Índice del sitio Índice de este estudio
APÉNDICE XI
LAS EDADES POST-SUPREMAS
El Gran Universo en la Tercera Edad
Dos Trinidades, la Suprema y la Espíritu-Suprema
Dios el Séptuplo, y Criaturas Administradoras
Las Necesidades Citoplásmicas Expanden la Función Nuclear
Este Apéndice no se ocupará del tema del crecimiento experiencial en las edades post-supremas; este es el tema investigado en el Apéndice VII El Mecanismo del Crecimiento Experiencial. Es el propósito de este Apéndice intentar reunir lo que hemos dicho y lo que podemos conjeturar acerca de las edades post-supremas. Estas son las cuatro edades de los cuatro niveles del espacio exterior, “los universos exteriores”. Ellos son la Tercera, la Cuarta y la Sexta Edad universal. El desarrollo de estas edades también implica el universo central y los superuniversos y los superuniversos, “los universos exteriores”, pues estas creaciones más antiguas participarán en el crecimiento post-supremo junto con los niveles del espacio exterior.
Cuando visualizamos estas edades post-supremas, se caracterizarán por ciertas amplias actividades: El gran movimiento de las personalidades del gran universo en la apertura de las creaciones espaciales exteriores; la búsqueda de Dios el Ultimo, la Deidad experiencial emergente de estas edades; y la búsqueda absonita del Padre Universal que traerá la gran llegada de personalidades, viejas y nuevas, a través de los superuniversos y Abona al Paraíso en el intento trascendental por encontrar, y conocer, al Padre Universal como Ultimo (1287:5) La búsqueda del Padre como el Supremo toma un largo tiempo, la búsqueda del Padre como Ultimo posiblemente tomará mucho más tiempo.
1. EL GRAN UNIVERSO EN LA TERCERA EDAD
Es bastante difícil visualizar la próxima edad universal, sin mencionar aquellas que siguen. La mayor parte de este estudio, no obstante dará consideración a posibles eventos en la Tercera Edad. Podríamos empezar nuestro estudio para tener en cuenta lo que está ocurriendo en los universos interiores antes de volver nuestra atención a las creaciones exteriores. Comenzaremos con Havona y trabajando hacia fuera.
Havona en la Tercera Edad. Esta es la tercera ocasión que hemos necesitado considerar la creación central. Estudiamos la Havona pre-evolutiva, Havona en la Primera Edad. Luego consideramos Havona en la Segunda Edad, cuando el proceso evolucionario entró en la creación central al tiempo del arribo de Grandfanda. ¿Cómo será Havona cuando la Segunda Edad de paso a la Tercera?
218:2 Los Censores Universales personifican el juicio de la Trinidad del Paraíso.
217:8 Hay mil millones de Censores Universales en Havona; están ahí en anticipación a las necesidades de futuras edades.
221:6 Al mismo tiempo en el futuro, los Nativos de Havona pueden dejar de entrar en los cuerpos de la finalidad.
222:0-3 La población de Havona puede cambiar alguna vez; puede incluir tales como los univitatia, mortales de la Tercera Edad y ciudadanos del espacio exterior.
163:3 El universo central tiene la capacidad para servir como un universo de preparación absonito para futuros ascendenteros.
Deducimos que la terna Havona cambiará una segunda vez. El crecimiento evolucionario que comenzó con Grandfanda terminará, y algún nuevo tipo de crecimiento (post-supremo) comienza. Havona crecerá de nuevo, y el tipo de crecimiento también será nuevo.
Sabemos que Havona rompió las limitaciones de perfección inherente en la Segunda Edad por medio de la expansión hacia fuera a las creaciones espacio temporales imperfectas –los siete superuniversos (1294:13) ¿Romperá Havona por segunda vez, las limitaciones de crecimiento en las edades post-supremas? ¿Si la Segunda Edad trajo crecimiento experiencial finito a Havona, la Tercera edad traerá nuevo crecimiento experiencial de una naturaleza superfinita (absonita)? Nos inclinamos a ver que este será el caso; Havona, pos segunda vez, mostrará los límites de destino inherente en una situación dada.
Los superuniversos en la Tercera Edad. Presumimos que allí puede haber “tiempo quieto” entre las edades del universo que es análogo a la “zona quieta” entre los niveles espaciales adyacentes. Tal tiempo quieto permitirá la completa consolidación de aquellos cambios profundos que acompañan la emergencia final del Ser Supremo. Si este es el caso, entonces la apertura de la Tercera Edad encuentra los superuniversos por largo tiempo establecidos en luz y vida. Considerando entonces, lo que los Documentos tienen que decir sobre los superuniversos en la próxima edad:
1293:0 Los ciudadanos de los superuniversos pueden estar relacionados son el Ser Supremo así como los Nativos de Havona están relacionados con la Trinidad del Paraíso.
262:5 ¿El gran universo será administrado generalmente por seres de origen en la Trinidad mientras sus asociados de origen dual y único está trabajando en los universos exteriores?.
219:5 Los Espíritus Trinitarios Inspirados algún día reemplazarán a los Mensajeros solitarios en los siete superuniversos.
1163:12 El estado de luz y vida, como un límite de crecimiento, puede ser trascendido en la próxima edad universal.
453:3 Los ciudadanos del espacio exterior estará atravesando Orvontón en su camino a Havona y el Paraíso.
453:3 Los mortales fusionados con el Hijo y con el Espíritu se proveerán con un balance experiencial de valores que son llevados hacia delante desde la Segunda Edad.
Para los espacieros exteriores, Orvontón será tan nuevo y desconocido como es Havona para los peregrinos de la presente edad. Los superuniversos lograrán el estado establecido de luz y vida por un largo proceso evolutivo que se predica en la experiencia finita –y la experiencia finita es algo que será totalmente ausente como concierne a las criaturas nativas de las creaciones del espacio exterior (353:7)
Hay otra forma de crecimiento que puede caracterizar Orvontón en las épocas más tempranas de la Tercera Edad. Este es crecimiento lateral, crecimiento en relación con otro universos. Con la completa remoción de todos los límites superuniversales (1292:9-10) será posible para la cultura de Orvontón se mezcle con las seis otras supercreaciones. Esta es una síntesis post-suprema de la diversidad original impuesta por los Siete Espíritus Rectores. (190: Sec.5; y Apéndice XIV Sec. 1 y 3)
Nebadón en la Tercer Edad. Nuestro universo local es indudablemente una creación típica y nuestras especulaciones acerca de su estado en la Tercera Edad se aplicaría probablemente a cualquier universo local. Acerca de los asuntos de Nebadón en la próxima edad universal, aventuramos lo siguiente:
Los Hijos y Espíritus del Universo han partido para el espacio exterior. Nebadón no es por mucho tiempo una “unidad creativa” activa en el cosmos –los creadores han partido. Nebadón se ha vuelto más una unidad administrativa, más en el orden de sector mayor y menor. Algunas nuevas creaciones tienen que venir de fuentes superuniversales, o de fuentes presentemente desconocidas. Aún así, alguna creatividad aun persistiría puesto que Gabriel y el Padre Melquisedec tienen poderes creativos limitados. (77:7; 416:2)
Nosotros especulamos que Nebadón sería gobernado por una comisión regente constituida por Gabriel, el Padre Melquisedec y posiblemente el Unión de los Días. La entera administración podría tomar un aspecto trinitario, algo semejante al gobierno o del superuniverso. Creemos que Michael continuaría llevándole título de “Soberano de Nebadón, y que el conjeturado Trío Regente gobernaría en su mismo nombre. (¿Podríamos imaginar posiblemente la recepción celebración que Salvingtón llevaría a cabe en conexión con algunas de las raras visitas de Michael de Nebadón a su antigua capital?)
Los Hijos Instructores, las estrellas Vespertinas y los finalistas tendrían largo tiempo desde que parten para el espacio exterior (635:0) Los Espíritus Trinitarios Inspirados han reemplazado a los Mensajeros Solitarios (219:5) Si los midsoniteros deben recibir el conjeturado espíritu de absonidad (401:4) entonces el ministerio de dios el Ultimo comenzará a ser directamente operativo en la creación local.
Si los univitatia deben lograr estado residencial en Havona (222:0-3), entonces ¿qué podría suceder a las otras órdenes de ciudadanos permanentes? Los susatia, los mortales fusionados con el espíritu, los Hijos Materiales y los midsoniteros (635:1), y ¿acerca de los espironga? (528:6)
Debemos ser prudentes al recordar que, en este tiempo futuro, Nebadón es un universo post-supremo. El antiguo tipo de crecimiento por medio de la experiencia finita es cosa del pasado; al mismo tiempo, un nuevo tipo de crecimiento ha de ser posible –crecimiento post-finito (1280:6) Este tipo de crecimiento trasciende los límites presente e estado en luz y vida. La experiencia finita y la memoria del crecimiento evolucionario aun estarán presentes en los administradores y otros que fueron de origen en la Segunda Edad. Pero estaría completamente ausente en todos los nativos que son de origen en la Tercera Edad, una edad de crecimiento post-supremo.
Suponga, en la Tercer Edad, la muerte viene como un fin, como una técnica para el escape terrestre, permitiendo a los mortales de los mundos habitados para trasladar directamente al estado de espíritus de primera etapa (Debe notarse que algunos mortales de la presente edad casi logran su destino [570:7 y 12] Tal traslado directo, como una técnica de escape terrestre, eliminaría la entera vida moroncial como una característica de la existencia de un universo local. (624:2) Estos mortales -¿o serían llamados por el nombre de “mortales?”- podrían difícilmente tener guardianes seráficos porque los serafines no están siendo creados hace mucho tiempo; el Espíritu Creativo no está presente en Nebadón. (Es posible que todos los serafines en servicio serían miembros de los cuerpos de Consumación Seráfica, por lo más de la orden de seconafines en términos de su estado y capacidades para el servicio. [441 Sec.9])
La pregunta que surge es si los mortales de la Tercer Edad (siendo carentes de toda experiencia finita) aun fuesen destinados a los cuerpos de los finalistas. ( 631: Sec.9) ¿Los mortales serían fusionados con el Ajustador, el Hijo o el Espíritu?
Ellos también podrían ser fusionados con el Ajustador, pero difícilmente fusionados con el Hijo o el Espíritu; los Hijos Creadores no están mucho tiempo presentes para dotar a los mortales con su espíritu. (450:0) El Espíritu Creativo también está ausente, presumiblemente no podría dotas a tales mortales con su espíritu (450:5) Alguna órdenes completamente nuevas de progresión mortal indudablemente reemplazaría los métodos de la presente edad universal.
El impacto de los ciudadanos del espacio exterior. Cuando la tercera edad progrese podemos visualizar los universos locales, los superuniversos y el universo central cuando pululen con los peregrinos en movimientos desde el espacio exterior. Si nuestro concepto del tamaño relativo de los niveles del espacio exterior es del todo razonable (vea Apéndice XVI) entonces este torrente abundante de espacieros exteriores crecerá más y más grande como los segmentos progresivamente más grandes de las regiones exteriores que están abiertas. En algún tiempo futuro los peregrinos del espacio exterior están viajando para exceder en número los seres nativos en el gran universo. Después ellos pueden excederlos en número por márgenes muy grandes.
2. LAS DOS TRINIDADES EN EL ESPACIO EXTERIOR
Para los primeros tiempos en el desarrollo del universo maestro hay dos trinidades en colaboración. Sabemos que la Trinidad del Paraíso funciona en el nivel de ultimacía (113:6), y que aun la Primera Trinidad Experiencial es ahora una realidad cualificada (16:2); ambas trinidades están relacionadas con el nivel último de función de la Deidad Total (2:10)
Considere las afirmaciones:
1291:8 La Trinidad Ultima difícilmente podría funcionar hasta la realización del Supremo, pero es aun ahora una realidad cualificada y los Vicerregentes Cualificados del Ultimo está en existencia.
1166:4 La Trinidad del Paraíso ahora coordina las existencia últimas, pero todo esto es como un absoluto auto-cualificado. La Primera trinidad Experiencial coordinará los trascendentales como un trascendental.
Hay dos diferencias significantes: La acción de la Trinidad del Paraíso es una atenuación de la absolutes (también es la acción de una trinidad existencial); la acción de la Trinidad Ultima es experiencial y no es una atenuación de nada (esta trinidad es una entidad absonita y está tratando con las realidades absonitas). ¿La función en expansión y la unificación en crecimiento de la Primera Trinidad Experiencial será asistida por una correspondiente retirada de la función de la Trinidad del Paraíso? Suponemos que esto es lo que sucederá. (Vea Apéndice X La Primera Trinidad Experiencial.)
3. EL SUPREMO EN LOS UNIVERSOS INTERIORES Y EXTERIORES
Cuando exploramos el futuro del universo maestro nuevos términos resultan útiles, tal como los universos “interiores” y los universos “exteriores”. Y algo similar a este tipo de lenguaje es bastante probable desarrollar en el profundo espacio exterior, cuando todos los nativos se mezclarán con nosotros –Paradisieros, Havoneros, superuniverseros- como gente de los “universos interiores”.
En la Tercera y siguientes edades el Supremo aun estará funcionando en las creaciones interiores, y se expandirá para prolongar actividades en los reinos exteriores.
1268:5 La función primaria del Ser Supremo está en el universo central donde opera como una persona espiritual.
Su función secundaria está en el gran universo; él funciona allí como un soberano, como una persona de poder.
Su función terciaria es de alcance universo maestro y tres especulaciones se ofrecen acerca de esta función futura:
(a) La fase terciaria de la Supremacía tendrá algo que ver con el “tercer nivel de manifestación de la Deidad”.
(b) El Supremo se extenderá como un soberano universal y será un súper-Todopoderoso en las creaciones del espacio exterior.
(c) (1269:4) Él dará expresión a algún aspecto desconocido de la mente. La mente de la Supremacía se cree que tiene un potencial latente para funciones que es de alcance universo maestro. Tanto el crecimiento físico como espiritual parece alcanzar un límite final en mundos por mucho tiempo establecidos en luz y vida, pero el crecimiento de la mente parece ser sin límites.
En las edades del espacio exterior, proyectamos un panorama de una posible función triple del Supremo: El todavía está operando en Havona en el sentido espiritual; él está todavía funcionando como el soberano todopoderoso del gran universo; y ha desarrollado alguna función nueva, o funciones, que se extienden sobre el todo el universo maestro. ¿Cuál es esta nueva función o funciones?
Podemos examinar las tres especulaciones que se ofrecen en los Documentos:
(a) El “tercer nivel de manifestación de la Deidad”. Esta afirmación es difícil interpretar a menos que se refiera a algunas relaciones con Dios el Absoluto. Estamos informados que Dios el Absoluto “... es el tercer nivel de expresión y expansión de la deidad unificante” (4:12) Tales relaciones por parte del Supremo parecería involucrar el Ultimo y sugeriría colaboración en la Segunda Trinidad Experiencial (Vea Apéndice XIX La Segunda Trinidad Experiencial) No creemos que la Trinidad de Trinidades se involucre, puesto que esta Trinidad parece ser extra-universo maestro en función. (Si embargo, Vea Apéndice XXIV La Tercer Trinidad Experiencial)
(b) El Supremo como súper-Todopoderoso. Esto sugiere una extensión dela presente función del Supremo como soberano de los superuniversos como un ser de poder. Quizás el supremo en alguna manera estará activo en la administración de las creaciones exteriores. Quizá esta es una de las formas que el Supremo colaborará con el Espíritu en el espacio exterior.
(c) Un potencial desconocido de la mente. La tercera especulación ofrecida en los Documentos concierne la expresión de algún potencial latente de la mente. Acerca de la mente suprema estamos informados que:
1264:6 Fue otorgada por el Actor Conjunto y sirve para unificar el poder del Todopoderoso con la persona espiritual del Supremo.
1269:3 Está ahora emergiendo como una actualidad por medio de su trabajo con Dios el Séptuplo con el desarrollo del gran universo.
5:13 La actualización de la Mente Suprema se localiza en Majestón como una experiencia espacio-temporal.
En el Apéndice XII Sec. 2 ¿Hay un aspecto mental (para la presente función) de Dios el Séptuplo? Nosotros suscitamos la pregunta de una posible asociación séptuple que puede culminar en la actualización de la mente de Supremacía.
Podemos estar seguros que el Ser Supremo estará bastante activo en las cuatro edades de los universos exteriores. Este estudio aventura la idea que él estará activo en todas las tres categorías que hemos considerado: como un colaborador en tercer nivel de manifestación de la Deidad, como un Soberano de poder expandido y como una expresión activa de algún nuevo nivel de función mental (o ministerio mental)
El Ser Supremo será un participante activo en la aventura de crecimiento post-finito, y se beneficiará a partir del crecimiento potencial de las edades post-supremas. Estas son las edades cuando las personalidades estén participando en el crecimiento experiencial del universo maestro con el Ultimo (Vea Apéndice VII, Sec. 6; Crecimiento post-supremo; Crecimiento en los Universos Exteriores.)
4. EL ESPÍRITU Y EL SUPREMO
En el Apéndice V Asociación de Deidad Dual, desarrollamos un principio que parece tener mucho que ver con la asignación de los administradores universales. Las asociaciones de la Deidad-dual parecen funcionar fuera de la frontera creativa. Cuando estos “universos fronterizos” estén establecidos se vuelven “creaciones interiores” en relación con nuevos Ç”universos exteriores”, los administradores de la Deidad-dual parecen dar paso a administradores de origen en la Trinidad. Quizás los administradores de la Deidad-dual (y de origen único) se mueven entonces a la frontera creativa en los nuevos universos exteriores.
La asociación Padre-Hijo inaugura la Primera Edad la Edad de Havona, e inmediatamente llega una administración trinitaria de la perfecta creación central. La asociación Hijo-Espíritu de la Segunda Edad eventualmente producirá 700.00 universos locales perfeccionados y luego dará paso a las funciones más extensas de los administradores de origen en la Trinidad (262:5) A la luz de este probable principio de administración universal, este cambio desde la deidad-dual a Trinidad, considere esta afirmación:
1171:5 La asociación original de Padre-Hijo ha sido trasformada a Hijo-Espíritu y luego a Espíritu-Supremo.
Si este principio de “Deidad-dual en la frontera creativa” es válido, ¿estamos nosotros esperando una nueva manifestación de tal relación en los universos del espacio exterior? ¿Estas relaciones serán entre el Supremo y el Espíritu Infinito? ¿Están los Espíritus Rectores implicados? ¿Y acerca de los Espíritus Creativos? Algunas de estas relaciones están muy estrechas, aun en la presente Edad universal.
100:0 Los hechos del Espíritu Infinito en muchas formas compensan la condición incompleta del Ser
1272:1 Supremo.
1272:1 Estas relaciones son compartidas por los Espíritus Rectores, especialmente por el Séptimo Espíritu Rector quien puede hablar por el Supremo.
1272:4 Los Espíritus Rectores apoyan la soberanía del Supremo y son a su vez, afectados en sus acciones por su propósito emergente.
186:2 Los Espíritus Rectores distribuyen el Espíritu Infinito a los universos extra- Havona.
Encontramos difícil visualizar la más remota extensión de la colaboración del Espíritu Infinito y el Supremo en el espacio exterior. Si es supremo está activo en los universos exteriores, estamos seguros que él colaborará con la misma presencia influyente de los siete Espíritus Rectores. (Vea Apéndice XIV Influencia en Expansión de los Espíritus Rectores) Allí podrá haber, posiblemente, alguna nueva unión con los Espíritus Creativos en el espacio exterior, pero esto también es difícil visualizar. Si embargo, estamos bastante seguros que todos estos Espíritus Estarán activos en los universos exteriores.
5. DIOS EL SÉPTUPLO EN LOS UNIVERSOS EXTERIORES
Una plena discusión de la proyectada función de Dios el Séptuplo está comprendida en los Apéndices:
Apéndice XII Expansión Futura de Dios el Séptuplo
Apéndice XIII Evolución de los Hijos y Espíritus del Universo
Apéndice XIV La Influencia en Expansión de los Espíritus Rectores
Este estudio sugiere que Dios el Séptuplo estará intensamente activo en las creaciones exteriores y se expandirá en alcance y función. Los Hijos y Espíritus del Universo son visualizados como operantes en dos o tres niveles experienciales y funcionales. Nosotros además proyectamos que los Espíritus Rectores continuarán impartiendo nuevas combinaciones de sus naturalezas séptuples únicas a la colaboración medioambiental de los segmentos principales de estas creaciones del espacio exterior. (Apéndice XV Sec. 1-2)
6. LOS FINALISTAS Y OTROS EN LAS CREACIONES EXTERIORES
Numerosos grupos de seres además que los finalistas pueden ser asignados al trabajo de la administración de los universos exteriores:
635:0 Una estrecha relación esta desarrollándose entre los Hijos Creadores, Espíritus Creativos, Estrellas Vespertinas, Hijos Instructores y los Finalistas.
Deducción: Todos estos seres van a trabajar juntos en los universos del espacio exterior.
233:1 Los Hijos Magisteriales, junto con los Hijos Creadores y los Hijos Instructores, “funcionan a la Vanguardia” de aquellos seres que sirven en la frontera creativa de la expansión de la divinidad del Paraíso.
Especulación: Si la muerte nunca termina en los mundos habitados, entonces los Hijos Magisteriales será libres de servir en las creaciones del espacio exterior.
244:6 Los Hijos abrazados por la Trinidad han sido asignados a la administración del superuniverso por la duración de la segunda edad, pero no se les ha informado que sea una asignación eterna.
Especulación: ¿Los Mensajeros Poderosos y sus colegas se reunirán con los cuerpos de finalistas en el futuro remoto?
Y debe haber muchas grandes órdenes de otros seres que va a encontrar el destino último de servicio en los niveles espaciales de los universos post-supremos.
El crecimiento de los finalistas. Estamos informados (348:3) que los finalistas, quienes son espíritus de la sexta etapa aun tienen que lograr la finalidad del crecimiento en tres formas:
(a) Estado de espíritu último
(b) Servicio a las criaturas
(c) Logro de la Deidad experiencial
Sabemos que nuestra experiencia de crecimiento en la presente edad universal tiene que ver con el desarrollo de los primeros tres (de siete) dimensiones de la personalidad, y que las siguientes tres dimensiones (cuarta, quinta y sexta) están presentemente latentes completamente, estando reservadas para el crecimiento absonito. (1226:13) Parece probable que por mucho la mayor parte de nuestro crecimiento será post-supremo, y la completa historia del ascenso mortal al Paraíso y del servicio de los finalistas en el gran universo es, en el sentido más amplio, justo como el comienzo –una especie de jardín infantil en relación con los elevados y vastos niveles de educación y servicio que está más allá de los horizontes circunscritos de la presente edad universal (Vea Apéndice IV Sec. 8-B Finalistas en las Edades Post-Supremas)
En la administración superuniversal de la presente edad, es necesario complementar la sabiduría existencial de los hijos de la Trinidad del Paraíso con la sabiduría experiencial de origen evolutivo en el tiempo y en el espacio. Así hacen los Perfeccionadores de la Sabiduría que requieren la sabiduría complementaria de sus colegas ascendentes, los Hijos Trinidizados de Logro. Pero se cree que los finalistas post-supremos incorporan ambos tipos de sabiduría, y si así es, ellos “llegarán a ser los administradores universales más eficaces jamás conocidos en toda la creación” (216:2-3)
Finalistas en relación con el Supremo. Nuestras relaciones con el Supremo en la Tercera y siguientes edades, van a ser íntimamente una. Considere las siguientes afirmaciones:
1182:2 Cuando los mortales alcancen el nivel de espíritus de la sexta etapa, se vuelven finalistas, trasmutan algún factor de unión mental que se vuelve una parte de la Mente Suprema
1286:1 Cuando los mortales se vuelvan espíritus de séptima etapa en la tercera edad, sus mentes duales (mortal y Ajustador) se volverán mentes triunas por medio de la unión con la Mente Suprema del Ser Supremo completado.
1286:2 Los finalistas de la séptima etapa espiritual representarán a Dios el Supremo en sus naturalezas experienciales, así como Jesús representó al Padre Universal en su autootorgamiento final.
Si tenemos tales relaciones con el Dios de la experiencia finita, entonces realmente podemos ser capaces de compensar a las criaturas del espacio exterior por su completa carencia de tal experiencia finita. Estamos además informados (643:5) que los finalistas verdaderamente conocerán el Supremo y que “... ellos están destinados al servicio y la revelación de esta Deidad Suprema...” en los reinos del espacio exterior.
7. LAS NECESIDADES CITOPLÁSMICAS EXPANDEN LAS FUNCIONES NUCLEARES
En el capítulo IV de nuestro estudio, desarrollamos el concepto de universos nuclear y citoplásmicos. Para propósitos de esta discusión es suficiente decir que el gran universo es un universo nuclear en relación con los universos del espacio exterior, o citoplásmicos. En cada una de tales relaciones de las creaciones citoplásmicas están careciendo de algo que está presente en el núcleo. Los universos del espacio exterior van a sufrir de una completa falta de experiencia finita; y la experiencia finita es la misma esencia de la naturaleza experiencial de los superuniversos evolucionarios. Considere las afirmaciones:
643:5 Los finalistas están destinados al servicio del Ser Supremo, y con la relación del Supremo en el espacio exterior.
1280:6 Ellos compensarán a los espacieros exteriores por su incapacidad para participar en el crecimiento del Ser Supremo.
353:7 Los universos exteriores serán completamente carentes del potencial para la experiencia finita.
Esta falta de experiencia finita en los universos citoplásmicos exteriores proporciona la oportunidad para extender el servicio por parte de todos los habitantes del gran universo. Los gran universeros incorporan en sus naturalezas experienciales la esencia del Ser Supremo, y este es el factor particular que está ausente de la experiencia potencial del espacio exterior.
Una deficiencia análoga caracteriza la presente edad (353:8-10) Los nativos del superuniverso –particularmente los seres humanos- están completamente desprovistos de aquella perfección divina que es tan característica de las criaturas de Havona y el Paraíso. Nuestra imperfección es un reto para esos seres perfectos, seres que fueron creados en esa perfección que es nuestra meta distante. Nuestras actuales necesidades es su oportunidad para intensificar el servicio. Y en este servicio ellos rompen una barrera de otra manera impasable para el crecimiento que es inherente en la perfección creada. El crecimiento evolucionario puede ser súper impuesto aun en la perfección creada.
En el Apéndice IV, Sec. 1(d); Expansión de Destino en las edades sucesivas, observamos que cada nueva edad permite a los habitantes de la presente edad que se muestra superior a los límites previos de crecimiento. Havona añade perfección eterna. En la presente edad universal, los superuniversos están limitados al estado de establecimiento en luz y vida, pero indudablemente romperán estos limites a nuevos niveles de destino en las edades post-supremas del futuro.
Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES