Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE IX
LA CRONOLOGA DE LOS UNIVERSOS LOCALES

Principios FísicosÚltimos
Organizadores de la Fuerza y los Centros de Poder
Organización Administrativa
Los Autootorgamientos y las Rebeliones


En Apéndices previos estudiamos los mecanismos de crecimiento experiencial y las técnicas relacionadas en este proceso. Uno de los objetivos de este Apéndice es observar algo del proceso de crecimiento (sobre todo el proceso creativo y las técnicas evolutivas) como funcionan en el universo local. Es también el propósito de este Apéndice reunir lo que los Documentos tiene que decir sobre la cronología de una creación local. ¿Cuál es la secuencia exacta de eventos de la emergencia física de una nebulosa a través del desarrollo resultante, a la era de luz y vida? Este estudio se basará en la historia de nuestro universo (Nebadón) porque nos han dicho más sobre eso que cualquier otro.

1. PRINCIPIOS FÍSICOS ÚLTIMOS

Dudamos que los registros de los principios físicos últimos de Nebadón sean iguales en los archivos de Uversa. Si es, entonces no era accesible (por largo tiempo) al Concilio de Equilibrio de Uversa (324:4), porque este concilio de Organizadores de la Fuerza Asociados había sido informado que ciertas condiciones espaciales en el superuniverso se había vuelto favorables para la materialización de la nebulosa. (651:5-6) Sospechamos que el registro de los últimos comienzos de la nebulosa Andronóver (un componente del universo de Nebadón) está por ser descubierto sólo en las regiones al oeste del Paraíso (350:4), en los archivos de los Arquitectos del Universo Maestro. Estos Arquitectos son los supervisores de los Organizadores de la fuerza Primarios (352:5), y son los proyectores y planeadores de las creaciones materiales. (357:4)

Cuando los Documentos presentan la historia, la nebulosa Andronóver fue iniciada en tres pasos, los últimos dos de los que participan los Organizadores de la fuerza Primarios –aquellos seres que realizan el trabajo original de los comienzos de la materialización de las creaciones físicas del espacio. (329:5) Estos tres pasos fueron los siguientes:

(a)   En algún punto distante en el tiempo (y probablemente parece que esto era considerablemente más de 1.000 millones de años) algunas modificaciones en cierta porción de la potencia espacial del Absoluto No Cualificado que lo causa para volverse potencialmente sensible a la presencia pasiva de los Organizadores de la Fuerza Primarios. (469:5) Posiblemente esta modificación fue provocada por el mecanismo de fuerza espacial situada en el Paraíso Bajo. (469:4-7) Se recordará que la potencial espacial impregna todo el espacio (el universo), y es la pre-realidad potencial original de la cual toda la realidad física emerge últimamente. (126:4-5; Apéndice II Sec. 2)

(b)  En algún punto más reciente en el tiempo los Organizadores de la Fuerza Primarios llegaron a la región de Orvontón donde ese volumen particular de potencia espacial se había infundido con la capacidad para responder a su presencia pasiva –para volverse segregado de la presencia espacial total del Absoluto No Cualificado. La presencia pasiva de los Organizadores de la fuerza Primarios fue solo el requerimiento necesario para trasformar este volumen particular de potencia espacial en fuerza primordial. (469:7-8; 470:1)

(c)   En un punto aún más reciente en el tiempo (y esto, también, puede ser más de 1.000 millones de años) estos Organizadores de la Fuerza Primarios comenzaron su trabajo activo en la trasmutación de esta fuerza primordial en la primera etapa de energía emergente –energía poderosa. (329:5; 470:1-2) Esta es una evolución física lejos de la fuerza de respuesta pre-gravedad hacia una forma de energía que está comenzando a revelar una respuesta inicial o direccional a las influencias colectivas del Paraíso Bajo. (470:2) Las “influencias colectivas” del Paraíso Bajo se discuten en la página 122 Sec. 5 “Paraíso Bajo”

Ninguna de las manipulaciones que implican la potencia espacial, la fuerza primordial o la energía poderosa sería detectada por observadores del superuniverso o universos locales vecinos –los estudiantes estelares. (338:20-21; 339:0-2) No hay nada que detectar (mucho menos observar) hasta que la masa física hace su aparición, y la masa básica no hace su aparición hasta que la energía poderosa haya sido llevada adelante aun a otro paso de nacimiento de los ultimatones.

(Aún así, la masa ultimatónica no es masa física como entenderíamos esta palabra. No reconoceríamos la masa hasta que los ultimatones hayan madurado a la próxima etapa de evolución física –a las etapas electroquímicas y atómica de organización material, que es masa para el criterio humano (476:6)

No sabemos cuanto tiempo los Organizadores de la Fuerza trabajaron en las regiones espaciales de la pre-nebulosa Andronóver. Los Documentos afirman que ellos “tenían mucho tiempo de estar en pleno dominio” (651:4) cuando sus labores fueron descubiertas 987 mil millones de años por un Organizador de la Fuerza Asociado por entonces sirviendo como un “inspector interino” asignado al gobierno de Orvontón. (651:5) Es interesante notar que el trabajo de los Organizadores de la Fuerza Primarios al parecer siguen desconocidos para las autoridades superuniversales, y que delega a estas autoridades descubrir lo que los Organizadores de la fuerza han estado haciendo en las regiones espaciales bajo su jurisdicción. (Como lo señalan los Documentos, el conocimiento esta inherentemente presente sólo en el Paraíso; una “comprensión del universo físico depende grandemente de la observación e investigación”. [339:2]

Los elevados comisionados del poder de Orvontón, los Organizadores de la Fuerza Asociados sirven como el Concilio de Equilibrio de Uversa (324:4), autorizan al descubridor de la pre-nebulosa Andronóver para proceder con la iniciación de la materialización de masa. Este permiso fue emitido 900 mil millones de años, y esta fecha marca la transición de la jurisdicción de los Organizadores de la Fuerza Primarios que operan fuera del Paraíso para que los Organizadores de la fuerza Asociados operen fuera de Uversa. (651:6; 652:0-1)

2. LOS ORGANIZADORES DE LA FUERZA ASOCIADOS

Tenemos fechas definidas que inician la era de los Organizadores de la Fuerza Asociados. La era comienza 900 mil millones de años (651:6) cuando el descubridor de la pre-nebulosa Andronóver dejó Uversa con su personal y terminó alrededor de 25 mil millones de años después cuando los directores del poder del superuniverso asumieron la jurisdicción (652:2-3)

Los Organizadores de la Fuerza Asociados son los iniciadores verdaderos de la girante nebulosa del espacio. La circularidad del movimiento nebular se inicia por su presencia física cuando se mueven en ángulo recto al plano de la rotación proyectada. Este es el nacimiento de una nebulosa, y esto es lo que sucedió en la región espacial de Andronóver hace 875 mil millones de años. (652:2) El número de la nebulosa Andronóver es 876.926. (652:2) Este número podría ser o un gran número serial universal o un serial de Orvontón. Probablemente parece más un serial de Orvontón y que Andronóver fue la 876.926 ava nebulosa para ser iniciada en el séptimo superuniverso.

Los Organizadores de la Fuerza Asociados van a trabajar en un campo espacial de energía poderosa –el producto final físico de sus predecesores en función. Ellos inauguran el giro nebular, y al mismo tiempo comienzan la trasmutación de esta energía poderosa en energía de gravedad. Esto constituye la materialización actual de masa básica – el nacimiento de ultimatones. Los ultimatones son directamente sensibles a la gravedad circular y absoluta de la Isla del Paraíso. (470:3) (Pero, esta no es “masa” como entenderíamos la palabra. Los ultimatones son los componentes de los electrones y la masa pre-electrónica es una realidad material que no reconoceríamos como masa física.)

Los Organizadores de la Fuerza Asociados son bastante capaces de continuar indefinidamente con la vigilancia de las masas nebulares emergentes. Hacen esto realmente en las creaciones materiales de los niveles espaciales exterior, pero en los superuniversos es costumbre de ellos retirarse después de un punto dado en la evolución nebular. Sus lugares son entonces asumidos por los centros de poder y los controladores físicos de los superuniversos. (329:7) Al parecer la dirección física de un superuniverso es el interés de los Organizadores de la Fuerza Asociados quienes son comisionados por los Espíritus Rectores como altos comisionados del poder y quines sirven en cada supercreación como el Concilio de Equilibrio. Este es el concilio que despacha los controladores físicos a las esferas superuniversales de servicio. (324:4)

3. LOS CENTROS DE PODER Y LOS CONTROLADORES FÍSICOS

La evolución física de un universo local es un desafío técnico para los centros de poder y los controladores físicos. Todos ellos son inteligentes, las elevadas órdenes tiene personalidad de la Tercera Fuente, y poseen una elevada orden de volición (321:1), y el desafío que ellos aceptan es para causa equilibrio material (orden físico) y demostrar el dominio de la mente sobre la energía. (1274:4)

Es probable que el Concilio de Equilibrio de Uversa despachó los centros de poder a Andronóver (y, quizás, a otras nebulosas próximas a la materialización) para encargarse de los Organizadores de la Fuerza Asociados salientes. Posiblemente este grupo original incluyó pleno complemento de los centros de poder que sería eventualmente asignados al universo local de Nebadón. (456:1-4), como sigue:

100 centros de la cuarta orden, Centro de Poder del Universo Local

1.000 centros de la quinta orden, Centros de Poder de la Constelación

10.000 centros de la sexta orden, Centros de Poder del Sistema Local

Quizás es durante tales tiempos físicamente inciertos que los centros de la séptima orden, los Centros No Clasificados (336:46), son utilizados en números considerables en ocupaciones con problemas espaciales asociados con la movilización y desintegración de la nebulosa girante. Y debemos recordad que en este momento no había sistemas locales, ni constelaciones –ni Nebadón.

Es lógico suponer que el Concilio de Equilibrio de Uversa también despachó a esas regiones un numero apropiado de Controladores Físicos Decanos, los socios móviles de los Centros de Poder inmóviles (324:4) Lo que podría constituir un “número apropiado” es materia de conjetura, pero sabemos que el Sistema de Satania ahora tiene un complemento de medio millón de estos seres. (457:3) A menos que estos números hayan aumentado en los años intermedios, esto significa un complemento de alrededor de cinco mil millones como la cuota para un universo local entero.

Estos centros de poder y controladores físicos laboran exclusivamente por largo tiempo en la movilización y posterior desintegración de la Nebulosa que sería reunida alguna ves en el universo local de Nebadón. Esta era comenzó hace aproximadamente 875 mil millones de años (652:2-3) y terminó alrededor de los 400 mil millones de años con el arribo del Hijo Creador. (1309:1) No estamos informados sobre el trabajo de los centros de poder y controladores físicos con respecto a otra nebulosa que se volviera componente del universo de Nebadón; sabemos acerca de su trabajo sólo en Andronóver, el ancestro nebular de nuestro propio sol. (655:4)

Durante estos tiempos los centros de poder y controladores físicos fomentaron la extensa evolución de energía desde la etapa ultimatónica, atravesaron la etapa electrónica hasta la organización de la materia atómica. Esto significa el comienzo de la aparición de masa gruesa y gravedad lineal –cuerpos físicos espaciales y gravedad física como entendemos estos fenómenos. (470:5; 476:4-5) Con esta aparición de masa gruesa, alrededor de 800 mil millones de años, Andronóver se volvió detectable para los observadores de las creaciones cercanas a través de su uso de la técnica de “estimación de gravedad”. Pero no había virtualmente nada todavía que “ver”. (652:5) En esta etapa de desarrollo nebular es dudoso que Andronóver haya sido discernible para los astrónomos urantianos.

Los centros de poder y controladores físicos mantuvieron solo la jurisdicción sobre la nebulosa Andronóver durante su etapa primaria, el tiempo de movilización de energía en reunión. Durante este periodo, la elevada movilización de energía se logró; Andronóver adquirió su masa máxima, todo lo cual fue contenido en la fuerza de gravedad en reunión. La nebulosa era entonces un cuerpo espacial gaseoso y la gravedad estaba trabajando para convertir el gas espacial en materia sólida. Esta actividad se extendió desde aproximadamente 800 mil millones a 500 mil millones de años. (652:5-7; 653:0-6) Alguna vez durante este periodo Andronóver probablemente se habría vuelto discernible a los astrónomos humanos como una de las nebulosas circulares del espacio.

Aproximadamente 500 mil millones de años el periodo saliente de evolución nebular comenzó –el primer sol nace. La fuerza distributiva de movimiento fue empezando a volverse más poderosa que la fuerza cohesiva de gravedad. Después del logro del máximo de masa la nebulosa continuo girando –más y más rápido. Al tiempo, la fuerza que sale del movimiento girante vence la fuerza saliente de gravedad y la nebulosa entra en su segunda etapa –la etapa espiral; la materia entonces comienza a escapas del completo control de gravedad del núcleo nebular. (653:3-6) Fue durante esta etapa nebular secundaria que Michael de Nebadón, con su Consorte Creativa, llegó al sitio espacial de Andronóver para tomar posesión de su tenencia cósmica.

4. ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL UNIVERSO LOCAL

Michael llegó hace 400 mil millones de años a las regiones de Andronóver (1309:2), acompañado por el Espíritu Creativo. (204:2) al momento de su llegada este Hijo Creador había estado existiendo por el mismo tiempo; por cuanto tiempo no lo sabemos, pero durante su carrera pre-Nebadón él había estado capacitándose como un administrador universal en el universo central. (162:2) Su Asociada Creativa (después de ser diferenciada del Espíritu Infinito) había entrado en la segunda fase de su carrera, la fase de capacitación creativa preliminar, bajo el tutelaje de los Espíritus de los Circuitos de Havona. (162:7-8)

Michael arribó como el soberano de la primera fase de un universo local (potencial); esta es la soberanía inicial Vicerregente. (237:7) su autoridad para organizar el universo de Nebadón viene desde la Trinidad del Paraíso y fue concurrida por el Espíritu Rector de Orvontón. Esta fue su garantía su “tenencia cósmica”. (237:3) También ha recibido la aprobación técnica de los Arquitectos del Universo Maestro para su asignación al sitio espacial relacionado. (352:7)

Con el arribo del Hijo Creador los centros de poder y controladores físicos comienzan la construcción de la esfera capital –el mundo arquitectónico de Salvingtón. Cuando el grupo de Salvingtón se completó, comenzaron la construcción de los 100 grupos sede central de las constelaciones. Los grupos sede central de los 10.000 sistemas locales se construyeron durante un largo periodo de tiempo, el último de ellos habiendo sido completado solo cinco mil millones de años. (654:1)

El arribo del Espíritu Creativo inmediatamente definió el universo local. Ella ya se había vuelto “consciente del espacio” como una parte de su capacitación creativa (203:7), permitiéndole reconocer un “dominio espacial” dado como suyo propio, y este dominio lo impregnó y todavía lo impregna. (377:4) Cualquier cosa que esté en el universo local de Nebadón está dentro de la presencia espacial del Espíritu Creativo; cualquier cosa que esté fuera de su presencia espacial está fuera del universo local de Nebadón. (455:1)

Ahora esta pregunta surge inmediatamente: ¿Qué estaba (y está) comprendido en su presencia espacial? Sabemos que Andronóver esta comprendida, y sabemos que otras “nebulosas” también fueron comprendidas. (455:3) sabemos que Andronóver produjo 1.013.628 soles (655:4) ¿pero qué significa esto en términos de mundos habitados (o inhabitados)? Si tomamos el sistema de Satania como un ejemplo (359:7), es posible trabajar fuera de la siguiente lista de la distribución de tales mundos en sistemas físicos –sistemas solares:

Clasificación de Sistemas Físicos Total Sistemas Total Mundos
Número teniendo cuatro mundos habitados 1 4
Número teniendo tres mundos habitados 4 12
Número teniendo dos mundos habitados 46 92
Número teniendo un mundo habitado 511 511
Total de sistemas y mundos 562 619

Para esta lista encontramos que los 619 mundos del sistema de Satania están distribuidos en 52 sistemas físicos –presumiblemente sistemas solares como el nuestro. Este es un promedio de 1,093663 mundos por cada sistema físico. Podemos redondear esta fracción con uno y 1/10 avo mundo y aún ser razonablemente exacto. Si multiplicamos el total el total de los soles de Andronóver (1.013.628) por uno y 1/10, viene a ser 1.114.991; esto presume que cada sol de Andronóver es el centro de un sistema físico de alguna especie. Puesto que cada universo local se diseña para tener 10 millonea de mundos habitados (167:12), resulta que estamos cortos por un número considerable –8.885.009 para ser exactos. Parece que al menos nueve nebulosas del tamaño de Andronóver se requeriría para un universo local.

Hay otros cálculos que podemos hacer, y quizás uno más exacto. Estamos informados (458:1) que hay más de 2.000 solos en Satania; también sabemos que tal sistema tiene aproximadamente 1.000 mundos habitados. (559:2) Esto nos da una proporción de aproximadamente medio mundo por cada sol. Basado en esta proporción, los 1.013.628 soles de Andronóver tendrían 506.814 mundos habitados –9.493.186 menos que los proyectados 10 millones. Sobre estas bases tomaría aproximadamente veinte nebulosas del tamaño de Andronóver para constituir un universo local.

Sabemos que solamente Andronóver, pero no estimamos cuántas más nebulosas estaban incluidas en Nebadón. Las nebulosas varían grandemente en tamaño, algunos universos locales han sido físicamente organizados de una sola nebulosa (169:5-6); pero sin tener en cuenta el número exacto, sabemos que había por lo menos tres –y probablemente algunas más. (455:3)

Esto plantea otra pregunta interesante -¿Cómo eran todas estas diversas nebulosas finalmente establecidas en la “nube estelar local de Nebadón” que ahora sigue una órbita alrededor del centro de Sagitario del sector menor de Ensa?.(455:4) Esto era aparentemente cumplido como sigue:

(a)   Todos estos sistemas físicos “... tuvieron cierta uniformidad mínima de movimiento...” (455:3) Interpretamos esto para significar que ninguno de ellas se estaba moviendo en direcciones irreconciliables en relación con las otras; todas ellas tenían una dirección bastante común de movimiento.

(b)  Los centros de poder y los controladores físicos inteligentemente trabajaron para provocar esto. (455:3) Los mismos centros y controladores que preceden a Michael continúan trabajando con él en las labores de organización física. (358:4)

(c)   Los Hijos Creadores tienen “... un atributo poco comprendido de control material”. Su presencia era fija en Salvingtón hasta que el equilibrio total del universo se haya establecido. (359:2; 1274:3) Interpretamos estas afirmaciones para significar que los varios movimientos de las varias nebulosas tuvieron que ser puestos en correlación al punto que la agregación física entera se mantendría unida en una nube estelar por la atracción natural y mutua de gravedad local. (359:2) Este no era el logro de equilibrio final, pero representó el logro de equilibrio inicial y total.

(d)  El universo local tomó forma, no solo debido al trabajo de los centros de poder y controladores físicos, pero también debido a la presencia espacial y el poder físico del Espíritu Creativo. Ella entonces poseyó todos los atributos de control físico que se representan en el Actor Conjunto, incluyendo la dote de antigravedad. (375:5) Consideramos las funciones de un Espíritu Creativo en esta era como algo semejante a un “centro de superpoder”.

En estos días tempranos a la organización física el Hijo y el Espíritu del Universo se relacionan con el trabajo por el equilibrio material total de su nuevo reino. Los Documentos hablan de estos tiempos como “... el largo y arduo periodo de la organización material de su universo”. (204:2) Tanto el Hijo como el Espíritu son reactivos a las realidades materiales y así pueden funcionar conjuntamente en este proyecto. (374:2) el Hijo proporciona el modelo básico (374:3) y también trabaja como un manipulador actual dela energía física. (358:3) Su asociada creativa fue literalmente una focalización local de la Tercer Fuente y Centro como el Manipulador Infinito (101: Sec. 3), así funciona cuando trasforma las “creaciones de energía” proporcionada por el Hijo en “sustancias físicas” (374:3), y por otra parte ejerció su dote de “control inherente físico”. (358:0)

En estos días tempranos de la historia del universo el Hijo Creador tuvo, como un personal particular, solo 1.000 terciafines. Estos espíritus ministrantes descritos como seres de “originalidad divina y versatilidad casi suprema”, (306:7) fueron el regalo del Espíritu Infinito. Ellos permanecerán con Michael hasta la creación de los primeros seres nativos de Nebadón –Gabriel y su séquito personal. (306:8-9)

Hace 300 mil millones de años el cuerpo personal de Michael arribó a Salvingtón. (654:2) No estamos informados acerca del personal de este cuerpo, pero puede haber incluido seres tales el Unión de los Días, el fiel de los Días, el Inspector Asociado, los Centinelas Asignados, y este personal técnico como los Supervisores del Circuito del Universo y los directores del Censo. (370:6; 371:1; 413:8; 413:6-7) Aproximadamente por este tiempo el gobierno de Orvontón reconoció a Nebadón como una creación física.

5. CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

No sabemos exactamente cuando Michael y el Espíritu Creativo comienzan la era de creación de vida en Nebadón, pero sabemos que este evento cae entre dos fechas –después de 400 mil millones de años, que es el tiempo de arribo de Michael (1309:2), y antes de 200 mil millones de años, que es la fecha del mundo habitado más antiguo en el universo local. (654:3) Como lo hemos hecho en otra parte (Apéndice VII Sec. 1) Elegimos presumir que la creación de la vida comenzó en un tiempo intermedio entre estas dos fechas –alrededor de 300 mil millones de años. Esta era (de creación de vida) está todavía continuando, por lo menos como conciernen las actividades creativas del Espíritu del Universo. (418:6)

Los albores de la Era de Creación de Vida trajeron cambios simultáneos en el estado de los Hijos y los Espíritus del Universo. El Hijo entró en la segunda fase de soberanía universal –soberanía Vicerregente conjunta. (237:8) La naturaleza “conjunta” de este nuevo estado fue en reconocimiento de las cualidades de personalidad aumentados del Espíritu Creativo. El Espíritu entró en su cuarta etapa de existencia cuando su presencia impersonal compartió de sus cualidades de personalidad. (204:3) Esta fue una contribución hecha por la trinidad del Paraíso, a través del Espíritu Rector Supervisor de Orvontón. Ella se volvió así “personalizada” de acuerdo con la naturaleza única del Espíritu Rector de Orvontón. (374:4; 375:2) Este evento marcó en fin de sus labores en la organización física del universo; después de esto ella funcionó como un creador espiritual, y a partir de su presencia emitió los circuitos espirituales de la creación local (374:3; 375:1)Ella también comenzó a funcionar como la fuente de la mente del universo local (378:2), y ejerció el mismo control de gravedad de tal mente como lo haría el Actor Conjunto, si estuviera presente (375:5)

Cuando el Hijo creador y el Espíritu Creativo se comprometieron en su primer acto de creación ellos trajeron a la existencia el “primogénito” del universo local –Gabriel, el Jefe ejecutivo. (359:3) Durante un tiempo Gabriel trabajó completamente solo con el Hijo y el Espíritu del Universo. Eventualmente se le proporcionó un cuerpo personal de asistentes (no revelados) en la administración de la rama ejecutiva del gobierno universal (406:12)

Después de la creación de Gabriel y su cuerpo personal, el Hijo y el Espíritu del universo entran en un nuevo enlace. El resultado de esta unión creativa fue el Padre Melquisedec, el primer asistente para Gabriel, y (con el Hijo y el Espíritu) cocreador de la orden de los Melquisedec (384: Sec. 1)

Seguido a la creación de los Melquisedec, la orden de los Vorondadec fue traída a la existencia –estos son los Padres de las Constelaciones (389:5); luego siguieron los Lanonandec, la tercera orden de hijos. (392:1) Después de esto, el Hijo y el Espíritu del Universo entraron en enlace con uno de los Ancianos de los Días de Uversa en la creación triuna de los Portadores de Vida (396:2); luego, de acuerdo con los planes de los Melquisedecs, el Hijo y el Espíritu crean las Brillantes Estrellas Vespertinas. (407:1) Siguiendo estos episodios creativos el Hijo y el Espíritu traen a la existencia los arcángeles (408:4), los susatia, los univitatia (414:12-13)y sin duda una hueste de otras órdenes de seres no mencionados en los Documentos. (416:6; 417:0)

Cuando la unión creativa entre le Hijo y el Espíritu había completado su ciclo de actividad, el Hijo, funcionando exclusivamente, trajo a la existencia el Adán y Eva original en cada sistema local (415:1) Entretanto el Espíritu también ha comenzado a trabajar como un creador solitario en la producción del “ángel primogénito” (421:0), ciertos “ángeles modelo”, y las huestes seráficas y sus asociados. (418:4)

La aparición de estas múltiples órdenes hace posible comenzar la organización del gobierno del universo local y sus subdivisiones. Las universidades Melquisedec abrieron sus puertas por primera vez y los Lanonandec eran sus primeros estudiantes (392:2); ellos emergieron de estos estudios clasificados y elegibles para comisiones como Soberanos y Príncipes Planetarios. (392:3-5) Las escuelas seráficas comenzaron su primer trabajo educacional; nuestros serafines nativos eran inicialmente enseñados por un grupo de 1.000 serafines foráneos (421:0) en préstamo parcial de un universo local vecino –Avalón. (418:5) A su debido tiempo el personal para la administración de las constelaciones y los sistemas locales estaban en existencia y habían sido capacitados, estas unidades administrativas del universo local deben haber sido establecidas una por una durante un considerable periodo de tiempo. Sabemos que el último sistema de gobierno para ser organizado debe haber sido establecido aproximadamente cinco mil millones de años. (654:1)

¿Qué fue lo que hizo el universo local en una unidad integrada y eficiente aún después de la organización administrativa de Nebadón y sus subdivisiones?.. No fue solo la presencia espacial del Espíritu Creativo; ni fue la cohesión física a partir de una nube estelar. Lo que hizo el universo en una unidad cohesiva y eficiente fue “... el vasto complejo de líneas de comunicación, circuitos de energía y carriles de poder...” eso limitó todos los cuerpos espaciales relacionados en una única “unidad administrativa integrada”. (456:0) Esta fue la contribución de los centros de poder y los controladores físicos.

6. UN UNIVERSO DE HABITACIÓN Y ASCENSIÓN MORTAL

Estamos informados que los mundos habitados más antiguos en el universo local datan de 200 mil millones de años. Cuando los seres humanos evolutivos aparecieron en los mundos de Nebadón, entonces el pleno mecanismo del universo local comenzó a funcionar; fue entonces cuando el gobierno de Orvontón reconoció a Nebadón “... como un universo de habitación y ascensión mortal progresiva”. (654:3-4)

Entretanto la evolución física de Andronóver continuó. La nebulosa continuó su fase secundaria de crecimiento, como una espiral, y entró en las dos fases finales de dispersión de soles. El primero de estos periodos de formación solar máxima comenzó 75 mil millones de años y continuó por 50 mil millones de años. ( 654:5-9) Un tiempo de relativa estabilidad física siguió esta era, que, a su vez, fue seguida por las convulsiones terminales de la desintegración nebular. Desde hace 8 mil millones a 6 mil millones de años Andronóver pasó a través de su erupción final; solo los sistemas físicos más remotos estaban seguros en este momento. (655:2-3)

Si los mundos habitados más antiguos se remontan hasta 200 mil millones de años, y si la vida estaba siendo implantada en todos los mundos durante este tiempo, entonces allí podría haber habido un número regular de esferas de habitación humana cuando en periodo final de disrupción nebular amenazó a todos pero menos a los sistemas físicos más remotos. ¿Eran los tiempos cuando un planeta es despoblado por la técnica de desmaterialización, y la raza humana entera se trasporta de un mundo condenado a un nuevo planeta? (582:3) Un planeta podría ser útil para la habitación mortal durante casi 200 mil millones de años y luego afronta la destrucción de una catástrofe astronómica mayor. ¿Pero cómo es el nuevo mundo? ¿Tiene su propia vida vegetativa y animal o es importada? Estas y una veintena de otras preguntas vienen a lamente, pero los Documentos no dicen nada acerca de estos asuntos.

Nuestro propio sol nació hace seis mil millones de años, próximo al final de la erupción terminal de Andronóver; solo 56 soles emergieron de la nebulosa después de nuestro sol. (655:4) Nuestro sistema solar fue sacado fuera del sol por el próximo acercamiento de otro sistema físico; esto sucedió hace 4.500 millones de años en esta esfera (667:8) Nuestra historia planetaria se cuenta cuando empezó aproximadamente mil millones de años (660:3), pero los Portadores de Vida plantaron vida hace solo 550 millones de años en esta esfera. (667:6) el hombre hizo su aparición evolutiva en nuestro mundo tan sólo un poco menos que un millón de años, en 991.474 a. C. (710:6) y entonces éramos registrados como un mundo habitado –número 606 en el sistema de Satania. (559:3)

Durante los próximos 800.000 años después del registro de nuestro mundo de vida humana evolucionada en sólo un mundo adicional en Satania. Había 607 mundos habitados en el sistema al tiempo de la rebelión de Lucifer (601:3), aproximadamente 200.000 años (604:3); si embargo, durante los 200.000 años desde la rebelión la vida humana ha evolucionado en 12 planetas adicionales en nuestro sistema. (559:2-3)

7. LOS AUTOOTORGAMIENTOS Y LAS REBELIONES

La era de los autootorgamientos de Michael comenzó aproximadamente mil millones de años y los siete autootorgamientos ocurrieron en intervalos de aproximadamente 150 millones de años. (1309:2) Durante este periodo el Hijo Creador entró en la tercera fase de soberanía, soberanía Vicerregente en aumento cuando su autoridad en Nebadón avanzó paso a paso con la progresión de los autootorgamientos. (238:1)

Relativa a la historia total de Nebadón, esta era de los autootorgamientos es un periodo bastante corto de tiempo. Comenzó como lo hemos anotado, aproximadamente mil millones de años y terminó un poco más de 1.900 años en Urantia. Si contamos la historia de Nebadón cuando comenzó con los mundos habitados más antiguos (200 mil millones de años), entonces la era de los autootorgamientos se realiza como aproximadamente un medio del 1% de este lapso de tiempo total –como una comparación de seis semanas a cien años.

La era de los autootorgamientos es también la era de las rebeliones. Ha habido tres rebeliones en sistemas en el universo local (393:6) y todas ellas acaecieron bien dentro de este mismo lapso de tiempo relativamente corto de mil millones de años.

Sabemos mucho de estas tres rebeliones:

(a)   La primera rebelión ocurrió alrededor de 850 millones de años. Fue en el sistema de Palonia –sistema 11 de la constelación 37. Esta rebelión fue instigada por el Soberano del Sistema, Lutentia, y fue “extensa y desastrosa”. En este segundo autootorgamiento Michael sirvió como soberano transitorio de Palonia. (1310:Sec. 2)

(b)  La segunda rebelión probablemente ocurrió alrededor de 600 millones de años. Ocurrió en el sistema 87 de la constelación 61 (1312:2) Estamos informados que esta rebelión fue particularmente extensa. Por esta razón parece probable que esta fue la rebelión en que Lanaforge (ahora Soberano de Satania) fue el soberano asistente del sistema en el que tomó las riendas del gobierno cuando el soberano se rebeló. Esta acción fue tan eficaz “que comparativamente pocas personalidades se perdieron”. (511:3) El tercer autootorgamiento de Michael fue en este sistema; él sirvió como Príncipe Planetario provisional del planeta número 217, mientras se encarnó como un Hijo Material. (1312:4-5)

(c)   La tercera rebelión fue la rebelión de Lucifer en el sistema de Satania. (601:1) Ocurrió hace 200.000 años(604:3), y fue el más extenso de los tres solevantamientos. (511:1) Michael trató con esta rebelión hace 1900 años en relación con el séptimo autootorgamiento, como el Hijo del Hombre en Urantia. (1327:2; 1331:1)

¿Tiene significado importante el hecho que la era de los autootorgamientos fue también la era de las rebeliones? Haga una pausa para considerar que los Soberanos del sistema (y los Príncipes Planetarios) han sido por lo menos comisionados mientras haya habido algún mundo habitado –y esto se remonta 200 mil millones de años. (654:3-4) Durante todo este largo período de tiempo no había una sola rebelión en el sistema, luego ocurrió en tres de ellos, todos en la era de los autootorgamientos –un lapso de tiempo de solo mil millones de años. ¿Pasó el universo local por alguna clase de prueba final de desajuste e inestabilidad temporal durante este periodo de los autootorgamientos? ¿Era este un preparativo para el logro de estado inherente más establecido en la soberanía post-autootorgamiento del Hijo Creador? Estamos bastante seguros que hay una relación significativa entre las rebeliones y los autootorgamientos –pero no estamos seguros acerca de lo que es.

Es interesante notar que la era de los autootorgamientos comienza aproximadamente al tiempo que la historia física de nuestro mundo tiene su comienzo –aproximadamente mil millones de años. (660:3) La vida se estableció en nuestro mundo hace 550 millones de años (667:6), entre los tiempos del tercero y cuarto autootorgamiento. (1309:2) Nosotros estábamos en la época de vida marina en el momento del quinto autootorgamiento (676:5), y estaba entrando la primitiva era de vida terrestre al tiempo de su sexto autootorgamiento (686:1) El séptimo autootorgamiento tuvo lugar en nuestro mundo un poco menos que 2.000 años (1351:5)

Cuando se había completado el séptimo y final autootorgamiento, Michael entró en la cuarta etapa de gobierno –soberanía suprema, autoridad establecida. (238:2) En este mismo tiempo el Espíritu Creativo entró en la quinta etapa de su carrera. Estas progresiones conjuntas fueron completadas cuando el Espíritu reconoció la soberanía de Michael y cuando reconoció su igualdad. (204:4)

8. LAS ERAS POST-AUTOOTORGAMIENTO

La historia post-autootorgamiento de Nebadón es muy corta menos de 2.000 años. Esta era al parecer va sin parar, hasta que el entero universo local esté establecido en luz y vida. ¿Cuán distante es este evento? No lo sabemos, pero podemos hacer unas estimaciones aproximadas.

La importancia de la vida en los mundos evolutivos comenzó en Nebadón hace 200 mil millones de años y ha continuado desde entonces, pero el universo todavía tiene menos del 40% de su número proyectado de mundos habitados. El último registro indica 3.840.101 mundos habitados (359:6); los planes requieren 10 millones. (167:12)

Nuestro sistema local está algo más alejado a lo largo de todo el universo, está aproximadamente 62% iniciado –619 mundos habitados de los proyectados 1000. Hay 36 más o menos listos para la implantación de vida, y casi 200 que estarán listos en unos pocos millones de años. (559:2-3) De este modo, aproximadamente 850 mundos están ahora habitados o será habitados en el futuro no demasiado remoto.

Si el pasado es un criterio cualquiera, entonces la implantación de la vida seguirá por algunos cien mil millones de años en el futuro. Esto probablemente significa que el establecimiento de Nebadón en luz y vida no es un evento inminente. Algún día durante este largo periodo Michael entrará en la quinta etapa de su gobierno universal, aumentando la soberanía suprema, cuando no todo, pero la porción más grande del universo, se establecerá en luz y vida (238:3)

Cuando la entera creación local se establezca en luz y vida (Documento 55), entonces el Hijo Creador entrara en la sexta etapa de gobierno –soberanía trinitaria. (238:4) Al mismo tiempo el Espíritu Creativo entrará en la (no revelada) sexta etapa de su desarrollo. (204:5)

Hay una séptima etapa de desarrollo que pertenece a tanto el Hijo Creador (238:5) como al Espíritu Creativo (204:6), pero esta etapa probablemente se relaciona con eventos más allá del horizonte de la presente era universal (Nuestro estudio acerca de la extensa evolución de los Hijos y Espíritus del Universo se continua en el Apéndice XIII.)


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES