Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE XXI
EL CONCEPTO DEL COSMOS INFINITO

La Validez del Concepto
El Comienzo del Cosmos InfinitoLos Problemas del Espacio y la Infinidad
Las Necesidades Citoplásmicas Expanden la Función Nuclear
Analogías de Havona


Los Documentos presentan ciertos conceptos con respecto a la geografía general de la creación. Ellos presentan la siguiente cosmografía: el Paraíso está en el centro de todas las cosas. Está rodeado por Havona, el universo central. Havona, a su vez, está rodeada por los siete superuniversos, y su entera agregación se llama el gran universo. Los cuatro niveles del espacio exterior oscilan alrededor del gran universo y, tomados todos juntos, se denominan el universo maestro. (129:1) Estamos informados que el espacio ahora se extiende sobre más allá de los límites exteriores del universo maestro, pero hasta que punto no lo sabemos. (124:5) Esta extensión de espacio más allá de los confines del universo maestro es el sitio geográfico conjeturado del futuro universo sin fin –el Cosmos Infinito.

Después estudiaremos el crecimiento del Cosmos Infinito (Apéndice XXVII); es nuestro actual propósito estudiar el concepto de esta creación sin límites. Como su nombre podría sugerir, este dominio se concibe como una creación sin fin. El primer universo, Havona, es la creación central de eternidad; el último universo, el Cosmos Infinito, es la creación periférica de infinidad. Desde mucho puntos de vista el universo final será una expresión del universo original. Cada uno es una proyección del concepto de la creación de Dios: Havona, la concepción de perfección existencial; el Cosmos Infinito, la concepción de perfección existencial-experiencial.

1. LA VALIDEZ DEL CONCEPTO

El concepto del Cosmos Infinito no es descabellado especulación; los Documentos se refieren a él más de una vez. Hablando de una de las relaciones existenciales de la Primera Fuente y Centro (La Triunidad de Energía Infinita, [1149:7-13]) los Documentos dicen que esta asociación particular está dentro de su presencia existencial la plena “... el potencial de energía del cosmos-infinito, del cual el gran universo y el universo maestro tan solo son manifestaciones parciales”. Esta asociación libera tal energía a las deidades existenciales cuando ellas desarrollan la capacidad “... de control y estabilización del cosmos en metamorfosis”. La emergencia del Cosmos Infinito es, entonces, una función de la emergencia de las deidades experienciales. Y los documentos proceden a decir –

1169:6 Los Arquitectos Maestros se presume perciben las relaciones del universo maestro con algo eterno y muy grande.

1168:2 Si un Cosmos Infinito es supuesto, hay algún cosmos eterno sin fin con el universo maestro.

1168:1 El universo maestro proporciona una base experiencial muy apropiada para la formación de la Segunda Trinidad Experiencial, pero su función implica algo más grande que este universo.

1163:1 El hecho de la existencia de la realidad coabsoluta implica la existencia de algo fuera del universo maestro en el cual los experienciales pueden ser proyectados.

130:2 La plena expresión del Infinito requerirá una arena infinita. Este debe ser un dominio ilimitado en más allá de los límites exteriores en “la infinidad absoluta”.

1261:5 Es imposible limitar el cosmos absoluto en un concepto. El hombre no puede comprender esto, porque el hombre es una criatura finita en un “cosmos infinito”.

Estas citas validan razonablemente el concepto de alguna creación sin fin que estará fuera de, y completamente rodeará, el entero universo maestro. Este dominio tendría un borde interno pero difícilmente un límite externo, por lo menos ningún límite fijo en la eternidad –aunque probablemente tendría una periferia en expansión en algún momento dado en el tiempo. Probablemente tenga un origen en el tiempo, pero ningún final (ninguna realización) en el tiempo. Podría tener muchas subdivisiones concéntricas y siempre más grandes; cada una de la cual podría tener un comienzo, un lapso de crecimiento, un logro de destino –pero nunca la última unidad, nunca el Cosmos Infinito como un todo.

2. EL COMIENZO DEL COSMOS INFINITO

Puesto que Havona aparece al tiempo con el Espíritu Infinito (91:4), entonces, por analogía, ¿Podemos conjeturar que el Cosmos Infinito hará su aparición inicial si y cuando Dios el Absoluto se trinidice por el Supremo y el Último? Esta analogía puede ser razonablemente válida si cuidadosamente notamos que Havona hace una aparición total, mientras que el Cosmos Infinito hace solo una aparición inicial –siendo. Havona está factualmente limitada como manifestación de cantidad; el Cosmos Infinito al parecer no.

Debemos recordar que el Ser Supremo abarcará todo el poder físico evolucionado del Todopoderoso, y que Dios el Último abarcará todo el poder físico trascendental del Omnipotente. (11:1; 1297:0)La unión del supremo y el Último en una acción trinidizante podría de acuerdo con esto producir una repercusión considerable en el nivel de potenciales cósmicos (material) Esta repercusión posiblemente podría resultar en la materialización (no secuencial) súbita de los universos físicos de la zona interior del dominio periférico de la infinidad.

Describimos el cosmos Infinito como teniendo muchas subdivisiones concéntricas. Como los niveles espaciales del universo maestro, estas subdivisiones probablemente crecen más grande y más grande como nos movemos desde la subdivisión interior a la subdivisión exterior. Visualizamos la “zona interior” como siendo algo inconcebible en tamaño –y, en nuestro concepto, esta es la más pequeña de las subdivisiones del universo infinito. Es posible que esta (conjeturada) zona interior podría ser mucho más grande que el universo maestro como el universo maestro es más grande que el gran universo. En cuanto al tamaño eventual del Cosmos Infinito, parece ser no-estático (no finito) en dimensiones; parece ser una expresión siempre en expansión y siempre en crecimiento de la infinidad ilimitada de Dios.

3. LOS PROBLEMAS DEL ESPACIO Y LA INFINIDAD

¿Cómo podemos reconciliar el concepto de un límite del espacio exterior, con el concepto de un cosmos infinito? Acerca de la geografía del espacio estamos informados:

124:5 El espacio se extiende más allá del borde exterior del universo maestro, pero que tanto más allá no se sabe.

135:1 El espacio no es infinito, pero la colocación exacta de sus límites exteriores no se conoce.

124:4 El espacio intermedio (ese que no es espacio eventualmente encierra todo el espacio.

Estas declaraciones nos dicen que, en la actualidad, hay espacio para la expansión creativa más allá de la periferia del universo maestro. Cuánto espacio hay, no lo sabemos. Si embargo, sabemos que hay una periferia distante donde el espacio llega y termina, y más allá de esta periferia hay, en la actualidad, ningún espacio adicional para actividades creativas. Las actividades creativas presumiblemente, no pueden tener lugar en el espacio intermedio (no-espacio) Consideremos el espacio en relación con el espacio intermedio:

133:9 El espacio contiene y condiciona el movimiento; se mueve.

124:2 El espacio intermedio, no-espacio, es relativamente quieto.

Si pudiéramos alcanzar los límites exteriores del espacio nos encontraríamos con el espacio intermedio, y este encuentro probablemente sería percibido como una creciente resistencia al movimiento, por lo tanto no hay más espacio para actividades creativas.

Hemos estado pensando acerca del espacio como una constante, como algo que está o aumentando o disminuyendo en volumen. Pero, ¿hemos pensado en el espacio de esta manera? Esta pareciera ser una pregunta abierta. Considere la relación del espacio con el Paraíso:

124:5 El Paraíso otorgó el espacio.

120:3 Parece originarse apenas por debajo del Paraíso Bajo.

Esto sugiere un proceso continuo. La idea que el espacio se “origina” sugiere un proceso que está andando sin parar. Por lo tanto ofrecemos la siguiente línea de razonamientos como un significado de reconciliación del concepto de los límites del espacio con el concepto de un cosmos infinito. Hay tres formas en que podemos concebir el espacio:

(a) El espacio es constante en volumen. En ninguna parte en los documentos afirman que el volumen del espacio es constante –inmutable. Ellos dicen que el espacio es “aparentemente absolutamente último”. (1297:6) si el espacio tiene un volumen constante, un límite exterior inmutable, entonces sería finito, difícilmente podría ser “absolutamente último”.

(b) El espacio está disminuyendo en volumen. Este concepto es simplemente incompatible con la idea de una creación en expansión.

(c) El espacio está aumentando en volumen. Esta es la única conjetura que reconciliará todos los datos dados: el espacio que tiene límites en la actualidad y en el tiempo y un cosmos infinito que no tiene límites en potencialidad y en la eternidad.

Si el espacio es un incremento variable, algo que siempre está creciendo, entonces podríamos tener un límite exterior en algún tiempo dado, y todavía podríamos ser actualmente limitados en eternidad. Cualquier límite exterior del espacio siempre en aumento está localizado donde está localizado, solo en un momento dado de tiempo. En algún momento después, este límite se habrá movido adelante, más afuera. Tal límite siempre en movimiento, tal límite moviéndose hacia fuera, tiene un valor posicional geográfico solo en el tiempo, pero estos mismos límites serían no existentes en la eternidad. (Esta podría ser una forma de intentar comprender una realidad última, algo que es súper finito pero también subinfinito.)

Este es un concepto bastante compatible con la respiración del espacio. (123:Sec. 6) Las fases entrantes y salientes de la respiración del espacio podrían ser comparadas con las ondas que alternan en relación con una marea saliendo constantemente. (Nota: en este Apéndice, estamos tratando con el espacio extendido solamente.)

Así como el espacio aumenta tan rápido, o más rápido que la creación, nunca limitará un cosmos infinito potencialmente. De acuerdo con esto parece que este concepto del espacio como un incremento variable es la única unidad que reconciliará el hecho del tiempo de un límite exterior del espacio con el hecho de la eternidad de un futuro universo sin límites.

4. DE NUEVO: LAS NECESIDADES CITOPLÁSMICAS EXPANDEN LAS FUNCIONES NUCLEARES

Previamente hemos examinado los efectos en un “universo interior” de las necesidades de un “universo exterior”. (Apéndice XI Sec. 7) Las Necesidades Citoplásmicas Expanden las Funciones Nucleares.) Quizás sería bueno, en este punto, recapitular este principio:

(a) Necesidades Post-Havona. En cierto sentido, cada creación que sigue al universo central es distinta; todos son universos que son experienciales (no existenciales) en naturaleza. Havona tiene algo que dar a cada uno de ellos –los superuniversos, los universos exteriores y el Cosmos Infinito. Todos carecen de la cualidad de perfección inherente, existencial y divina. Y en este regalo, Havona escapa de las limitaciones inherentes en ser un universo de perfección original y divina. Podemos ver esto más claramente en la relación que Havona sostiene con los superuniversos imperfectos. Y también podemos ver que los superuniversos hacen por Havona cuando introducen la técnica del crecimiento evolucionario en la creación central, de este modo súper imponen nuevas posibilidades de crecimiento experiencial en perfección existencial.

(b) Necesidades post-supremas. Las creaciones que aparecen después del gran universo que se establecen en luz y vida son dominios post-supremos. Estas creaciones post-supremas son los universos del espacio exterior y el cosmos Infinito –todos fuera del gran universo. Estos reinos son organizados y establecidos después que el Ser Supremo halla completado su crecimiento y después que las posibilidades para la experiencia finita halla desaparecido de los potenciales de crecimiento cósmico. Como Havoneros deben compensarnos por la falta de perfección inherente, así el gran universo compensará a los ciudadanos del espacio exterior para su habilidad para tener experiencia finita.

(c) Necesidades post-últimas. Los universos potencialmente absolutos que alguna vez existieran fuera de la creación maestra, es un desarrollo post-último. Sabemos que es post-Havona en estado y deducimos que de acuerdo con esto será un dominio experiencial. Es post-supremo, por lo tanto desprovisto de experiencia finita. También es post-último, y de acuerdo con esto carente de toda experiencia absonita. Los ciudadanos del universo maestro (completado) tendrán que compensar estas deficiencias en su servicio-ministerio con los Nativos del Cosmos Infinito. Tales seres comenzarían sus existencias en algún nivel coabsoluto de estado de criatura que estaría desprovisto de cualquier comprensión de los antecedentes finitos y absonitos del logro de tal estado coabsoluto inherente.

Esta línea de razonamiento utiliza una cantidad de palabras que realmente tienen muy poco significado para nosotros. No sabemos nada del crecimiento absonito, mucho menos acerca de lo que puede venir después. Pero podemos “sentir” este principio en operación cuando contemplamos la vida de Jesús en relación con los seres humanos. Aquí tenemos un bello ejemplo del ministerio de perfección divina en un planeta evolucionario y a seres humanos imperfectos. Lo que los seres perfectos del Paraíso y Havona ahora hacen por nosotros en las creaciones imperfectas del tiempo y el espacio, nosotros a su vez, lo haremos para con los ciudadanos de los universos exteriores. Estamos creciendo en la perfección de divinidad; los Paraíso-Havoneros nos lleva. Los ciudadanos del espacio exterior carecerán de la experiencia finita de Supremacía experiencial; nosotros simpatizaremos con ellos. Y algún día, en el futuro muy remoto, nosotros junto con los ciudadanos de los universos del espacio exterior en el ministerio de esos seres que estarán careciendo de todo conocimiento de crecimiento y experiencia subabsoluta –los nativos del cosmos Infinito.

5. ANALOGÍAS DE HAVONA

Puede ser posible dar un paso más claro en la naturaleza del Cosmos Infinito comparando el Último Universo con el Primer Universo. El Primer Universo es Havona, la creación eterna. Puesto que Havona está desde el pasado eterno, su propósito original debe anticipar plenamente la naturaleza y requerimientos futuros del Cosmos Infinito. Considere lo siguiente:

163:3 La capacidad de Havona es realmente ilimitada. Será bastante adecuado para funcionar “... como un universo de capacitación experiencial para todos los tipos de seres creados pasados, presentes y futuros”.

Deducción: Havona ya anticipa los desarrollos en el Cosmos Infinito y está preparado para los seres post-últimos que serán nativos de este.

1160:0 Havona no es absoluto ni es evolucionario. “Es eterno pero no invariable”. Havona “... no es exactamente finita ni aun absoluta”. Interviene entre el Paraíso absoluto y los universos finitos; esta es la función de un trascendental; pero la creación central “... no es un trascendental –es Havona”.

Deducción. Havona está únicamente equipada para recibir muchos tipos de seres desde cualquier universo en su viaje al Paraíso.

127:3 “El Paraíso es el modelo absoluto; Havona es una manifestación de estos potenciales de actualidad”.

Deducción: Havona es una manifestación cualitativa del modelo paradisíaco; el Cosmos Infinito intenta representación cualitativa y cuantitativa de este modelo.

156:6-13 La vida en Havona está clasificada como: material, moroncial, espiritual, absonita, última, coabsoluta y absoluta.

Deducción: Los Nativos del Cosmos Infinito van a encontrar su nivel de función existente en el universo central.

160:2-5 Las actividades del universo central están descritas como: Havonales, Paradisíacas y Ascendente-finita –evolucional Supremo-Última.

Deducción: Las actividades actuales en Havona no se habrán expandido (desde un punto de vista cualitativo) en la edad post-última.

160:6 Mucho de lo que es superfinito está ocurriendo en Havona. Puede estar sirviendo para muchos propósitos que están “... más allá de la comprensión de la mente creada”.

Deducción: El universo central está ahora preparado para los acontecimientos del futuro más remoto.

A partir de todo esto, concluimos que el cosmos Infinito es incomprensible desde un punto de vista de cualidad y cantidad. Esta creación final debe ser una proyección de valores coabsolutos y asociable-absoluto, de una naturaleza experiencial en un nivel de valor existencial absoluto. Todas las relatividades han sido dejadas. Pero Havona esta en disposición para todos estos desarrollos, aun ahora.

El Primer Universo (Havona) es la mejor unidad con que comparar el Universo Final (el Cosmos Infinito). Havona es la tesis existencial de la perfección absoluta, propuesto por el Padre Universal y el Hijo Eterno y creativamente consumado por la emergencia trinidizada del Actor Conjunto. El Cosmos Infinito parecería ser la tesis experiencial de perfección coabsoluta, propuesta por el Ser Supremo y Dios el Último, y creativamente iniciada por la emergencia trinidizada de Dios el Absoluto.


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES