Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE VIII
TÉCNICAS TRASFORMATIVAS
(Parte II)

Técnicas de trinidización
El abrazo de la trinidad
Trinidización ilimitada
El alcance de la trinidización de criaturas
Hijos trinidizados por criaturas: Post-supremos y post-últimos
Técnicas de eventuación
Técnicas de fragmentación
Técnicas evolucionarias


2. TÉCNICAS DE TRINIDIZACIÓN

La creación y la trinidización resultan ambas en la producción de nuevas órdenes de seres a la existencia, pero la creación nunca es llamada como un “secreto”. La técnica de trinidización es considerada para ser uno de los secretos básicos del universo, como está indicado por la expresión –“los secretos de Vicegeringtón” (146:1), “Los secretos de Solitaringtón” (146:7)

La creación se limita aparentemente a los niveles subabsolutos de realidad; esto lo anotamos en la consideración de los “límites de creatividad”. (Apéndice VIII Sec. 1) La trinidización no parece tener estos límites. El Espíritu Infinito es el resultado del episodio trinidizante original, y el Espíritu Infinito es el igual del Padre y el Hijo. La creación y trinidización difieren en por lo menos dos aspectos: la creación no es un secreto, la trinidización puede ser considerada así. La creación está limitada a los niveles subabsolutos; la trinidización no. Hay dos diferencias obvias entre estas dos técnicas trasformativas; existe indudablemente otras y más sutiles diferencias que escapan completamente de nuestro análisis.

Como se usa en los Documentos, la palabra trinidizar parece tener más de un significado y más de una aplicación. Creemos que hay tres usos distintos de la palabra “trinidizar”.

(a) El Abrazo dela Trinidad.

(b) Trinidización ilimitada.

(c) Trinidización limitada.

Estudiaremos la técnica trasformativa de trinidización bajo estos tres títulos generales. Todas estas acciones están ocurriendo en algún universo durante la presente edad universal.

2-A. EL ABRAZO DE LA TRINIDAD

Cuando ciertas criaturas son abrazadas por la Trinidad del Paraíso para un determinado propósito, este acto se denomina trinidización (243:1,3 y 6-14) Los documentos afirman que hay tres grupos principales que son así “trinidizados”- abrazados por la trinidad:

244:1 Hijos Trinidizados de Logro . Estos son finalistas que han tenido cierta experiencia, o que tienen ciertas cualificaciones personales.

244 :2 Hijos Trinidizados de Selección. Estos hijos se seleccionan para el abrazo de la Trinidad de entre ciertos seres que han ascendido al Paraíso –serafines, seres intermedios, mortales fusionados con el Hijo y mortales fusionados con el Espíritu.

244 :3 Hijos Trinidizados de Perfección. Estos hijos se seleccionan de entre dos tipos de hijos trinidizados por criaturas que sirven en el gran universo: los hijos trinidizados ascendentes, los hijos trinidizados del (251:2-3) Paraíso-Havona.

Después que estos tres grupos de seres han sido abrazados por la Trinidad del Paraíso son luego asignados al gobierno de los superuniversos, allí sirven como coordinados de los administradores de origen en la trinidad. (244:4) Tal asignación es ciertamente para la presente edad universal, pero probablemente no es eterna (244:6)

Acerca de los Hijos de Logro y de Selección. Cuando estos seres son abrazados por la trinidad se vuelven, en muchas maneras como abrían sido creados originalmente por la Trinidad. Habrían recibido ciertas cualidades que son iguales a aquellos seres de origen en la Trinidad (252:7) Este abrazo de la Trinidad fija el crecimiento; tales seres abrazados no están en crecimiento (estacionario) como los administradores de origen en la Trinidad (1280:4), los Hijos estacionarios de la Trinidad (114: Sec. 6; 218:6; 219:0-1) Esto es porque el abrazo logra adelantarse al cierre de la presente edad universal “... precipitar de la corriente del tiempo futuro muchos de los potenciales no alcanzados delas criaturas”. (247:4) Cuando un finalista (un espíritu de la sexta fase) es abrazado por la Trinidad del Paraíso es de ese modo dotado con aquello que alguna vez abría adquirido como un espíritu de la séptima etapa (454:1)

Acerca de los Hijos de Perfección. Estos son los hijos trinidizados por criaturas que son abrazados por la Trinidad del Paraíso. Ellos son llamados como “hijos trinidizados retrinidizados” (253:3) Con este grupo el abrazo de la Trinidad es una variable en términos de que puede hacer, y para, la criatura involucrada. “...puede actuar únicamente sobre la idea personificada en un hijo trinidizado por criaturas (252:7) En este evento, el ser abrazado es por otras parte inalterado en estado. O, puede impartir al ser abrazado ciertas cualidades que son como aquellas de los seres de origen en la Trinidad. Esta variante es un acuerdo con el intento con la trinidad del Paraíso (252:7)

2-B. TRINIDIZACIÓN ILIMITADA

Este tipo de “trinidización periódica” parece ser la prerrogativa exclusiva de las Deidades del Paraíso. Hasta donde podemos determinar, este tipo de trinidización es casi indistinguible del acto de creación. Indudablemente hay importantes diferencias entre estas dos técnicas trasformativas, pero no estamos informados acerca de estas diferencias y por otra parte no son claras.

“La Trinidización Ilimitada” puede involucrar cualquiera de las dos o tres Deidades del Paraíso (146:1) y difieren de la “Trinidización Limitada” en los siguientes aspectos:

(a) Las Deidades trinidizantes no están en ninguna forma modificadas, afectadas o unidas por este episodio.

(b) Los vástagos resultantes no son el equivalente de las Deidades Trinidizantes.

(c) Las Deidades del Paraíso pueden tomar parte en número ilimitado de tales acciones trinidizantes (249:3)

Ofrecemos la opinión que la “trinidización ilimitada” es la técnica trasformativa involucrada en el origen de los no revelados Hijos trinidizados por la Deidad. (243:2 y 5)

Trinidizar usado con poca exactitud como un sinónimo de “crear”. Los documentos nos dicen que los seres de origen en la Trinidad y los seres trinidizados no es lo mismo. (148:2) pero esta afirmación es hecha por un Perfeccionador de la Sabiduría explicando porqué él no considera Vicegeringtón como su casa. (148:2) A pesar de todo la palabra “trinidizado” se usa en referencia a la aparición de seres de origen en la Trinidad, como en la afirmación, “Los ancianos de los Días fueron todos trinidizados al mismo tiempo”. (209:6) Para citar otro caso involucrando el mismo grupo: el nombre completo de los –Secretos Trinidizados de la Supremacía es “Secretos Trinidizados de la Supremacía”. (207:12) Ahora, estos Secretos de la Supremacía son la primera orden (207:2), y los Ancianos de los Días son de la tercera orden (207:4), de las Personalidades Trinitarias Supremas –y este grupo es llamado como seres “creados”. (207:1) Opinamos que la palabra “trinidizar” es a veces usando extensamente para designar cierto tipo de acto creativo, o el equivalente de tal acto creativo, por cualquiera dos de la Deidades del Paraíso, o por todas tres –cualquiera de los tres funcionando como tres personas de la Deidad o como la Trinidad.

2-C. TRINIDIZACIÓN LIMITADA

Esta técnica trasformativa es el más interesante de los tres tipos de trinidización porque es tan igual, y aun tan diferente, creación. La trinidización limitada parece estar caracterizado por tres sucesos distintos:

(a) Los seres potenciales se unen de alguna manera.

(b) La progenie trinidizada es su equivalente en estado.

(c) Los seres paternales nunca pueden repetir este acto.

Tal trinidización parece requerir mas de los seres iniciantes de creación; ellos son personalmente afectados por haber participado en esta acción transformativa. Esta trinidización parece ir más profundo penetra más lejos, y produce más, que la creación; los resultados de la trinidización son súper-aditivos a la unión de los seres ancestrales (110:3) la progenie trinidizada resultante es algo mas que la suma predecible de los atributos de los seres paternales trinidizantes (99:1) por lo menos, este parece ser verdad de la técnica transformativa de “trinidización limitada ”. Los seres Creados siempre parecen estar subordinados en estado a sus creadores; los seres producidos por “trinidización limitada” parecen ser igual con (pero no)sus progenitores.

El origen del Espíritu Infinito es el original, y el ejemplo perfecto de un acto de “trinidización limitada”. El Padre y el Hijo han estado unidos como el Padre-Hijo desde entonces esta trinidización del Espíritu Infinito (1250:2) El Espíritu Infinito es la deidad igual del Padre y el hijo (90:4) Nunca puede haber otro Espíritu Infinito; solamente es posible uno (249:3) cuando el Padre y el Hijo subsecuentemente se unen para producir un creador, ellos triunfan en la producción de un Hijo Creador; tal Hijo es de verdad un creador, pero subinfinito en el alcance de acción creativa.

La trinidización original. En esta conexión, la “técnica de trinidización”es llamada como un método por lo cual el Padre Universal escapa de la trinidización absoluta inherente en la “Personalidad Absoluta”,, que se vuelve el Hijo Eterno (79:1). El Padre se despoja así mismo de aquella “... personalidad espiritual no cualificada que es el Hijo...” por la técnica de la trinidización (109:5.) Nosotros no consideramos esto como un acto un acto de trinidización que se comienza y es consumado por el solitario pre-padre. Esta es una. Transformación que parece tener tres pasos, conceptualmente secuenciales-pero factualmente simultáneos: dualización, trinidización y formación trinitaria. Primero el Padre dualiza la personalización iniciadle deidad, así mismo el Hijo Eterno. Segundo, los dos trinidizan la personalización completada de deidad existencial, al Espíritu Infinito. Finalmente, consuman su unión de deidad en la Trinidad del Paraíso. Aventuramos la opinión que en ningún punto en esta triple transacción es deidad siempre dividida. En la simultaneidad de esta triple acción de deidad es en todo “tiempo” indivisible. Al mismo tiempo que el Padre está separándose del Hijo, él y el Hijo están trinidizando el Espíritu; y; aún al mismo tiempo las tres Deidades del Paraíso se están uniendo como una Trinidad de Paraíso. (6:2) Esto parece ser un triple acto simultaneo. Cuando el Pre-Padre está separando (como una persona) de la difusión a través de la Deidad Total el está reemplazando su presencia por aquello de la Trinidad del Paraíso, la presencia de la Deidad existencial no dividida y contenida dentro de esta transacción es la dualización del Hijo, y la trinidización del Espíritu.

Trinidización por los Hijos y el Espíritu del Universo. Los Documentos especulan que los Hijos Creadores (como los Michaeles Mayores, en la séptima fase de gobierno) y los Espíritus Creativos (en la séptima fase de existencia) se trinidizaran-probablemente al final de la presente edad universal. (643:1) Cuando estos dos seres presentemente crean, producen criaturas-seres subordinados. En el futuro distante, si Trinidizan, creemos que producirán otros creadores-un ser coordinado. No creemos que tales Hijos Creadores y Espíritus Creativos nunca repetirán nuevamente esta acción trinidizante-dentro de los conceptos limitados del universo maestro. (Apéndice XIII. Sec. 3 tríos Creativos Hijo-Espíritus.)

La Trinidización de Criaturas ofrece un muy buen ejemplo de “trinidización limitada”. Es Axiomático que una criatura n pueda crear algo; pero algunas criaturas pueden engendrar en la aventura de trinidización, de ese modo traen a la existencia las tres ordenes mayores de hijos trinidizados por criaturas (251:2-4) Cuando dos criaturas cualificadas toman parte del acto de trinidización, es un ejemplo típico de lo que hemos denominado “trinidización limitada”, y resistirá el examen en los siguientes tres escrutinios que parecen ser característicos de este tipo de trinidización:

(a) Los seres paternos están unidos de alguna manera. Ellos experimentan una unión (por biounificación espiritual) que perdurará por la duración de la presente edad universal. (250:1)

(b) Los vástagos trinidizados es el equivalente de sus padres en estado. Los dos seres paternos son criaturas, sus vástagos trinidizados, también son criaturas, por lo tanto él es su igual en estado de criatura.

(c) Los seres paternos nunca pueden repetir esta trinidización. Estamos informados que las dos criaturas trinidizantes pueden realizar este acto solo una vez. (249:3)

Estamos informados además que la descendencia trinidizada de tal unión de criaturas “... no representan sino la potencionalidad conceptual movilizada en esta trinidización...” (146:1) La profundidad de la trinidización parece estar en relación directa con las capacidades personales de las dos criaturas iniciantes. Nosotros amplificaremos estos principios mas a fondo como sigue:

(a) Cuando las Dos Deidades Infinitas trinidizan, producen la Tercera Deidad Infinita.

(b) Si dos Creadores Subinfinitos fueran trinidizados (creemos), ellos producirían un tercer Creador subinfinito.

(c) Cuando dos creadores así funcionan, producen un tercer ser creado.

2-D. EL ALCANCE DE LA TRINIDIZACIÓN DE CRIATURAS

Si escrutamos cuidadosamente ciertos aspectos de la trinidización de criaturas, encontraremos que allí parece ser un alcance (un rango de tiempo, en relación con las edades del universo) que es grande, en ciertos aspectos, que el alcance comparable que está permitido a los Creadores espacio-temporales. Esta diferencia no es demasiado clara para un examen superficial, pero puede volverse mas clara si comparamos los actos creativos de los dos Creadores espacio-temporales (tal como un Hijo Creador) con los hechos trinidizantes de criaturas cualificadas. Haciendo esta comparación, debemos prestar particular atención ahora a las limitaciones impuestas (bajo ciertas condiciones) sobre los hechos creativos de un Hijo Creador. Luego debemos comparar estas limitaciones con el alcance permisible de actividad extendida a los hechos trinidizantes de dos criaturas cualificadas.

Haciendo esta comparación, debemos recordar que cualquiera dos creadores están naturalmente trinidizados (por el estado de criaturas) en su poder para movilizar “la potencialidad conceptual” que puede ser personalizada en el hijo trinidizado por criatura resultante (146:1) Los Creadores, por contraste tienen una habilidad inherente para movilizar potenciales que deben estar mucho más allá de la capacidad de cualquier criatura, o parte de las criaturas. Un Creador tendría una amplitud de funciones; pueden extenderse mas a fondo en los potenciales. Un Creador también tendría una amplitud de función que sería completamente carente en dos criaturas trinidizantes.

(a) La actividad creativa esta limitada por la presente edad universal. Cuando la realización de los siete otorgamientos a las criaturas eleva un Hijo Creador al estado de un Hijo Mayor, pierde el poder “... para crear tipos enteramente nuevos de seres creadas durante la presente era universal...”. (240:8; 241:0) Esto es por que dicho avance probablemente libera su capacidad para funciones súper infinitas (absonitas.) El se restringe en la creación e enteramente “nuevos tipos de seres creados” por que dichos seres hipotéticos probablemente serían superfinitos y probablemente sería impropio a las condiciones de la presente edad universal. (242:1) Tales potenciales creativos no revelados probablemente se mantendrán restringidos hasta la próxima era universal cuando los Hijos Mayores y los Espíritus Creativos (de la séptima etapa) entrarán en una nueva unión. (242:2)

Un Hijo Creador parece estar de ese modo restringido en sus actividades creativas por las limitaciones impuestas sobre ellos por la duración de la presente edad universal. En contraste con esto, dos criaturas trinidizantes parecen ser bastante libres de cualquier limitación en la presente edad. De hecho, el propósito principal de tal trinidización por criaturas parece estar deseando satisfacer las necesidades de futuras edades –las edades post-supremas de los universos del espacio exterior, y la edad post-última del universo maestro completado. Revisemos lo que los Documentos ha dicho en este punto:

(b) La trinidización por criaturas no está limitado por la presente edad. La trinidización por criaturas parece involucrar una movilización de ciertos potenciales emergentes del Ser Supremo. Involucra una actualización-trinidizantes de estos potenciales futuros, una anticipación presente de potenciales que por otra parte no se volvería actual hasta el cierre de la presente edad cuando el Supremo halla completado su crecimiento.

La trinidización por criaturas resulta en la producción de tres tipos de hijos. (251:1) Dos de estos tipos (los hijos trinidizados por ascendentes y los hijos trinidizados por Paraíso-Havona) están en pero no de la presente edad universal. Ellos funcionan en la presente edad universal pero no crecen por la experiencia en la presente edad (1280:3); su capacidad de experiencia está “inhibida en el tiempo y en el espacio” porque son seres mantenidos en reserva para “adquirir experiencia en la presente edad universal”. (253:1) Hemos denominado estos dos tipos como “hijos post-Supremos”. El tipo restante (los Hijos de Destino Trinidizados) de origen en padres mixtos (251:4), no se le permite funcionar en el gran universo de la presente edad –todos ellos son retirados a Vicegeringtón (250:4.) Hemos denominado estos seres como “hijos post-últimos”.

2-E. HIJOS TRINIDIZADOS POR CRIATURAS: POST-SUPREMOS Y POST- ÚLTIMOS

Hemos clasificado los hijos trinidizados por criaturas como post-supremos y post-últimos por las siguientes razones:

(a) Hijos trinidizados post-supremos. Creemos que las dos órdenes de hijos trinidizados por las criaturas (de parentesco homogéneo) son post-supremos en naturaleza, porque aquellos trinidizados por finalistas incorporan ciertos potenciales (ahora) no actualizados del supremo Todopoderoso (251:2); aquellos trinidizados por Paraíso-Havoneros incorporan (ahora) ciertos potenciales espirituales no actualizados del Supremo. (251:3) La naturaleza de cada grupo de este modo anticipa el crecimiento del Supremo; ambos grupos son en un estado, característicos de una edad universal después de la emergencia del Supremo –por lo tanto son “post-supremos”.

(b) Hijos trinidizados post-últimos. Estos son los Hijos de Destino, los hijos trinidizados de parentesco mixto. Ellos incorporan en sus naturalezas ciertos potenciales (ahora) no actualizados del Supremo-Ultimo. (251:4) Esta asociación de Deidad Dual puede difícilmente factualizarce hasta tanto el Supremo como el Ultimo hayan finalmente emergido, y el Último no emergerá hasta después de la realización del entero universo maestro. (1166:5) La naturaleza de estos Hijos de Destino de ese modo anticipan todo de este crecimiento futuro, y su estado es característico de una edad después de la emergencia del Ultimo –por lo tanto son post-Últimos.

Tracemos ahora las asignaciones, las funciones y el presentemente destino conocido de estos dos grupos de hijos trinidizados por criaturas –hijos post-supremos e hijos post-últimos.

(c) Hijos post-supremos. Estos hijos trinidizados por criaturas son la descendencia de un par homogéneo –dos seres perfectos o dos seres perfeccionados. (251:2-3) Están asignados para servir en el gran universo como sigue:

296:5-6 En el circuito interior de Havona donde “... están siendo preparados para algún trabajo futuro...” y donde los hijos de los Ciudadanos del Paraíso y los hijos de los finalistas aprenden la confraternidad –la hermandad de comprensión mutua.

199:1-3 En los mundos paradisíacos del Espíritu , donde sirven a los Siete Ejecutivos Supremos en la coordinación de los asuntos superuniversales.

384:1 En los universos locales , donde sirven como los asistentes de los Hijos Instructores Trinitarios de asignación.

244:3 En los superuniversos estos seres han logrado destino, por lo menos para la presente edad universal.

252:3 Tales asignaciones superuniversales son hechas de acuerdo con la recomendación de los Hijos Instructores de previa unión. Los individuos seleccionados de los grupos anteriores pueden ser abrazados por la Trinidad del Paraíso y asignados para servir como miembros de los gobiernos del superuniverso como Hijos Trinidizados de Perfección.

Este es el bosquejo que nos han dicho acerca de la presente asignación de estos dos grupos de hijos post-supremos. Su destino futuro (con una pregunta abierta acerca de los Hijos trinidizados de Perfección) parece llevar a dos posibles asignaciones. Los miembros de estos dos grupos pueden tener un posible destino de servicio futuro en los niveles del espacio exterior como miembros del Cuerpo Paradisíaco de Finalistas Trinidizados. (296:5; 252:2; 353:6) Por otra parte, se anticipa que se movilizarán en las capitales de los superuniversos y sus sectores al cierre de la presente edad universal. (636:3) Esto es probablemente en anticipación a la llegada en algún momento de espacieros exteriores camino al universo central y el Paraíso.

(d) Hijos post-últimos. Estos son los Hijos de destino Trinidizados, la progenie de una unión trinidizante mixta –la unión de un ser perfeccionado (tal como un finalista) y un ser perfecto (un nativo de Havona o un ciudadano del Paraíso.) Tal unión puede ser autorizada por los Espíritus Rectores. (250:4) “Los Hijos Trinidizados por criaturas resultantes [de destino] son supercreacionales”. (251:4) Representan la anticipación de conceptos que relacionan a la edad post-última del universo maestro y la futura función del Supremo-Ultimo en el universo maestro completado. (251:4) Puesto que estos hijos son supercriaturales, se vuelven los protegidos de los Arquitectos Maestros del universo Maestro y se reservan en Vicegeringtón. No se les permite funcionar en los universos de hoy; aparentemente son de ningún valor en y para la presente edad gran universal. (250:4.)

Estos hijos de destino son la personalización de ciertas fases de la Mente Suprema-Ultima (251:4.) Cada uno de ellos es acompañado a Vicegeringtón por un Mensajero Solitario de asignación permanente (262:5), se sostiene que la creación de Mensajeros Solitarios por el Actor Conjunto está “en acuerdo modo relacionada con la dotación por parte del Actor Conjunto de la Mente Suprema-Ultima” (262:3.) No creemos que la asociación de estas dos ordenes con cada una y con la Mente Suprema-Ultima es una coincidencia.

Vicegeringtón es el mundo del Padre-Hijo (145:6), pero no es la esfera de estado presente de los Hijos Creadores. (148:4) en Vicegeringtón, los Hijos de Destino Trinidizados (y, presumiblemente, sus Mensajeros Solitarios asociados) “... se ocupan del estudio de los conceptos del tiempo y de las realidades de la eternidad en un sector especial de la esfera ocupada por las facultades secretas de los Hijos Creadores”. (250:4) Estos Hijos de Destino son los protegidos de los Arquitectos Maestros (250:5), estamos informados que hay una “asociación muy estrecha” entre los Hijos Creadores y los Arquitectos Maestros que no es revelada. (352:7)

* * *

A partir de esta revisión general de los hijos trinidizados por criaturas, podemos elaborar ciertas conclusiones amplias. La función de un Creador (Hijo) en la creación es producir aquello que es útil, diseñado para, y limitado por los requerimientos de la presente edad. La función de trinidización por criaturas tiene un propósito aparentemente diferente y amplio. No está limitado por los requerimientos de la presente edad; pues su propósito primario parece ser la anticipación de las necesidades de las futuras edades –las edades post-supremas, en el caso de los hijos trinidizados por criaturas quienes ahora sirven en el gran universo; la edad post-última, en el caso de los Hijos de Destino Trinidizados. (Apéndice VII Sec. 5; Apéndice XXVI Funciones del Supremo-Ultimo.)

3. TÉCNICAS DE EVENTUACIÓN

“Eventuación” es un término que se usa para denominar la forma de origen de los seres trascendentales. (absonitos) (332:38; 333:1-7) El origen de estos seres es conocido, pero los autores de los Documentos han sido prohibidos revelarlos. (351:3) Ellos nos dicen sin embrago, que el absoluto de Deidad puede haber estado involucrado en el origen de los Trascendentales, y puede tener algo que ver con su destino. (350:6) Además estamos informados que el acto de eventuación es comparable con el acto de creación en el mismo sentido que Dios como una súper-persona es comparable como Dios como una persona. (3:17-18) Los Documentos nos enseñan que “Dios como una eventua” (333:7) y, en otra parte ellas hablan de “... seres eventuados... por cualesquiera combinación de dos de la Trinidad del Paraíso o de los tres juntos” (146:1)

Definición de “eventuado”y “evento”. En la discusión del origen de la orden de los Trascendentales, los autores de los Documentos han elegido usar la palabra inglesa “eventuado” “... para evitar utilizar un nuevo término –una designación arbitraria y sin sentido”. (350:6) Pero el conjunto de autores de 31 Documentos deben haber tenido una razón especial para elegir esta particular palabra de entre todas las demás palabras que están disponibles en el idioma inglés. Ellos escogieron esta palabra para evitar una “designación sin sentido”. Por consiguiente esta elección debe ser “significativa”. Si esta palabra fue juzgada por ser significativa, entonces debemos ver lo que significa unir en el uso del inglés.

Eventuado es, en parte, definido (en el diccionario Webster) como un verbo intransitivo, como sigue: “Emerger finalmente o en conclusión; acontecer; consecuencia; resultar”. Como un verbo, esto se define: “Traer un resultado o conclusión... –eventuación”.

Este verbo, “eventuado”, obviamente se deriva del nombre-raíz “evento”. De acuerdo con esto revisemos el significado que se da al uso de este nombre en inglés:

Evento es, en parte, definido (en el diccionario Webster) como sigue: El hecho de tener lugar u ocurrir...Aquellos que viene, aparecer, o suceder... Lo que acontece”. En el uso filosófico “Que ocupa una porción restringida de cuatro dimensiones espaciotemporales...”.En la Teoría de la Relatividad: “Un acontecimiento representado por un punto (x, y, z, y t) en el espacio tiempo continuo...”.

[Nota: La designación de “x, y, y z” tienen que ver con la descripción de una ubicación específica en el espacio; son las coordenadas Cartesianas del álgebra; el equivalente de dicho donde alguna cosa está en término norte-sur, este-oeste, y arriba-abajo. La designación “t” pertenece a una ubicación específica, un momento específico en el tiempo. Estas cuatro designaciones, tomadas todas juntas, sirven para describir una ubicación específica en el espacio en un momento dado en el tiempo.]

Esta definición nos una alguna idea del significado general, en Inglés, del verbo “eventuar” y de su nombre-raíz, “evento”. Ahora, ¿Cómo se usa la palabra “eventuado” en los Documentos? Los siguientes significados son inherentes en los Documentos:

332:38 Designa el origen de seres que “no son creadores ni criaturas”. Ellos también se designan como (333:1) ni creadores ni criaturas.

333:7 Como una persona, Dios crea, como una súper-persona, él eventua. Los seres que son eventuados (350:2) son súper-personalidades absonitas. Son llamados “... los hijos eventuados de divinidad, ultimacía, (332:38) y eternidad”.

1227:7 Dos objetos pueden tener relaciones, pero tres ( o más de ellos)“eventuan un sistema”.

¿Qué podemos aprender comparando los usos ingleses de “eventuado “ con los usos en los Documentos? A partir de los usos en inglés deducimos que “eventuado” es algo que sucede, que tiene lugar, etc. El uso similar más aproximado en los Documentos está en la afirmación “... tres o más objetos eventuan un sistema”. Tal sistema no está propuesto, diseñado, manufacturado, ideado o creado; solamente sucede. Un sistema esta simplemente inherentemente presente siempre que tres (o más) objetos está presentes dentro del mismo marco de referencia. Acerca de la aparición de tal sistema: suceden, acontecen, tiene lugar, ocurre, vuelve a pasar, es la consecuencia, resulta–en resumen, eventua siempre que tres (o más) objetos estén juntos. Y, ejemplos adicionales de este uso tenemos:

1147:9 “... ambas [trinidad y triunidad] emanan en funciones que son algo distintos de la suma discernible de los atributos de los miembros componentes.”

1145:5 “La Trinidad es una realidad de Deidad súper-sumativa que se eventua de la conjunción de las tres Deidades Del Paraíso”.

En estos contextos, “eventuado” significa algo que sucede inherentemente en las circunstancias. Es inevitable en vista de los relacionados. No podría evitarse en vista de los acontecimientos.

A partir de otros usos de la palabra “eventuado” en los Documentos, también deducimos que es una acción súper-finita relacionada con el “origen” de ciertos seres absonitos. (Trascendentales) dios debe eventuar seres en el nivel trascendental de realidad y en la eternidad; esto es algo muy diferente de la creación de criaturas en el nivel finito y en el tiempo.

Con este último término de definiciones y definiciones comparativas en mente, ha de ser posible dedicarse en algún razonamiento especulativo acerca de los significados de “eventuación”. Esta línea de razonamiento se basará en una nueva premisa: “el principio de consistencia” (Apéndice XV Sec. 8), la “unidad orgánica del cosmos”. (56:2) El universo es consistente porque Dios es consistente. Primero, revisemos este “principio de consistencia” como lo aplican los Documentos (en la forma de composibilidad) en relación con el atributo de la omnipotencia de Dios. Entonces podemos razonar por analogía ver si el mismo principio podría posiblemente causar eventuación para estar relacionado con los “pensamientos” de dios en la formación de los planes.

La Composibilidad como un corolario de la omnipotencia de Dios. Estamos informados que existe un corolario para los atributos de omnipotencia de última de dios, y que el nombre de este corolario es “composibilidad” (1299.1)

La Composibilidad se define (en Webster) como sigue: “Capacidad para coexistir con otra cosa, o para ocurrir en el tiempo y en el espacio o en concepción; consistente”.

Cuando la “omnipotencia” se asocia con la “composibilidad” en los Documentos, significa que los actos omnipotentes de Dios crean “cosas con una naturaleza” y, al mismo tiempo, la composibilidad determina la consistencia de la “naturaleza de todas las cosas”. (1299:1) Aquí podríamos usar bien la misma ilustración que los documentos usan para hacer esta relación más clara:

Digamos, que la cosa creada es un círculo. Cuando es creado, el círculo se caracteriza por la circularidad, y, al mismo tiempo, la circularidad se vuelve la naturaleza básica de todos los círculos (1299:1)

Un “círculo cuadrado” no es por lo tanto una composibilidad. Violaría el principio de composibilidad que es un corolario inseparable de atributos último de omnipotencia. El punto importante para ser anotado es este: la omnipotencia tiene algo que está ligado a él, y este es un corolario que demanda consistencia universal. Los Documentos expresan además este “principio de consistencia” con respecto a la omnipotencia y omnisciencia como:

La omnipotencia de Dios no significa que él pueda hacer lo no factible, ni la omnisciencia significa que él pueda saber lo desconocido. (49:4)

Hemos explorado este “principio de consistencia” mas detalladamente en Apéndice XV Sec. 8 bajo el título “El Principio de Consistencia Orgánica”. Consideramos esto como uno de los sucesos en el tiempo y en el espacio, en el tiempo y en el espacio trascendido, en la eternidad y en el Paraíso.

La hermandad eventuada por la paternidad.. Dios no crea la hermanad universal de todas las criaturas. Dios se constituye así mismo el Padre de cada criatura personal, e inherente en que la asociación creador-criatura (Padre-hijo) es el hecho de la hermandad universal. La relación de la hermandad no tiene que ser planeada, inventada, propuesta o creada; es un corolario inherente de paternidad universal de Dios. La hermandad universal eventuada por la paternidad universal de Dios. Una es inseparable de la otra. (138:3-6)

Una analogía. La eventuación como un corolario para la Planificación de Dios. Ahora apliquemos este “principio de consistencia” a la elaboración de planes universales. Al establecimiento de potenciales segregados y definidos. Anticipamos la proposición que cuando Dios hace planes hay ciertas repercusiones que son inherentes en, e inseparables de, la elaboración de estos planes. Repetiremos y ampliaremos esta proposición. Cuando Dios hace planes, entonces todo lo que es eternamente necesario para la iniciación, realización y consumación de estos planes inherentemente e inevitablemente hará su aparición (eternidad); pasará, volverá a pasar, saldrá finalmente, será el resultado de, tendrá lugar, ocurrirá –en resumen, “eventuará”. Si esto no sucede, Dios no está haciendo planes reales, él estaría haciendo “ensueños”. (Creemos que Dios está bien consciente de lo subjuntivo, pero opinamos que él piensa y planea en el “eterno indicativo”.)

Cuando Dios concibe el universo maestro, la concepción debe agregarse dentro de la realidad total y por consiguiente debe surgir del nivel estático como un potencial estructurado, un plan definido; en inherentemente en la conceptualización de este plan es la aparición, la eventuación de los Arquitectos del Universo Maestro –estos seres que personifican los planes de dios para la creación maestra. (Y junto con los Arquitectos se eventuaron los Trascendentales.) Si este razonamiento es válido, entonces estos eventuados son precreativos en origen porque está relacionados con, y su aparición es una consecuencia de, la acción de Dios cuando segregó y definió ciertos potenciales. (El nivel creativo es el cuarto nivel de función de la Deidad total; el nivel potencial en un nivel antes; es el segundo.)

Esta línea de razonamiento es consistente con la afirmación que los Trascendentales no son ni creadores ni criaturas. (332:38) Ellos nunca fueron creados –ellos son repercusiones conceptuales de los planes de Dios y, de acuerdo con esto, no son criaturas. No son creadores porque no crean –ellos son “iniciadores” (aquellos que originan cosas, que inician cosas) y, como “iniciadores” realizan su trabajo mucho tiempo antes que los “creadores” aparezcan en la fase espacial de acción. (para un estudio más detallado de la iniciación, realización y consumación, vea Apéndice XV Sec. 5)

Creemos que Dios directa, o indirectamente, inicia el origen de todos los seres absonitos –los trascendentales y sus cuerpos gobernantes –los Arquitectos del Universo Maestro. Pero Dios no “crea” estos seres; parece que él “idea” su existencia como una parte natural y necesaria de la fabricación de planes serios y la formulación de potenciales segregados –potenciales que van a surgir como actuales en el desarrollo del universo maestro.

Los mecanismos de eventuación. En cualquier esfuerzo por comprender el método de eventuación, dependemos de la lógica especulativa.. Cuando Dios está elaborando planes, está “pensando”. Él puede estar planificando eventos futuros en el tiempo y en el espacio, pero deber estar “pensando” por encima de lo finito, el nivel espacio-temporal de existencia; está probablemente pensando “pensando” por encima del nivel absonito, el nivel de espacio-tiempo trascendido. Creemos que está “pensando” en la eternidad. Los planes de Dios podrían de acuerdo con esto repercutir (a través de la Trinidad del Paraíso) en el Absoluto de Deidad. El Absoluto de Deidad podría reaccionar a tales planes por la precipitación por los potenciales de infinidad, aquellos factores, fuerzas, entidades y seres que son indispensables para la iniciación (los comienzos y finales) de los planes en cuestión. En otras palabras, los seres pueden eventuarse por el absoluto de Deidad (directa o indirectamente) como una consecuencia (directa o indirecta) de la invención de planes por parte de Dios. Y a estas alturas de nuestra especulación, es alentador recordar que los Documentos afirman que el Absoluto de Deidad puede haber estado relacionado en el origen de los Trascendentales. (350:6)

(Y sabemos que el Absoluto de Deidad una vez respondió al intento creativo, al acto de culminación, de la deidad experiencial –a la acción del Ser Supremo. [1283:0] Este es el origen de Majestón, el Jefe del servicio Reflexivo. [199:6] si el Absoluto de Deidad puede de ese modo responder al acto consumacional de la Deidad experiencial, no es irrazonable creer que este Absoluto también puede responder al intento causativo [iniciativo], a los planes, de la deidad existencial)

Y finalmente, esta entera línea de razonamiento es consistente con la afirmación que los Trascendentales “son hijos eventuados de la divinidad, ultimidad y eternidad”. (332:38) Su origen es inherente en los planes de divinidad; su naturaleza y función está en el nivel último de realidad; ellos hacen su aparición como un evento de la eternidad.

Para resumir nuestros hallazgos y conclusiones con respecto a la técnica trasformativa que se denomina “eventuación”, Dios “crea” tanto creadores como criaturas; Dios “idea” la existencia de los Trascendentales como una parte de este “pensamiento” cuando hace planes para el universo maestro, y si estos seres eventuados aparecen así de esta manera, o no, no es demasiado importante. Creemos que este estudio de la posible manera de su aparición mejorará nuestra “apreciación” de la palabra “eventuado”, y causará el origen insondable de los Trascendentales para ser menos misteriosa.

4. TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN

La fragmentación es la manera en que los Ajustadores y otros fragmentos del Padre llegan a ser. Es una técnica trasformativa que también puede aplicarse a otras “fragmentaciones de la Deidad”. (333:10) Hemos incluido bajo este título general l< “individualización” del espíritu de un Hijo Creador (333:10) aunque no está completamente claro que esto es lo mismo que la fragmentación. Sabemos acerca de tres tipos de fragmentaciones, o individualizaciones, del espíritu de la deidad:

(a) Fragmentos del espíritu pre-mente. La Tercera Fuente y Centro fragmenta porciones de su espíritu premental (333:9), y esta prerrogativa también es ejercida por sus Espíritus Creativos en el universo local. Esto también se atribuye a una “individualización del espíritu premental”. (450:3) Aquí encontramos los términos “fragmentación” e “individualización” usadas intercambiablemente. En los universos locales, los Espíritus Creativos son las fuentes de lo que segrega la dotación espiritual que fusiona con estos asecendenteros sobrevivientes quienes se vuelven mortales fusionados con el Espíritu del universo local de carrera universal. (450:3-5) Pero los fragmentos prementales (¿individualizaciones?) del Espíritu no son en todo como los fragmentos pre-personales del Padre. (333:9)

(b) Espíritu de fusión de un Hijo Creador. La Segunda Fuente y Centro no puede fragmentar su naturaleza (78:1), pero sus Hijos Creadores en los universos locales pueden “individualizar” una porción de su espíritu.(333:10; 450:0) La fusión con tal espíritu segregado de un Hijo Creador constituye un ascendentero en un mortal fusionado con el Hijo de la carrera superuniversal. (449:Sec 8)

(c) Los fragmentos del Padre. El Padre Universal funciona prepersonalmente tanto como personalmente. En los niveles prepersonales de función él fragmenta entidades, él separa de sí mismo porciones de su naturaleza de deidad. (3:16) Incluido entre estos fragmentos del Padre están los Ajustadores del Pensamiento. (3:16) La fusión con un ajustador constituye un ascendente un mortal fusionado con el Padre (448:Sec. 7) de carrera finalista. (1177:5)

La fragmentación de la naturaleza prepersonal del Padre produce entidades que son subinfinitas y subuniversales en cantidad absoluta de ser, pero son al parecer no diluida y no mezcladas en cualidad absoluta de ser (1177:3) Los Ajustadores están limitados acerca de la universalidad externa, pero no a partir del absoluto mismo interno. (1180:5) Ellos tienen mente como la del Padre Universal y el Hijo Eterno, una mente que (en el Padre-Hijo) es ancestral a la mente absoluta del Espíritu Infinito. Ellos son espíritu puro y energía pura y atraviesan el espacio sobre los circuitos de gravedad mental del Paraíso. (1187:6) Ellos no son personalidades; son entidades prepersonales. (1184:0)

Los fragmentos del Padre pueden ser personalizados, como en el caso de los Ajustadores (445:0-1) Y Mensajeros De gravedad (347:1) Tales entidades fragmentadas también pueden ser absonidizadas. (347:0) En este uso entendemos la palabra “absonidizado”que es análogo a (pero no homologo con) “personalizado”. Cuando son personalizados, los Ajustadores integran en sus naturalezas los tres niveles de lo prepersonal, lo personal y lo superpersonal. Son denominados como seres “omnipersonales”, los únicos tales seres en existencia (1201:5)

5. TÉCNICAS EVOLUCIONARIAS

La evolución es una técnica trasformativa que podría definirse como “creatividad en el tiempo”. Está así relacionada con el tiempo, está así agotada en la secuencia por el tiempo, que cualquier criatura que está relacionada con este proceso de crecimiento puede percibir esos cambios que está teniendo lugar, puede entenderlos parcialmente, y personalmente puede participar de ellos. Como es el caso con la trinidización y fragmentación, la evolución también tiene sus “secretos” –estos son los secretos de Ascendingtón, y entre estos está el secreto de la evolución del alma inmortal de un ascendente. (147:3)

La evolución significa que el plan creativo está gradualmente y progresivamente desarrollándose a través de la provisión para, y la promoción de, el lento crecimiento de las capacidades de las criaturas relacionadas. (357:2) Un ser creado comienza con un estado original que él no ganó; fue otorgada sobre él por la acción de un Creador pre-existente. (52:2) En contraste con esto, un ser evolucionario gana todo – “... incluso gana la situación de candidato a la ascensión...”. (52:2) Para hacer este punto más claro, consideremos tres ejemplos de creación en contraste con la evolución:

(a) Creación pura. Los Ancianos de los Días son un buen ejemplo de un orden de seres dotados con perfección por autorización de creación. Ellos se describen como “... los gobernantes más perfectos, más versátiles y más divinamente dotados de la existencia espacio-temporal”. Y estas cualidades están presentes por virtud de la acción creativa de la Trinidad del Paraíso; estas cualidades no han sido experiencialmente ganadas. (207.10-11; 210:1-3)

(b) Creación más evolución. Los serafines son seres creados y también son seres evolucionarios. Los ángeles no tiene que ver con ganar su estado original; ellos se dan tal estado por el acto de un Creador pre-existente –por la acción de un Espíritu Creativo de un universo local. (418:4) Cuando tales serafines son creados se proyectan en un nivel divino y funcional que es considerablemente más bajo que el de los Seconafines de los superuniversos. Por esfuerzo personal y crecimiento evolucionario el serafín puede cerrar este vacío, así que ellos eventualmente funcionan como los serafines coordinados. (441:5)

(c) Evolución pura. Las criaturas mortales son completamente evolucionarias. Ellas no son creadas; son procreadas en los mundos habitados por padres mortales. Ellos primero gana estado como hijos de fe (448:2-7), luego ellos ganan un elevado estado como hijos ascendentes (447:5), como seres espirituales (342:5), como peregrinos de Havona (290:3-4), como recién llegados al Paraíso (290:5), y finalmente como finalistas. (351:1) Todos los valores de supervivencia en un mortal ascendente han evolucionado por medio de la cooperación de esa criatura mortal con el Espíritu residente de Dios, el Ajustador (1205:0) Aún la llegada del Ajustador debe aguardar la primera decisión moral del ser humano. (1186:8)

La singularidad de la evolución. Los seres evolucionarios abarcan significados-valores que no se crean. Los expertos legales, los Asesores Técnicos, “no podrían ser creados”. (280:4) Los Perfeccionadores de la Sabiduría personifican la sabiduría existencial de la Trinidad del Paraíso (216:1), pero ellos aún necesitan el complemento de sabiduría experiencial provista por los Hijos Trinidizados de Logro. (216:3) Y hay otras ilustraciones.

La evolución es creatividad en el tiempo, pero también es algo más que eso. La evolución puede producir ciertos significados y valores que no se crean. En el proceso de crecimiento evolutivo, el creador y las criaturas están en asociación –aun como el hombre pueden entrar en asociación con el dios eterno por medio de la cooperación con el Espíritu residente de dios, el Ajustador. Todo esto está bien resumido en una afirmación en los Documentos. (1279:2) Cuando la experiencia espacio-temporal se une con la perfección paradisíaca, el resultado neto es algo nuevo en los significados y valores de los niveles concernientes.

Los mecanismos de evolución. Hablamos de evolución y crecimiento evolutivo, ¿pero qué estamos hablando al respecto? ¿Solo porque vamos en este proceso en este proceso evolutivo? En los mundos habitados, la evolución comienza como un proceso mecánico que está desarrollando capacidades por el ministerio de la mente. Con el desarrollo de la vida humana, esta técnica de crecimiento se vuelve potencialmente espiritual en dirección. (730:2-6) Estamos informados que los yo intelectuales se originan en la mente cósmica, así como las nebulosas se originan en la fuerza cósmica. En el nivel humano tal evolución puede volverse espiritual por medio de la cooperación entre el Ajustador y la personalidad del hombre. (1216:3)

¿Exactamente cómo evoluciona el hombre en esta vida y en la próxima? Estamos instruidos en los Documentos que las “llaves del reino” son sinceridad más sinceridad, y progresamos en esto por decisiones más decisiones y más decisiones. (435:7) En otra parte los documentos afirman que la “acción [es la] finalización de las decisiones”. (1211:2) ¿Qué significa esto?. Esto parece significar que el crecimiento de las criaturas tiene su iniciación en la honestidad, se realiza por el coraje, y se consuma por realizar algo. (Por supuesto, en todas esta discusiones estamos asumiendo que la decisión-acción es buena; la decisión mala o malvada parecería lleva a la desintegración cósmica.)

La supervivencia está determinada por la fe que puede convertir “... los potenciales en actuales en el mundo espiritual...”(1211:2) Pero, en este estudio particular, nosotros no estamos muy relacionados con la sobrevivencia como con el mecanismo actual de la evolución dela criatura finita. Consideremos la afirmación acerca del progreso en el reino. Al parecer hacemos progresos (evolucionamos) por estas decisiones que se consuman en la acción. ¿ Qué hace una decisión-acción? Debe acelerar la velocidad de intercambio entre el medioambiente y la criatura en acción. Los Documentos afirman que la vida es esencialmente “... un proceso que tiene lugar entre el organismo (yo) y su medioambiente” (1227:3) Y ¿Qué es el medioambiente de una criatura finita? Viéndolo desde la perspectiva finita “... realmente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser dentro del... Supremo”. (1183:1) La decisión acción debe aumentar (expande) la relación (la velocidad de intercambio) entre el yo de una criatura y el “... potencial de energía vivo, de mente y espíritu existente [dentro] del Supremo”. Por este “potencial viviente” el hombre y otras criaturas finitas se derivan. (1184:4)

Sin decisión-acción la criatura estaría relativamente inactiva con relación al medioambiente, el mismo medioambiente que contiene los potenciales (el sustento) para el crecimiento experiencial evolutivo. Estamos informados que la fe determina el estado (sobrevivencia) cualitativo del alma pero su estado cuantitativo depende de la acción. Cuando la personalidad toma la decisión de hacer la voluntad de Dios y consuma su decisión en acción, entonces la fe espiritual se une a la decisión-acción en el aumento de crecimiento. (1211:2-3)

La decisión-acción debe proporcionar al Ajustador gran acceso a los potenciales del Supremo con que este residente puede atraer de la sustancia por el cual fabrica el alma. Nos han dicho que el Ajustador es el hacedor del alma y en otra parte que el hombre se deriva de la potencialidad del Supremo (1217:6; 1283:1)

Pero el ajustador no es solamente el componente creativo en el yo humano. Si este es el caso, entonces ¿Cómo evolucionaria un Ser Intermedio y un Serafín? Ellos no tienen Ajustador residente mientras sirven como espíritus ministrantes. La personalidad del hombre y estos seres elevados es también creativa. (1221:7; 1225:5) La personalidad se caracteriza por una cualidad inherente –“la evolución del dominio”- la expansión del control sobre tanto de sí mismo como de su medioambiente (1229:2) Esta creatividad de la personalidad debe explicar la evolución de las criaturas finitas en general. El concepto, sin embargo, tienda a simplificar el proceso. No estamos meramente considerando una criatura activa en un medioambiente pasivo; el medioambiente mismo es un “potencial viviente” (1284:4), y como los esfuerzos de las criaturas “para la auto-expresión”, así el Supremo lucha en esa criatura “para la expresión de la deidad”. (1284:2)

Las criaturas finitas crecen cuando ingieren los potenciales del Supremo por la decisión, y cuando convierten digestivamente estros potenciales en actuales por la acción; esta es una técnica combinada de “la experiencia de la elección” (1211:2) Queda claro que “... cuando el hombre da a Dios todo lo que tiene; entonces dios hace de ese hombre más de lo que él es. (1285:3)


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES