Índice del sitio   Índice de este estudio


APÉNDICE XXV
LA NATURALEZA TRINIDIZADA DE DIOS EL ABSOLUTO


La Trinidización del Absoluto
La Naturaleza de Dios el Absoluto
Crecimiento del Absoluto-Limitado


La futura trinidización de Dios el Absoluto puede ser un evento que constituye erupciones muy grandes de poder creativo desde los albores de la eternidad y la personalización del Espíritu Infinito. La aparición del Espíritu Infinito se asocia con el nacimiento del universo central de eternidad y el comienzo de la Primera Edad Universal. La aparición de Dios el Absoluto puede ser asociada cono el comienzo del universo periférico de infinidad y los albores de la Edad Universal Final.

1. LA TRINIDIZACIÓN DEL ABSOLUTO

Atrás en “los albores de la eternidad”, cuando el Padre Universal y el Hijo Eterno unidos en el acto original de trinidización, la personalidad producto de su acción fue el Espíritu Infinito, el coordinado e igual del Padre-Hijo. Cuando el Padre junto con el Hijo en esta acción parece haber funcionado de una manera total e ilimitada y el Espíritu apareció como un ser infinito –la deidad equivalente de los dos socios infinitos trinidizantes. (90:6)

Los Documentos nos informan que los resultados de la trinidización dependerán de la extensión con que los socios trinidizantes pueden movilizar los potenciales que están relacionados (146:1) ; en otras palabras ¿cuál es el rango, el límite de sus capacidades?

Sabemos que ni el Supremo ni el Último son infinitos, ambos son “deidades derivadas”. (15:9) Ellos son sin embargo deidades todopoderosos y omnipotentes. Ellos han poder-personalizado en sus naturalezas emergentes todo el potencial experiencial total de los niveles finito y absonito de realidad en el entero universo maestro. Y esto significa algo: personal y distinto de lo personal, espiritual y distinto de lo espiritual –todos los valores y significados del universo maestro están incluidos en la síntesis del poder-personalidad. (1303:8; 1171:3-4; 167:3; Apéndice XXII Sec. 5) Estas dos deidades experienciales han incorporado (unificado) todo este poder experiencial obtenido con la dotación original del espíritu y la personalidad que fue originalmente otorgada en ellos por la Trinidad del Paraíso. (1264:1)

Estamos informados que estas dos deidades experienciales subinfinitas (13:3), pero hemos deducido que, en este proyectado tiempo futuro, ambas serán post-últimas en estado y probablemente habrán experienciado aun más crecimiento, que les permitirán entrar en “relaciones coabsolutas” en la Segunda Trinidad Experiencial (1292:4; Apéndice XIX Sec. 3) Sabemos que las consecuencias de su unión trinidizante tendrían que ser subinfinitas, pero pareciera que tales consecuencias de unión trinidizante tendrían que ser subinfinitas pero pareciera que tales consecuencias ciertamente serían más que post-últimas y probablemente serían más que coabsolutas. Nada más que coabsolutas en el sentido de ser no disminuida en cualidad de realidad. Las limitaciones probablemente serían cuantitativas antes que cualitativas. Podríamos denominar tal concepto por el nombre “Absoluto dentro de los límites”. Un nombre fácil de manejar sería Absoluto-Limitado”.

Sabemos que el Espíritu infinito se considera como la “consecuencia súper aditiva” de la unión Padre-Hijo (110:3) Por lo tanto es probable que la trinidización de Dios el Absoluto resultaría en la aparición de un ser cuyo estado sería súper sumativo de la suma computable de los atributos de tanto el supremo como el Último –aun del supremo-Último.

Comparando los dos grandes episodios de la trinidización de deidad, debemos tomar atenta nota que ellos son análogos pero no homólogos. La trinidización Supremo-última no es tanto un paralelo de trinidización Padre-Hijo como un reflejo de esta acción original. El Padre-Hijo parece estar haciendo el esfuerzo por intensificar la expresión de deidad; el Supremo-Último parece estar haciendo el esfuerzo por intensificar la expresión de deidad. El Padre-Hijo parece estar intentando “escapar de la infinidad”, el Supremo-Último parece estar intentando “dominar”.

2. LA NATURALEZA DE DIOS EL ABSOLUTO

Como concierne su origen, la expresión trinidizada de Dios el Absoluto sostiene una relación con el Supremo-Último que es similar a la que sostiene Dios el Espíritu como el Padre-Hijo. Dios el Hijo es la personalidad existencial-absoluta, en el sentido in cualificado (79:1; 1201:6) ; Dios el Absoluto pareciera ser la personalidad experiencial-absoluta, pero son en un sentido cuantitativo –en un sentido que está limitado. Dios el Espíritu es la consecuencia súper sumativa de la unión trinidizante del Padre-Hijo (110:3); Dios pareciera ser el resultado súper sumativo de la unión trinidizante del Supremo-Último. En naturaleza, Dios el Absoluto es algo así como el Hijo; en relación trinitaria, parece ser más como el Espíritu Infinito. Siendo existencial él es como ambos siendo experiencial, es como ninguna. Como cada una de las Deidades existencial o experiencial –Dios el Absoluto es singularmente así mismo.

En nuestra consideración del Absoluto Limitado, debemos reconocer que las afirmaciones en los Documentos relativas a Dios el Absoluto (como en la página 13 Sec. X) tiene que ver con una unificación y poder-personalización completada e ilimitada de todos los tres Absolutos –el Absoluto de Deidad, el Absoluto Universal y el Absoluto No Cualificado. Como estamos ahora considerando Dios el Absoluto, lo estamos estudiando como una unificación subinfinita de estos tres Absolutos. Hay una diferencia muy grande entre estos dos conceptos: el uno es universal e ilimitado, infinito, el otro es ni universal ni ilimitado y es subinfinito. Sin embargo, en la cualidad de divinidad y la cualidad de naturaleza, la personalización trinidizada de Dios el Absoluto no necesita ser cualificada –diluida.

A pesar de las limitaciones cuantitativas, todavía podemos pensar de Dios el Absoluto como siendo no disminuido en cualidad de expresión. Si este es el caso, entonces podemos hablar algo acerca de su naturaleza por el examen que los Documentos han dicho acerca de él, él aparece como una unificación ilimitada de los Absolutos. (4:12; 13: Sec. X)

(a) Deidad súper personal-trascendida. Dios el Supremo emerge como una deidad personal; Dios el Último emerge como una deidad súper personal; Dios el Absoluto hace su aparición (trinidizada) como una deidad que es más que súper personal. Su naturaleza trasciende lo súper personal tal como lo súper personal trasciende lo personal. Él expresa en su naturaleza aquellos valores que están más allá de los valores de lo súper personal.

(b) Súper creativo. Él sería súper creativo en función. El Último opera en niveles creativos finales; algún ser que funciones en un nivel post-Último tendría que ser post-creativo, o súper creativo en acción.

(c) Unificación de Significados y Valores. La expresión completada (no limitada) de Dios el Absoluto equivaldría a “la realización experiencial de divinidad absoluta”. Esto significa que los significados tendrían que ser finalmente unificados, en el sentido absoluto de la palabra. Hay, sin embargo, una pregunta acerca de la unificación de los valores absolutos. Para hacer esto el Absoluto Limitado tendría que volverse el “Absoluto No Limitado”, y aun entonces hay una pregunta, puesto que “... no se nos ha informado en ningún momento de que el Absoluto No Cualificado sea equivalente al Infinito”. (13:4)

(d) Expresión final de deidad. El Absoluto Limitado está unificándose (esta intentando unificarse) en el tercer nivel de expresión de la deidad –el nivel absoluto. El último se unifica en el segundo nivel (el absonito) (2:10), y el Supremo se unifica en el primer nivel (el finito) (2:9) Las funciones del Absoluto Limitado pasan de lo personal a través de lo súper personal, a los límites de lo no personal. La Deidad puede lograr una personalización más allá de Dios el Absoluto; más allá de él está el Absoluto No Cualificado –no personal, extradivino y no deificado. (4:12)

Como lo expresan los Documentos (13:5) , estas realidades están “tan enormemente alejadas de la actualización experiencial”. La búsqueda de Dios el Absoluto es la meta de todos los seres que son más que absonitos. (13:5) Y a pesar de cuanto se va a ser, algún día se embarcarán en esta búsqueda porque los finalistas tienen la dote de personalidad y el Ajustador que los califica para el crecimiento post-último (Apéndice XX Sec. 5) Los mortales tiene un potencial de destino que es absoluto en valor. (1169:3)

3. EL CRECIMIENTO POTENCIAL DEL ABSOLUTO LIMITADO

Dios el Absoluto (como lo hemos visualizado) emerge como la expresión trinidizada de la voluntad y propósito unidos del Supremo-Último. Él aparece como el Absoluto Limitado, una deidad de naturaleza no dividida absoluta de ser, pero de función incompleta-absoluta en universalidad. Él es, por origen trinidizado, una actualización experiencial de potenciales existenciales. Pero al tiempo de la emergencia trinidizada, no ha tenido la oportunidad para funcionar en una manera experiencial; aun no ha participado personalmente en la síntesis del poder-personalidad. Si es después de su emergencia que personalmente puede tomar la iniciativa en promover su propio crecimiento experiencial.

(Estamos bien enterados que Dios el Absoluto es una súper persona trascendida. Pero esta es una fase difícil para usar y a veces se referirá a él como una “persona” con la comprensión de este significado de ser expandido.)

Primera consideremos su crecimiento “personal”; este concepto es fácil enfrentarse con lo que es la concepción de crecimiento de “deidad”. En este punto en nuestra visualización de estos eventos futuro-remotos, podemos describir a Dios el Absoluto como un ser subinfinito, actualizado que sostiene alguna relación directa con el Absoluto de Deidad; con el residual virtualmente intacto y potenciales no actualizados del Absoluto de Deidad –potenciales que estaban más allá del alcance trinidizado del Supremo-Último. Estos potenciales intactos podrían ser considerados como siendo externos a Dios el Absoluto, y es en relación con estos potenciales (no actualizados) que Dios el Absoluto podría ser, y continuar, su crecimiento experiencial. Este crecimiento probablemente consistiría en el intento por abarcar más y más de los potenciales externos del Absoluto de Deidad.. No creemos que su crecimiento podría siempre terminar; debido a que no podemos concebir que siempre podría abarcar la totalidad del potencial infinito del Absoluto de Deidad.

Sabemos que la Trinidad del Paraíso existencialmente activa el potencial del Absoluto de Deidad. (116:4-5) Nosotros visualizamos que Dios el Absoluto, en esta etapa de desarrollo creciente pero limitado, tendría una habilidad definida (aunque limitada) para activar el Absoluto de Deidad. Creemos que hará esto experiencialmente tanto como una persona como en el sentido de deidad, como una parte del Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades. Esta capacidad para activar algunos de los potenciales no emergidos del Absoluto de Deidad es algo que podría crecer eternamente sin nunca adquirir realización. Esto constituye la función de una trinidad experiencial y de una deidad experiencial (existencial) trabajando como coordinado (Limitado) de la original y existencial Trinidad del Paraíso.

4. EL CRECIMIENTO DE DEIDAD DEL ABSOLUTO LIMITADO

El concepto del crecimiento personal de Dios el Absoluto es una simple unidad comparada con el concepto de este crecimiento de deidad. El concepto de esta deidad crece involucrando todos los tres Absolutos.

Estamos informados que la emergencia de las deidades experienciales implica una unificación de los aspectos impersonales y no personales de realidad universal con los aspectos personales y espirituales de las naturalezas de estas deidades. (1167:3) Esta unificación se hace completa en el nivel finito con la poder-personalización (la emergencia) del Ser Supremo. (Apéndice XXII Sec. 5) Tal unificación se hace completa en el nivel trascendental con la poder-personalización (la emergencia) del Último. (Apéndice XXII Sec. 9) Tal unificación poder-personalizada probablemente continuará con el crecimiento experiencial del Dios el Absoluto, a pesar del hecho que lo visualizamos (en este punto en nuestro pensamiento) como una deidad “emergida”. Dios el Absoluto emerge como una personalización trinidizada; esto es algo bastante distinto de la emergencia de la deidad experiencial como el resultado del poder-personalización.

El crecimiento post-emergido del Absoluto Limitado pareciera involucrar la etapa final de la síntesis del poder-personalidad. (Apéndice XXII Sec. 10) Esta es síntesis del poder-personalidad en el nivel absoluto. Tal síntesis constituye el intento para unificar los tres Absolutos experiencialmente. Este es el mismo objetivo como el de la Segunda Trinidad Experiencial, y esta Trinidad no puede adquirir unificación. (Apéndice XIX Sec. 6) Así mismo, la Tercera Trinidad Experiencial tiene el mismo objetivo, y esta trinidad interna no puede adquirir unificación. (Apéndice XXIV Sec. 2) La Trinidad de Trinidades tiene el idéntico objetivo y aún esta triple trinidad no puede lograr unificación final. (Apéndice XXIII Sec. 6) Simplemente no es posible agotar cuantitativamente la infinidad. (1168:6) De nuevo encontramos la Barrera de la Infinidad y la Insuperabilidad de los Absolutos.

El Absoluto Limitado continuará creciendo, sin parar. Habrá cooperación con la Trinidad Absoluta, la misma trinidad que no puede unificarse y no puede poder-personalizar este mismo Dios el Absoluto que está cooperando con esta “Trinidad ancestral” no unificada. Habrá crecimiento sin fin en la unificación trinitaria en el segundo nivel de la Trinidad de Trinidades. Habrá aventuras de cooperación entre Dios el Absoluto y el Supremo, y el Último, y el supremo-Último, afuera en la inconcebible vastedad del Cosmos Infinito: Aventuras en regiones tan remostas que todo el universo maestro será tan reducido en perspectiva que será considerado como el universo nuclear “el centro de la creación”, y seres del Nivel Espacial Cuartano se verán con los Havoneros como “gente de los universos interiores”.

Este no es, sin embargo, un estancamiento. ¡Esta es una situación dinámica de crecimiento sin fin! La realidad del crecimiento de Dios el Absoluto es experiencial, por lo tanto puede ser experienciada. Una personalización subinfinita (incompleta) de Dios el Absoluto todavía proveerá una avenida de aproximación experiencial al conocimiento del Padre como Absoluto. Creemos que el conocimiento cualitativo actual del Padre como Absoluto será experiencialmente inalcanzable. Pero no el conocimiento cuantitativo universal, solo una expansión siempre creciente del conocimiento siempre limitado. Y, si esa limitación debe siempre cesar entonces la expansión (el crecimiento) también cesaría.


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES