Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE XXIII
LA TRINIDAD DE TRINIDADES

El Ciclo Eterno de la Deidad
El Inventario de las Tres Trinidades
El Estado Inconcluso
Trinidización Supremo-Última
Etapas de Crecimiento; Realización Hipotética


A lo lejos, en algunas épocas muy distantes de la edad post-última la futura emergencia de la Trinidad de trinidades comenzará la reunificación final de toda deidad actual (y en actualización) –existencial y experiencial. En relación con la deidad, esta trinidad múltiple parece ser el total de los totales. Cuando contemplamos el origen pasado eterno de la Trinidad del Paraíso, entonces ponderamos la aparición eventual de esta trinidad triple en la distancia absoluta del futuro casi eterno, la apreciación de la naturaleza cíclica de la personalización de la deidad y la formación de la trinidad es probablemente para crecer en nosotros. Los Documentos de este:

Los seres humanos pueden mejor concebir de todo lo que es real, de la Realidad Total, por descripción “... una elipse casi ilimitado producido por una sola causa absoluta...” que, después la gran diversificación converge en reunificación, “... buscando por siempre un potencial de destino absoluto e infinito”. (1152:1)

El ciclo de la deidad comienza en el pasado eterno. Pasa a través de muchas etapas y muchas edades y finalmente se pierde por conceptos más allá del distante horizonte de la eternidad futura. Todo parece comenzar con el Infinito. Y nuestro concepto final de la búsqueda final es la búsqueda del Infinito.

1. EL CICLO ETERNO DE LA DEIDAD

La deidad busca expresión en la personalización (16:1), y el Infinito adquiere la triple personalización original de deidad, en la faz de la indivisibilidad inherente de deidad, para la eternalización de la Trinidad del Paraíso. (15:7; 108:3) Puesto que los potenciales de esta Trinidad Original son experienciales. (15:8) resulta, que cuando la Realidad se proyecta en dos niveles subabsolutos, este acto predetermina la futura aparición de dos trinidades adicionales de naturaleza experiencial. (15:8)

Las funciones de la trinidad abarcan las realidades de deidad. (16:1) Y, como ya hemos observado (Apéndice X Sec. 7) los aparentes prerrequisitos para la eventuación de la trinidad parece ser tres deidades que funcionan en relación de la una aa la otra, por lo tanto operando en el mismo nivel de Realidad. Dos de tales deidades podrían tener una “relación”, pero tres eventuarían un “sistema” (1227:7), y pareciera que la aparición de la trinidad es inherente en la eventuación de tal sistema. De hecho, la trinidad parece ser ese mismo sistema.

Las tres presencia de la deidad del eterno y existencial Padre, Hijo y Espíritu, eventuan la Trinidad del Paraíso que también es eterna y existencial. La Trinidad Última, de estado subinfinito y experiencial, parece eventuarse debido a la emergencia de tres nuevas presencias de deidad: la presencia de deidad del Ser Supremo, los cuerpos de los Arquitectos del Universo Maestro y los Cuerpos de los Creadores Supremos. Estas tres presencias de deidad parecen estar funcionando en relación de la una a la otra en el mismo nivel de realidad –un nivel que es subinfinito y experiencial.

Puesto que la también es deidad, también busca nuevas y adicionales expresiones en la forma de nueva personalización de deidad. (16:1) Tal proyección trinitaria de nueva personalización de deidad dará origen a nuevas relaciones de deidad. Si tales “relaciones” de deidad evolucionan de doble o triple, entonces un nuevo “sistema” va a aparecer. Esto resultará en la nueva unificación de deidad a través de la eventuación de una nueva trinidad lograda de Deidad Total en el nivel de realidad concernido. (16:1) Esto debe ser lo que tiene lugar cuando la emergencia de la Deidad Última se encuentra la presencia de la Deidad Suprema y el Consumador de Destino Universal en un nivel post-último (coabsoluto) de función. El resultado es la eventuación (formación) de la Segunda Trinidad Experiencial, la Trinidad Absoluta.

Previo a la aparición de la Trinidad absoluta, la Trinidad del Paraíso y la Trinidad Última podrían mantener una doble forma de “relación”. Parecería que esta relación se vuelve siempre modificada con la aparición de la tercera trinidad. Tres trinidades en relaciones funcionales deben eventuar un nuevo “sistema de sistemas”. La aparición de este nuevo sistema triple debe por consiguiente eventuarse en la trinidad totalizante de tres trinidades totales –la aparición de la Trinidad de Trinidades. Esta trinidad triple se eventua como la unificación, la totalidad de toda la deidad actual (y en actualización) –existencial y experiencial- y proporciona el fundamento en que la trinidad puede buscar la proyección final de la personalización de la deidad, el intento por experiencializar el Infinito existencial. (1171:5)

2. EL INVENTARIO DE LAS TRES TRINIDADES

Los Documentos nos informan que la Trinidad de trinidades es una “Trinidad Infinita existencial-experiencial”. (16:6) Si este es el caso, entonces debe exhibir algunas de las características de una trinidad experiencial. Hemos observado que las trinidades experienciales parecen pasar a través de tres etapas de crecimiento: realidad cualificada, realidad factual y realidad unificada. (Apéndice XIX Sec. 4) Sospechamos que la triple trinidad es ahora una realidad cualificada en algún grado, y hay alguna indicación en los Documentos que este es el caso. (1172:5) Estamos más interesados, sin embargo, a partir de cuando esta triple trinidad puede actualmente formase como una realidad factual. No creemos que esta puede tener lugar hasta que las tres trinidades que la constituyen también se hayan formado como trinidades factuales y actuales. Siendo este el caso, hagamos un inventario cuantitativo de estas trinidades y sigamos esto para elaborar un inventario cualitativo de estas mismas trinidades.

Un inventario cuantitativo de las trinidades. ¿Cuándo es que cada una de estas tres trinidades adquiere el estado de realidad factual? Podemos enumerar los datos al respecto:

(a) La Trinidad del Paraíso. Esta es la trinidad de la unión de deidad del Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito. Siempre ha existido como una realidad factual; es eterno y existencial. (91:0)

(b) La Trinidad Última. Esta es la trinidad de la unión de deidad del Ser Supremo, los cuerpos de los Creadores Supremos y los Cuerpos de los Arquitectos (16:3) Realmente no puede formarse como una realidad factual hasta que la Deidad Suprema haya emergido (1291:8), y hasta que la deidad de los Cuerpos de Creadores Supremos haya evolucionado. (Apéndice X Sec. 3) Presumiblemente, ambos eventos tendrán lugar al final de la Segunda Edad Universal, la presente edad, con el perfeccionamiento de los superuniversos. (Aquí estamos asumiendo que la presencia de deidad de los Cuerpos de Arquitectos es una deidad-entidad completada, por lo tanto ya asequible por los miembros de la trinidad.)

(c) La Trinidad Absoluta. Esta es la Trinidad compuesta de la Deidad Suprema, la Deidad Última y el No Revelado Consumador de Destino Universal. (16:4) Difícilmente podría formarse como una realidad factual hasta que el Último haya emergido plenamente al fin de la Sexta Edad, con la realización final del universo maestro –desde los siete superuniversos hasta el Nivel Espacial Cuartano. (1167:2)

A partir de estos datos podemos concluir que la Trinidad de Trinidades no pueda formase como un hecho actual –como una realidad factual- hasta después de la Sexta Edad Universal (la realización del universo maestro) y la emergencia del Último. Algunas funciones de esta trinidad múltiple previo a ese tiempo tendrían que ser como una realidad cualificada.

Un inventario cualitativo de las trinidades. ¿Qué tipo de trinidades estamos estudiando? ¿Son ellas parecidas? Cada una de ellas es una trinidad, pero por otra parte parecen ser bastante diferentes. La trinidad del Paraíso existencial e infinita (16:6); también es absoluta. (113:7) Las dos trinidades post-Havona no son existenciales; son experienciales (15:7), y no son infinitas. (15:9) Estas dos trinidades post-Havona son tanto experienciales como subinfinitas en estado, pero por otra parte no son distintas. La Trinidad Última es subabsoluta sí como subinfinita. Esta es la trinidad que fomenta la coordinación evolucionaría del universo maestro (1166:0), y el universo maestro no es absoluto ni infinito. (1167:6) La plena unificación de la Trinidad Última causará la emergencia final de Dios el Último (16:3) y, aunque el Último es absonito y trascendental (1171:8), él no es una deidad absoluta. (1167:1) En contraste con todo esto, la Trinidad Absoluta (como podría deducirse de su nombre) es “absoluta en función total” (1168:3), y sus objetivos son cualitativamente absolutos y cuantitativamente finitos (1168:2)

Existe otra diferencia entre las dos trinidades post-Havona; esta es una diferencia en unificación. Las trinidades pueden formarse y volverse realidades factuales, pero las trinidades experienciales todavía tienen que obtener un estado unificado antes de que puedan volverse deidades no divididas –Unidad de Deidad. (641:1) La Trinidad Última es subinfinita y puede unificarse completamente (16:5) porque sus objetivos también son subinfinitos. La Trinidad Absoluta es subinfinita y no puede unificarse completamente (16:5) porque sus objetivos no son subinfinitos (1168:4), y la realización cuantitativa final de estos objetivos implicará el agotamiento de la infinidad (1169:2-3; Apéndice XIX Sec. 6)

Ahora estamos en posición para resumir el inventario cualitativo de las tres trinidades que constituyen la Trinidad de Trinidades. Ellas parecen tener las siguientes características:

(a) La Trinidad del Paraíso. La Trinidad Original es existencial, absoluta, infinita y unificada.

(b) La Trinidad Última. La Primera Trinidad Experiencial es experiencial, subabsoluta, subinfinita y unificada.

(c) La Trinidad Absoluta. La Segunda Trinidad Experiencial es experiencial, absoluta, subinfinita y no unificada.

Al cierra de la Seta Edad Universal, la Trinidad del Paraíso es, como siempre, una realidad factual y perfectamente unificada. La Trinidad Última también es una entidad terminada –completamente unificada. Pero la Trinidad absoluta está al parecer atrapada en una parálisis: su plena unificación está envuelta en un proceso de crecimiento, la realización de lo que parece requerir el alcance del fin de la eternidad y el agotamiento de los potenciales de infinidad!

3. LA ETAPA DE LO INCOMPLETO: ETAPA UNO

Puesto que cada una de las tres trinidades componentes están en existencia como una realidad factual, no hay razón para que la Trinidad de Trinidades no pueda formase también como una realidad factual. El Primer Nivel de esta Trinidad múltiple consiste de tres trinidades. Esto lo podemos visualizar sin dificultad porque cada una de estas tres trinidades está presente como una entidad factual.

(En el análisis de esta Trinidad de Trinidades en este Apéndice, estamos siguiendo la estructura de la triple trinidad como se presenta en los Documentos en la Página 1170: Sec. 8 “La Trinidad de Trinidades”.)

Encontramos problemas en el Segundo Nivel. Este nivel se supone que se hace de la unión de las tres deidades: la Deidad Suprema, la Deidad Última y el “Absoluto”. Los primeros dos miembros están factualmente presentes; han emergido plenamente como deidades de naturaleza experiencial. El tercer miembro está completamente ausente; Dios el Absoluto no ha emergido como una actualidad experiencial. Esto puede ser alguna clase de pre-presencia cualificada de Dios el Absoluto, porque la Segunda Trinidad Experiencial es una realidad factual y está intentando unificar, pero no hay presencia factual del “Absoluto” porque la Segunda Trinidad Experiencial no puede unificarse, y la unificación de esta trinidad es necesariamente “experiencializar la Deidad Absoluta”. (16:4)

(El Absoluto de Deidad está presente, pero el Absoluto de Deidad es existencial [4:12] y potencial [14:4] por lo tanto pareciera ser no funcional en una unión de trinidad con la deidad experiencial y actual. Este absoluto tendrá que experimentar algún grado de “personalización experiencial [645:0] antes de volverse funcional [en el mismo grado] con la Deidad experiencial en el Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades.)

Estado incompleto. Estamos obstaculizados en este punto en el esfuerzo por visualizar la estructura de la triple trinidad. Aun no podemos completar el Segundo Nivel –mucho menos intentar avanzar al tercer (y final) Nivel. Denominamos esta situación como Etapa Uno en la formación de la Trinidad de Trinidades –la Etapa de lo Incompleto.

Lo incompleto compensado. La trinidad de Trinidades todavía podría funcionar a pesar del hecho de que es incompleta. Uno de sus miembros que la constituyen es la Trinidad del Paraíso, y esta Trinidad (siendo infinita) podría compensar algunas deficiencias en la Trinidad múltiple. Tal función compensada no sería, si embargo, ser la función madura de la Trinidad de Trinidades porque tal acción compensadora por la Trinidad del Paraíso sería puramente existencial y, en un sentido, súper impuesta en la función existencial-experiencial de la triple trinidad. (Cuando contemplamos el futuro crecimiento de la Trinidad de Trinidades pareciera que su función total siempre requiere apoyo compensatorio de la Trinidad del Paraíso. Tal acción compensatoria puede progresivamente disminuir cuando la Trinidad de Trinidades progresivamente crezca en unificación, pero no creemos que siempre se detendrá enteramente porque no es probable que la triple trinidad siempre adquirirá unificación completa y final.)

4. TRINIDIZACIÓN SUPREMO ÚLTIMA

Nosotros hemos alcanzado un impase, un estancamiento, en el estudio de la formación factual de la Trinidad de Trinidades. El Primer Nivel de esta trinidad está puede formarse de hecho; al parecer el Segundo Nivel no puede! La presencia de deidad de Dios el Absoluto está ausente en el Segundo Nivel, y está ausente porque el no puede emerger. El no puede emerger porque la Trinidad Absoluta (que debe experiencializarlo) no puede unificar, y esta Trinidad no puede unificarse porque es imposible abarcar la infinidad.

Nosotros no vemos como este estancamiento pueda ser roto excepto a través de la trinidización de Dios el absoluto por las dos deidades experienciales que han emergido y que está factualmente presente en la etapa de acción cósmica. Esta línea de razonamiento se deriva de un pasaje en los Documentos:

“... la Trinidad eterna del Paraíso es un recuerdo constantemente presente de que la trinidización de la Deidad puede lograr lo que es de otra manera inalcanzable, de allí que postulamos la aparición en el futuro del Supremo-Último y la posible trinidización-factualización de Dios el Absoluto”. (16:6)

La Trinidad del Paraíso se vuelve existente cuando el Padre Universal y el Hijo Eterno se unen en el acto ilimitado de la trinidización de la Deidad del Actor Conjunto, su coordinado infinito. (90:4; 91:0) ¿Qué sucedería si el Supremo y el Último deban ocuparse en una acción de Deidad trinidizante similar?

El supremo y el Último son subinfinitos pero (probablemente) seres coabsolutos. (Apéndice XIX Sec. 3) Los resultado de una acción trinidizante en sus partes también es subinfinita, pero probablemente no subabsoluta. Creemos que su expresión trinidizada de Dios el Absoluto estará limitada en la universalidad (infinidad) de realidad pero no limitada en cualidad (absoluta) de ser. Hemos elegido denominar este estado como el “Absoluto-Limitado”. (Apéndice XXV, La Naturaleza Trinidizada de Dios el Absoluto)

5. LA ETAPA DE REALIDAD FACTUAL INICIAL: ETAPA UNO

Dada la aparición de Dios el Absoluto, ¿tenemos ahora una Trinidad de Trinidades? Pensamos que no. Esta trinidad ahora puede formarse como una realidad factual en dos niveles; el Segundo Nivel puede ser factualmente completado, pero puede ser completado solo en un sentido inicial, no en un sentido final.

La expresión trinidizada de Dios el Absoluto representa el máximo esfuerzo del supremo-Último por movilizar lo potenciales prepersonales del Absoluto de Deidad y para personificarlos en actualidad. Pero ni el Supremo ni el Último es infinito (13:3) Creemos que la personalización que resulta de la deidad será absoluta en cualidad de divinidad, pero subinfinita en cantidad de universalidad de Realidad lograda en el episodio de la trinidización. En otras palabras, el Supremo-Último podrá movilizar alguna parte significativa del potencial existencial del Absoluto de Deidad (¿y los otros absolutos?) pero no, de cualquier modo, todos estos potenciales. (1172:5)

Y, si la expresión trinidizada de Dios el Absoluto es cualificada e incompleta, entonces es razonable que la presencia de deidad de este Absoluto-Limitado en el Segundo Nivel también será cualificado e incompleto. El uno es diferente del otro, pero no vemos cómo el uno pueda ser más que el otro –en cantidad o universalidad de realidad.

¿Qué podemos decir acerca del Tercer Nivel? En esta etapa de desarrollo, el absoluto Universal pareciera representar el mejor concepto del Tercer Nivel. (645:0) en esta etapa de desarrollo, la Trinidad de Trinidades es de ningún modo completamente unificada:

(a) La Trinidad absoluta, una de las trinidades constituyentes, es aun pre-unificada.

(b) El Absoluto-Limitado en el Segundo Nivel dista mucho de lograr la totalidad del Absoluto de Deidad –mucho menos de los tres Absolutos. Ha adquirido una limitada absolutes experiencial de ser y función –pero no en el sentido universal.

(c) El Segundo Nivel es preunificado. Debemos recordar que este nivel también es la unión comparativa de tres deidades experienciales, por lo tanto trinidad. (Apéndice XXIV, La Tercera Trinidad Experiencial.)

Todavía requeriría la acción independiente de la Trinidad del Paraíso para activar aquellos potenciales ilimitados e incólumes del Absoluto de Deidad que todavía serán externos al Absoluto Limitado, por lo tanto también externos a la Trinidad de Trinidades. Una cabeza de playa en efecto ha sido establecida en las orillas de la infinidad, pero el establecimiento de esta cabeza de playa dista mucho del logro de la infinidad.

6. LA ETAPA DE UNIFICACIÓN DEL CRECIMIENTO: ETAPA TRES

Si podemos suponer la aparición trinidizada de Dios el Absoluto y la formación factual del Primera y el Segundo Nivel de la Trinidad de trinidades, entonces podemos continuar nuestro estudio del crecimiento adicional de esta trinidad múltiple. Tenemos un mínimo factual de todos los miembros indispensables en los primeros dos niveles –aunque difícilmente un máximo. El crecimiento complementario hacia la unificación de la trinidad podría incluir:

(a) La Trinidad Absoluta. La Segunda Trinidad Experiencial todavía está lejos de ser completamente unificada; dista mucho de una especie de función universal; es una realidad en crecimiento siempre creciendo más y más –pero nunca todo. Como continua creciendo en unificación esto aumenta la “focalización de personalidad potencial” experiencial y “la movilización del poder”de Dios el Absoluto (13:1)

(b) Dios el Absoluto es incompleto, por lo tanto puede crecer. Él está factualmente presente y puede “personalmente” participar en el fomento de su crecimiento. (Hemos usado el término “personalmente” para distinguir esta participación del crecimiento “prepersonal” de las dos primeras apariciones de las deidades experienciales. [113:6] previo a su emergencia) (Apéndice XXV Sec. 3-4)

(c) Una relación única probablemente existirá entre la Trinidad Absoluta (cuya no-unificación hace posible para Dios el Absoluto emerger) y la emergida presencia factual del mismo Dios el Absoluto (como resultado de la expresión trinidizada del Supremo-Último.)

(d) El Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades consiste dela Deidad Suprema, la Deidad Última y el Absoluto-Limitado. Parece tener todas las características de la trinidad e indudablemente busca la unificación. (Apéndice XXIV)

(e) La unificación total. La completa Trinidad de Trinidades parece tener las características de la trinidad, por lo tanto (como entidad total), también estará creciendo hacia la unificación.

Si estas son algunas de las actividades que pueden caracterizar las etapas eternas de unificación del crecimiento, entonces ¿porqué están ellas apuntando al Tercer Nivel de la Trinidad triple? Nosotros postulamos que así como alguna parte del potencial residual del absoluto de Deidad (y otros Absolutos) permanecen externos al Absoluto-Limitado, por lo tanto externo a la Trinidad de Trinidades, será imposible para esta trinidad adquirir finalidad de unificación y universalidad de función. Durante las edades eternas de unificación del crecimiento los tres Absolutos todavía serán casi totalmente externos a la trinidad múltiple. Y no importa cuánto crecimiento o unificación tiene lugar, estos tres absolutos todavía serán casi totalmente externos a esta trinidad. Estos Absolutos son inagotables –infinitos en potencial. De acuerdo con esto parece que el mejor concepto del Tercer Nivel de la Trinidad de Trinidades es sin embargo la presencia del Absoluto Universal. (645:0) Debemos tomar nota de la opinión de un Censor Universal (116:9; 117:0) que piensa que la complejidad y la insondabilidad del Absoluto Universal pueden estar creciendo en proporción directa al crecimiento del cosmos –y estamos considerando aquí un Cosmos Infinito.

Esto no es, no obstante, una parálisis; esta es una situación dinámica del crecimiento sin fin.

7. LA HIPOTÉTICA ETAPA DE REALIZACIÓN

Suponga, solo suponga, que la Trinidad de Trinidades pudiera realmente unificarse en el sentido total. En el Primer Nivel esto sería tres trinidades perfectamente unificadas, la trinidad existencial y las dos trinidades experienciales. En el Segundo Nivel esto sería la unión de la Deidad Suprema, la Deidad Última y la Deidad Absoluta –y este sería el Absoluto, sin cualificaciones o limitaciones. Dadas estas condiciones, ¿Qué estará presente en el Tercer Nivel?

Dentro de este concepto filosófico, que nunca se volverá una realidad, probablemente hemos vuelto a cerrar para visualizar el fin del destino de la eternidad. Solo para comparar, miremos la descripción que los Documentos presentan del casual fin de la eternidad. Ellos describen “el momento hipotético estático de la eternidad” cuando el Infinito ocupa completamente todas las cosas. (1153:2) Este debe ser el acercamiento más próximo que podemos hacer a un concepto pre-existencial (1163:3 y 11); estamos visualizando, o intentando visualizar, la pura y no diluida infinidad en el pasado eterno.

Ahora que hemos examinado el causal fin de la eternidad, vamos hacia fuera en el concepto para mirar el destino-fin de la eternidad –para ver el concepto de la unificación final de la Trinidad de Trinidades. En la creencia de los escritos, este es el “otro hipotético momento estático de la eternidad”. Pero hay una gran diferencia: Este no sería el “hipotético momento estático”; esta visualización del futuro sería mucho mejor denominado como el “momento hipotético estático-dinámico de la eternidad”. Este debe ser más o menos tan exacto como nosotros podemos llegar a un concepto post-experiencial. (1163:3 y 11)

En el teórico momento estático del pasado eterno “... los actuales aun están contenidos dentro de sus potenciales y los potenciales aun no han aparecido..”. (1153:2)

En el teórico momento estático-dinámico de la eternidad futura, todos los potenciales han sido actualizados; ellos podrán haber sido completamente agotados porque se han vuelto infinitamente experiencializados. Por eso la denominación, “estático-dinámico”. Este es el momento teórico cuando las dinámicas de la precreatividad, creatividad, evolución, eventuación y súper creatividad finalmente serían estáticos porque no permitiría actualizarse; no tendría nada más que hacer. Se terminaría; todos los potenciales se habrán vuelto actuales.

En este hipotético momento estático-dinámico en el futuro eterno, el Absoluto Universal no sirve por más tiempo como un concepto adecuado para la presencia en el Tercer Nivel de la Trinidad de Trinidades. Esto tiene que ser verdad, porque en esta teórica situación el Absoluto ocuparía el Segundo Nivel de esa trinidad múltiple en unión con la Deidad Suprema y la Deidad Última. Y cuando decimos el Absoluto, nos referimos a la unificación infinita de todos los tres –“en la infinidad estas son UNA”. (15:5) Y si ella siempre pudiera volverse experiencialmente unificadas (como están existencialmente así unificadas) entonces todos los tres Absolutos –de Deidad, Universal y No Cualificado- estaría unidos en y como una presencia en el Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades.

En el destino final de la eternidad, especularíamos encontrar el Infinito en el tercer Nivel de la Trinidad de Trinidades. Encontraremos el Infinito (en concepto) en el casual fin de la eternidad; de nuevo lo encontraremos (en concepto) en el destino final. Pero esta teórica situación es válida solo con un concepto; como una realidad es eternamente remota.

De nuevo citamos la opinión del Censor Universal: “Solo la infinidad puede revelar el Padre Infinito”. (117:1)


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES