Índice del sitio   Índice de este estudio

CONCLUSIONES

El Propósito del Universo Maestro
La Respuesta a Siete Preguntas
Temas, Principios y Modelos



Hemos completado nuestro estudio del universo maestro. Ha sido una larga jornada de conceptos desde que consideramos primero los albores del tiempo y los comienzos de la Segunda Edad Universal. Hemos trazado el desarrollo de la creación maestra desde la Primera Tesis Creativa de perfección (Havona en relación con los superuniversos imperfectos) a través de la Historia Finita con la emergencia del Ser Supremo y la perfección de los superuniversos. Hemos explorado la totalidad de la Historia Absonita – comenzando con la Segunda Tesis Creativa (el gran universo en relación con las creaciones del espacio exterior) y hemos seguido a la emergencia final del Ultimo y la realización del vasto universo maestro. Hemos visto dos veces la realización del ciclo de tesis, antítesis y síntesis; hemos observado el comienzo, pero no el final del tercer ciclo. Tenemos una manera muy larga y nuestro estudio propio ha llegado a su conclusión lógica.

1. EL PROPÓSITO DEL UNIVERSO MAESTRO

El mismo primer párrafo en la Introducción a este estudio consistió de varias preguntas. Haríamos bien en repetirlas aquí:

“Realmente, ¿qué es el universo maestro?

¿Realmente tenemos mucho de una comprensión de lo que los Documentos significan cuando hablan de él? ¿Tenemos alguna comprensión apropiada de cómo los propósitos de Dios se revelan en el universo maestro? ¿Tenemos una apreciación de los propósitos del universo maestro, así mismo?”

En la conclusión de nuestro estudio propio debemos haber llegado a alguna respuesta completamente válida a estas preguntas – al menos válido desde la perspectiva humana. Hemos aprendido algo sobre lo que el universo maestro es, en términos de tamaño físico; y hemos estimado la duración de las edades del universo, en términos de tiempo. Pero, como concierne los propósitos de Dios en la creación maestra y el propósito (o propósitos) del universo maestro, así mismo, probablemente hemos hecho muy poco más de lo que marca la superficie del entero concepto.

No obstante, hemos desarrollado (correcta o incorrectamente) ciertos conceptos sobre la entera creación maestra, las razones para su existencia, y los propósitos de Dios que son revelados en él. Basado en nuestro estudio asumiríamos que la creación maestra es la arena de la aventura de Dios en los reinos de realidad relativa, realidad subabsoluta-realidad finita y absonita. En la creación maestra Dios está aventurando, y una parte de esta aventura es ver si puede obtener la obediencia de criaturas tales como nosotros, y obtenerla exclusivamente por el poder compelido del amor.

Alguien que una vez habló por Dios dijo: “El que salvare su vida la perderá...” Probablemente tiene que ser poco merito elaborar un plan para negociar con Dios en términos de moralidad constructiva, ética inventado buenas palabras, o “supervivencia planeada” Pero, para responder al desafío de amor (el desafío de compartir la perfección divina) podría llevarnos a la aventura inmediata de la ascensión al Paraíso, y desde allí a la aventura eterna de explorar la infinidad de Dios y la infinidad del amor de Dios.

Desde el eterno Paraíso y Havona Dios se proyectó así mismo, existencialmente, en el pasado eterno. El universo maestro parece ser la base, el fundamento, del cual el parece intentar proyectarse así mismo, experiencialmente en el futuro eterno.

Desde el punto de vista de las criaturas, el universo maestro es nuestro gran hogar. Es el lugar donde nacemos, crecemos, decidimos, ascendemos, encontramos a Dios, completamos el destino finito, y avanzamos a niveles absonitos de crecimiento y realización. Cuando hallamos obtenido la totalidad del destino absonito probablemente seremos ciudadanos maduros de la creación maestra. Habremos logrado un estado que debe cualificarnos para participar en la aventura experiencial final, la aventura eterna, la búsqueda del Padre como absoluto. Desde la perspectiva más grande, la entera carrera del universo maestro es de preparación para el desafío final y la última aventura – la Aventura Absoluta. Algún día miraremos hacia atrás de todo esto, y conoceremos de hecho lo que ahora visualizamos con la fe. El universo maestro es el terreno de desove de los hijos de la experiencia que algún día participarán en el establecimiento del universo sin fin de infinidad.

Desde la perspectiva de la Deidad, el universo maestro parece tener cuatro propósitos: la evolución de dos Deidades experienciales y la emergencia de dos Trinidades experienciales. Sin la formación de dos Deidades experienciales no podría haber formación de dos Trinidades experienciales. Y, sin las dos Trinidades experienciales no podría ser la organización de la Trinidad de Trinidades. La función de deidad del universo maestro es la generación del Ser Supremo y la Trinidad Ultima, así como la emergencia de Dios el Ultimo y la Trinidad Absoluta. Todo esto hace posible la reasociación final de la Deidad total actual en la existencia-experiencial Trinidad de Trinidades.

2. LAS RESPUESTAS A SIETE PREGUNTAS

Hacia el final de la Introducción a este estudio nosotros preguntamos siete cuestiones sobre el universo maestro. En la conclusión de este estudio, es adecuado ver como hemos pasado en elaborar las respuestas a preguntas. Repitamos nuestras preguntas originales, y luego hacemos el inventario de las respuestas como este estudio las ha elaborado.

1) ¿Cuán extenso es un nivel espacial? ¿Se comparan en tamaño?

Hemos determinado que los niveles espaciales varían grandemente en tamaño. El gran universo es comparativamente pequeño en comparación con los universos exteriores. Los niveles espaciales aumentan en tamaño cuando nos movemos hacia fuera de los superuniversos hasta el cuarto nivel del espacio exterior. El aumento progresivo en tamaño es muy grande.

2) ¿Cuánto tiempo dura una edad universal? ¿Son algunas edades más grandes que otras?

Nosotros hemos encontrado que una edad universal realmente es un tiempo largo. Hemos estimado que la Segunda Edad (en la que estamos viviendo ahora.)es alrededor de cincuenta mil veces más grande que la edad de la nebulosa que dio origen a nuestro sol – y esta nebulosa tiene aproximadamente un billón de años de edad. También parece que las edades del espacio exterior serán de mucha más larga duración que la presente edad – mucho más larga.

También hemos visto que todas las edades del universo no son cualitativamente iguales. La Primera Edad es única; es una edad pasado-eterna. La Segunda Edad también es única; es la edad del crecimiento del Ser Supremo. Las cuatro edades de los niveles del espacio exterior pueden ser agrupadas porque son cualitativamente semejantes; son las edades post-Supremas (después del crecimiento del Supremo.) Son las edades del crecimiento del Ultimo.

Hemos proyectado que habrá una Edad Final, una edad post-Ultima; también es única – una edad futuro – eterna, sin fin.

3) ¿Cómo son las evoluciones de las Deidades experienciales y las Trinidades experienciales relacionadas con los niveles espaciales y con las edades del universo?

Hemos descubierto que este parece ser una estrecha relación entre estos desarrollos. Todos los universos no son iguales; algunos son universos nucleares, otros son universos citoplásmicos. Hemos identificado tres creaciones sucesivas que son nucleares en relación con los dominios externos que son citoplásmicos.

a) El universo central como el núcleo de los superuniversos.

b) El gran universo como el núcleo de los universos exteriores.

c) El universo maestro como el núcleo del Cosmos Infinito.

Un universo nuclear se asocia con la aparición de una nueva Deidad y una nueva Trinidad; la Deidad y Trinidad experiencial en relación con la existencial creación central, la Deidad y Trinidad experiencial en relación con el gran universo y universo maestro experienciales. Un universo nuclear funciona como un núcleo en relación con las creaciones citoplásmicas externas que están dependiendo de él.

4) ¿Qué temas, patrones y principios podemos descubrir?

Hemos encontrado un número de estos. Nosotros los registraremos después del inventario de estas respuestas a las siete preguntas que hicimos nosotros en la Introducción.

5) ¿Qué es el hombre, como un finalista, relacionado con todo esto?

Hemos observado que los finalistas tienen la capacidad de seguir a través de todo el proyectado crecimiento post-Havona. Crecimiento Supremo crecimiento post-Supremo, y aún crecimiento post-Ultimo. Parece que los finalistas tienen la personalidad y los atributos necesarios necesarios que los capacitan para continuar creciendo por siempre – ellos nunca encontrarán límites absolutos o finales para el crecimiento. Ellos nunca pueden obtener una meta infinita – una meta que se expande más rápidamente de lo que ellos están creciendo – pero ni estarán siempre estancados o frustrados en su progresión sin límites hacia dicha meta.

6) ¿Es el universo maestro la creación final?

Hemos establecido razonablemente que el universo maestro no es laceración final. Parece ser el tercer (y quizás el último) universo nuclear. Debe existir como el núcleo de alguna creación citoplásmica más grande que será externa a él.

7) ¿Cuáles son los límites finales? ¿Cuál es la Meta Final?

No podemos encontrar las respuestas a estas preguntas dentro de los límites de nuestro estudio del universo maestro. Pero hemos determinado que los límites finales y la Meta Final son externos a la vasta creación maestra.

Estos fueron los siete interrogantes que preguntamos nosotros mismos al comienzo de este estudio; estas son las respuestas que hemos elaborado.

3. TEMAS, PRINCIPIOS Y MODELOS

Aunque fuimos incapaces de elaborar una respuesta a la séptima pregunta (acerca de los Límites Finales y la Meta Final) dentro de los confines de este estudio, todavía hemos podido elaborar un número de respuestas a la cuarta pregunta: ¿Qué temas, principios y modelos podemos descubrir? Hay un número de temas, principios y modelos que parecen repasar el designio creativo del universo maestro. Hagamos un inventario de nuestro descubrimiento:

I. Tesis, Antítesis y Síntesis.

El principio de tesis, antítesis y síntesis parece caracterizar toda la historia del universo maestro, aún sus antecedentes. Una propuesta original se hace, es entonces contrastada por la formulación de una estimulativa anti-propuesta y las dos son luego unificadas para el beneficio y expansión de ambas.

II. La Transformación de la Síntesis.

Hemos observado que una síntesis mayor (de una tesis y una antítesis) es señalizada por la emergencia de una nueva deidad. Esta es una expresión de la síntesis. El surgimiento de tal deidad pone en movimiento una cadena de eventos que resulta en la formación de una nueva trinidad. Esta nueva trinidad es la nueva tesis; un nuevo reto que surge de la transformación de una antigua tesis

III. Universos Nucleares y Citoplásmicos.

Todos los universos no son iguales; algunos son nucleares en relación con otras que son externos y citoplásmicos. Hemos observado que un universo nuclear está asociado con la aparición de nueva deidad y nueva trinidad. Tales creaciones mantienen una relación nuclear con las creaciones que son externas a él. Havona es el primer núcleo, en relación con los superuniversos citoplásmicos. El gran universo es el segundo núcleo, en relación con los citoplásmicos universos exteriores. El universo maestro es el tercer núcleo, el núcleo final, en relación con el citoplásmico Cosmos Infinito

IV. Las Necesidades Citoplásmicas Expanden la Función Nuclear.

Cada nueva creación citoplásmica sufre de la falta de algo que es (o estaba) presente en su universo nuclear. A los superuniversos les falta la perfección de Havona; a los universos exteriores les faltará la experiencia finita. Estas necesidades citoplásmicas desafían la creación nuclear para expandirse en servicio y ministerio. Conociendo este desafío, la creación nuclear muestra el límite de crecimiento que ha sido previamente alcanzado.

En la presente edad universal, Havona agrega crecimiento evolucionario a la condición estática de perfección inherente y eterna. En la próxima edad universal, los superuniversos agregarán algún crecimiento potencial desconocido al actual límite de crecimiento evolucionario que se presenta por el estado establecido en luz y vida. Lo que el Cosmos Infinito podría agregar al universo maestro podría ser la apertura del crecimiento potencial coabsoluto a una creación que ha agotado completamente toas las posibilidades para el crecimiento finito y absonito.

V. Unificación del Poder-Personalidad.

Todo crecimiento experiencial parece incluir la unión del poder y personalidad. Esto es verdad en los niveles de deidad en la evolución del Supremo y el Ultimo. También es verdad en niveles de la criatura, en la experiencia humana. En niveles de las criaturas, la exitosa unificación del poder y personalidad parece depender de la subordinación de la materia dominada por la mente a la dirección del espíritu por virtud del libre albedrío de elección de la criatura personal. En los niveles de deidad, la unión del poder y personalidad parece requerir la consolidación (dentro de la Deidad experiencial) de todas las cosas, significados y valores (toda materia mente y realidad espiritual) del nivel concernido – sea este finito, absonito o absoluto.

VI. Asociación Creativa de Deidad-Dual.

Hemos observado que la asociación de Deidad-Dual funciona en la frontera creativa que la administración de la Trinidad toma hace que los universos han sido organizados y perfeccionados. También hemos observado la transición en las asociaciones de Deidad-Dual: desde el Padre-Hijo en la Primera Edad, a Hijo Espíritu en la segunda, y al Espíritu-Supremo en las edades de las creaciones del espacio exterior. Hemos notado que esta evolución de estas asociaciones duales al parecer avanza hasta el Supremo-Ultimo y más allá, pero no podemos trazar estas relaciones duales más allá del Espíritu Supremo dentro de los confines del universo maestro.

VII. Divergencia y Convergencia

La diversificación de la realidad parece ser favorecida porque esta es una técnica de evitar la monotonía de la igualdad. En el nivel de deidad este es ilustrado por las singulares naturalezas diferentes de los Siete Espíritus rectores. Los siete Espíritus personalizan siete expresiones únicas de la unidad de la Deidad del Paraíso. Estas expresiones divergentes convergen (se unen) finitamente en el Supremo, absonitamente en el Ultimo.

En términos de los universos esto se ilustra por la singularidad de cada superuniverso, cada uno siendo singularmente diferentes de todos los otros porque cada uno es reflectivo de la naturaleza única de su Espíritu Rector supervisor. Esta singularidad se fomenta hasta la consolidación de los superuniversos después de la plena emergencia del Ser Supremo. Subsecuente a esta emergencia hay una convergencia, una consolidación de las siete culturas de las supercreaciones. (En el nivel planetario, cada una de las razas evolucionarias se estimula a desarrollar su propia cultura individualista; después, toas estas diversas culturas se mezclan en la civilización Adánica.)

Esta divergencia puede crecer en complejidad en las creaciones del espacio exterior. Hay siete medioambientes diversos y culturas en las superuniversos; este puede ser 49 en el Nivel Espacial Primario, y aún más en los niveles espaciales subsiguientes.

VIII. Consistencia Orgánica.

El universo es un organismo viviente y exhibe cualidades de consistencia orgánica. Ciertas acciones dan lugar a ciertas repercusiones que son inherentes en los actos mismos. Esto parece ser verdad debido a que los universos funcionan, en muchas manera, como organismo viviente. La omnipotencia, por ejemplo, no significa que lo no factible pueda ser realizado. Los hechos de Dios son consistentes, y las funciones de sus coordinados son igualmente consistentes.

IX. La Trinidización como un Escape de la Infinidad.

Realmente no derivamos este principal de nuestro estudio del universo maestro – es universo pre-maestro, y, (quizás) universo post-maestro al fin de este estudio encontramos la Barrera de la Infinidad y la Insuperable de Los Absolutos. Esto produce un estancamiento en los esfuerzos de la Segunda Trinidad Experiencial por unificarse. En el prólogo a nuestro estudio, observamos que Dios escapó de las limitaciones que eran inherentes en su estado de infinidad por la técnica de la trinidización. En el Epílogo, encontraremos una situación similar – pero con una diferencia. Dios estaba “escapándose” de la infinidad; las Deidades experienciales estarán intentando “entrar”.

Nosotros aducimos que este ha sido un estudio aprovechable.


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES