Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE XIII
EVOLUCIÓN DE LOS HIJOS Y ESPÍRITUS DEL UNIVERO

Naturaleza de los Hijos y Espíritus del Universo
Números de los Hijos y Espíritus del Universo
Tríos Creativos Hijo-Espíritus
Los Hijos y Espíritus Post-Supremos


Es el propósito de este Apéndice reunir lo que los Documentos han dicho acerca de los Hijos Creadores y Espíritus Creativos. Nosotros prestamos particular atención a la naturaleza de estos creadores, y por su crecimiento experiencial en las creaciones espacio-temporales; y dará especial consideración a su destino en los universos del espacio exterior, particularmente las creaciones del primer nivel del espacio exterior.

1. NATURALEZA DE LOS HIJOS Y ESPÍRITUS DEL UNIVERSO

Cuando el Padre Universal y el Hijo Eterno se unen en sentido infinito y total producen su igual en Deidad –el Espíritu Infinito. Cuando el Padre y el Hijo continúan explorando las consecuencias subinfinitas y subuniversales de su unión, tran a existir la orden de los Migueles –los Hijos Creadores (88:1) Estos Migueles se dice que son potencialmente iguales al Padre Universal y al Hijo Eterno en Poder Creativo de naturaleza coordinada (88:1) Están limitados en funciones solo por las fuerzas y agencias pre-existentes del Paraíso y, en soberanía solo por los límites de aquello que han traído a al existencia (88:2) En los niveles subinfinitos, estos Migueles parecen ser una extensión de la creatividad original del Padre-Hijo Paradisíaco. Ellos expresan plenamente toda la divinidad de Dios y comparten fases de la absolutes de Dios (59:0) Ellos son la absolutes de los conceptos Padre-Hijo que los han traído a la existencia (242:0)

En la presente edad su función es finita. Pero, se cree que su potencial para una función futura puede ser superfinita (242:1-2) y que su servicio en el espacio exterior puede acompañar la liberación de estos potenciales superfinitos de servicio (242:2)

Cuando un Hijo Creador es traído a la existencia por el Padre y el Hijo Paradisíacos, el Espíritu Infinito simultáneamente responde por diferenciación dentro de si mismo aquella entidad que se vuelve el complemente espiritual del Hijo Creador (203:6) Este complemento espiritual debe tener plena capacidad para crecer junto con el Hijo Creador asociado puesto que el Espíritu Infinito es poseedor de capacidad ilimitada para responder a actos creativos por parte del Padre-Hijo. En otras palabras, cualquier Espíritu del Universo es el pleno complemento del Hijo Creador asociado; su crecimiento potencial es el complemento equivalente de él.

Estado espacio-temporal. Ni el Hijo ni el Espíritu del Universo son completamente independientes del tiempo y del espacio. El Espíritu se torna “consciente del espacio” en la segunda etapa de su desarrollo (203:7) Haciéndolo de esta manera, ella está adquiriendo un conocimiento que permite reconocer un área espacial limitada como propia –un área dentro de la cual ella sería ilimitada por el espacio y fuera del cual estaría limitado por el espacio. (377:4) El estero espacio de nuestro universo local está impregnado por el Espíritu Creativo de Salvingtón y de ese modo no está presente fuera de Nebadón. (455:1) Un Espíritu Creativo no puede funcionar independientemente del tiempo (376:6); en contraste con esto, un Hijo Creador no está ordinariamente limitado por el tiempo aunque está limitado por el espacio. (377:1) En la presente Edad, los Hijos y Espíritus del Universo de ese modo colaboran para que cada uno de ellos disponga con el otro la liberación relativa del tiempo y el espacio. (377:2) Opinamos que alguna unión futura de naturaleza trinidizante por parte de un Hijo y Espíritu del Universo resultará en la aparición de un Trío Creativo que será plenamente conocedor del tiempo y el espacio, pero será ilimitado en función por tanto el tiempo o el espacio, en ultimas dentro de un reino circunscrito. Tal trascendencia del tiempo y el espacio es esencial para posibles funciones en el nivel absonito de operaciones.

2. LOS NÚMEROS DE LOS HIJOS Y ESPÍRITUS DEL UNIVERSO

Todo lo que podamos aprender sobre los números de los Hijos Creadores podemos estar seguros que el mismo dato se aplicará a los número de los Espíritus Creativos, porque tales Espíritus se producen al mismo tiempo que un Hijo Michael es creado (203:6) Siendo este el caso, entonces ¿qué se sabe sobre los actuales números de los Hijos Creadores? Los Documentos hacen las referencias a tales números:

235:3 Hay “más de setecientos mil”.

1299:5 Se hace mención de “casi un millón”.

De acuerdo con esto podemos suponer que hay ya en existencia más Hijos Creadores y Espíritus Creativos que pueden ser acomodados por el presente plan acerca del número de universos locales en los siete superuniversos. Los Documentos dan la siguiente información acerca de este plan:

167:1,5 El plan de la organización universal provee para 700.000 universos locales.

235:3 este plan también provee que un Unión de los Días se estacione en cada universo local. Hay exactamente 700.000 uniones de los Días y ninguno más está siendo creado.

2688:5 El plan además provee para el estacionamiento de un Inspector Asociado en la capital de cada universo local. Hay exactamente 700.000 de estos seres en existencia.

269:0 El plan también provee que un Centinela Asignado esté residenciado en cada sistema local. Puesto que cada universo local tiene 10.000 sistemas, esto significa un total de (700.000 x 10.000) siete mil millones de sistemas en total. Hay exactamente 7 millones de CentinelasAsignados en existencia.

Deducción: Habrá exactamente 700.000 universos locales en los siete superuniversos. Este es un número exacto.

235:3 El número de Hijos Creadores está incrementándose todo el tiempo. El futuro destino de los Hijos Creadores y Espíritus Creativos) en más de 700.000 no se conoce.

Conclusión: Los números de más de 700.000 deben ser destinados a tener creadores experienciales iniciales en el espacio exterior.

Estas citas sugieren poderosamente que no todos los Hijos Creadores y los Espíritus Creativos van a tener una oportunidad para servir como los organizadores y perfeccionadores de universos locales en la presente edad. Lógicamente debe resultar, entonces, que muchos tendrán su primera experiencia en el universo haciendo en las creaciones del espacio exterior.

Este estudio propone la idea que habrá más de un tipo de Hijos Creadores y Espíritus Creativos funcionando en la Tercera Edad. Parece probable que el primer nivel del espacio exterior verá actualidades creativas siendo llevadas por tres tipos de Hijos y Espíritus del Universo: Tríos Creativos Hijo-Espíritus, Hijos y Espíritus de Edad Mixta e Hijos y Espíritus de Tercera Edad.

3. TRÍOS CREATIVOS DE HIJO-ESPÍRITUS

Los Tríos Creativos de Hijo-Espíritus, que creemos estarán destinados a funcionar en el Nivel Espacial Primario, debe numerar exactamente 700.00. Estos son los Hijos Creadores y los Espíritus Creativos que han organizado y perfeccionado los 700.000 universos locales de la presente edad universal. Nos referimos a estos Hijos y Espíritus como “tríos” antes que “dúos” porque creemos que cada par se aumentará por su vástago trinidizado –un creador coordinado.

Tales Tríos Creativos incluyen los Michaeles Mayores y los Espíritus Creativos de la séptima etapa que han participado plenamente (como creadores) en el crecimiento evolucionario del Ser Supremo. Ellos han adquirido, y personificado, la plenitud del potencial experiencial de la Supremacía, y debe lógicamente seguir lo que pueden expresar este potencial experiencial en sus actos de creación y trinidización. Examinemos la naturaleza de estos Hijos y Espíritus y luego consideremos las consecuencias de su unión trinidizante.

Michaeles Mayores. Estos son los creadores cuya divinidad original Paradisíaca ha sido aumentada por la adquisición experiencial de la divinidad de la Supremacía evolucionaria en el tiempo y en el espacio. Ellos han obtenido, por experiencia actual la plena soberanía de sus universos locales desde la primera etapa de estado vicegerente inicial a la sexta etapa –soberano trinitario- de soberanía en un universo que se establece en luz y vida. (237:7-8; 238:1-4) Aventuramos que la séptima etapa de soberanía (no revelada) (238:5) presenciará una delegación de gobierno por una Hijo creador cuando él parte de su universo local para una nueva aventura en el espacio exterior. (Especulamos que los recibidores de esta soberanía delegada serían Gabriel, el Padre Melquisedec y el Unión de los Días) En adición h haber adquirido esta soberanía, los Hijos Mayores han explorado siete niveles descendientes de experiencia de criaturas en asociación con una representación de una de las siete fases de la voluntad de la Deidad, y han liberado su potencial para la función absonita (1318:2-5) Estos Michaeles Mayores se han identificado eternamente con el Ser Supremo (1318:6) Tales Hijos Mayores son en estado experiencial enormemente más que un Hijo Creador que no ha tenido experiencia en la organización y perfección de un universo local.

Espíritus Creativos de la Séptima Etapa. Estos son los Espíritus de la carrera no revelada (204:6) Tales Espíritus del Universo han experimentado un largo crecimiento evolucionario desde los tiempos de la “diferenciación inicial” que es su primera etapa de desarrollo (203:6) Ellos han pasado a trasvés de la capacitación preliminar de creación, habiendo partido desde el Paraíso y han colaborado con el Hijo asociado en la organización física de un universo local. (203:6-7; 204:1) Ellos se han personalizado en la semejanza del Espíritu Rector supervisor al tiempo de la creación de vida en el universo local (374:4) Ellos se han vuelto más personales como resultado de los otorgamientos del Hijo asociado, y han entrado en la sexta etapa de existencia cuando el universo ha sido establecido en luz y vida (204:3-4) Creemos que la séptima etapa de desarrollo de un Espíritu Creativo es una en la cual ella se vuelve completamente personal y durante la cual ella deja su universo local son el Hijo Creador asociado para la aventura del espacio exterior. (Vea Apéndice VIII Sec. 6 La Personalización de una Focalización.)

Dos tipos diferentes de crecimiento experiencial. Los Hijos Creadores y los Espíritus Creativos ambos crecen experiencialmente, pero la naturaleza del crecimiento de cada uno parece ser muy diferente de lo que uno podría estar imaginando como existiendo en “ángulo recto” al otro. Un Hijo Creador es una persona desde el principio; su consorte probablemente se vuelve una persona completada solo al final de la presente edad. (106:9) Un Hijo Creador atraviesa la experiencia “vertical” de ser uno en divinidad con Dios para volverse uno en naturaleza con el hombre. Un Espíritu Creativo atraviesa la experiencia “horizontal” de comenzar como una focalización impersonal, o prepersonal, del Espíritu Infinito y eventualmente adquirir una personalidad real en la semejanza de uno de los Espíritus Rectores. Estos dos tipos de crecimiento parecen ser muy complementarios; el tipo de crecimiento experiencial que es inherente a la naturaleza niega al que es el mismo tipo que caracteriza el crecimiento del otro. Parece probable que los dos tipos de crecimiento, cuando se encuentran reunidos, tenderán a abarcar toda la gama de crecimiento posible, dentro de los límites de la presente edad universal. Si esto es verdad, entonces resultaría que tales Hijos y Espíritus del Universo habrían adquirido la capacidad experiencial para dar expresión trinidizante a la plenitud de esos atributos adquiridos en adición a su dote original de divinidad paradisíaca.

Creación versus trinidización. En los tempranos días de la evolución de los universos locales, los Hijo y Espíritu asociados se unen un enlace creativo para dar expresión a su idea original de personalidad-Gabriel, el Jefe Ejecutivo (369:4) Ahora, analicemos esta acción para ver exactamente como tiene lugar:

(a) Este es acto creativo total. De alguna manera agota ciertos potenciales; solo puede haber un Gabriel en un universo local. (369:5) Pero este no es un acto trinidizante –no es una unión trinidizante; los dos creadores no están unidos.

(b) Los dos creadores están limitados en crecimiento experiencial, por lo tanto están limitados en su capacidad experiencial para movilizar potenciales. Su experiencia en esta aventura espaciotemporal es aún embriónica; el Hijo Creador es un Hijo pre-autootorgamiento que justamente ha comenzado a funcionar en la segunda etapa de soberanía –soberanía vicegerente conjunta. (237:8) El Espíritu Creativo está en la cuarta etapa de existencia (204:3)

(c) El ser así creado, Gabriel, es plenamente expresivo del potencial creativo total que podría ser movilizado por los dos creadores, como han existido en sus etapas respectivas de crecimiento experiencial.

¿Qué sucederá, en la Tercera Edad, cuando un Michael Mayor se una con un Espíritu de la séptima etapa en un acto que es una unión trinidizante? Hay una gran diferencia entre un acto creativo y una unión trinidizante –una unión que da expresión a una descendencia que es igual a los padres trinidizantes. El Padre del Paraíso y el Hijo Eterno pueden crear un número ilimitado de seres subordinados, seres que comparten su divinidad pero que no comparten su universalidad e infinidad. Ellos pueden así mismo trinidizar un número ilimitado de seres subordinados; pero pueden crear solo una Deidad igual, el Actor Conjunto. Cuando ellos se volvieron por siempre unidos como Padre-Hijo (249:3) Un Hijo Creador y un Espíritu Creativo de la misma manera puede producir muchos seres de estado subordinado; pero un acto de trinidización de su parte resultaría en la aparición de una descendencia de estado coordinado, y en su unión como Hijo-Espíritu. (Vea Apéndice VIII Sec. 1 Técnicas Creativas, Sec. 2 Técnicas Trinidizantes.)

Naturaleza del Tercer Ser de un Trío. ¿Cuál sería la naturaleza básica de este tercer ser, este tercer miembro de un trío creativo de Hijo-Espíritu? Ya hemos deducido que él sería el coordinado del Hijo y el Espíritu del Universo. Si él es un ser coordinado, entonces poseería prerrogativas creadoras. Los Documentos sugieren que sus atributos podrían ser de naturaleza última (643:1) Si nos remontamos a la relación del Espíritu Infinito con el Padre Universal y el Hijo Eterno podemos obtener más indicios. En relación con el Padre del Paraíso y el Hijo Eterno el Espíritu Infinito se dice que es un ser provisionalmente sujeto a las deidades ancestrales, pero que tiene el mayor potencial y libertad para la acción (100:1) Este tercer Ser también será algo más que la suma discernible de los atributos de los padres trinidizantes; algunos de estos atributos del Espíritu Infinito no son observablemente presentes ni en las deidades ancestrales (99:1) De nuevo, el Espíritu Infinito se dice que es la unión superaditiva a la unión del Padre-Hijo (110:3) Este tercer ser también ha sido representado como una nueva expresión de la Deidad Última. Ellos serían últimos en naturaleza porque expresan todo el “crecimiento horizontal” de un Espíritu Creativo y todo el “crecimiento vertical” de un Hijo Creador. Todo en todo, podemos deducir que tal tercer postulado será algo diferente de, y más que, la consecuencia previsible de una unión trinidizante de un Hijo Mayor y un Espíritu Creativo de la séptima etapa.

Siete tipos de Tríos de Hijo-Espíritus. En cierta forma, cada uno de los Tríos Creativos será único, porque cada miembro Michael es una persona única. En otro sentido, habrá siete tipos básicos de Tríos, porque hay siete tipos básicos de Espíritus Creativos. Si podemos adaptar la terminología usada para describir los Espíritus Reflexivos (275:2), entonces podemos decir que la “primera orden” de Espíritus Creativos son aquellos del primer superuniverso porque sus naturalezas personales son todas semejantes a las del primer Espíritu Rector. Y de una “Séptima Orden” de Espíritus Creativos, que son de Orvontón y son en naturaleza como el séptimo Espíritu Rector (375:2) Deben haber 100.000 Tríos Creativos de la primera orden y un número igual de cada uno de las seis órdenes siguientes. En cierto sentido, esta aparición de siete órdenes de Tríos Creativos constituye una extensión de la influencia de los Espíritus Rectores en el espacio exterior. (Vea Apéndice XIV Sec. 5 Espíritus Rectores y Tríos Creativos en el Nivel Espacial Primario.)

4. HIJOS CREADORES Y ESPÍRITUS CREATIVOS DE LA EDAD MIXTA

Hemos traído a consideración de estos Hijos y Espíritus del Universo que son de origen en la Segunda (presente) Edad, pero que no funcionará como creadores universales hasta la Tercera Edad. Tales seres podrían participar del crecimiento evolucionario del Supremo en la presente edad; pero solo dentro de ciertos límites, y no como creadores. La aventura creativa de tales Hijos y Espíritus del Universo tendrá lugar después del cierre de la presente edad –después de la realización del crecimiento evolutivo del Supremo. Cuando tales seres finalmente funcionen y crezcan como creadores, será en las edades post-supremas de los universos del espacio exterior, y su crecimiento como creadores será post-supremo en naturaleza.

Hijos Creadores de la edad Mixta. Algunos de estos Michaeles están aún ahora en existencia y más de ellos están siendo creados todo el tiempo. Cuantos de tales Hijos habrá al final de la presente edad es materia de conjetura, pero podría ser un número bastante grande. Los Hijos Creadores no está inactivos durante el tiempo de espera de la asignación para la aventura universal; ellos reciben capacitación educacional en Havona. (162:2) También están activos en relación con los peregrinos ascendentes y descendentes en Havona; el cuarto circuito de Havona contiene siete mundos en que la reserva de Michaeles mantiene escuelas de ministerio para ambos grupos de peregrinos. (293:5) Mientras estos Hijos consideran Sonaringtón como su esfera de estado en la presente edad (148:4), ellos mantienen ciertas facultades secretas en Vicegeringtón (250:4) Todas estas citas parecen indicar que un Michael recibe abundante capacitación experiencial antes de ser comisionado como un organizador de un universo local (203:7) Y todo esto indica además que estos Michaeles que no funcionarán como creadores hasta la próxima edad, todavía están recibiendo una capacitación intensiva en la actualidad, entonces ellos están personalmente participando en el crecimiento del Ser Supremo. Pero están participando en este crecimiento como pre-creadores, no como creadores.

Espíritus Creativos de Edad Mixta. Estos Espíritus Creativos se han diferenciado dentro del Espíritu Infinito, pero están sin asignación a sitios espaciales para universos locales. Están limitados a la segunda etapa de desarrollo. (203:7) No pueden entrar en la Tercera Etapa hasta que colaboren con el Michael complementario en la organización física de un universo local. Tales Espíritus de la Segunda Etapa son “conscientes del espacio” y han comenzado su capacitación preliminar para trabajar con el Michael asociado. (203:7) Al parecer esta capacitación tiene lugar en Havona bajo la dirección de los Espíritus de los Circuitos; esta capacitación es personal. (162:7) Es especialmente notorio que toda esta capacitación es prepersonal.

Crecimiento Supremo y Post-supremo de los Creadores de Edad Mixta. Las naturalezas básicas de los Michaeles apenas podría diferir, a pesar de las edades universales, porque cada una es una expresión de la divinidad Padre-Hijo. Similarmente, un Espíritu Creativo empieza como una presencia individualizada del Espíritu Infinito. (374:3) El crecimiento pre-creador del Michael implicaría participación personal en el crecimiento evolutivo del Ser Supremo; el crecimiento pre-creativo de los Espíritus de la segunda etapa implicaría participación prepersonal en el crecimiento del Supremo.

Cuando consideramos las actividades creativas de estos Hijos y Espíritus del Universo en la tercera edad y en el Nivel Espacial Primario, entonces debemos reconocer que los mismos potenciales con que ellos estará trabajando (y del que ellos producirán sus creaciones) será post-supremo en naturaleza. El crecimiento pre-creador de estos Hijos y Espíritus de Edad Mixta será una parte del crecimiento del Supremo; su crecimiento como creadores será post-supremo. (Vea Apéndice VII Sec. 6 Crecimiento Post-supremo.)

5. HIJOS CREADORES Y ESPÍRITUS CREATIVOS DE LA TERCERA EDAD

Estos son los Hijos y Espíritus del Universo que no harán su aparición hasta después del cierre de la presente edad. Su entera experiencia-creativa y pre-creativa serán en la Tercera y siguientes edades. Ellos serán completamente post-supremos en todas las fases de desarrollo experiencial. Estos Hijos y Espíritus de la Terca Edad serán idénticos con todos los Hijos y Espíritus del Universo anteriores han términos de dotación básica de divinidad paradisíaca. Sus experiencias como creadores serán paralelos con los Hijos y Espíritus de la edad Mixta, porque ambos grupos tendrán su función creativa inicial en una etapa espacial que es post-suprema en términos d potenciales trasformadores (1298:7; Apéndice VII Sec. 6)


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES