Índice del sitio Índice de este estudio
APÉNDICE XVEn el Apéndice VIII, Técnicas Trasformativas, revisamos el algún detalle las distintas formas en que los seres son actualizados, son traídos a la existencias; y la Sec. 3 de este Apéndice, Técnicas de Eventuación dan especial consideración al posible método del origen de los trascendentales y de sus cuerpos gobernantes, los Arquitectos del Universo Maestro (351:2) En conexión con este estudio habíamos anotado que estos seres están ocupados solo con la “súper administración del universo maestro” (350:5), y deducimos que pueden bien ser la personificación de los planes de Dios para el entero universo maestro –pasado, presente y futuro. Llegamos a la conclusión que estos seres absonitos eventuados (venidos a la existencia) como una repercusión inherente y virtualmente inevitable para la fabricación de tales planes para el universo maestro. En otras palabras, Dios apenas podría hacer planes serios acerca de la creación maestra sin la eventuación (pensando en la existencia de) los Arquitectos y los trascendentales; y estos eventuadores absonitos podrían venir a existir solo como un corolario repercusivo para la fabricación de tales planes.
Uno de los propósitos del Apéndice XV es reunir lo que los Documentos ha dicho acerca de los números en relación con la deidad, para la coordinación de la deidad, para la organización de los universos, y además, para relacionar tales datos con los números que se dan para los Arquitectos del Universo Maestro. (351: Sec.9) Estos números, y la organización de los Arquitectos. Debe decirnos algo acerca del total de los planes para el pasado, presente y futuro de la entera creación maestra. Parece probable que una comparación similar de tales números para la organización de los otros grupos de Trascendentales sería igualmente significante, pero ninguna cita numérica es dada acerca de los otros trascendentales, por lo tanto ninguna tal comparación puede ser hecha.
También daremos consideración al nivel absonito de realidad y a la naturaleza y funciones de los Arquitectos y otros Trascendentales. Este estudio encabezará una extensa consideración de la Unidad Orgánica de realidad como una cualidad básica que es característica de la Realidad como una cualidad básica que es característica de la Realidad y que probablemente responde a ciertos acontecimientos que son discutidos en los documentos. Esta cualidad de unidad orgánica parece dar lugar al “Principio de Consistencia Orgánica” que ha sido encontrado en otra parte.
(Vea Apéndice VIII Sec. 3 Técnicas de Eventuación –especialmente la discusión de Composibilidad como un Corolario de la Omnipotencia de Dios.)
1. LAS RELACIONES DE CIERTOS NÚMEROS
Los universos son matemáticos, así como orgánicos y personales. La organización de un solo superuniverso, por ejemplo, que sigue el sistema decimal sin desviación en absoluto. Sus divisiones y subdivisiones son todos múltiplos de diez (167:9-15) Ciertos números parecen ser inherentes en la naturaleza de las cosas. Por ejemplo: si la Deidad existencial es indivisible, entonces puede ser solo una Trinidad existencial, la Trinidad del Paraíso.
Consideremos el modelo de números que parecen estar revelados en la narrativa de los Documentos. Estamos informados que “... el universo... es planeado por la mente, hecho por la mente y administrado por la mente”. (481:6) Si este es el caso, entonces debemos esperar encontrar algún tipo de modelo matemático, alguna relación significativa entre ciertos números y los planes para el universo maestro. Lo que estamos mirando es un sistema. En su sistema las partes interrelacionadas están ordenadas, están organizadas, tiene un valor significativo. (1227:9)
El Número Uno y el Numero Tres. El número Uno parece ser significativo en relación con el concepto del Infinito, el Uno No Causado, la Causa de Causas (6:3) En términos de realidad en funcionamiento podría estar relacionada con la única Trinidad existencial, con la indivisibilidad de la Deidad Paradisíaca. El autor de diez Documentos habla de la Trinidad como inevitable, como que proporciona la única manera en que un Ser Infinito podría producir una personalización triple e igual de Deidad, y al mismo tiempo, mantiene la indivisibilidad absoluta de Deidad (108:3) Tenemos aquí una clara ilustración de la relación única entre los números Uno y Tres. Verdaderamente existen tres personas de la Deidad, pero en la Trinidad del Paraíso la Deidad existencial es no dividida, absolutamente Una. En términos de “matemáticas cósmicas” todo esto parece significar que no es posible tener Uno sin tres y que es igualmente imposible tener Tres sin Uno.
El número Uno parece la organización de los Arquitectos del Universo Maestro; hay solo un Arquitecto Decano (351:4) Así también aparece el número Tres; hay tres Arquitectos en Havona. (351:5)
El siete como una expansión funcional de Tres. La aparición del Espíritu Infinito completa la personalización existencial de la Deidad (110:5) Cuando el Espíritu dio expresión a sus personalidades primaria, ellos fueron experienciales en naturaleza y siete en número (110:5)
Los Documentos dicen que la personalización de las tres Deidad del Paraíso (y su unión Trinitaria) es la inevitabilidad absoluta, y que la creación de los Siete Espíritus Rectores es la inevitabilidad subabsoluta (185:1) No hay nada arbitrario en esta expansión funcional de Tres en Siete. Si los Espíritus Rectores están expresando las funciones singular y plural de las Deidades del Paraíso, entonces puede ser solo siete porque las tres Deidades del Paraíso tienen exactamente siete combinaciones posibles de expresión singular y plural: Padre, Hijo, Espíritu, Padre-Hijo, Padre-Espíritu, Hijo-Espíritu y Padre-Hijo-Espíritu (184:1-9) Ningún número más gran o más pequeño que siete es matemáticamente posible.
El número siete es de principal importancia en todas las creaciones post-Havona. Los siete Espíritus Rectores son post-Havona en origen y experienciales en naturaleza. Ellos están activos a través de la historia post-Havona (y experiencial) del universo maestro, comenzando con los “tiempos cercanos a la eternidad” y los “albores del tiempo” al comienzo de la Segunda Edad. Los superuniversos son siete en número porque hay Siete Espíritus Rectores (184:11) Todos los planes del gran universo y los segmentos correlativos de los universos exteriores son reflexivos de, y han sido condicionados por, el hecho que hay siete Espíritus Rectores (184:11)
El número siete aparece en los números de los Arquitectos que son asignados a todos los cinco niveles espaciales post-Havona: el nivel espacial superuniversal, el Nivel Espacial Primario, el Nivel Espacial Secundario, El Nivel Espacial Terciario y el Nivel Espacial Cuartano del espacio exterior. En primera instancia, es le número siete, así mismo. En cada instancia siguiente, siete es un factor en el número total, apareciendo una o más veces.
Interacción de Tres y Siete. Los números Tres y Siete interactúan en varias formas: Tres más Siete es igual a Diez, Tres veces siete es igual a veintiuno. Tres más siete veces Siete es igual a setenta. Examinemos estas tres interacciones.
Interacción de Tres y Siete –el número Diez. Si hay algún número particular que debe ser asociado con la presencia y la función del Ser Supremo, parecería ser el número Diez –dicho de otra manera, Tres más Siete.
Por Ejemplo: Considere lo que tiene lugar cuando los Siete Espíritus Rectores colaboran con las tres Deidades Del Paraíso en la producción de los Espíritus Reflexivos. Entonces el Ser Supremo funcionó como un creador (y solo) por primera vez –en la creación de Majestón (200:2-3)
Hay diez Arquitectos que está asignados al gran universo –tres en Havona y siete en los superuniversos. Hemos observado que el gran universo es el universo nuclear del cual el Ser Supremo es emergente.
Observaremos (más adelante) que el número Diez es un factor en los números de los Arquitectos Maestros, comenzando con los cuerpos asignados al Nivel Espacial Primario; y que continua apareciendo como un factor en el número de cada uno de los cuerpos siguientes. Estos son los cuerpos de los Arquitectos asignados a las creaciones del espacio exterior; estas son las creaciones de las edades post-supremas; estas son las edades en que el Ser Supremo estará personalmente presente y estará personalmente activo.
Interacción de Tres y Siete –El número 21. El número 21 no aparece en la organización de los Arquitectos, pero aparece en otras partes. Hay tres circuitos de satélites del Paraíso. Cada uno de estos circuitos tiene siete mundos, sumando 21 en total (143:1-2) Estamos informados que estos 21 satélites del Paraíso “... abarcan las potencialidades de la función del universo maestro”. (144:0) Hay también 21 Ancianos de los Días, tres seres asignados a la sede central de cada uno de los siete superuniversos (209:6-7)
Interacción de Tres y Siete –El número Setenta. Tres más Siete veces Siete igual a Setenta. Este número parece simbolizar la asociación funcional del ser Supremo y el Espíritu Rector. Este puede simbolizar la primera expresión de la asociación de Deidad-Dual del Espíritu-supremo. (Apéndice V Sec. 5)
El número Setenta es el número dado para los Secretos Trinidizados de la Supremacía. Hay exactamente setenta de estos seres de origen trinitario que gobiernan los mundos Paradisíacos del Padre (207:12) Diez secretos de la Supremacía están estacionados en cada uno de los siete mundos, yen cada mundo los Diez están organizados como Tres en relación con Siete (208:1) Esta es una expresión exacta de nuestro análisis del número Setenta –(3 +7) x 7 = 70.
(Puede no ser de significado particular, pero los seres más elevados asignados al gobierno de los siete superuniversos son setenta en número: los 21 ancianos de los Días y los 49 Espíritus Reflexivos.)
Cuando miramos las divisiones primarias de los mil millones de mundos de Havona observamos que están agrupados en siete circuitos (152:11) Esta organización del universo parece anunciar la última división del nivel espacial superuniversal en siete superuniversos (164:1) Cuando examinamos las divisiones primarias de los siete superuniversos observamos que estos son los sectores mayores, y que son setenta en número (167:3) ¿Esto presagia la futura organización del Nivel Espacial Primario en setenta divisiones principales? No lo sabemos pero parecería que es así. Sabemos que hay setenta Arquitectos asignados a este nivel (351:7)
El siete interactuando con sí mismo: 7, 49, 343 y 2401. En el Apéndice XIV Sec. 6 Los Resultados de la Interacción Siete veces Siete, consideramos estas relaciones numéricas. Puesto que ahora estamos mirando más cuidadosamente en todo el significado de las relaciones numéricas, será apropiado considerar estos exponentes en expansión de Siete un poco más abiertamente. Supongamos que primero miramos las relaciones de los números 7, 49, 343, 2401. Todos ellos son (exponentes) expresiones del número siete:
7 x 1 = 7 x 1 = 71 = 7
7 x 7 = 7 x 7 = 72 = 49
7 x 7 = 7 x 7 x 7 = 73 = 343
7 x 343 = 7 x 7 x 7 x 7 = 74 = 2401
¿Qué significan estos números? Comenzaremos con los números más pequeños y los desarrollaremos, uno por uno, hasta el más grande.
Siete. Como ya hemos tomado nota, la aparición más significante del número Siete está en conexión con los Siete Espíritus Rectores. Solo podrían ser siete de estos Espíritus, ni más ni menos. A partir de esto, el nivel espacial superuniversal fue dividido en siete segmentos principales –las siete supercreaciones (185:1) Cada Espíritu Rector impregna uno de los superuniversos, y así domina el medioambiente de su superuniverso que las mismas criaturas nativas tienen en el matiz, la coloración característica única de su Espíritu Rector particular (190:12) Esta huella natal de cada superuniverso es tan permanente que se reúnen finalistas uno de cada superuniverso (siete finalistas en total) cuando se intenta “llegar a un retrato completo de la relación de la Trinidad” (191:3)
Cuarenta y nueve. Este primer ejemplo de la expresión de Siete en 49 aparece en la narrativa del origen de los Espíritus reflexivos (22:5) Hay exactamente 49 de estos seres. Siete de ellos son como el Primer Espíritu Rectore, y son reflexivos de su naturaleza. Siete son como el Segundo Espíritu Rectore, y así en adelante con los últimos siete que son como el Séptimo Espíritu rector y son reflexivos de su naturaleza (200:5) Uno de cada tipo de Espíritu Reflexivo está estacionado en cada capital del superuniverso. (200:5) En Uversa, por ejemplo, hay siete Espíritus Reflexivos, cada uno de diversas naturalezas y cada uno reflexivo de un Espíritu Rector diferente. Puesto que estos Espíritus Reflexivos también son creativos, este modo de asignación crea en cada superuniverso el potencial para la aparición de criaturas que revelarán siete (como los Espíritus Rectores) representaciones diferentes a causa de tener siete naturalezas creadas inherentemente diferentes. Puesto que esto es verdad en cada uno de los superuniversos, y puesto que cada supercreación es medioambientalmente dominada por uno de los siete Espíritus Rectores, entonces lógicamente resulta que tales criaturas podrían desarrollar a lo largo de 49 modelos diferentes de crecimiento puesto que hay 49 combinaciones posibles de herencia interactuante y medioambiental.
Este potencial está actualmente expresado en el origen y crecimiento evolucionario de los Conciliadores Universales. (Apéndice XIV Sec. 7) Los conciliadores están reflexivamente creados en cada superuniverso con siete tipos de herencia diferente (como los Espíritus Rectores). Puesto que estos siete tipos cada uno evoluciona en siete medioambientes diferentes (dominado por los Espíritus Rectores), el resultado neto es la producción de 49 puntos de vista diferentes por parte de los Conciliadores. Creemos que la evolución de estos 49 puntos de vista diferentes de Conciliadores es un pronóstico de la Segunda Edad de lo que será típico de las transacciones normales de la Tercer Edad Universal y los asuntos del Nivel Espacial Primario.
Hay siete medioambientes básicos (dominados por los Espíritus Rectores) en el superuniverso. Creemos que serán 49 condiciones análogas en el Nivel Espacial Primario.
Además creemos que tales condiciones creativas medioambientales resultarán en la producción de 49 naturalezas básicamente diferentes en estos seres que se ocuparán de los asuntos del Nivel Espacial Secundario.
Las expansiones adicionales del Siete. Si hemos establecido correctamente el modelo en expansión de (los exponentes) Siete, entonces, podemos trazar dentro y fuera en los tres niveles espaciales más remotos –secundario, Terciario y Cuartano:
(a) Trescientos cuarenta y tres. Las transacciones del Nivel Espacial Secundario probablemente resultarán en una diversificación adicional de la expresión de divinidad. Si estamos correctos en nuestro razonamiento, entonces este nivel espacial comenzará con una diversificación-de divinidad de 49 tipos y sus transacciones resultarán en 343 condicionamientos de una naturaleza creativa medioambiental. Estas 343 diversificaciones, a su vez, determinarán las naturalezas de los creadores y administradores que tendrán la gobernación del próximo nivel espacial.
(b) Veinticuatro mil uno. El Nivel Espacial Terciario probablemente producirá siete veces más (7 x 343) condicionamientos hereditarios medioambientales que en los niveles espaciales previos. Si es así entonces estos resultan en 2401 naturalezas diversas de estos seres que iniciarán los asuntos del nivel espacial final.
(c) El Nivel Espacial Cuartano. Si el Nivel Espacial Final comienza con una diversificación de herencia medioambiental de divinidad en 2401 expresiones diferentes, entonces, también podemos dar lugar a una diversificación adicional (séptuple) de tales modelos. Para estos modelos para ce haber salida para la expresión creativa en el universo maestro. La diversificación final es una expresión posible de siete elevado a la quita potencia, 16.807 diversas tendencias creativas medioambientales.
¿Es esta línea de razonamiento razonable, o no? Podemos probarlo. Podemos hacer la pregunta: ¿El modelo de creación se hace para la uniformidad o para la diversidad?
Miremos la expresión original del modelo de creación; miremos a Havona y sus mil millones de mundos. Cada uno es “original, único y exclusivo” –“ni dos de ellos son iguales”. (159:2) “Cada mundo... es totalmente diferente de cualquier otro mundo...” (209:2) El modelo universal creado por el principio de diversidad; es bastante razonable descubrir que las creaciones post-Havona seguirán este mismo modelo de diversificación.
2. LOS NÚMEROS DE LOS ARQUITECTOS MAESTROS
Los números dados para los siete cuerpos de los Arquitectos del Universo Maestro no parece, a primera vista tener mucho significado, sistema o modelo (351: Sec 9) Un factor aritmético de estos números sin embargo, revela que hay un sistema o modelo distinto que ellos aumentan, cuerpo por cuerpo, hasta el gran total de 28.011 para este entero grupo de cuerpos gobernantes de los Trascendentales, los planeadores y coordinadores del universo maestro. Considere el siguiente análisis de estos números:
El Nivel del Paraíso. En este, el nivel más elevado, hay un Arquitecto, el Arquitecto Decano, y es asistido por los tres Arquitectos del segundo cuerpo. El Arquitecto Decano coordina el Paraíso y sus tres circuitos de satélites. Esta es una relación de Uno y Tres.
El Nivel de Havona. En este nivel hay tres de los Arquitectos; están asistidos por siete Arquitectos del tercer cuerpo. En Havona (excluyendo los cuerpos oscuros de gravedad) hay diez circuitos de esfera habitadas, los tres circuitos de satélites del Paraíso y los siete circuitos de los mil millones de mundos. Esta es una relación de Tres y Siete. (La aparición del número siete en esta parte parecerá anticipar la siguiente, Segunda Edad, función colectiva de los Espíritus Rectores en relación con el universo central.)
El Nivel superuniversal. Hay siete Arquitectos en el tercer cuerpo. Están asistidos por los setenta Arquitectos del cuarto cuerpo. Ellos supervisan el nivel espacial superuniversal, que está dividido en siete superuniverso y está subdivido en setenta sectores mayores.
El Número siete. Debemos notar que el número Siete hace su aparición en el tercer cuerpo de Arquitectos, en el nivel superuniversal, y que aparecen desde este punto en cada cuerpo subsiguiente de estos planeadores universales. Los Siete Espíritus Rectores se vuelven funcionales al comienzo de la Segunda edad universal y en relación con la organización de los siete superuniversos. La repetición del número Siete, desde este punto, sugiere que continuarán jugando una parte importante en todo el desarrollo que pueda tener lugar en las creaciones del espacio exterior.
El Nivel Espacial Primario. Setenta Arquitectos están asignados al Primer Nivel del Espacio exterior. Este es un número que es producto de siete veces diez. Este cuerpo de setenta Arquitectos provee para la (presente y) futura administración del Primer Nivel del espacio exterior. Estamos informados que hay setenta mil agregaciones mayores de materia ahora en el espacio exterior y que cada una de estas agregaciones es más grandes que loa superuniversos (354:5) Si estos son todos en el Nivel Espacial Primario, entonces cada Arquitecto (del cuarto cuerpo) parecería tener la vigilancia de mil de estas agregaciones físicas. Esto sugiere que cada Arquitecto va a tener jurisdicción sobre una masa de materialización creciente que ya es más grande que mil veces la materialización de masa de un superuniverso. El alcance astronómico de los Arquitectos parecería estar expandiéndose cuando nos movemos en el espacio exterior. No sabemos, pero presumimos, que los 490 Arquitectos del quinto cuerpo servirán como asistentes asociados para aquellos del cuarto cuerpo. Si tal es el caso, entonces cada Arquitecto del cuarto cuerpo tendrá siete de estos asistentes asociados. En vista de nuestro concepto de la posibilidad de que será 49 tendencias (herencias medioambientales) en el Nivel Espacial Primario, esto parece ser significante. El dominio de cada Espíritu Rector en el Nivel Espacial Primario estará compuesto de diez mil agregaciones de materializaciones de masa bajo la jurisdicción de diez Arquitectos y setenta Arquitectos asociados. El dominio básico de cada Arquitecto (cuarto cuerpo) serán mil agregaciones de materialización de masa y tendría siete asistentes asociados.
El Número Diez. Debemos notar que el número diez aparece como un factor en el cuarto cuerpo de Arquitectos. El número aparece como un factor constante de aquí en adelante. Esto sugiere que el Ser supremo está activo en todos los niveles del espacio exterior.
El Nivel Espacial Secundario. Los quintos cuerpos de arquitectos suman 490. Esto es siete a la segunda potencia veces diez (7 x 7 x 10). El número Diez, como hemos notado sugiere la función continua del Ser Supremo en el Nivel Espacial Secundario. El cuadrado de siete (7 x 7) sugiere la súper imposición de la diversa naturaleza de cada Espíritu rector en las naturalezas de todos siete.
Las Potencias de Siete. Como el Diez, el Siete es un factor repitente en los números de los Arquitectos del espacio exterior, pero Siete es el factor en “expansión”: siete a la primera potencia (71 = 7); siete a la segunda potencia (72 = 7 x 7 = 49); siete a la tercer potencia (73 = 7 x 7 x 7 = 343); siete a la cuarta potencia (74 = 7 x 7 x 7 x 7 = 2401) Esto sugiere que habrá una súper imposición continua de las siete naturalezas (dominación ambiental) de los Espíritus Rectores en los siete propensiones creativas (determinación hereditaria) de esos mismo Espíritus Rectores, con una proyección de los resultados diversificados de esta relación en cada uno de los próximos niveles del espacio exterior.
El Nivel Espacial Terciario. El sexto cuerpo de planeadores universales suma 3430. Este número es setenta 1a la tercera potencia veces diez (7 x 7 x 7 x 10 = 3430) O, dicho de otro número, 343 x 10 = 3430. ¿La aparición de esta tercera potencia de siete (49 x 7) significa una súper imposición adicional de las naturalezas de los Siete Espíritus Rectores en las 49 exposiciones previas? La continua interacción de Diez y Siete sugiere la colaboración continua del Ser Supremo y los Siete Espíritus Rectores. Y tenemos buenas razones para creer que los niveles del espacio exterior son el lugar donde la asociación de Deidad Dual del Espíritu y el supremo está encontrando su más plena expresión. (Vea Apéndice V Sec. La sociedad Espíritu-Supremo.)
El Nivel Espacial Cuartano. Los planeadores universales del séptimo y final cuerpo suman 24.010. Este número es siete a la cuarta potencia veces diez. Puede ser expresado como: (7 x 7 x 7 x 7 x 10 = 24.010) La cuarta potencia de siete puede representar una interacción final entre la naturaleza séptuple de los Espíritus Rectores y la configuración de su asociación en el nivel espacial previo (7 x 49 = 343) en el Nivel Espacial Terciario estábamos ocupándonos con el cubo de siete (343) Ahora, en el nivel espacial final, estamos tratando con la cuarta potencia de siete. (7 x 343 = 2401)
RESUMEN: LOS NÚMEROS DE LOS ARQUITECTOS DEL UNIVERSO MAESTRO
1. El Nivel del Paraíso 1 = Deidad No Dividida, la Trinidad del Paraíso 2. El Nivel de Havona 3 = La Personalización Triple de la Deidad 3. El Nivel Superuniversal 7 = Expresión Séptuple de la Deidad Triuna 4. El Nivel Espacial Primario 70 = (3 + 7) x 7 =10 x 71 5. El Nivel Espacial Secundario 490 = (3 + 7) x 7 x 7 =10 x 72 6. El Nivel Espacial Terciario 3.430 = (3 + 7) x 7 x 7 x 7=10 x 73 7. El Nivel Espacial Cuartano 24.010 = (3 + 7) x 7 x 7 x 7 x 7 =10 x 74 El número total: 28.011 Nota: Este número, 28.011, representa algún tipo de límite, un agotamiento del potencial personalizables del nivel absonito. No fue posible eventuar un arquitecto adicional; el número 28.011 alcanzó los límites de la absonidad, y el intento de eventuación del 28.012 avo Arquitecto falló porque la conceptualización de los Arquitectos trascendió lo absonito en esta parte y “encontró el nivel matemático dela presencia del Absoluto”. (352:3)
(Vea página 351: Sec. 9, Arquitectos del Universo Maestro, para referencias en los Documentos)
Un Resumen de los Números de los Arquitectos. Una contabilización es siempre útil para la visualización de relaciones numéricas. En el resumen anterior tal contabilización ha sido hecha. Aquí podemos ver la expansión en números desde uno a través de tres a siete, luego vimos tres y siete combinaciones para formar diez, cuyo número persiste en los niveles del espacio exterior. Con la adición del factor en expansión de siete –siete a la primera, segunda tercera y cuarta potencia. En nuestra opinión, estos números no son debido a la casualidad. No hay más casualidad en ellos de la que hay en el número de los Espíritus Rectores –este número, siete, es inherente en la situación creativa que está implicada en el origen de estos elevados Espíritus.
Este número tiene significado; no parece ser el resultado de mera casualidad. Ellos parecen expresar la expresión de las interrelaciones de Deidad y de divinidad en los dominios de la Realidad actual (y en actualización) Considere lo siguiente:
Uno. Este número simboliza la unidad de la Deidad. Podría representar el concepto pre-Padre de la Deidad Solitaria (el Infinito) y para la realidad post-Padre de Deidad, la Trinidad del Paraíso.
Tres. Este número podría representar muchas relaciones: la potencialización triple de realidad absoluta; la proyección triple de realidad funcional como finita, absonita y absoluta; la triple personalización-potencial de realidad experiencial como Suprema, Última y Absoluta; el triple potencial de la trinidad final como la Trinidad de Trinidades. Es probablemente más simbólico de la personalización triple de la Deidad del Paraíso como el Padre, Hijo y Espíritu.
Siete. Este número simboliza la derivación de la Deidad Séptuple a partir de la Deidad Triple. Esta es la primera expresión subabsoluta de deidad experiencial: lateralmente en los Siete Espíritus Rectores y verticalmente en la asociación de Dios el Séptuple.
Setenta. Este es el número Diez multiplicado por Siete. Parece ser una reflexión de la actividad personal del Ser Supremo en asociación con los siete Espíritus Rectores –quizás el comienzo de la asociación de Deidad-dual del Espíritu-Supremo en el Nivel Espacial Primario.
Cuatrocientos noventa. Este número (7 x 7 x 7 x 10) sugiere la súper imposición de siete naturalezas únicas de los Espíritus Rectores en las siete naturalezas únicas de estos mismo Espíritus en asociación con el Ser Supremo. Esta interacción de siete veces siete primera aparece en los 49 Espíritus Reflexivos. Es algo que es probablemente proyectado a partir de la organización básica del primer nivel del espacio exterior. Creemos que la organización de este Nivel Espacial Primario determinará las naturalezas de aquellos creadores y administradores que subsiguientemente será responsabilizados con la organización y gobierno del Nivel Espacial Secundario.
Tres mil cuatrocientos treinta. Este número ( 7 x 7 x 7 x 10) refleja la segunda súper imposición de siete sobre siete; esta vez la súper imposición de siete sobre cuarenta y nueve –siete veces al cuadrado de siete. Este número sugiere la complejidad de la diversificación de divinidad proyectada desde el Nivel Espacial Secundario al Nivel Espacial Terciario.
Veinticuatro mil diez. Este es el número del séptimo cuerpo de los Arquitectos –7 x 7 x 7 x 7 x 10 = 74 x 10. Parecen reflejar la cuarta interacción de siete con siete. Si el modelo de desarrollaos previos en el último nivel espacial, parece probable que la diversificación ambiental de este nivel espacial final podría dar lugar a la diversidad de unidad de 7 a la quinta potencia (16.807) No ha y posibilidad para expresión de esta quinta interacción de siete con siete dentro de los confines del universo maestro. Cualquier tal expresión hubiera de tener lugar en alguna creación externa al Nivel Espacial Cuartano.
Expansión de Siete a partir dela primera a la cuarta potencia. ¿Hay alguna razón discernible porque, en los número de los Arquitectos, el número Siete debe expandir desde la primera a la cuarta potencia? ¿Porqué no la tercera potencia? ¿o la quinta? Bien, podríamos tomar nota que los trascendentales son proyectados por la actividad de la personalidad en exactamente cuatro niveles últimos (333:1) Esto puede, o no puede, tener algo que ver con el hecho que hay cuatro niveles del espacio exterior. No debemos confundir estos “cuatro niveles últimos” con los “siete niveles de lo absonito”. (333:1) Los siete niveles de los absonito son los siete niveles funcionales del Cuerpo de los Arquitectos Maestros (351:3)
3. NATURALEZA DE LOS TRASCENDENTALES
Estamos instruidos que los Trascendentales no son creados –no son criaturas ni creadores- ellos son no creados no creadores. Obviamente hemos considerado el origen de los Trascendentales. (Apéndice VIII Sec. 3) En este estudio de las técnicas de eventuación, llegamos a la conclusión de que estos seres vienen a existir (ocurren) porque tal acontecimiento es una parte natural del pensamiento de Dios, porque es una consecuencia inevitable de su “pensamiento” de los planes para el universo maestro. Los trascendentales no son creados; ellos ocurren (eventuan) como una repercusión a la elaboración de los planes del universo maestro por parte de Dios. Por lo tanto ellos no son creados ni creadores; no se ocupan de la creación como tal; son pre-creadores (iniciadores) en relación con la cual están ocupados en los planes de Dios para el universo maestro.
Estos “no creados no creadores” que eventuan, que “ocurren”, son una compleja orden de existencia habitando en las regiones al occidente del Paraíso (350:4) Ellos usan una forma de energía (tranosta) que no se encuentra en otras parte en el universo (471:2) Son los súper ciudadanos del Paraíso (350:4), ocupados solamente con los asuntos del universo maestro (350:5), y están sujetos a dios el Último y a la dirección de la Trinidad del Paraíso (351:0) Ellos pueden experimentar el crecimiento, pero su crecimiento es por técnicas súper evolucionarias (1159:7); son seres experienciales, pero su técnica de experienciar es la súper experiencia (1159:7)
Los trascendentales funcionan en siete niveles de los absonito (351:3), y existen en cuatro niveles últimos de actividad de la personalidad (333:1) Ellos trabajan en doce grande divisiones y cada una de estas divisiones tiene mil grupos principales de trabajo, 12.000 grupos en total. (333:1) Cada uno de estos grupos principales de trabajo tienen siete clases (7 x 12.000) u 84.000 clases de Trascendentales. (333:1) Este es un gran número de tipo diferente de series. Los ciudadanos del Paraíso parecen ser bastante numerosos, pero los “más de tres mil órdenes” de los ciudadanos del Paraíso (1222:5) son relativamente pocos cuando se comparan con las 84.000 clases de súper ciudadanos de la Isla Eterna.
Los mortales que llegan al Paraíso pueden asociarse con los Trascendentales (1300:3; 351:1); esto es facilitado por ciertas ministraciones trascendentales. Los mortales ascendentes son personalidades; (350:4); no obstante, lo personal y lo súper personal aun pueden asociarse (8:4) Los mortales son llamados al cuerpo de finalistas por el Arquitecto Decano del universo maestro (351:1)
Los Trascendentales súper personales son bastante distintas de las supercreaciones de Hijo eterno que son denominados seres distintos de lo personal. (77:6) Tal progenie del Hijo Paradisíaco están residiendo en estos mundos cerca al Paraíso. (149:5) Los trascendentales podrían, sin embargo, tener un posible parentesco de naturaleza superpersonal con los representativos superpersonales del Hijo eterno residente en las capitales de los superuniversos (179:9), y posiblemente con los Espíritus Trinitarios Inspirados, que también se cree son superpersonales en naturaleza (219:3) No lo sabemos, sin embargo creemos que está en alguna forma sugestiva de cualquier relación genética. Considere lo siguiente: En la Clasificación Paradisíaca de los Seres Vivientes (330:Sec. 1) Los Espíritus Trinitarios Inspirados se clasifican bajo el Grupo I Clase C, bajo los Seres de origen en la Trinidad y Seres Trinidizados; los representativos superpersonales del Hijo eterno están clasificados bajo el Grupo VI Seres Superpersonales (333:11); mientras que los Trascendentales están clasificados bajo el Grupo IV Seres Trascendentales Eventuados (332:38)
4. FUNCIONES DE LOS TRASCENDENTALES
Los Arquitectos del Universo Maestro (y sus asociados trascendentales) están ocupados con la iniciación de los planes de Dios. Dios eventua estos seres; después, Dios crea estos Creadores Supremos (y estos Altos Administradores) que son tan necesarios para el detallado desarrollo y realización cósmica de tales planes. Y aún después, estos eventuadores y estos creadores se unirán (con la deidad evolucionaria) para efectuar la consumación de esta deidad que es posible de alcanzar por medio de los planes que Diosa hecho, y por medio de los potenciales que han sido establecidos de acuerdo con sus planes.
Los Arquitectos eventuados son los “iniciadores”, los originadores del plan. Los Creadores Supremos son los “realizadores”, los creadores de las existencias que son proyectadas en este plan. Juntos (con la deidad experiencial) se vuelven los “consumadores”, los realizadores del destino –el destino que Dios ha establecido en el plan.
Al parecer las principales funciones de los Trascendentales están relacionadas con el nivel pre-creativo planeación universal. (455:2) Pero no creemos que este trabajo está limitados a la dirección de los Organizadores de la Fuerza y para la producción de la nebulosa del espacio (352:5; 329: Sec. 5) Formulamos la propuesta que los Arquitectos y sus asociados Trascendentales están ocupados con todas las fases de planeación para el desarrollo del universo maestro. (350:5) Considere lo siguiente:
(a) El diseño de la materia. Hay una clara indicación en los Documentos (480:3) que los Arquitectos Maestros son los diseñadores de la estructura física de la materia. La estabilidad física y la flexibilidad biológica de la materia se atribuyen a su casi infinita sabiduría.
(b) El diseño de los seres vivientes. Hay una cierta orden de seres que se mencionan solo una vez en los Documentos (396:1) Esta orden se llama, “los (no revelados) Arquitectos del Ser”. Ellos son los responsables de formular los planes teniendo que ver con la construcción básica de seres vivientes. Los Portadores de vida del universo local llevan por todas partes su trabajo dentro de la organización de tales planes. Aunque los Documentos no lo afirman, creemos que estos no revelados Arquitectos del Ser pertenecen a los Trascendentales.
(c) El sistema de elección por libre albedrío. El campo de libertad del libre albedrío para elegir está de acuerdo con la pre planeación de los Arquitectos Maestros. El campo de elección de los Creadores así como de las criaturas “... opera dentro de los límites, y de acuerdo con las posibilidades...” que han sido establecidas por los Arquitectos del Universo Maestro para el gran universo de la presente edad (1300:5) Esto no es en ningún sentido abrogación de la libre voluntad; es una definición de los límites de la libertad. Los Creadores Supremos pueden, a su ves, definir los límites de la libertad de elegir lo que puede ser ejercido por sus criaturas. Esto está ilustrado por el diseño creativo de los Lanonandec de Nebadón; estos Hijos del universo local fueron creados con “... un amplio grado de libertad personal de lección y planificación (393:8) Nuestro Hijo Creador de este modo ejerce su libertad de “elegir crear” con los límites previamente difundidos que han sido establecidos por el Arquitecto en su ejercicio de elección pre-creativa –elección iniciativa.
Todas estas ilustraciones relatan las actividades de los Trascendentales con el nivel pre-creativo de planificación universal. Pero hay otra transacción de registro que sugiere que ellos tienen una relación continua con los asuntos corrientes de la presente edad universal:
(d) Intervención absonita. Estamos instruidos que los Ajustadores Personalizados son los “estabilizadores y compensadores” de los universos (1201:3); ellos son los “... ejecutivos omnisapientes y poderosos de los Arquitectos...” (1201:4); pero ellos a menudo observados en acción en los universos. (1201:7) Sin embargo, la función de estos ajustadores Personalizados provee a los Arquitectos del Universo Maestro con un canal para la intervención directa en los asuntos de la presente edad universal. Tal intervención directa en los asuntos evolucionarios probablemente tenga lugar en nuestro propio mundo en conexión con una reciente Regencia Vorondadec cuando tres Ajustadores Personalizados aparecen, sin dar aviso en la presencia del Regente (1209:8), y ellos fueron “entre los más activos” de los grupos súper humanos entonces operando en nuestro mundo (1202:0)
Estas cuatro ilustraciones delas actividades de los Trascendentales sirven para dar una idea de sus funciones en relación con la planeación universal y en relación con el trabajo continuo de estabilizar y compensar los eventos de la presente edad.
(e) Las esferas de luz y vida. Cuando un mundo habitado ha alcanzado la séptima etapa de luz y vida, ciertos ministros absonitos vienen del Paraíso a servir en tale planeta establecido. (627:8) Entre otros servicios tales ministros pueden “... revelar la presencia de los finalistas en el templo moroncial (631:2)
Hay un quinto ejemplo de funciones de los Trascendentales que aparece estar involucrado con la anticipación de la transición de los dominios evolucionarios desde la cima de desarrollo finito al crecimiento potencial superfinito de una edad universal futura.
5. SIGNIFICADOS DE LA PALABRA ABSONITO
Los documentos nos enseñan que los Trascendentales no son finitos ni infinitos, son absonitos. (332:38) Esta palabra no se encuentra en inglés, es una palabra introducida en los Documentos. En la opinión del escritor, esta es una palabra inventada –una palabra compuesta. Parece ser construida de una parte de cada una de dos palabras –absoluto y finito. Las primeras dos sílabas de “abso-luto” y la última sílaba de “fi-nito” irán seguidas muy bien como “abso”- y “–nito” para hacer la palabra “abso-nito”. Esta palabra es apropiadamente simbólica de un realidad que no es ni absoluta ni finita, pero que está entre las dos.
En este punto probaremos útil examinar algunos usos de la palabra absonito (y sus derivados) en los Documentos. Esta palabra tiene más de un uso y aparece en más de una forma:
[Nota del autor: -Las itálicas en las referencias están insertadas por énfasis]
Un nivel de realidad. Se usa para designar un nivel de realidad trascendental, como en la frase –“el nivel absonito” (2:12) y, “realidades absonitas"
Paradisíacas (12:4) y los “... valores de realidad de los finito, lo absonito y lo absoluto”. (13:1)
Un nivel de cualidad de función. Se usa para designar una función que es más que finita, tal como –“Deidad que funciona... como... sostenedores absonitos del universo maestro”. Y, en el mismo contexto, “esta función absonita”. (2:10)
Un grado de unificación de la Trinidad, como la expresión –“... unificación absonita de la primera trinidad experiencial...” (12:4)
Valores últimos. Estos valores son, en parte, descritos como: “... absonitos-súper personales, trascendidos el tiempo y el espacio, y eventuado-experiencial...” (4:11)
Un espíritu otorgable. Designa un tipo conjeturado o cualidad de (¿súper?) espíritu que los Melquisedec enseñan que (algún día) será otorgado a los midsoniteros por dios el Último- “... el espíritu trascendental y eterno de absonidad...” (401:4)
Una disciplina mental. Se usa para designar un cuerpo organizado de conocimientos que pueden estudiarse como en el uso –“... el curso progresivo en divinidad y absonidad”. (343:7) En que es posiblemente un uso similar, se usa para designar una súper filosofía, una forma súper lógica de pensamiento sobre la Realidad, como en la afirmación –“Ni la filosofía ni absonitud pueden penetrar...” (14:5)
Conocimientos de súper conciencia. Se usa como el miembro culminante de una serie ascendente –“... conciencia finita... conciencia de trascendencia... [y] los discernimientos de lo absonito”. (1281:5)
La naturaleza de un ser. Describe la naturaleza de un ser, como la expresión –“... los Arquitectos absonitos del universo maestro...” (16:3) También en el uso –“... los pueblos absonitos” (471:2) También “ los absoniteros no son creados” (2:12)
La naturaleza del origen de un ser. Describe la manera del origen de un ser, como en la pregunta hecha, “... podemos describir seres que son personalizados, pero ¿cómo podría explicarseos un ser absonidizado...?” (334:8) Y de nuevo, “tipos similares de mensajeros-registradores... no son personalizados, son absonidizados (347:0) Y aun otro caso, “... se intentó la eventuación... pero... este ser no consiguió absonidizarce...” (352:3)
Una cualidad de ser. En la descripción de los Arquitectos Maestros, los Documentos hablan de ellos como “... poseen mentes maestras, espíritus espléndidos, y absonitos excelsos”. (351:2) Esto debe denotar alguna cualidad en un ser trascendental que es algo de otra manera que, y es aditivo, al espíritu. En el nivel finito, el espíritu es de alguna manera distinta, y es aditivo a, la mente.
La cuestión de “absonidad” y “absonitos” es algo que también tiene que ver con los mortales ascendentes: Estamos informados que, antes que los ascendenteros dejen el universo local habrán adquirido plena satisfacción de igualdad de autorrealización en cuanto a todas las ocupaciones de naturaleza artística, intelectual y social. Entonces encuentran un nuevo espíritu diferencial que no será igualado hasta qua halla terminado el peregrinaje a Havona. Los ascendenteros entonces se volverán conscientes de otro nuevo diferencial, un diferencial absonito, y este no será igualado hasta que halla adquirido el estado de espíritu de la séptima etapa –esto puede ser estado súper finito (508:3) Estas afirmaciones sugieren que el desarrollo de alguna cualidad de ser “absonito excelso” es una parte del esperado crecimiento evolucionario de todos los mortales ascendentes.
El nivel absonito de realidad. Finalmente consideramos un poco más detalladamente el uso de la palabra “absonito” como la designación de un nivel de realidad que es más finito pero menos que absoluto. Estamos informados acerca de este nivel:
2:12 Las realidades absonitas no tienen comienzo ni tienen finales.
2:12 Los seres absonitos no son creados –son eventuados- simplemente son.
2:12 Las realidades absonitas trascienden el tiempo y el espacio.
2:12 La Ultimacía de la Deidad funciona en relación con las realidades absonitas. (Apéndice XVIII Sec. 7)
351:3 Hay siete niveles de lo absonito; son los siete niveles de la organización funcional de los siete cuerpos de los Arquitectos.
333:1 Los trascendentales también funcionan en estos siete niveles de los absonito.
352:3 El nivel más elevado de loa absonito afecta en el nivel absoluto.
Deducción:El nivel más bajo de lo absonito probablemente logra hacer contacto con el nivel finito.
Conclusiones: Lo absonito probablemente conecta lo finito con lo absoluto tal como la moroncial llena la distancia entra la materia y el espíritu.
RESUMEN DE SIGNIFICADOS: INICIACIÓN, REALIZACIÓN Y CONSUMACIÓN
En la discusión de la “integración de realidad no dividida” que está teóricamente dentro del potencial de la Trinidad de Trinidades, los Documentos (en la página 1171:4) usan tres grupos de palabras cada una de las cuales está asociada en una cierta forma con respecto a la secuencia del proceso de crecimiento en los universos existenciales:
(a) Etapa de apertura: iniciadores comienzos causas
(b)Etapa de continuación realizadores existencias intermedias
(c) Etapa final consumadores destinos finales
Las palabras “iniciación,” “realización” y “consumación” (junto con sus estrechos derivativos) son, en parte, definidos (en Webster) como sigue:
Iniciación: “Acto de proceso de comienzo, principio, iniciación.”
Iniciador: “un iniciante.”
Inicio: “Comenzar, empezar, emprender...”
Realización: “Acto de realizar o estado de ser realizado.”
Realizador: “Uno que realiza...”
Realizar: “Hacer real, convertir... en lo actual; traer a la existencia concreta; conducir...”
Consumación: “Acto de consumar o estado de ser consumado; realización; perfección; fin; meta.”
Consumador:“Uno que consuma.”
Consumar: “Traer a la realización; elevar al punto o grado más alto; completar; terminar; lograr.”
6. INICIACIÓN, REALIZACIÓN Y CONSUMACIÓN
En nuestro examen de la naturaleza y función de la Trascendentales, hemos estado usando tres palabras que son un poco fuera de lo común –iniciadores, realizadores y consumadores. Estas palabras han sido respectivamente asociadas con otras tres palabras –comienzos, existencias y destinos. Estos dos grupos de tres palabras cada uno se usan así en los Documentos (1171:4) Los conceptos sugeridos por estos dos grupos de tres palabras, son también denominados como –causas, intermedios y finales.
En el Resumen de los Significados, en la página anterior, Helios contabilizado estas nueve palabras como están asociadas (en grupos de tres) en los Documentos. Las definiciones de iniciación, realización y consumación también son dadas. A partir de este análisis, podemos deducir que estas palabras se usan para describir la secuencia de la actualización de la realidad –por lo menos como tiene lugar en la presente edad universal. Cuando examinamos el uso de las palabras, llamamos la atención a las siguientes asociaciones adicionales:
(a) Iniciación. Cuando esta palabras se usa en los Documentos, significa la función de un “iniciador”. Entendemos que estos significa un ser pre-creado; este es un ser eventuado. Su función no es de creación, sino un trabajo de organización y preparación pre-creativa para el trabajo posterior de la ulterior aparición de los Creadores. Tal iniciador se ocupa con las causas últimas y con los comienzos últimos.
(b) Realización. Cuando esta palabra se usa en los Documentos, significa los resultados del trabajo de un “realizador”. Este parecer ser un trabajo de un ser creado, que también es Creador. Su trabajo es de creación –hacer real, convertir en lo actual, traer a la concreta existencia, su trabajo es intermedio en relación con la primera iniciación y la posterior consumación.
(c) Consumación. Cuando esta palabra se usa en los Documentos puede significar la función de un consumador (¿de destino?) Esta función posiblemente puede ser súper-creativa o aun post-creativa. Un consumador no se ocupa ni con “causas” ni con “intermedios”; mas bien con finales –las acciones culminativas o consumativas que llevan a destinos. La consumación al parecer tiene lugar en todos los niveles –finito, absonito y absoluto. El Ser Supremo se dice que es un consumador (1280:1), y como un culminador (1283:0) El Ser Supremo, los Arquitectos del Universo Maestro y los Creadores Supremos (en la Trinidad Ultima) funcionarán como consumadores del destino en el universo maestro (1166:2) Y, en la Trinidad Absoluta, el Supremo y el Último están asociados con un ser no revelado que se llama el Consumador de Destino Universal. (16:4)
Los Trascendentales parecen funcionar como los primeros actores en una triple y progresiva serie: Ellos preparan; los Creadores producen; ambos terminan. El plan del gran universo se eventua en los Arquitectos, se trae a la existencia por los Creadores Supremos; se consuma en y por la realización evolutiva del Ser Supremo (11565:6)
7. LA SECUENCIA DE LO ABSONITO
Vista en la secuencia histórica, los trascendentales son tanto antes como después de lo finito (1158:3) En otras palabras, son tanto iniciadores como consumacionales como concierne la realidad finita. Como iniciadores, en el sentido de la maduración de potenciales, los trascendentales últimos funcionan para cualificar y segregar los potenciales de los Absolutos para hacerlos útiles a los Creadores que operan en el nivel finito de existencia. (Vea Apéndice VII Sec. 2 Maduración de Potenciales.)
Esta doble relación puede ser comenzada de otra manera: desde la perspectiva de la eternidad, los trascendentales parecen aparecer en anticipación de lo finito; desde la perspectiva del tiempo, ellos se encuentran al final de la progresión evolucionaria finita. También es posible considerar los trascendentales como un “pre-eco” de lo finito (1159:6) Sin el nivel absonito, no habrían planes creativos para lo finito; por lo tanto los trascendentales están antes de lo finito. Desde el punto de vista del progreso evolucionario, el nivel absonito está como la meta post-finita de todas las criaturas ascendentes; todos ellos lo lograrán después de la realización de su progresión finita. Los trascendentales de ese modo parecen funcionar como iniciadores de lo finito y como consumadores de lo finito. Ellos sostienen la relación paradójica de ser “antes-después de toda la existencia finita.
Secuencia Reversible: Secuencias sin tiempo. En el Apéndice I Sec. 3 La Edad Cero, damos consideración a la cronología de la aparición de los Arquitectos del Universo Maestro. En ese estudio, deducimos que fue probable que los Arquitectos estaban presentes en la Edad Cero (la edad pre-Havona) porque la tradición del Paraíso dice que el Arquitecto Decano y los tres Arquitectos de Havona contribuyeron con la planeación del universo central (351:5) Este estudio de los Documentos llevó a la más remota conclusión que el entero grupo de los Arquitectos del Universo Maestro, todos los 28.011, estaban probablemente presentes.
Fue anotado que los Arquitectos, como grupo, agotarán el rango de la absonidad con la aparición de 28.011 avo Arquitecto. Esto fue probado experiencialmente por el fracasado intento de eventuar el 28.012 avo Arquitecto, en cuyo punto desarrolló que la conceptualización de los Arquitectos trascendió lo absoluto y encontró “... el nivel matemático de la presencia de lo Absoluto”. (352:3) Esto significa que el 28011 avo Arquitecto, el último Arquitecto eventuado, debe funcionar en el nivel más elevado de lo absonito, porque el Arquitecto siguiente (el 28.012 avo) demostró ser súper-absonito y falló al eventuarce.
No obstante estamos instruidos que el Arquitecto Decano, “el primero de los Arquitectos eventuados”, es el único que funciona en el nivel del Paraíso, que se define como el “nivel máximo de la absonidad”. (351:4) Si este es el caso, entonces parecería que el Arquitecto Decano debe haber sido el último eventuado tanto como el primer eventuado. Como ya hemos anotado (en el Apéndice I) esta entera narrativa de la eventuación de los Arquitectos sugiere que nuestro concepto finito de la secuencia no es válido en el nivel absonito –en últimas ningún concepto finito de la secuencia del tiempo. Los Documentos nos revelan que los seres nativos del Paraíso están bien enterados “de la secuencia de eventos sin tiempo” (120:3)
Eventuación en relación con el tiempo. La eventuación es un acontecimiento que tiene lugar en el tiempo trascendido o en la eternidad. Los seres Absolutos no tienen origen (2:13) Ellos son, en ese aspecto, como los Nativos de Havona (1160:6) desde la perspectiva del tiempo, sin embargo, la eventuación es algo que tiene lugar en el pasado, que tendría lugar en el presente oque podría tener lugar en el futuro. Deducimos esto desde la especulación en los Documentos acerca de la ausencia de miembros (mortales) en cada una de las compañías de finalistas. La opinión está expuesta en el Documento 31 que tal ausencia de miembros puede ser “... algún tipo de personalidad paradisíaca aun no creada, ni eventuada o trinidizada” (350:3) Esta afirmación indica que uno de los autores de este Documentos cree que un acto de eventuación podría tener lugar en el presente o en un tiempo futuro. Ahora, si la eventuación es un acontecimiento del súper-tiempo (o de la eternidad), y todavía podría ser un evento pasado, presente o futuro (desde la perspectiva del tiempo), entonces ¿es posible con los eventuadores presentes o futuros parecería aparecer retroactivamente con respecto a la secuencia del tiempo?
Relaciones del tiempo con el tiempo trascendido. Los Documentos hablan de una relación entre el tiempo y el tiempo trascendido que puede resultar en el desdibujo de la secuencia de tiempo finita. Ellos sugieren que el Supremo puede ser capaz de proyectar ciertos pronósticos en los niveles del súper-tiempo y luego refleja hacia el nivel de tiempo finito una proyección de ciertas fases de su estado futuro. Esto es dicho como “... la Inmanencia de lo Incompleto Proyectado”. (56:2; 1291:10) En esencia esta es una invasión del pasado-presente finito por el futuro-finito vía el nivel absonito de súper tiempo. Es ciertamente verdad que tanto el Supremo como el Último pueden pronosticar seguros de sus futuras actividades universales por alguna tal técnica de anticipación de la secuencia de tiempo. (1291:7-9)
Secuencia anticipatoria. Cuando una personalidad de origen fuera del tiempo, una Personalidad Paradisíaca, entra a la corriente del tiempo de los eventos de un mundo habitado, tal acontecimiento podría causar ondulaciones temporales de anticipación tanto como ondulaciones temporales de consecuencias. Considere la siguiente línea de razonamiento:
Jesús de Nazareth fue la encarnación de un Hijo Creador Paradisíaco en Urantia. Él nació en el año 7 a. C. (1351:5) Murió en el año 30 d. C. (1987:1)
Maquiventa Melquisedec se encarnó en Urantia “... 1973 años antes del nacimiento de Jesús...” (1015:1), que sería el año 1973 + 7) 1980 a. C. Este Hijo del Universo local vivió en la tierra por 94 años (1015:6), terminando su encarnación en (1980 + 94) 1886 a. C.
El tiempo de la encarnación de Melquisedec (1980 – 1886) es aproximadamente el mismo tiempo antes de la vida de Jesús como la aparición de los documentos de Urantia está después de la vida de Jesús - -1934-1935 d. C. Puesto que tanto Maquiventa Melquisedec como los Documentos de Urantia están directamente relacionados con el otorgamiento de Miguel en Urantia, parece probable que las distancias de tiempo aproximadamente iguales a partir de este autootorgamiento son más que una coincidencia.
8. EL PRINCIPIO DE CONSISTENCIA ORGÁNICA
En nuestro intento por comprender la técnica trasformativa de eventuación parece haber descubierto uno de los principios básicos que es la base de las transacciones del cosmos. (Apéndice VIII Sec. 3) Provisionalmente denominaremos esto como “El Principio de Consistencia Orgánica”. Este principio posiblemente puede ser expuesto como:
Las acciones de la Deidad siempre producen relaciones consistentes en el potencial de respuesta del nivel de realidad que es afectada.
Creemos que esto es verdad porque la Realidad s más que un mecanismo, es un organismo; está vivo y unificado como un organismo, por lo tanto revelará la consistencia eterna y la respuesta activa de organismo viviente. Estamos instruidos que el mecanismo es inherentemente pasivo en relación mientras que los organismos son inherentemente activos en respuesta (1227:3)
La realidad finita es un organismo viviente. Los Documentos exponen la idea que la Realidad es un organismo viviente en el nivel finito. La idea que se expone es que el gran universo es un “... magnífico y sensible organismo viviente”. (1276:2) Los Documentos hacen comparaciones ilustrativas entre:
1276:2 Los circuitos neurales de un cuerpo humano y los circuitos de inteligencia del gran universo.
1276:2 El sistema arterial para el alimento de un cuerpo humano y la energía permeante del gran universo.
1276:2 El sistema de control químico en un cuerpo humano y los centros comparables de súper control en el gran universo
1276:3 La energía solar en el mantenimiento de la vida física de los seres humanos y las energías del Paraíso en el mantenimiento físico de los universos.
1276:4 La mente ayudante como lo esencial para la auto-conciencia humana y Mente Suprema como lo esencial para la conciencia de los Finito Total –la conciencia de la personalidad emergente del gran universo –el Ser Supremo.
1276:5 La sensibilidad humana a la guía espiritual y la sensibilidad comparable del gran universo a la fuerza de gravedad espiritual del Hijo Eterno.
1276:6 La identificación humana con la estabilidad absoluta de un Ajustador residente y la dependencia del Ser Supremo en la estabilidad absoluta de la Trinidad Paradisíaca existencial.
Estas citas describen muy claramente el gran universo como un organismo viviente e igualmente identifican el Ser Supremo como la personalización emergente de ese organismo viviente.
La realidad superfinita como un organismo viviente. Nosotros podemos razonar que, lo que el Ser Supremo es para el cosmos finito, el Último debe ser para el cosmos absonito, el universo maestro. Si el gran universo es una creación viviente que está poder-personalizándose en el Supremo, entonces el universo maestro debe ser un organismo viviente análogo que está poder-personalizándose en el Último. Y si estas son proposiciones válidas, entonces la Realidad Total también debe ser un organismo viviente –un organismo absoluto viviente. Y este organismo absoluto (existencial) debe estar impregnado por el Infinito –por ese ser a quien conocemos como Dios.
Si podemos ver realmente en cada nivel como activo, viviente, y orgánico (en vez de pasivo, sin vida y mecánico), entonces podemos comprender mejor porque es que cualquier acto de la divinidad en cualquier nivel producirá ciertas reacciones repercutivas en el organismo viviente del nivel afectado. Alguno de tales actos de la divinidad causarán ciertas respuestas orgánicas que son inevitables, que son inherentes en la perpetuación del modelo simétrico de la unidad de Realidad orgánica viviente. Si este no es el caso entonces no habría sistema en el cosmos (armonía de modelo), algo estaría ausente o fuera de lugar. (1227:7-9) en los niveles de imperfección espacio-temporal evolucionaría, tal desarreglo es bastante probable que se encuentre como un hecho temporal transitorio –por eso la presencia del mal y el error. Pero en los niveles más elevados y súper finitos de Realidad esto podría difícilmente ser el caso.
¿Podemos validar este principio en los niveles súper finitos? ¿Podemos encontrar nueva evidencia de este principio –El Principio de Consistencia Orgánica? Consideremos nuevas posibilidades.
Consistencia orgánica absoluta. Siempre que dios funciona “... como la personalidad absoluta y no cualificada [él] puede funcionar sólo como y con el Hijo...” (109:5) Esta es la esencia de la sociedad Padre-Hijo, y tal acción es la acción del Padre-Hijo. Siempre que la sociedad Padre-Hijo actúa el Creador Conjunto reacciona, responde (96:1); esta es la función de “... uno como dos y actuando para dos”. (112:8) Si esta acción por parte del Padre-Hijo es la acción de su Deidad Total, entonces se vuelve la acción de “... tres como uno y en uno...” (112:8) –la acción de deidad es absoluta en valor, entonces se vuelve la acción absoluta de la Trinidad Paradisíaca (116:4); y la acción absoluta de la Trinidad del Paraíso produce una activación repercutiva de Deidad-Total –el Absoluto de Deidad (116:4-5) Tal activación del Absoluto de Deidad, a su vez, activará el Absoluto No Cualificado a partir de la presencia unificante del Absoluto Universal (15:5) Así, un acto absoluto por parte de Dios repercutirá en la Realidad total. El Absoluto No Cualificado puede ser el mecanizador, pero el absoluto de Deidad es el activador de la Realidad Total (14:2) Todas estas relaciones deben ilustrar correctamente bien la consistencia orgánica de respuesta a los niveles absolutos de la Realidad Experiencial Total.
La consistencia orgánica de la Deidad. La Deidad, así mismo, exhibe un elemento de consistencia que se conoce mejor como “... divinidad... la cualidad característica, unificadora y coordinadora de la Deidad” (3:3) Esto está mejor ilustrado por la manera en que las trinidades experienciales envuelven la Realidad experiencial y, a su vez, da expresión a la emergencia de las deidades experienciales:
(a) Formación de la trinidad. “Las funciones de la Trinidad abarcan realidades de deidad”. (16:1) La Trinidad del Paraíso abarca la realidad existencial de la Deidad del Paraíso –Padre, Hijo y Espíritu. La Trinidad Ultima abarca la realidad de la Deidad experiencial funcional en el gran universo –Ser Supremo, Creadores Supremos y los Arquitectos Maestros. La Trinidad Absoluta abarca la realidad funcional de la Deidad en el universo maestro –el Supremo, el Última y el Consumador de Destino Universal. (16:3-4)
(b) Personalización de la Deidad. “...las realidades de Deidad siempre buscan... la personalización. Dios el supremo, Dios el Último y aun Dios el Absoluto son por lo tanto inevitabilidades divinas (16:1) Ellas son las expresiones experienciales, la poder-personalizaciones, del envolvimiento de los siempre expansivos segmentos de la Realidad por el exitoso funcionamiento de la Deidad Séptuple, la Trinidad Última y (quizás) la Trinidad Absoluta.
Exponemos la creencia que la capacidad universal para la respuesta siempre reaccionará a la voluntad determinada y a los mandatos de Deidad y divinidad. Lo No cualificado reacciona al Absoluto de Deidad; el universo maestro es indudablemente sensible al propósito emergente del Último; el gran universo se vuelve sensible a la soberanía emergente del Supremo.
Este mismo principio también es cierto aun con respecto a la progresión evolucionaria de los seres humanos: “cuando el hombre actúa, el Supremo reacciona, y esta transacción constituye el hecho de la progresión. (1286:4)
Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES