Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE XIV
INFLUENCIA EN EXPANSIÓN DE LOS ESPÍRITUS RECTORES

El Principio de Divergencia y Convergencia
Administración Superuniversal-Presente y Futura
Espíritus Rectores y Tríos Creativos en el Nivel Espacial Primario
Los Resultados de la Interacción de las Siete Veces Siete


Los Siete Espíritus Rectores parecen estar ocupados sobre casi todo bajo el nivel de valores de valores absolutos y existenciales. La personalización del Espíritu Infinito completa la deidad existencial y es seguida por la personalización de los Espíritus Rectores –la primera expresión de la deidad experiencial. (110:5) Los Siete Espíritus Rectores representan “el primer acto creativo de la Deidad” de la Tercera Persona de la Deidad (105:7), y colectivamente abarcan todas las funciones del Supremo, el Ultimo y el Supremo-Último en el universo maestro. (185:3) En todos los niveles subabsolutos colectivamente representan el Espíritu Infinito (186:4), las Deidades del Paraíso (185:4), y aún la Trinidad del Paraíso (185:3)

1. EL PRINCIPIO DE DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA

Pareciera que hemos encontrado otro de los principios básicos que parecen regir el despliegue del modelo creativo en el universo maestro. Este es el principio de Divergencia-Convergencia, resultante en la producción de nueva diversificación de significados y valores.

Si retrocedemos al origen de los Espíritus Rectores, podemos ver este principio en su forma original. La Deidad pre-Padre comienza como la Personalidad del Infinito. A partir de esto es sustraída la Persona Absoluta del Hijo. Esto resulta en la aparición de dos deidades, y constituye una divergencia a partir de la unidad original. Las dos deidades luego convergen en la ‘producción de la Tercera Persona que es, en naturaleza, algo diferente de cada ser ancestral (110:3) Este es un ejemplo de unidad que diverge, luego converge, con el resultado que algo nuevo y diferente se trae a existir.

Cuando consideramos la Deidad no dividida de la Trinidad del Paraíso en relación con los Espíritus Rectores observamos otra divergencia, y esta vez es una diversificación séptuple. Aquí podemos recurrir a la óptica por una simple ilustración: si la luz blanca se pasa a través de un prisma apropiado, puede ser dividida en la escala cromática, distribuida desde el rojo atravesando los varios colores hasta el violeta. Si estos colores son recombinados, producirán la luz blanca original. Suponga que visualizamos la Trinidad como la fuente de la luz blanca. Los siete Espíritus Rectores simbolizan los siete componentes cromáticos de la luz blanca. Ahora, visualicemos dos pantallas –una pantalla finita y una pantalla absonita. Cuando el modelo multicolor de los Espíritus Rectores se recombina y se proyecta en la pantallas finita, aparece como dios el supremo –la personalización de la Trinidad con lo finito. Cuando se recombinan y proyectan en la pantalla absonita, aparecen como Dios el Último –la súper personalización de la Trinidad con lo absonito.

El Supremo y el Último de ese modo parecen estar poder-personalizando aquellos valores de deidad que están presentes colectivamente y experiencialmente en los Siete Espíritus Rectores. Siempre que estos Espíritus Rectores se unen en la presencia de la Deidad del Paraíso, esto constituiría una manifestación temporaria y colectiva del Supremo, del Último y del Supremo-Último. Al parecer esta función colectiva de los Espíritus Rectores se limita a la arena espacial del universo maestro. (185:3)

2. LAS ESFERAS SAGRADAS DEL PARAÍSO Y EL UNIVERSO MAESTRO

Estamos informados que los Secretos Trinidizados de la Supremacía se relacionan con las dos deidades experienciales, el Supremo y el Último, y con su unión futura como el Supremo-Último. Estamos informados además que estos Secretos de la Supremacía son los secretos de estas mismas deidades experienciales –el Supremo y el Último y el Supremo-Último (149:2-3) Estos secretos, por último pertenecen al Ser Supremo, deben incluir tales secretos como: los Ajustadores, la encarnación de los Hijos Paradisíacos, trinidizaciones, trasporte seráfico y la evolución del alma inmortal en mortales sobrevivientes.

También estamos informados que los potenciales de la función del entero universo maestro están contenidos en las 21 esferas sagradas del Paraíso (144:0)

Puesto que los mundos del Padre siguen el modelo de las siete naturalezas de los Espíritus Rectores, podemos deducir que los Espíritus Rectores van a ser totalmente influyentes en el espacio exterior. Sabemos que los Espíritus Rectores están ocupados directamente con las actividades de estos mundos –por lo menos estamos seguros acerca de Diviningtón (186:6)

Aquella significación que puede ser agregada a los mundos del Hijo no es tan clara; quizás otros seres que son personales van a volverse más funcionales en los universos del espacio exterior (149:4-6)

El compromiso de los siete mundos del Espíritu sugiere que los Siete Ejecutivos Supremos pueden tener una función más allá de los bordes del gran universo (150:1-2; 198: Sec.1); esta es confirmación adicional de las relaciones de los Espíritus Rectores con los universos exteriores.

Todas estas afirmaciones relatan la función de estos 21 mundos únicamente con el universo maestro, y de los Secretos Trinidizados de la Supremacía solo con la deidad experiencial y con los niveles subabasolutos de realidad. Este es el dominio de la función de los Espíritus Rectores (185:3-4; 186:5)

3. ADMINISTRACIÓN SUPERUNIVERSAL PRESENTE Y FUTURA

Las diversas naturalezas de los Siete Espíritus Rectores determinan la división del nivel espacial superuniversal en siete segmentos primarios (164:1-2) Cada uno de los Espíritus Rectores satura completamente el superuniverso de su jurisdicción, e imparten a este dominio la singularidad de su propia naturaleza (190:11) Esta marca de individualidad es tan fuerte que nunca se desarraiga; para siempre están los nativos de los superuniversos destinados a llevar la marca de su origen superuniversal (191:3) Esto significa que los ciudadanos de los superuniversos están implicados en los siete tipos básicos, y cada cultura es distintamente diferente de cualquier otro superuniverso.

En la actualidad los siete superuniversos están completamente “aislados unos de los otros” (179:10) Cuando sean establecidos en luz y vida es probable que sena gobernados como una sola unidad por el Ser Supremo, y los límites entre ellos serán completamente removidos (1292:9-10) Esto resultará en la mezcla de las siete culturas. Aquí tenemos otra aplicación del principio de Divergencia-Convergencia. (Los Documentos también nos dan [726:2-4] otro ejemplo de este mismo principio: En los mundos habitados las seis culturas de las razas evolucionarias están primero segregadas, luego se mezclan con la séptima –la cultura adánica.)

Se cree que en el futuro, después de la emergencia del Ser Supremo, los Espíritus Rectores continuarán siendo residentes en el gran universo (12:2), pero no es cierto que continuarán para gobernar los superuniversos (643:3)

4. ADMINISTRACIÓN DEL NIVEL ESPACIAL PRIMARIO

Los Siete Espíritus Rectores se ocupan con aquellos segmentos de los universos del espacio exterior que están correlacionados con sus esferas superuniversales de jurisdicción (184:11) Esto significa que un análisis de la posible organización de la administración del Nivel Espacial Primario debe tener en cuenta la función de estos Espíritus Rectores. Tenemos la siguiente afirmación acerca del primer nivel del espacio exterior:

354:5 Hay por lo menos 70.000 agregaciones de materia que está movilizándose en el espacio exterior y cada una de ellas es más grande que un superuniverso.

Suposición: Presumimos que esta afirmación tiene referencia en el primer nivel del espacio exterior.

351:7 Setenta Arquitectos son asignados a este nivel.

Deducción: Cada Arquitecto es responsable para 100 de las asignaciones físicas referidas arriba.

352:4 Cada cuerpo de Arquitectos provee asistentes asociados para los cuerpos precedentes. Esta afirmación es hecha con referencia a los Arquitectos de Havona y los Arquitectos del superuniverso.

Suposición: También se aplica a los 490 Arquitectos del quinto cuerpo que sirven como asistentes asociados a los Arquitectos en los cuartos cuerpos.

Deducción: Cada uno de los Arquitectos del Nivel Espacial Primario tiene siete asistentes de los quintos cuerpos.

Si los pasos anteriores de razonamientos son válidos, entonces podemos asumir que cada uno de los Espíritus Rectores tendrá jurisdicción sobre un séptimo del nivel Espacial Primario. Esto significa un séptimo de 70.000 agregaciones de materia, o 10.000 de estas grandes agregaciones. Esta es también la jurisdicción de 10 de los Arquitectos de los cuartos cuerpos que será asistidos por 70 Arquitectos de los quintos cuerpos.

Creemos que cada Espíritu Rector domina la tendencia medioambiental de su dominio espacial exterior tal como cada uno ahora domina el superuniverso de su jurisdicción presente (275:4) Esto de nuevo colorará una marca de individualidad característica del Espíritu Rector supervisor en cada individuo nativo de tal reino (190:2)

5. ESPÍRITUS RECTORES/TRIOS CREATIVOS EN EL NIVEL ESPACIAL PRIMARIO

Hemos conjeturado que los 700.000 Hijos y Espíritus del Universo que han funcionado como los organizadores y perfeccionadores de los universos locales de la presente edad trinidizarán sus iguales creadores, y asignarán al Nivel Espacial Primario como Tríos creativos de Hijo-Espíritus. Además hemos anotado que serán siete órdenes básicas de tales Tríos creativos –100.000 cada uno- porque hay siete tipos básicos de Espíritus Creativos, resultantes de la naturaleza de los Siete Espíritus Rectores. (Vea Apéndice XIII Sec. 3 Tríos Creativos de Hijo-Espíritu)

Ahora estamos en una posición para sacar a relucir una pregunta muy interesante: ¿Cómo se asignarán los Tríos de Hijo-Espíritu en relación con las esferas de influencia de los Espíritus Rectores? Si nosotros descartamos la asignación causal, entonces hay exactamente dos formas posibles que estos Tríos Creativos podrían ser asignados:

Asignación Homogénea. Hay 100.000 de la Primera Orden (como el Padre) de Tríos Creativos. Ellos son, en naturaleza, como el Primer Espíritu Rector. Todos están de primer servicio en el superuniverso número uno. Ahora, si todos estos Tríos de Primer Orden fueran asignados a los dominios del primer Espíritu Rector, esta sería asignación homogénea. Tal asignación serviría para intensificar la influencia medioambiental del Primer Espíritu Rector en sus dominios del espacio exterior. Similarmente, los otros seis tipos de Tríos serían asignados a al Espíritu Rector con cuya naturaleza son semejantes.

Asignación Heterogénea. Anticipamos la opinión que estos Tríos no serán homogéneamente asignados. El entero esquema de la creación como es presentado en los Documentos, apunta a la diversificación antes que a la uniformidad. Los mil millones de mundos de Havona son todos diferentes (159:2) Parece razonable entonces presumir que un séptimo de cada orden de Tríos Creativos se asignará a cada uno de los Siete Espíritus Rectores (Hay justificación en los Documentos para esta suposición, los Espíritus Reflexivos están así distribuidos en las capitales de los superuniversos. (200:5))

Interacción de influencias medioambientales. Cada uno de los Tríos Creativos va a tener un rango de influencia bastante amplio en el Nivel Espacial Primario. Si hay 70.000 galaxias cada una de la cual es más grande que un superuniverso, y, si hay 70.000 Tríos Creativos, entonces resultaría que cada galaxia constituiría la jurisdicción de diez Tríos. Esto significa que cada uno de tales Tríos tendrá la responsabilidad administrativa de 1/10 de una galaxia –una esfera de influencia posiblemente más grande que un sector mayor en uno de los actuales superuniversos. Cada una de tal unidad tenderá a ser dominada por la influencia medioambiental del Trío Creativo supervisor. Hay siete órdenes de tales Tríos y cada uno servirá diversamente bajo la jurisdicción e influencia medioambiental predominante de cada uno de los Siete Espíritus Rectores. Esto, entonces, resultará en la producción de 49 tendencias medioambientales que ciertamente condicionarán el completo crecimiento y la naturaleza experiencial de todos lo seres nativos de tales dominios. (Podemos hacer una comparación entre esta línea de razonamiento y la historia de los Conciliadores Universales (275:3-4, y Sec. 7 de este Apéndice) que también resulta en la eventual producción de 49 tipos.)

El efecto de 49 medioambientes. Estas condiciones en el nivel Espacial Primario son una expansión de lo que ahora caracterizan los superuniversos. Cada uno de los siete superuniversos tiene su propia influencia medioambiental básica causada por la presencia del Espíritu Rector supervisor. Hay siete de tales influencias en el nivel espacial superuniversal; en el primer nivel del espacio exterior, habrá 49. ¿Cuál será el resultado de este estado de cosas? Resultará en el condicionamiento medioambiental de los Espíritus del Universo post-supremos que son asignados a este reino como los complementos creativos de los Hijos Creadores asociados. (Estos Hijos y Espíritus del Universo post-supremo son aquellos que no tienen oportunidad paras funcionar en los superuniversos. Ellos son discutidos en el Apéndice XIII Sec. 4-5) Sabemos que los Espíritus Creativos de los actuales universos locales se vuelven, en naturaleza personal, como el Espíritu Rector supervisor, de ese modo traen a la existencia las actuales órdenes básicas de Espíritus Creativos. Decimos que el Nivel Espacial Primario producirá 49 tipos diferentes de Espíritus Creativos post-supremos.

6. LOS RESULTADOS DE LA INTERACCIÓN DE SIETE VECES SIETE

Proyectemos nuestras especulaciones adelantadas en el tiempo para intentar visualizar ciertas condiciones al final de la Tercer Edad. El Nivel Espacial Primario esta completado. Los Hijos y Espíritus del Universo post-supremo han adquirido la plena expresión y experiencia de función creativa. Es posible entonces que estos Hijos y Espíritus del Universo también trinidizarán - de este modo traen a la existencia un Segundo Cuerpo de Tríos. Y, si esto tiene lugar, habrá 49 órdenes diferentes de Tríos Creativos de Hijo-Espíritus. ¿Dónde estarán funcionando probablemente estos Cuerpos de Tríos Creativos? En otro sitio solamente en el nivel espacial secundario y en las transiciones de la cuarta edad del universo.

¿Hay alguna forma en que podamos comprobar nuestras especulaciones en este punto? Hemos presentado una forma a partir de los eventos de “aquí y ahora”. Creemos que el número de Arquitectos Maestros ofrece alguna confirmación de nuestro razonamiento. Sabemos que los Arquitectos del Nivel Espacial Primario ascienden a 70; esto se representa como 7 veces 10. Sabemos que aquellos asignados al Nivel Espacial Secundario suman 490; esto representa 49 veces 10. ¿Es posible que este número indique que habrá 49 expresiones únicas de divinidad que viene del Nivel Espacial Primario?

Si esta línea de razonamiento es válida, entonces las transacciones durante la Cuarta edad Universal en el Nivel Espacial Secundario deber producir 7 veces 49 fases de expresión de divinidad. Siete veces 49 equivale a 343. Hay 3.430 Arquitectos Maestro asignados al Nivel Espacial Terciario; estos son 343 veces 10.

Si esto continúa, entonces el Nivel Espacial Terciario debe proyectar en el Nivel Cuartano divinidad diversa de 7 veces 343; esto es 2.401. Los Arquitectos asignados al Nivel Espacial cuartano suman 24.010; esto es 2.401 veces 10. La coincidencia de estos números no validan esta línea de razonamiento, pero ellos indican que no es sin mérito lógico. (Para referencias a los números delos Arquitectos, vea Apéndice XV Sec. 2)

7. NOTA: ACERCA DE LOS CONCILIADORES UNIVERSALES

En la discusión de la interacción de las influencias medioambientales en este Apéndice, tenemos ocasión para referirnos a los Conciliadores Universales de la presente edad universal como una buena ilustración de cómo la interacción de las siete influencias, cuando heterogéneamente se súper imponen de la una a la otra, resultaría en la producción de 49 tipos.

Sabemos que hay siete órdenes básicas de Conciliadores, de acuerdo con las siete naturalezas diversas de los Espíritus Rectores puesto que cada una de estas órdenes sirven en cada uno de los superuniversos, tenemos estos siete tipos hereditarios de Conciliadores, cada uno expone a siete básicos y además hace inevitables influencias medioambientales. Cada una de estas siete órdenes de Conciliadores son permanentemente condicionados por la influencia medioambiental del superuniverso de servicio. Esto, en efecto, es una exposición de herencia de las siete naturalezas diversas de los Espíritus Rectores al medioambiente superuniversal, que a su vez, refleja las siete naturalezas diversas de los Espíritus Rectores. El efecto neto es producir 49 tipos diferentes de Conciliadores, cada uno teniendo un punto de vista diferente. Estos “49 puntos de vista experienciales” son completos, pero son mutuamente compensatorio y todos juntos tienden a “abrazar el círculo de la Supremacía.(275:2-4) Cuando han completado su servicio en los superuniversos “... han adquirido una comprensión singular de la realidad emergente del Ser Supremo” (279:0)

Los números de Conciliadores. Si examinamos los probables número de conciliadores podemos sorprendernos. Primero que todo, sabemos, que por cada Servital de Havona creado se crean siete de los conciliadores Universales. ¿Cuántos Servitales de Havona hay? No lo sabemos, pero sabemos el número de un Servital particular es –842.842.682.846.782 (271:4) Es razonable presumir que los Servitales son Creados en orden serial y que este Servital particular no fue el último creado. Esto significa que hay probablemente más de 842 billones de Servitales. Digamos que hay 1.000 billones de estos seres. Si así es, entonces serían 7.000 billones de Conciliadores –7 veces como mucho.

Estamos informados que hay casi 18 billones de comisiones conciliadoras ahora operando en Orvontón (278:6) y es razonable presumir que un número igual estaría sirviendo en cada uno de los superuniversos exteriores. Esto ascendería a 108 billones de comisiones en total. Redondearemos este número y decimos que hay 100 billones de comisiones en servicio. Una comisión está hecha de cuatro Conciliadores (275:5), así, 100 billones de comisiones equivaldrían a 400 billones de Conciliadores en el servicio de los siete superuniversos.

El Concilio de Perfección del Paraíso. Si hay 7 mil billones de Conciliadores, y solo 400 billones están en servicio en el superuniverso, entonces ¿dónde están los 6.600 billones restantes? Al parecer se han graduado del servicio en los superuniversos y han sido “... trasladados al Concilio de Perfección del Paraíso...” (278:7) Este concilio esta siendo “... evolucionado por el Espíritu Infinito para el universo de los universos...” (279:0) (Este término, universo de universos, no tiene un significado preciso tal como las designaciones “superuniversos”, o, “universo central”. Creemos que, en este contexto, el término “universo de universos” significa que el gran universo en la presente edad, y que se refiere al universo maestro en las edades por venir.) Aquí tenemos la evolución de un grupo experiencial que ha desarrollado 49 puntos de vista experienciales, que los puntos de vista pueden ser de gran servicio en los (conjeturados) 49 reinos medioambientales del primer nivel del espacio exterior. Y estamos informados que los ciudadanos del gran universo de hoy ya están preparándose para encontrar las necesidades y los desafíos de los universos del espacio exterior de mañana. (263:1)


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES