Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE XX
LA EDAD POST-ÚLTIMA


Albores de la Edad Final; Universo Maestro Completado
El Universo Maestro Nuclear
El Ajuste de las Criaturas del Tiempo a la Eternidad
El Cambio en el Crecimiento Potencial Experiencial



Hemos usado el término “edades post-supremas” para designar aquellas edades universales que siguen la emergencia del Ser Supremo y la realización del crecimiento evolucionario del gran universo. Lógicamente resultaría que debemos designar el periodo de tiempo que comenzará después de la emergencia del Último (y la realización del universo maestro) como “la edad post-última”.

Dado el término “la edad post-última” -¿qué significa? Parece ser la Séptima Edad Universal, o ¿es realmente una edad universal? Quizás debemos pensar de ella como una “edad post-universo” porque realmente no comienza hasta después de la realización del entero universo maestro. Parece ser la Edad Universal Final, pero podría contener la primera de una serie de nuevas épocas que están por seguir la realización de todas las edades universal previas. Y también podría ser la era final de una serie y la primera de otras series.

1. ALBORES DE LA EDAD FINAL

Una forma de perfeccionar nuestro entendimiento de loo que la edad post-última pueda significar es hacer un inventario de exactamente que sucede cuando comienza. Esto nos ayudará a entender como difieren grandemente de todas las edades que han pasado antes. Consideremos los cambios que han tenido lugar en la deidad, en las criaturas y en los universos:

El universo maestro está terminado. Ha completado todo crecimiento posible (pre-nuclear) –desde Havona hasta el Nivel Espacial Cuartano. El completo proceso creativo-evolucional-eventuacional ha logrado su culminación. La creación maestra es una realidad experiencial terminada y perfeccionada. (1166:5)

El Supremo ha completado su crecimiento terciario. Esta fase del crecimiento del Supremo se relaciona con su evolución en el universo maestro como una mente potencial y como el Supremo Todopoderoso (1268:5; 1269:4) Creemos que este es el crecimiento trascendental (1162:5) y que conduce al estado último del ser. (1162:6) Debemos recordar que el Supremo es ahora una deidad post-finita teniendo capacidad para la colaboración absonita en la Trinidad Última. (1292:3)

La Trinidad Última está plenamente unificada. Esta Trinidad consiste en la unión de la Deidad del Supremo, el Cuerpo de Arquitectos y los Cuerpos de Creadores Supremos (16:3) Su total unificación debe tener lugar previo a la emergencia del Último. (1166:0)

Dios el Último ha emergido. La segunda deidad experiencial se ha vuelto plenamente funcional como el coordinador del universo maestro. ¡La aventura última ha sido consumada!

La aventura última terminó. La búsqueda absonita de la Deidad ha sido completada. Los ciudadanos del universo maestro han alcanzado a Dios el Último como una experiencia personal (superpersonal) Esto significa que también han logrado el Padre Universal en los niveles trascendentales de la Ultimidad de la Deidad. Este es el logro superfinito de Dios el Padre y debe significar el descubrimiento de Dios como Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente (2:10) –el conocimiento del él en los “niveles más altos” que son alcanzables “en lo último de la experiencia de la criatura”. (1293:1)

El crecimiento trascendental está terminado. La edad post-última conduce a un fin todo el crecimiento absonito, todo el crecimiento post-supremo. El crecimiento de la experiencia finita termina con la emergencia del Supremo; el crecimiento y la (súper) experiencia absonita deben terminar con la emergencia del Último. Esto significa el fin de todo crecimiento relativo –todo crecimiento subabsoluto. Los seres ascendentes de finitos incompletos, finitos máximos y trascendentales parecieran ser agotados. Aun la realidad última pareciera estar entrando en una etapa de expansión post-última en esta edad (1162:3-6)

La Edad Final comienza pero no termina. Esta es la característica única de la edad post-última. Aparentemente tiene un origen el tiempo pero no finaliza en el tiempo.. (La Primera Edad es exactamente el opuesto –tiene un final en el tiempo pero ningún origen en el tiempo.)

La edad post-última tiene un origen en el tiempo siempre que la Sexta Edad Universal, la Edad del Nivel Espacial Cuartano, llegue a un fin. La Edad Final tiene este mismo comienzo definido pero parece que no tiene un final discernible. Podrá abarcar muchas eras e innumerables épocas y tener todas las maneras de subdivisión, y cada una de estas podría tener un comienzo y un final definido; pero la edad post-última difícilmente puede tener un fin.

¿Cómo será vivir en la edad post-última –algo que no tiene final? ¿Es esta la completa inmensidad de toda la interminable eternidad futura? Creemos que no. Hagamos algunas comparaciones entre esta interminable edad y las siete épocas de la historia de un mundo habitado.

La historia de un mundo habitado se divide en siete épocas mayores, comenzando con la aparición evolucionaria del hombre y conducida hacia la séptima y final época –la Era de Luz y Vida (589:2-8) Cada una de las primeras seis épocas tiene un comienzo y un final; la séptima tiene un comienzo pero no un final discernible. ¿Esto significa que la Era de Luz y Vida sigue sin parar? No.

La Era de Luz y Vida esta dividida en siete etapas de crecimiento progresivo. (621:5-11) Cada una de las primeras seis etapas comienzan y terminan; la séptima solamente no tiene fin. Creemos que la edrad post-última será subdividida de acuerdo con estos mismos principios. Digamos que sus divisiones mayores serán siete “etapas”; cada una de las primeras seis podrían comenzar y podrían tener un fin que sería señalado por la obtención de alguna meta satisfactoria. La séptima y final etapa, solo, sería sin fin. (Si la era de luz y vida puede ser subdividida, entonces “la séptima y final etapa” de la edad post-última también podría ser además subdividida en siete sub-etapas, y así sucesivamente.)

2. EL UNIVERSO MAESTRO COMPLETADO

El prospecto del universo maestro completado es un imponente único. Si retrocediéramos a algunos primeros cálculos (Apéndice XVI Sec. 6) encontraremos que si damos un valor de “uno” al gran universo, entonces en la misma escala debemos dar valor de “mil millones” al universo maestro. La misma idea de exploración, organización y perfección tal como una muy grande creación está más allá de la imaginación; pero esta meta es alcanzable. Grande como es, la creación maestra tiene límites exteriores; (124:5) perduran en la eternidad, estos límites exteriores serán alcanzados y la aventura última se terminará.

Dios el Último funcionará como el coordinador experiencial de toda la creación maestra; sus funciones probablemente estarán asociadas con aquellas de la Trinidad Última y la Trinidad del Paraíso, a través de la función de la Deidad Total en esos niveles denominados “la Ultimidad de la Deidad”. (2:3; 2:10; 16:3; 113:6) La Ultimidad de la Deidad es un nivel de operaciones en que el Último y esas dos trinidades son funcionalmente asociadas. (Apéndice XVIII sec. 7)

Es bastante probable, que el Ser Supremo todavía estará funcionando como el soberano de las creaciones centrales, los universos interiores. Los Espíritus Rectores probablemente habrán extendido sus funciones a la periferia de la creación maestra; sus atributos son supremos, últimos y supremo-últimos. (185:3) Los Hijos y Espíritus del Universo, junto con los finalistas y sus asociados, estarán presentes y funcionales. ¿Y qué será de todos estos seres después que hallan completado el crecimiento absonito total por medio del servicio en los (por entonces completados) cuatro niveles del espacio exterior? ¿Cómo será nuestro mundo en la edad post-última? Si leemos la descripción de un mundo habitado en la séptima etapa de luz y vida, parece una utopía. Pero nuestro mundo, al cierre de la Sexta Edad Universal habrá progresado hasta más allá de las siete etapas de luz y vida. Habrá adquirido estado último y nuestro mundo aun estará aquí, si perdura en la quinta etapa de luz y vida, perdurará para siempre. (621:3; 635:4)

3. EL UNIVERSO MAESTRO NUCLEAR

La edad post-última debe ser vista por lo menos dos perspectivas: Esta relacionada con la existencia continua del universo maestro completado y perfeccionado, y también está relacionado con el desarrollo cósmico que está fuera de los límites de la creación maestra completada. Esto significa que debemos pensar en la creación maestra no solo como una realización sino también como un comienzo.

¿Cuáles eventos inauguran el paso estático de destino logrado al estado dinámico de la búsqueda del nuevo destino?. Hemos hecho inventario de aquellos eventos que “marcan” los albores de la edad post-última; ahora vamos a considerar el consiguiente desarrollo que haremos en la expansión en progreso y expansión de esta edad:

El Ser Supremo. La primera deidad experiencial ha completado su crecimiento en el universo maestro como una mente potencial y como el Supremo-Todopoderoso, pero dudamos que él halla terminado su crecimiento con respecto a esta relación con “el tercer nivel de manifestación de la Deidad”. (1268:5) Esto pareciera relacionar estas acciones con la emergencia de Dios el Absoluto. El Supremo debe estar comenzando el crecimiento post-último; él tiene (o dentro de poco tendrá) la capacidad para entrar en relaciones coabsolutas con la Trinidad Absoluta. (1292:1; Apéndice XIX Sec. 3)

Dios el Último. La segunda deidad experiencial ha emergido desde las “eras prepersonales” de unificación del poder-personalidad (113:6) y pareciera haber entrado en las “fases post-personales” de crecimiento continuo. En la edad post-última, creemos que el Último (como el supremo) adquirirán estado post-último y entrarán en relaciones coabsolutas en la Trinidad Absoluta. (1292:3-4; Apéndice XIX Sec. 3) El Último ha logrado (o logrará) estado coabsoluto. (1163:1)

La Trinidad Absoluta. La Segunda Trinidad Experiencial está probablemente formándose en los tiempos primitivos de la edad post-última. Esta es la Trinidad compuesta de la Deidad Suprema, la Deidad Última y el Consumador de Destino. (16:4) No puede formarse hasta que el Último halla emergido. (1167:2)

El Supremo-Último. Esta asociación del Deidad-Dual probablemente no se ha formado en los albores de la edad post-última, pero probablemente hace su aparición temprana en esta edad. Hablando del Supremo y el Último, los Documentos (en el mismo contexto) se refieren al “futuro supremo-último” (149:3) Sabemos que tanto el Supremo como el Último están (en sentido cualificado) presentes en Havona en la Segunda Edad. (162:4) Creemos que esta asociación de Deidad-Dual hará su aparición completamente con anticipación en la edad post-última (Apéndice XXVI)

Dios el Absoluto. La tercera deidad experiencial está volviéndose el nuevo reto para los ciudadanos del universo maestro completado. La Aventura Suprema se consuma cuando las criaturas alcanzan a Dios el Supremo, encuentran el Padre como finito y encuentran el desafío del Último, encuentran al Padre como finito, y enfrentan el desafío del Último. La Última Aventura (352: Sec. 10) se completa con el logro experiencial de Dios el Último y el descubrimiento del Padre como absonito. Tal logro de la deidad trascendental solo podría llevar a los ciudadanos del universo maestro cara a cara con la aventura final, la Aventura Absoluta –el reto experiencial de Dios el Absoluto (13:5) y la búsqueda del Padre como Absoluto.

Estos son los nuevos acontecimientos en la edad post-última que inician la conversión del universo maestro desde el estado estático de logro de destino al estado dinámico de nuevo destino para ser alcanzado. Es la diferencia entre la creación maestra como un dominio terminado y perfeccionado, y el universo maestro como un poder-base para expansiones hacia fuera –un nuevo universo nuclear alrededor del cual el Cosmos Infinito hará su aparición.

Parece improbable que la Segunda Trinidad Experiencial estará particularmente ocupada con los asuntos internos del universo maestro; todas sus funciones parecen apuntar hacia el espacio y hacia fuera de la creación maestra. (1168:1)

4. EL AJUSTE DE LAS CRIATURAS DEL TIEMPO A LA ETERNIDAD

Parece probable que los seres humanos empiezan en esta vida a ajustarse a la eternidad. Somos criaturas de tiempo –no hay duda respecto a esto- pero cuando comenzamos a madurar, empieza nuestro largo y lento escape desde la prisión dentro de los valores transitorios del momento presente. (1295: Sec. 1) Nada parece ser más permanente (o más perecedero) que el fugaz momento del presente. Cuando progresamos en experiencia (y si también crecemos en madurez, que es opcional) comenzamos a sacar más y más intensamente del pasado esos datos conque forjar una sabia decisión en el presente. Al mismo tiempo con esta extracción del pasado, estamos aprendiendo a proyectar las consecuencias de una decisión más y más adelante en el futuro. Este es el comienzo de nuestra asociación del pasado-futuro en relación con la acción en el presente. Y como nos volvemos más viejos, podemos sacar el significado de los más largos lapsos de tiempo futuro.

Si esto es verdad en la experiencia mortal, cuanto más verdad será en la experiencia de la supervivencia. ¿Cómo planificaremos, cuando podamos recordar un millón de años en el pasado y por lo tanto podamos proyectar las consecuencias de un millón de años en el futuro? Cuando hallamos vivido un billón de años, seremos más o menos tan viejos como la nebulosa Andronóver es ahora. ¿Cómo planificaremos entonces? Para el fin de la Sexta Edad, al comienzo de la edad post-última ( si nuestros cálculos son correctos) podemos ser cinco billones de veces tan viejos como Andronóver. ¿Cómo planearemos entonces?

Los significados y el valor de todo esto pueden ser doblados en la experiencia personal de un ascendente. Entre otras cosas, la fusión con el ajustador adiciona experiencia y memoria de la eternidad pasada (1237:3) Puesto que es probablemente un todo más de lo que podemos absorber ahora mismo, es probablemente que lo tomaremos en, poco a poco, cuando desarrollemos la capacidad. En otras palabras, cuando hayamos vivido un billón de años, entonces quizás podamos comprender otro billón de años de “experiencia y memoria pasado-eterna”. Esto entonces suma a dos billones de años de memoria pasado; esto significa que debemos ser capaces de mirar adelante con entendimiento por un periodo igual –otros dos billones de años. Hemos vivido sólo un billón de años, pero hemos adquirido cuatro billones de años de tiempo base con la cual evaluamos el presente en términos del pasado futuro.

Si nuestra penetración experiencial de tiempo está en una proporción que es cuatro veces tan grande como el pasaje actual del tiempo, entonces estamos seguros de hacer progresos en la comprensión cuantitativa de la eternidad. La comprensión cualitativa de la eternidad probablemente se vuelve una parte de una conciencia de un ascendente al tiempo del tránsito desde el circuito interior de Havona al Paraíso. (297:3; 135:3)

5. EL CAMBIO POST-ÚLTIMO EN EL CRECIMIENTO POTENCIAL

En el Apéndice VII Mecanismos del Crecimiento Experiencial, dimos especial consideración al proceso de crecimiento y lo que lo hace posible. Puede ser bueno recapitular este estudio desde un punto de vista un poco diferente a la vez:

(a) El Mecanismo Existencial. Este mecanismo opera en la Primera Edad Universal en el “origen” del universo central y sus habitantes no creados. Este mecanismo continua operando como, y si, las deidades existenciales funcionan en una manera existencial.

(b) El Mecanismo Experiencial. Estos son los “Mecanismos de Crecimiento Experiencial” actualmente en funcionamiento. Creemos que incluye el crecimiento de la presente edad universal y el crecimiento de una naturaleza post-suprema que caracterizará los niveles del espacio exterior después de la emergencia del Ser Supremo.

(c) El Mecanismo Existencial-Experiencial. Este parece ser el mecanismo que operará en la edad post-última. Esta parece ser una diferencia esencial entre el crecimiento en el universo maestro y el crecimiento más allá del universo maestro. Todo el crecimiento del universo maestro está asociado con el crecimiento de una deidad experiencial subinfinita. En la actual edad universal tanto el supremo como el Último trasmiten y organizan los potenciales de los Absolutos, para usarlos por los Creadores Supremos en su trabajo trasformativo. En las edades post-supremas el Supremo habrá emergido, pero el Último todavía servirá como un “amortiguador” entre el crecimiento y los potenciales de los Absolutos. En la edad post-última no estará mucho tiempo tal amortiguador subinfinito. El proceso de crecimiento afecta directamente en los potenciales infinitos de los Absolutos.

El Crecimiento en las edades post-Havona del universo maestro tiene lugar en dos niveles –finito y absonito. Esto es porque dos niveles subabsolutos de realidad experiencial fueron originalmente proyectados. (15:7) El crecimiento en la presente edad universal es crecimiento finito. Es posible solo dentro del Supremo creciente (emergente), y vendrá con un fin siempre que su poder-personalización se complete –cuando él haya completado su crecimiento. (1280:2)

Lo que el crecimiento del Supremo es para el crecimiento y la experiencia finita, presumimos que el crecimiento experiencial del Último es, y será, para el crecimiento absonito. Como hasta ahora el Último está ocupado en la síntesis del poder-personalidad, como hasta ahora no ha emergido aun, así el crecimiento absonito será posible. Cuando el Último haya emergido, entonces el crecimiento absonito será terminado y concluido.

El fin del crecimiento relativo. Si tanto los tipos de crecimiento finito (Supremo-asociado) y absonito (Último-asociado) son eventos pasado eternos, entonces resultaría que todo el crecimiento relativo es también un evento pasado. (Aquí estamos usando la palabra “relativo” como se usa en el Prefacio [3:6-13] en la discusión de la perfección. En este uso, “relativo” representa un término medio en contraste con la “imperfección” y “perfección absoluta”.) Como lo anotan los Documentos (1266:5), excepto el Padre y sus coordinados absolutos toda realidad es relativa –incluyendo el Supremo y el Último. Pero en este punto en nuestra concepción de evolución experiencial, es muy probable que ni el Supremo ni el Último sean aun “realidades relativas”. Es bastante probable que ambos sean coabsolutos en estado. (Apéndice XXV Sec. 1)

De acuerdo con esto podemos concluir que el crecimiento post-último puede ser absoluto, coabsoluto, absoluto-asociado, absoluto-cualificado –recordemos lo que puede ser- pero no es subabsoluto, en el sentido de ser crecimiento “relativo”. Como ya hemos observado (Apéndice VII Sec. 7) la naturaleza del crecimiento en la edad final es difícil de penetrar. Si embargo, los Documentos tienen algo que decir acerca de este concepto distante.

4:11 El crecimiento post-último es algo que debe tener lugar en los niveles que están más allá de los niveles creativos. (El Último está presente funcionando en niveles creativos finales.)

4:13 El crecimiento post-último está más allá del Último y esto significa que es algo que está más allá de los niveles creativos. Aquello que está más allá de la creatividad es llamado súper-creatividad. El crecimiento post-último debe por lo tanto ser súper-creativo.

4: 11-12 El crecimiento post-supremo es algo que tiene que ver con los valores súper-personales; el crecimiento post-último tiene que ver con los valores trascendidos-súper personales

2:12-13 El crecimiento post-supremo tiene lugar en el nivel absonito; aquí el tiempo y el espacio son trascendidos. Más allá de esto, el crecimiento post-último debe tener lugar en un nivel que es sin tiempo y sin espacio, el estado absoluto.

El crecimiento post-supremo (absonito) es bastante difícil de imaginar; el crecimiento post-último (absoluto) es aun más difícil. Sin embargo, debemos mirar este concepto porque los finalistas indudablemente van a estar envueltos en este tipo de crecimiento. Considere los siguientes pasajes:

1237:3 Entre otras cosas, la fusión con el ajustador suma “una fase de la absolutez potencial cualificada”.

1226:13 Los mortales de Urantia tienen un tipo de personalidad otorgado en ellos que tiene una séptima y suprema dimensión que es un “absoluto asociable”. Aunque no es infinito, tiene capacidad para penetrar el nivel absoluto en un sentido subinfinito.

1169:3 Los mortales tienen un destino potencial que es absoluto en valor.

Parece que nosotros los mortales, aun ahora, tenemos el tipo de equipo que nos permitirá permanecer en la corriente evolutiva-experiencial por siempre. Podemos encontrar metas que proceden más rápido de lo que estamos avanzando –metas como el Absoluto Universal. (116:9) Pero nosotros nunca vamos a encontrarnos con un estancamiento eterno; siempre podremos hacer progresos, aun en la penetración subinfinita del nivel absoluto de significados y valores.

En el análisis final, el Ajustador del Pensamiento es el regalo de "el Dios absoluto" a sus hijos que tiene el destino potencial para alcanzar a "Dios como Absoluto". (1178:0)


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES