Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE XVIII
LA NATURALEZA DE DIOS EL ÚLTIMO

Emergencia del Último
Naturaleza y Atributo
Relaciones con la Deidad y los Universos
Relaciones con los trascendentales y otros
La Ultimidad de la Deidad


Dios el Último es la Segunda Deidad Experiencial. En la historia del crecimiento y desarrollo de las creaciones post-Havona, su emergencia intervendrá entre la aparición evolucionaria de Dios el Supremo y la futura aparición posterior de Dios el Absoluto. El Ser supremo emerge “... en el primer nivel de las criaturas de relación de la Deidad unificante en el tiempo y en el espacio”. El Último emerge en el “... segundo nivel experiencial de las manifestaciones de la Deidad unificante”. Dios el Absoluto aparece en “... el tercer nivel de la expresión y expansión de la Deidad unificante. (4:10-12)

La emergencia del Supremo se asocia con la evolución completada de los dominios espacio-temporales del gran universo. (11:2; 1164:4) La subsiguiente emergencia del Último se asocia con el desarrollo completado de los muy grande dominios del tiempo y del espacio trascendidos del universo maestro. (12:4; 1166:5) La aun tardía (y quizás incompleta) emergencia de Dios el Absoluto parece estar relacionada con los dominios que deben estar fuera de los límites del vasto universo maestro, dominios que pueden ser sin límites en la eternidad –un posible Cosmos Infinito (1166:0-2; Apéndice XXI)

Estas tres proyecciones de crecimiento parecen implicar magnitudes de tres órdenes completamente diferentes. Si el alcance del espacio y el lapso de tiempo implicados en la emergencia de Dios el Supremo se da el valor simbólico de “uno”, entonces parece probable que un símbolo comparable de magnitud para la emergencia de Dios el Último sería del orden de “cien millones”. (Apéndice XIX Sec. 5)

1. EMERGENCIA DEL ÚLTIMO

No sabemos exactamente cuando el Último comenzó a emerger, pero sabemos que él no es una deidad pasado eterna. Él es un ser futuro eterno, pero él tubo un comienzo en el tiempo (10:10) Como el Supremo, el Último es una deidad derivada; él fue eventuado por la trinidad del Paraíso (15:9)

El Ser Supremo parece estar emergiendo a través de tres etapas de crecimiento; la emergencia inicial en Havona como una persona espiritual (641:3), la presente era de unificación del poder-personalidad (12:1), y la etapa futura de evolución completada (1292:8-10) La emergencia del Último parece ser un proceso más complejo que implica un largo número de etapas sucesivas de crecimiento. Creemos que la historia de la emergencia del Último está lógicamente presentada en siete etapas:

(1) Emergencia Inicial –antes de la organización de los superuniversos.

(2) Estado pre-Supremo – antes de la evolución completada del Supremo.

(3) Estado post-Supremo –después de la formación de la Trinidad Última.

(4) Soberanía Primaria –después de la realización del Nivel Espacial Primario.

(5) Soberanía Secundaria –después de la realización del Nivel Espacial Secundario.

(6) Soberanía Terciaria –después de la realización del Nivel Espacial Terciario.

(7) Emergencia Completada – en la realización del entero universo maestro.

La propuesta que hay siete etapas de crecimiento último no es lógica. El Supremo emerge durante la Segunda Edad Universal y después de la realización de la entera evolución de solo un nivel espacial; el crecimiento del Último tiene lugar durante todas las cinco edades universales y se ocupa en el desarrollo de cinco niveles – el nivel superuniversal y los cuatro niveles del espacio exterior. En esta conexión podemos apoyar lo sensato de un concepto de siete niveles para citar el hecho que la soberanía de un Hijo Creador desarrolla a través de las siete etapas de crecimiento (237:6-8; 238:1-5) y el Espíritu Creativo pasa a través de siete etapas de aumento de la personalización (203: Sec. 6; Apéndice VIII Sec. 6-A, La Personalización de una Focalización.)

Examinemos estas posibles etapas en la emergencia del Último, desde la etapa de emergencia inicial a la etapa final de unificación del poder-personalidad completada.

Emergencia inicial del Último. Estamos informados que Dios el Supremo apareció en Havona como una persona espiritual antes de la organización de los superuniversos (641:3) Deducimos que Dios el Último apareció al mismo tiempo, o bien emergió en algún tiempo previo a la aparición del Supremo; sin embargo, el Último es una deidad trascendental y estamos instruidos que los trascendentales preceden lo finito en secuencia histórica (1159:6)

Sabemos que el Último está (ahora) presente en Havona (162:4) y que su presencia es absonita y superpersonal (1166:6) En términos de la emergencia final y completada del Último como un ser de “desarrollo poder-experiencial”, esta presencia es “prepersonal”. (113:6) Esta presencia del Último se deriva desde la Trinidad del Paraíso. (15:9)

Aventuramos la opinión que previo a la organización de los superuniversos tanto el Supremo como el Último (en Havona) fueron pasivos acerca de la unificación del poder-personalidad. En tal tiempo no fue oportuno funcionar en algún universo externo de poder y personalidad (16:1), porque ninguna de tales creaciones post-Havona estaban por entonces en existencia. Pero esta necesidad no significa que ellos estaban inactivos en Havona. Sabemos que los Espíritus de los Circuitos aparecieron en respuesta al “... propósito emergente del Ser Supremo...” aunque ellos no fueron “descubiertos en función hasta mucho más tarde”. (287:5) Estamos informados que hay actividades y realidades (no reveladas) en Havona pertenecientes al nivel absonito y último (156:10-11) No es irrazonable suponer que, durante este “tiempo quieto” antes de los comienzos de los superuniversos tales actividades y realidades absonitas y últimas en Havona podrían haber sido afectadas o modificadas en forma similar por el “propósito emergente” de Dios el Último. La presencia del Ser Supremo en Havona ha modificado el universo central, es probable que del mismo modo la presencia del Último ha tenido un efecto similar, pero en un nivel superfinito.

Estado pre Supremo del Último. Este es el estado del Último en la actualidad durante las épocas evolucionarias de la Segunda Edad Universal y la emergencia incompleta del Ser Supremo. En la actualidad, el Último no es plenamente existente; él se está volviendo realidad, una realidad en actualización. (11:0) Sin embargo, sabemos que él está presentemente funcionando en los universos de hoy porque algunas de las impresivilidades de energía emergente (física, mental y espiritual) se atribuyen a sus actividades presentes (136:54), todo lo cual da considerable pausa para un estudio serio por parte de los Asesores Técnicos (280:7) De alguna manera, el Último presagia su (futuro) supercontrol de los universos durante las etapas avanzadas de luz y vida en un universo local. (642:5) Y cuando los mortales ascendentes entren en el Cuerpo de la Finalidad, entonces se volverán personalmente conscientes del “desafío de dios el Último”. (305:3)

Todas estas actividades del Último tienen lugar previo a la emergencia del Supremo y previo a la formación factual de la Trinidad Última (1291:8)

Sabemos algo acerca de los mecanismos de unificación del poder personalidad que operan en conexión con la evolución del supremo –como poder Todopoderoso, derivado desde los sucesos de los Creadores Supremos (12:1), unidos con la persona espiritual del Supremo (11:1) por la acción de la Mente Suprema en el mundo piloto del circuito exterior de Havona (64:3) Pero no sabemos acerca del mecanismo análogo que debe existir en relación con la unificación del poder-personalidad del emergente Último. (Vea sin embargo, Apéndice XXII Sec. 7-9)

Estado post-Supremo del Último. Entendemos que la emergencia evolucionaria del Supremo debe preceder la emergencia trascendental del Último. Sabemos que el crecimiento del Supremo está asociado con el crecimiento de los superuniversos y, algún día, en el futuro serán perfeccionados y el Supremo finalmente emergerá. (636:6) entonces él se volverá el gobernante experiencial de estas súper creaciones y ejercerá tal soberanía bajo el súper control del Último. (1296:6)

Esta emergencia del Ser Supremo hace posible otra cosa –la formación factual de la Primera Trinidad Experiencial, de la cual él es un miembro. (16:3) El crecimiento y la emergencia del Último es en cierto modo dependiente de la formación y la eventual unificación de esta Trinidad. Esta es la Trinidad que alguna vez complementará las actividades presente de los Arquitectos del Universo Maestro en la coordinación de los asuntos de esta entera creación maestra. (1166:0)

Creemos que el Último emergerá en esta etapa de crecimiento al tiempo de la apertura del primer nivel del espacio exterior, y que este continuará siendo su estado durante toda la Tercera Edad Universal –el periodo de crecimiento del Nivel Espacial Primario. Debemos recalcar que este nivel espacial parece ser mucho más grande que los superuniversos que el recorrido de este es una etapa del crecimiento del Último puede tomar mucho mas tiempo que la entera Segunda Edad Universal –el periodo de tiempo requerido para la evolución completada y la emergencia final del Ser Supremo, y para el establecimiento de todos los siete superuniversos en luz y vida. (Apéndice XVII Sec. 4)

Soberanía primaria del Último. Parece razonable creer que el Último pasará a través de ciertas etapas mayores de emergencia cuando los niveles del espacio exterior, uno por uno, complete su crecimiento. Puesto que hay cuatro de estos cuatro niveles del espacio exterior, parece probable que el Último pasará a través de etapas de soberanía en aumento. Los Documentos no dicen nada sobre este punto, pero la lógica de estas cuatro tales etapas es bastante sugestiva.

Sugerimos que el Último adquirirá un estado que hemos elegido llamar “Soberanía Primaria” cuando el primer nivel del espacio exterior haya completado su crecimiento. En aquel tiempo, la soberanía del Último sería un hecho concluido en este nivel espacial, pero tal soberanía aun sería un potencial no logrado con respecto a los tres niveles restantes del espacio exterior. Esta situación no tiene paralelo en la evolución del Supremo. Esta Deidad finita presumiblemente emergerá cuando los superuniversos estén establecidos en luz y vida; ese es un ciclo de crecimiento que envuelve solo un nivel espacial. En las edades post-Supremas del desarrollo del espacio exterior, el Último parece estar pasando a través de un ciclo de crecimiento de cuatro etapas incluyendo cuatro niveles espaciales.

¿El Último emergerá en alguna manera unificada o limitada, en y con el Nivel Espacial Primario, cuando este dominio halla completado cu crecimiento? ¿Y antes que halla adquirido soberanía en incluso el próximo nivel del espacio exterior? No lo sabemos pero es una posibilidad interesante.

Soberanía secundaria del Último. Este es el conjeturado estado de crecimiento del Último después de la realización del segundo nivel del espacio exterior. Si nuestro razonamiento es correcto, entonces este estado debe continuar durante todas las largas edades del desarrollo del tercer nivel del espacio exterior.

Parece probable que cada etapa en la emergencia del Último presenciará la personalización en aumento (¿súper-personalización?) de esta Deidad Trascendental. Sabemos que las Deidades existenciales ahora están pasando a través de sus etapas prepersonales de desarrollo del poder experiencial (soberanía) (113:6), y también sabemos que es posible para ellas estar aumentando en “prerrogativas de personalidad” (199:6) sin lograr completa personalización.

(En esta relación, vea Apéndice VIII Sec, 6-a La Personalización de una Focalización, y especialmente note la discusión de “Creadores cuya personalización es dependiente de la creación relacionada.) El Supremo y el Último parecen ser dependientes de la realización de sus respectivos dominios para la plena realización de la personalidad – el gran universo en relación con el Supremo y el universo maestro en relación con el Último. Esto es análogo [pero probablemente no homólogo] con la aparición en la eternidad del Espíritu Infinito y la aparición en la eternidad del universo central de perfección. También parece ser análogo con la evolución de un Espíritu Creativo, que también parece crecer cada ves más en desarrollo personal como su universo local.

Soberanía terciaria del Último. Este es el estado de crecimiento que al parecer será logrado por el Último después de la realización del tercer nivel del espacio exterior. Debe continuar durante el muy largo tiempo de expansión creativa de la vastedad del cuarto nivel del espacio exterior –el nivel espacial final.

De nuevo debemos recordad que estas etapas que son postuladas en la emergencia del Último será un lapso de tiempo de mucha duración. Ellas son, respectivamente, la Tercera, la Cuarta, la Quinta y la Sexta Edad Universal. En el Apéndice XVI, exploramos las magnitudes de espacio de los niveles del espacio exterior y deducimos que eran enormemente más grandes que los superuniversos. En el Apéndice XVII, luego observamos que las edades universales de estos niveles del espacio exterior van a ser muchísimo más largas en duración que la presente edad de los superuniversos. También deducimos que estas edades de los niveles del espacio exterior probablemente se volverían progresivamente más grandes y más largas en duración. Parece que la emergencia del Último va a requerir un espacio de tiempo que es (técnicamente) finito, pero que es todavía tan grande que es virtualmente sin significado para nosotros.

Si el Último pasa a través de las distintas etapas de crecimiento progresivo en el espacio exterior, entonces es bastante posible que la Primera Trinidad Experiencial También pasará a través de etapa análogas de unificación. Esta trinidad está destinada a lograr la coordinación experiencial del universo maestro (1166:5), y cuando esta halla sido llevada al pasado, entonces esta Trinidad habrá logrado completa unificación (16:5) Es en parte como una consecuencia de tal unificación de Trinidad completada (16:3) que Dios el Último emergió, finalmente y plenamente se poder-personaliza. (1166:5) Este evento no tendrá lugar a la realización del crecimiento del Nivel Espacial Cuartano –el nivel espacial más exterior del universo maestro. Esta es la realización del crecimiento del entero universo maestro (1166:5)

Emergencia completada del Último. Estamos informados que la Trinidad funciona siempre que envuelven realidades de Deidad y que tales realidades de Deidad siempre buscan realizarse y manifestarse en la personalización (16:1) También estamos informados que la primera Trinidad eventualmente se unificará en realización (16:5) Esta unificación requerirá el desarrollo completado del entero universo maestro, y esta meta puede ser lograda porque es subinfinita; tiene un límite cuantitativo (124:5; 130:2) El logro de esta meta dual –universo completado y Trinidad unificada- señaliza la emergencia (la actualización) de Dios el Último como una Deidad experiencial completada (1166:3-5)

Le emergencia de la Segunda Deidad Experiencial no es debido solamente a la realización de la Primera Trinidad Experiencial. La emergencia del Último es también predicada por los éxitos de los Creadores post-Havona tales como los miembros post-Havona de dios el Séptuplo cuyas funciones “probablemente se ampliará en relación con la evolución futura de las acciones del espacio exterior”. (12:3) Y finalmente, la emergencia del Último se debe a los triunfos de sus propios esfuerzos, a su “... propio funcionamiento experiencial en los universos de poder y personalidad...” (16:1)

La emergencia factual del Último significará que los valores trascendentales hallan sido coordinados en niveles creativos finales. En otras palabras, el Último emergido habrá reunido ciertas realidades que se describen (4:11) en los Documentos como sigue:

(a) Valores absonitos-súper personales.

(b) Valores espacio temporales trascendidos y

(c) Valores eventuados-experienciales.

La síntesis experiencial de estas distintas realidades se describen como una síntesis de poder-personalidad (13:1), y que debemos recordar que la palabra “poder” se usa para denotar el hecho de la soberanía así como de emergencia organizada. (9:4)

Al trazar un paralelo de ciertas declaraciones que se hacen acerca de la emergencia del supremo y aplicarlas a la emergencia del Último: Deducimos que en este futuro tiempo más remoto Dios el Último será el soberano actual del universo maestro, que él será (súper personalmente) contactable en alguna parte, y que sostendrá una relación con los ciudadanos del universo maestro que es análogo con aquellos que ahora existen “... entre los nativos de Havona y la Trinidad del Paraíso”. (1292:8-10; 1293:0) Y, además debemos deducir que la emergencia completada del Último llevará a los ciudadanos del universo maestro cara a cara con el desafío de Dios el Absoluto (1293:1; 1297:1)

2. LA NATURALEZA DE LA DEIDAD ÚLTIMA

Las naturalezas de las tres deidades experienciales todas tienen experiencia en común, pero de otra manera son diferentes. (1294:5, 7-8) En naturaleza-

(a) Dios el Supremo es evolucionario-experiencial.

(b) Dios el Último es trascendental-experiencial.

(c) Dios el Absoluto de existencial-experiencial.

Como el Supremo, el Último totalmente experiencial. (10:10) El Último es aun algo único en este sentido: él está rodeado por ambos lados por trinidades que son experienciales. Las otras dos deidades experienciales no están así situadas. No hay trinidad experiencial que pudiera haber unificado para dar emergencia al supremo; su evolución depende de la colaboración entre los Creadores Supremos y la Deidad Triuna Paradisíaca (11:13) Y, con dios el Absoluto, encontramos un ser que es existencial así como experiencial. (10:10) El Último se describe como una “Deidad auto proyectada”. (2:10) ¿esto es porque su emergencia está envuelta en la unificación de la Primera trinidad Experiencial y su destino inmediato está en la Segunda? (16:3-4)

Hay dos niveles subabsolutos en el universo maestro en el cual la focalización del poder personalización puede tener lugar (15:7); el Supremo se poder-personalizará en los primeros de estos niveles (4:10), y el Último emergerá en el segundo (12:4), pero el Último es mucho más grande que una ampliación del Supremo ( 1171:8) El Último completado actualizará los valores absonitos del Paraíso; esto se logrará por la síntesis de poder-personalización, y esta síntesis será lograda pos esta Deidad Trascendental en los niveles que son trascendentales –niveles que tienen una relación con, pero están por encima, del tiempo y el espacio (12:4)

Cuando Dios el Último haya finalmente emergido, después de la realización de toda la síntesis de poder-personalidad implicada en su crecimiento, él se define como. (1171:8)

(1) Esa Deidad que es el resultado de la unificación final de la Primera Trinidad Experiencial.

(2) Esa Deidad que plenamente personaliza todo lo absonito y toda divinidad trascendental.

(3) Esa Deidad que abarca todas aquellas fases de realidad última que son-

(a) Experienciables personalmente,

(b) directoras del control,

(c) unificadoras por tensión, y

(d) otros aspectos no revelados.

Esta definición del Último completado, o finalmente emergido, tendrá un cuidadoso análisis. Ya hemos considerado el Último como la consecuencia de deidad de la unificación de la Primera Trinidad Experiencial (12:4) Y los valores absonitos del Paraíso. (12:4) Ahora, debemos analizar cuidadosamente las cuatro fases (arriba) de la realidad última que son personalmente experienciables, directamente controladas, tensionalmente unificadas y no reveladas.

(a) Fases experienciables personalmente del Último. Esto debe referirse, por lo menos en parte, a la personalidad del Último. Esta personalidad (o súper-personalidad) es algún día contactable por otras personalidades (y súper personalidades) (8:4)

(b) Fases directoras del control del Último. Esta probablemente representa una relación dentro del Último que es análoga a la relación del Todopoderoso con el supremo. Afortunadamente, estamos dando un nombre para este componente funcional del Último; se denomina como el “Omnipotente”. (1297:0)

(c) Fases unificadoras por tensión del Último. Esto probablemente se refiere a alguna actividad de la Mente Última que puede servir para unificar el Omnipotente con Dios el Último (en niveles finitos) la Mente Suprema así unifica el Todopoderoso con Dios el Supremo (1264:6) Esto podría posiblemente a alguna función del Último que podría tener que ver con la igualización y la compensación de ciertas tendencias de realidad creadas por la coexistencia de lo infinito y lo Absoluto. Si es así, entonces esto podría ser un corolario subabsoluto de ciertas actividades análogas del absoluto universal (153:3; 137:7,13)

(d) Los aspectos no revelados del Último sugieren que la naturaleza del Último es mucho más compleja que la naturaleza del Supremo. (1171:8)

A partir del anterior análisis de los factores incluidos en la unificación del poder-personalidad del Último deducimos que la personalidad (o súper personalidad) del Último es inseparable de todas las otras fases de la personalidad de su naturaleza trascendental.

Hasta aquí hemos considerado la naturaleza del Último en términos bastante generales. Consideremos ahora ciertas cualidades específicas en su naturaleza trascendental.

El Omnipotente. Las fases de energía controlada del Último se denominan el Omnipotente (1297:0) Esa debe ser una versión trascendental del Todopoderoso. Lo que el Todopoderoso es para el Supremo, el Omnipotente es para el Último, y más. El Omnipotente debe ser un ser de un poder cósmico muy grande. La energía emergente (energía poderosa y energía de gravedad) es un nivel de fuerza-energía que refleja la “acción inteligente del Último” (470:4) en estos niveles de manifestación de la fuerza-energía las actividades del Omnipotente encuentran las funciones físicas de los Espíritus Rectores, puesto que estos elevado Espíritus también operan en estos mismos niveles de energía (190:6) Un paralelo similar de actividades existente en el nivel de poder universal, donde el súper control del Supremo (470:5) encuentra la presencia de las influencias de los Espíritus Rectores (190:5) También debemos considerar los Controladores Séptuples cuyas funciones constituyen el nivel de control físico en Dios el Séptuplo (1273:5-13), y cuyo éxito final en elaborar el equilibrio material de los siete superuniversos igualará la evolución completa del control físico por parte del Todopoderoso (1274:2) Hemos expresado la idea que los Controladores Séptuple pueden cuando entren in relaciones con el Omnipotente-Último en las creaciones del espacio exterior. (Vea Apéndice XII Sec. 4 El Séptuplo se Volverá Décuplo en el Espacio Exterior)

La Mente Última. “La mente infinita ignora el tiempo, la mente última trasciende el tiempo, la mente cósmica está condicionada por el tiempo. Y así con el espacio...” (102:4) La mente última debe estar relacionada con ese aspecto “tensionalmente unificante” de ultimidad que ya hemos considerado. Hemos dicho poco acerca de la mente del Último que acerca de cualquier otro aspecto de la Deidad Trascendental, pero estamos informados que el “discernimiento de los absonito” es una cualidad de la mente que está asociada con la trascendencia de la conciencia finita (1281:6)

Puesto que sabemos tan poco acerca de la mente Última, examinemos algunos de los datos que tenemos acerca de otros niveles de la mente. Sabemos que la mente cósmica es una “manifestación subabsoluta” de la mente absoluta del Espíritu Infinito; su fuente es los Siete Espíritus Rectores (191:4); y aparece cuando estos elevados Espíritus crearon los siete Directores Supremos del Poder. (1274:0) También hemos dicho que el poder del Todopoderoso está unido con la persona espiritual de Dios el Supremo por virtud de la Mente Suprema que fue otorgada por el Espíritu Infinito (1264:6) al tiempo de los comienzos del proceso de unificación del poder-personalidad (641:3) Además sabemos que el potencial de la mente Suprema ahora “descansa en los Siete Espíritus Rectores” (1269:2) que Majestón sirve como el punto convergente para “... la factualización de la mente del supremo como una experiencia espacio-temporal...” (5: 13), y que el Último está involucrado en el origen de Majestón. (1172:5) Por último estamos informados que el Espíritu Infinito otorgó (en alguien o algo) la Mente Suprema-Última (262:3) en una época que es referida como “casi desde la eternidad” (256:2-3) y que esta designación se refiera a los tiempos transicionales entre la primera y la segunda edad universal –entre la edad de Havona y la presente edad universal. (Apéndice IV Sec. 5-A)

De acuerdo con esto podemos deducir que: la mente del Último fue probablemente otorgada por el Espíritu Infinito al momento de los comienzos de la unificación del poder-personalidad del Omnipotente con la súper-persona de Dios el Último. Los Siete Espíritus Rectores pueden ser los presentes depósitos del potencial de la Mente Última, y Majestón probablemente sirve como el punto convergente para la factualización de la mente del Último como una experiencia espacio-temporal trascendida.

Espíritu Trascendente. Estamos informados que los espíritus en evolución emergen desde el Absoluto de Deidad y pasan a través de (ahora) la incompleta compresión del Supremo y el Último antes del descubrimiento final alojado en el circuito de gravedad espiritual absoluta del Hijo Eterno. (83:3) De acuerdo con esto deducimos que el Último está ocupado con la creación y evolución de seres espirituales y además también debe tener una naturaleza espiritual. Los Melquisedec Portadores de Vida hacen referencia a algún otorgamiento futuro del “espíritu trascendental y eterno de absonidad por el Último en su progenie midsonita. (401:4) parecería que el Último no solo tiene una naturaleza espiritual sino que también tiene un espíritu otorgable que puede algún día ser otorgado en ciertas criaturas en las edades por venir.

Absonitos Excelsos. Esta es una cualidad superfinita de ser que esta probablemente presente en la Deidad Trascendental. No sabemos mucho acerca de ella, pero estamos informados que es una cualidad que está presente en la naturaleza de los Arquitectos del Universo Maestro (351:2) y, si estos Trascendentales tienen absonitos excelsos creemos que es bastante probable que Dios el Último también. Al parecer, un “absonito excelso” es una cualidad que puede ser adicionada al espíritu, así como (en el nivel finito) el espíritu es una cualidad que puede ser adicionada a la mente.

Superpersonalidad. Sugerimos que Dios el Último es más que una personalidad, en el estricto uso de ese término. El Último parece ser una súper personalidad. Considere lo que los Documentos han dicho acerca de los tres niveles de valores que son menos que infinitos, y absolutos, y en que el Padre funciona. Él actúa prepersonalmente en relación con los Ajustadores, personalmente con los seres creados y súper personalmente en relación con los seres absonitos eventuados. (3:15-18) Dios el Último es, en parte, descrito como una síntesis de valores que son absonitos y superpersonales (4:11); pero esto no significa que el Último será no contactable por personalidades. Estamos informados que lo personal, lo prepersonal y lo súper personal están relacionados unos con otros y pueden lograr contacto con cada uno (8:4)

Las probables relaciones futuras relaciones futuras del hombre con el Último serán aquellas de un finalista post-finito ocupados en la aventura última en el espacio exterior. (352:Sec.10; 1293:1) Una parte de esta aventura es la búsqueda de Dios del Último, que realmente empieza cuando los ascendentes mortales entran en los cuerpos de los finalistas. (305:3) Otra parte de esta aventura es la segunda búsqueda del Padre. Si nuestra primeras búsqueda del Padre es procurar conocerlo hasta los límites de la experiencia finita, entonces la segunda búsqueda debe ser buscarlo en los niveles más altos de “lo último de la experiencia de la criatura”. (1293:1) Parece probable que esta segunda búsqueda es una en que estaremos procurando encontrar a Dios como una superpersona. (3:18) Y, si los finalistas son seres post-finitos durantes estas edades de crecimiento en el espacio exterior, ¿son todavía personas? O ¿se han vuelto superpersonas? Debemos recordar que tres de las (siete) dimensiones de la dotación de la personalidad presente del hombre están totalmente latentes en la actualidad, estando reservadas para la realización de crecimiento en el nivel absonito. (1226:13)

3. ATRIBUTOS DE DIOS EL ÚLTIMO

De todos los atributos de Dios el Último, quizás el más característico es la trascendencia del tiempo y del espacio (2:10 y 12; 4:11; 1167:1 y hay muchas otras referencias) El Último es una Deidad Trascendental, y la misma palabra “trascendental” ciertamente implica algo que tiene una relación con el tiempo y con el espacio pero no está actualmente ni por el uno ni por el otro. Considere lo que los Documentos han afirmado (2:11-13) acerca de las tres relaciones con el tiempo y con el espacio:

(a) La realidad finita está limitada por el tiempo y por el espacio.

(b) La realidad absoluta no tiene relación ni con el tiempo ni con el espacio.

(c) La realidad absonita está directamente relacionada con tanto el tiempo como con el espacio pero no está limitada por ninguno de ellos.

El Último es Deidad Trascendental. Él es subabsoluto, pero tiene capacidad inherente para hacer contacto funcional con el nivel absoluto. (1167:1) Y también estamos informados que, entre otros atributos, el Último es Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente (2:10)

Omnipotencia del Último. Alguna vez en el futuro, Dios el Último ejercerá súper control trascendental sobre la administración del Supremo Todopoderoso emergido (1296:6) La Omnipotencia es el poder para todo, pero esto no significa que el Omnipotente personalmente hará toda lo que se hace (1299:4) Ni el Omnipotente significa el “poder para hacer lo no factible”. El Omnipotente crea, y en el proceso de creación de cosas y seres también determina la naturaleza básica de estas mismas cosas y seres. Cuando los círculos son creados entonces la circularidad se vuelve su naturaleza inherente, nunca cuadrados. (1299:1) Debemos recordar que el Último trabaja en niveles creativos finales (4:11); que la causa primera condiciona la causa subsiguiente (1298:2); y que los Creadores Supremos y los controladores trabajan con esto que las agencias trascendentales han preparado. (1298:3, Apéndice IX Sec. 2)

Omnisciencia del Último. La Mente Última trasciende el tiempo (102:4), y tal trascendencia del tiempo implica conocer las cosas de antemano; pero tal omnisciencia no significa “el conocimiento de lo no conocido”. (49:4) Ni dicho pre-conocimiento último significa que la libertad de elegir de la criatura halla sido abrogado (49:3) aun una unificación (suprema) sub-omnisciente de toda la elección finita no obliga el libre albedrío. Meramente revela la tendencia direccional positiva –buena (versus negativa –mala) de los universos evolutivos y sus habitantes. En la presente edad universal, el libre albedrío de elegir ( de tanto creadores como criaturas) puede operar sólo dentro de los límites puestos por los Arquitectos del Universo Maestro (1300:5-6) La volición opera dentro de la estructura que ha sido establecida por “elevada y previa elección”. (1300:3)

La Omnipresencia del Último. Si la trascendencia del tiempo es básica para todo conocimiento, entonces la trascendencia del espacio debe ser igualmente básica para la omnipresencia. El espacio no es una barrera para la Deidad omnipresente (45:4) La presencia espacial del Último se extiende (o se extenderá) hasta la periferia del universo maestro (137:2) Esta (tiempo y espacio trascendido) omnipresencia del Último interviene entra la (tiempo-espacio limitado) ubicuidad del supremo y la (sin tiempo y sin espacio) presencia absoluta del Absoluto de Deidad (1296:3)

4. LA RELACIÓN DEL ÚLTIMO CON LAS DEIDADES DEL PARAÍSO

Tal como el supremo es ahora en cierto modo una representación del Trinidad del Paraíso al nivel finito, así también (en un sentido cualificado) el Último actualmente representa la Trinidad Original al nivel absonito. Pero tal representación de la Trinidad es verdadera solo dentro de las etapas de crecimiento de estas Deidades experienciales –etapas de crecimiento que son denominadas como prepersonales en relación con el desarrollo del poder experiencial (113:6) Cuando nosotros, como criaturas finitas queremos pensar en la Trinidad del Paraíso como un ser personal, debemos intentar pensar en Dios el Supremo; así mismo, los Trascendentales superfinitos visualizarían una personalización de la trinidad del Paraíso como Dios el Último (116:3)

Las Deidades del Paraíso ahora no colaboran personalmente con el Último; ellas trabajan con él –como con el Supremo- por medio de la Trinidad del Paraíso. Este modo de relaciones cambiará, en alguna forma desconocida, siempre que estas deidades experienciales emerjan de las eras de crecimiento experiencial que son denominadas prepersonales (115:5) en tal tiempo futuro sospechamos que el Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito personalmente colaborarán con Dios el Supremo y con Dios el Último, mientras que la Trinidad del Paraíso entrará en nuevas funcionales con las Trinidades experienciales.

Con respecto a su presencias en las creaciones post-Havona, el Padre Universal a elegido ser: (a) limitado por el Supremo en evolución, (b) condicionado por la eventuación del Último, (c) coordinado por los absolutos. (48:7)

Del mismo modo, la presencia extra-Havona del Hijo Eterno, aparte de ser personalizado en los Hijos de Dios Paradisíacos, está condicionado por el Supremo y por el Último. (83:4)

Puesto que el Espíritu Infinito satura todo el espacio (98:5) parecería que él no está condicionado en su presencia fuera de Havona, como está el Padre y el Hijo. El Espíritu Infinito se distribuye a los universos extra-Havona por los siete Espíritus Rectores (106:0) en todos los niveles subabsolutos (189:4) Los atributos colectivos de los Espíritus Rectores son bastante similares a aquellos del Último, porque colectivamente son omnipotentes, omniscientes y omnipresentes. (186:3) Y el Séptimo Espíritu Rector puede expresar las actitudes de la Deidad experiencial, incluyendo el Último en los concilios del Paraíso (188:5)

5. LA RELACIÓN DEL ÚLTIMO CON EL UNIVERSO MAESTRO

El Último está muy directamente con la aparición del entero universo maestro – todo excepto el universo central de perfección. En relación con esta aparición de la creación maestra, el Último ocupa una posición intermedia entre los Absolutos y el Supremo. Estamos informados (136:7-8;137:1) que la aparición del universo maestro depende (experiencialmente) de lo siguiente:

(a) En potencial, en los tres absolutos.

(b) En dirección, en el Último.

(c) En coordinación evolucionaria, en el Supremo.

Dentro de universo maestro, el Último está realzando “la organización creativa” de los tres Absolutos de Potencialidad (137:3) Esto debe significar que en alguna manera el está causando estos potenciales absolutos para volverse así segregado y de otra manera emergente como para hacerlos sensibles a las acciones transformativas subabsolutas. Si este es el caso, entonces la capacidad de todos los creadores subabsolutos para “crear” depende esta previa “organización creativa” de tales potenciales por el Último. (1298:7; Apéndice VII Sec.2 La Maduración de Potenciales.)

El Último actúa (o actuará) como el súper controlador y el sostenedor del entero universo maestro(2:10) La unificación de este dominio es una consecuencia de sus acciones, y estas acciones son (actualmente) reflectivas de ciertas funciones absonitas de la Trinidad Paradisíaca (116:3) Eventualmente, el Último se poder-personalizará como el coordinador experiencial de todo el universo maestro (1166:5)

El Supremo y el Último constituyen la asociación fundamental de la deidad subabsoluta, Ellos juntos correlacionan todo el crecimiento y creación del universo maestro. (1294:9) Hemos anotado previamente, lo que este Supremo es también (generalmente) pre creativo; lo que es post-Último parece ser súper creativo. La entera historia de toda la creación (y evolución y eventuación) –la entera historia experiencial de universo maestro- es en gran medida la historia del supremo y el Último. (Apéndice VI Sec. 1; Los Siete Niveles de Función de la Deidad Total.)

6. LA RELACIÓN CON LOS TRASCENDENTALES Y OTROS

El Último está directa e indirectamente relacionado con varias órdenes (conocidas) de seres que funcionan en el nivel absonito de realidad y en la etapa espacial del universo maestro en la presente edad. Cinco de estas órdenes serán discutidas.

Los Trascendentales. Estos seres no son finitos ni infinitos, son absonitos. No siendo ni creadores ni criaturas, se dice que son eventuados. (332:38) Dios está relacionado con estos seres como una súper persona. (3:18) ¿Todos los Trascendentales son eventuados? Parecería que así es. Pero no todos pueden ser personas, o aún súper personas, porque los seres pueden ser “absonidizados” así como “personalizados” (334:8) Los Mensajeros de Gravedad asignados al cuerpo mortal de la finalidad son personalizados; sus colegas mensajeros, asignados a los numerosos cuerpos de finalistas no mortales, no son –son absonidizados. (347:0)

Los trascendentales exhiben lealtad a la Trinidad el Paraíso y dan obediencia a Dios el Último. Ellos no están ocupados con los asuntos ni del superuniverso ni del universo central, ellos están ocupados con el universo maestro. Ellos están “sujetos a Dios el Último”. (350:5-6; 351:0; Apéndice XV Sec. 3-4)

Los Arquitectos Maestros son el cuerpo gobernante de los Trascendentales. (351:2) De acuerdo con esto deducimos que ellos, también, están “sujetos a Dios el Último”.

Los Organizadores de la Fuerza Decanos. Estos son los iniciadores de las espirales y otras nebulosas, los ancestros físicos de las creaciones materiales. (329: Sec. 5) Puesto que los Organizadores de la fuerza están bajo la jurisdicción de los Arquitectos (352:5), deducimos que ellos, también, están “sujetos a Dios el Último”.

Los Ajustadores Personalizados. Estas “extraordinarias divinidades humanas” (1202:1) también están “sujetas a Dios el Último” porque sirven como “ los ejecutivos omnisapientes y poderosos” de los Arquitectos Maestros (1201:4) Ellos personalmente ministran en los niveles absonitos en los reinos trascendentales del Último. (1201:4) Aquí ellos ministran en una forma que se describe como extraordinario, inusual e inesperada. (1201:4)

La descripción de estos Ajustadores Personalizados y de sus servicios es bastante estimulante. Recordemos una afirmación que se hace en relación con una discusión que se hace de providencia: En cualquier momento el Padre puede intervenir en los acontecimientos de los universos –como determinado por su libertad, su sabiduría y su amor. (1305:1) ¿Es tal acto el equivalente de una intervención absonita en el movimiento del curso del tiempo de los acontecimientos finitos? Si es así, ¿los Ajustadores Personalizados tiene algo que ver con tales intervenciones? Ellos podrían, porque ellos sirven como los “... agentes del ministerio pleno del Padre Universal –personal, prepersonal y súper personal”. (11201:4; Apéndice XV Sec. 4 funciones de los Trascendentales, especialmente la discusión de la intervención absonita)

Los Ajustadores personalizados no solo ministran personalmente, prepersonalmente y súper personalmente, sino que son esas tres cualidades de ser; son los únicos seres que se denominan “omnipersonales” (12012:5) Ellos son seres temporo-eternos y son, en estado, existenciales-experienciales (1201:3) Las únicas otras partes en los Documentos que esta inusual combinación de adjetivos unidos se usa en la discusión del absoluto Universal en el Prefacio (15:3) En nuestra opinión, esta no es una consecuencia.

Los ajustadores Personalizados no solo sirven en los dominios del Último sino también en los reinos del Supremo-Último y aun en los niveles del Último-Absoluto. (1201:6) su trabajo para el Último se extiende aún “... a los niveles de Dios el Absoluto. (1201:4)

Los Vicerregentes Cualificados del Último. Parece haber sólo cuatro pasajes en los Documentos que hacen referencia a estos misteriosos agentes del Último (179:9; 333:14; 1167:0; 1291:8), y estos pasajes no nos dicen nada acerca del origen, naturaleza y funciones o destino. Ya que no tenemos información directa, quizás podemos deducir algo por esta analogía: Estros vicerregentes podrían estas relacionados con Dios el Último tal como los Supervisores No Cualificados del Supremo están relacionados con Dios Supremo. Los Documentos tiene algo que decir acerca de los Supervisores No Cualificados del Supremo:

Los Supervisores No Cualificados del Supremo se vuelven más funcionales durante la séptima etapa de luz y vida. Ellos “... no son finitos, absonitos, últimos o infinitos; ellos son la supremacía y solo representan a Dios el Supremo”. Ellos personalizan la supremacía del tiempo y el espacio y de acuerdo con esto no trabajan en Havona. Ellos trabajan para efectuar la unificación suprema (636:5) Si un universo fuera a ser establecido en luz y vida, los Supervisores No Cualificados del Supremo serían los cuerpos administrativos más elevados en la capital. Ellos pueden contactar directamente con el nivel absonito. Actúan como consejeros y asesores durante las épocas evolucionarias pero no sirven como administradores hasta que el Ser Supremo esté gobernando (636:4)

Ahora, basados en los que sabemos de los Supervisores No Cualificados del Supremo, completamos la analogía para estas conjeturas: Los Vicerregentes Cualificados del Último son la súper personalización de la ultimacía, y ellos representan a ninguno excepto Dios el Último. Ellos súper personalizan la ultimacía del tiempo y el espacio trascendido. Trabajan para efectuar la unificación absonita del universo maestro. Pueden hacer contacto directo con los niveles absolutos. Si un entero segmento del universo maestro debe alcanzar los niveles de logro de la soberanía del Último, ellos podrían servir como súper administradores. (Esto podría pasar, es decir, en el Nivel Espacial Primario, mucho tiempo después del logro de la soberanía del Último en los niveles espaciales más remotos) anterior al logro de la soberanía del Último, ellos probablemente actuarán como asesores y consejeros.

Sin embargo, debemos tomar nota de una diferencia muy importante entre las dos órdenes: (a) Los Supervisores del Supremo son denominados “No Cualificados” –ellos deben poder actuar para el supremo de alguna manera total o incondicionada, (b) los Vicerregentes del Último son denominados “cualificados” –su representación de la Deidad Última debe, en alguna manera, ser menos que total –limitada o de otra manera condicionada.

Tanto los Supervisores No Cualificados del Supremo como los Vicerregentes Cualificados del Último se dice que son seres que influyen en el gobierno de los superuniversos, aunque los miembros de ninguno de estos grupos están plenamente activos como individuos. Ellos pueden hacer contacto con las autoridades superuniversales por medio del ministerio de los Auxiliares Reflexivos de Imagen. (179:9) Los supervisores No Cualificados del Supremo parecen tener una función en relación con los universos que están establecidos en luz y vida (129:7) pero no estamos informados en cuanto a algunas de las actuales funciones de los Vicerregentes Cualificados del Último.

7. LA ULTIMIDAD DE LA DEIDAD

La Ultimidad de la Deidad (2:10) no es la función de una deidad, de una entidad o aun de una Trinidad. La ultimidad de la Deidad es un nivel de realidad en que la acción y la interacción de una cierta fase de la Deidad Total tiene lugar. (2:3) Por lo menos tres realidades de deidad ocupan (u ocuparán) este séptimo nivel de acción de la Deidad Total:

(a) La trinidad de Ultimidad. Esta es la Trinidad del Paraíso que funciona en relación con el nivel absonito de realidad. (113:6) Esta actividad de la trinidad concede para la coordinación existencial de todo el nivel trascendental previo a la formación de cualquier otra trinidad ( de naturaleza experiencial) y previo a la emergencia de cualquier deidad experiencial. En la actualidad, ciertas acciones del Último emergente se dice que son reflexivas de ciertas funciones absonitas de la Trinidad Paradisíaca. (116:3)

(b) La Trinidad Última. Esta Trinidad parece ser el complemento experiencial de la trinidad existencial (Paradisíaca) en el trabajo de la coordinación del universo maestro. (16:3) La emergencia de dios el Último es una consecuencia directa de la unificación de esta Trinidad, la Primera Trinidad Experiencial, en las etapas espaciales del universo maestro (12:4)

(c) Dios el Último. Esta deidad experiencial, que emerge como la consecuencia de la unificación de la Primera Trinidad Experiencial, completa el inventario de aquellos cuyas funciones ocupan el nivel de la Ultimidad de la Deidad. Y debemos recordad que el concepto del Último (emergido) como una persona no está separado de aspectos distintos de lo personal de esta deidad de naturaleza experiencial. (1167:2)

Las funciones integradas de la Trinidad de Ultimidad, la Trinidad Última experiencial, y la realidad emergida de Dios el Último, constituye (o constituirá) la Ultimidad de la Deidad como nosotros lo entendemos. La interacción funcional de todas tres estaría relacionada en la función de la providencia –providencia como puede operar en los trascendental y en relación con el último.

La providencia es una función. Es un compuesto del “control distinto de lo personal” de los universos, que se extiende desde el Séptuplo, a través del Todopoderoso, hasta la Ultimidad de la Deidad. (1304:6) La función de la providencia es una medida del movimiento positivo de tanto los universos como personalidades en la dirección de las metas eternas, primero en el supremo y luego en el Último. (1307:4)

La trascendencia del tiempo y el espacio. El hecho de la triple personalización de la Deidad en el Paraíso, opuesta a la indivisibilidad y unidad de la Deidad “... implica la trascendencia de tanto el tiempo como el espacio por la Ultimidad de la Deidad...” consecuentemente, ni el tiempo ni el espacio pueden ser absolutos o infinitos (31:7) Las Deidades del Paraíso no podrían personalizarse como tres personas independientes y luego permanecer unidas en la trinidad como una deidad no dividida (haciendo ambos estos actos al mismo tiempo y continuar haciéndolo todo el tiempo) sin estar por encima (trascendiendo) el tiempo y el espacio.

El Nivel Último de Función de la Deidad Total. En este nivel la deidad se denomina auto-proyectada –moviéndose hacia delante desde dentro de sí mismo y trabajando en relación con, pero en la trascendencia del tiempo y del espacio. Como la Supremacía es el primer nivel de la expresión unificante de deidad experiencial, de esta manera es la Ultimidad el segundo nivel. Como la Supremacía ministra (finitamente) al gran universo, así la Ultimidad ministra (absonitamente) al universo maestro. Para el universo maestro, la Ultimidad de la Deidad proporciona “súper control universal y súper sostenimiento”. (2:9) y Dios el Último es (o será) la personalidad experiencial que emerge de este nivel de función de la Deidad Total – la unificación trascendental de la trinidad que está comprendida por seres absonitos. (12:5)


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES