Índice del sitio   Índice de este estudio

APÉNDICE XXIV
LA TERCERA TRINIDAD EXPERIENCIAL


La Primera y la Última Trinidad
Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades
Miembros de la Trinidad Final
El Último Acercamiento a la Unificación de la Deidad Experiencial



En nuestro estudio de los eventos del futuro remoto, muchas veces ha probado útil comenzar los eventos del pasado remoto como una ayuda para la comprensión. El estudio de las causas absolutas puede ofrecer indicios como con la naturaleza de aquellos eventos que se acercan a los destinos absolutos. Podemos evocar este acercamiento una vez más cuando buscamos aumentar una comprensión mucho mejor de la naturaleza de la Trinidad de Trinidades –especialmente el Segundo Nivel de la misma. Este nivel de la trinidad múltiple parece tener las características de una “trinidad interna”, una trinidad que está dentro de la más grande, la trinidad triple.

1. LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA TRINIDAD

Comparemos el origen de la Trinidad del Paraíso, la Primera Trinidad, con la que hemos deducido acerca del origen de la unión-destino en el Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades. Sospechamos que este Segundo Nivel es realmente la Tercera Trinidad Experiencial. Si lo es, entonces debe ser la Última Trinidad –la unión final de la deidad.

En la eternidad del pasado el Padre Universal junto con el Hijo Eterno (en la presencia del Paraíso) trinidiza el Espíritu Infinito (98:1) y eternaliza el universo central. (91:6) Y la aparición de la Tercera Persona de la Deidad (existencial) completa “el ciclo existencial de personalización de la Deidad”. (110:5), con la consiguiente “crítica interdependencia trinitaria” de las tres personas de la deidad existencial (111:5), y la consiguiente unión de deidad de estos tres seres en la trinidad existencial –la Trinidad del Paraíso.

En la distancia del futuro, creemos que Dios el Supremo junto con Dios el Último (en la presencia del universo maestro completado) trinidizará Dios el absoluto e inaugurará la zona interior del Cosmos Infinito. Esta aparición de la Tercera Persona de la Deidad (experiencial), aunque es una aparición limitada y cualificada, podría inaugurar el ciclo de personalización de la deidad experiencial; con la consiguiente crítica interdependencia trinitaria de las tres personas de la deidad experiencial, y la consiguiente unión de deidad de esas tres personas en la trinidad experiencial final –la Tercera Trinidad Experiencial.

En ciertos aspectos la expresión trinidizada de Dios el Absoluto sostiene una relación con el ancestral Supremo-Último que es análogo a la relación entre Dios Espíritu y el ancestral Padre-Hijo. Desde luego, el Padre y el Hijo están operando en el nivel experiencial y subinfinito, y están intentando proyectarse hacia el nivel de lo infinito. En el primer caso esto parece ser una relación descendente que se “intensifica”: A partir del Padre; al Padre e Hijo; al Padre e Hijo; al Padre, Hijo y Espíritu. En el segundo caso, parece (por lo menos superficialmente) ser más como una relación ascendente que se “extensifica”: Desde el Supremo, hasta el Supremo y Último; al Supremo, Último y Absoluto dentro de los límites _ “Absoluto Limitado”. (Existe, por supuesto, una diferencia básica en las dos situaciones: el Hijo es de origen en el Padre pero el último no es de origen directo en el Supremo.)

Estas series de comparaciones realmente súper simplifica las relaciones. En la situación original en el Paraíso, las relaciones son más como lo siguiente: desde el Padre, al Padre e Hijo, al Padre-Hijo y Espíritu, a la Trinidad del Paraíso más las Tres Personas de la Deidad Existencial. ¿Hay un paralelo en el segundo caso? ¿Podría ser expresada como sigue: desde el supremo, al Supremo y el Último, al Supremo-Último y Absoluto-Limitado, a la trinidad Final más las Tres Personas de la Deidad Experiencial?

2. EL SEGUNDO NIVEL DE LA TRINIDAD DE TRINIDADES

Se recordará que el Primer Nivel de la Trinidad de Trinidades está comprendida de tres trinidades: la Trinidad del Paraíso, la Trinidad Última y la Trinidad Absoluta. (1171:1-4) en el Segundo Nivel está la Deidad Suprema, la Deidad Última y el Absoluto Limitado –la presencia de deidad de la futura expresión trinidizada de Dios el absoluto. (Apéndice XXIII, Sec. 4) Cuando este Segundo Nivel es de ese modo ocupado por las tres deidades de naturaleza experiencial, pareciera eventuar un “sistema”. (1227:7), que resulta en la aparición de la trinidad. Creemos que esto constituye la formación factual de la tercera Trinidad Experiencial. (Los Documentos deducen que este Segundo Nivel es la trinidad cuando comentan [1173:0] “Si el segundo nivel... pudiera alguna vez alcanzar unidad de la Trinidad...”)

Creemos que el Segundo Nivel de la trinidad triple es, así mismo, una trinidad real. Comienza como una realidad (volviéndose) cualificada, adquiere formación factual, y desde entonces busca para la unificación de la trinidad con la expresión que resulta de alguna forma de personalización de la deidad.

Como ya hemos observado previamente, todas las trinidades experienciales parece pasar a través de tres etapas características de crecimiento (Apéndice XIX Sec. 5) Examinemos esta (presunta) trinidad en términos de estas etapas de desarrollo –realidad cualificada, formación factual y realidad unificada.

(a) Realidad cualificada. Este Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades ha sido una realidad cualificada desde los comienzos de la Segunda Edad Universal. Estuvo relacionada en el origen de Majestón “... que fue actualizado en este segundo nivel...” (1172:5) “en los albores del tiempo”. (199:6) Y, si este nivel ha sido desde hace mucho tiempo una realidad cualificada, entonces la totalidad de la Trinidad de Trinidades ha estado también.

(b) Formación factual. Este Segundo Nivel puede formarse de hecho como una (presunta) trinidad alguna vez después que Dios el Absoluto haya sido trinidizado. Dios el Absoluto (como una persona, una súper persona o una súper persona trascendida) no es un miembro de esta trinidad, pero él está presente allí mismo. Y hasta que tal Deidad Absoluta Limitada haya sido trinidizada de lo potencial existencial del Absoluto de Deidad ¿y los otros Absolutos?) en el Segundo Nivel podría difícilmente adquirir formación factual.

(c) No-unificación. Como la Trinidad Absoluta, esta Tercera Trinidad Experiencial no puede unificarse. (Apéndice XIX sec. 6) Los documentos especulan lo que sucedería si “pudiera alguna vez alcanzar unidad de la trinidad” y siguen preguntándose “... ¿qué ocurriría como consecuencia de tal unidad de deidad? (1173:0) Pero nunca se unificaría plenamente porque su miembro Absoluto Limitado no puede agotar la infinidad. Cuantitativamente la infinidad nunca puede ser agotada. (1168:6)

Como ya hemos observado ninguna de las dos trinidades son iguales. (Apéndice XXIII Sec. 2), y la Tercera Trinidad Experiencial no es la excepción a esta regla. Tiene una cierta semejanza con la Trinidad del Paraíso porque su formación factual sucede como el resultado de la trinidización de deidad. Tiene una cierta similitud con la Trinidad absoluta pues ni la trinidad puede adquirir completas unificación. Pero en un aspecto particular esta Trinidad Final es bastante única: es la única “trinidad eterna”. Es la única trinidad que es interna con una trinidad que logra; es el Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades. En este Segundo Nivel y dentro de la trinidad triple, creemos que esta Trinidad Final funciona como una trinidad real.

3. MIEMBROS DE LA TRINIDAD FINAL

Miremos más cuidadosamente a los Miembros de las Tercera Trinidad Experiencial. Al parecer comprenderá:

(a) Deidad Suprema, funcionando como coabsoluto (o ¿coinfinito?)

(b) Deidad Última, funcionando como coabsoluto (O, ¿coinfinito?)

(c) Una presencia trinidizada Supremo-Última de la Deidad Absoluta Limitada.

Es difícil encontrar un nombre apropiado para el tercer miembro de esta trinidad. Dios el Absoluto sugiere personalidad. El Absoluto de Deidad no es este miembro; el Absoluto de Deidad es puramente existencial, un potencial existencial. Este miembro es actual y es existencial-experiencial. Si el absoluto (los tres Absolutos como uno) es el Absoluto sin límites, entonces denominaríamos este miembro como “el Absoluto dentro de los límites” o, usar el nombre menos engorroso, “el Limitado Absoluto”.

Acerca de los miembros de la Tercera Trinidad Existencial, la Trinidad Final, ¿qué sabemos? ¿qué podemos deducir? ¿Qué podemos decir? Dependemos de sólo unas pocas afirmaciones en los Documentos o nuestros propios esfuerzos en interpolación y extrapolación lógica y en sentido común. Ordenemos los datos:

La Deidad Suprema. En el estudio de la Trinidad Absoluta observamos que la Deidad Suprema es un miembro de las tres trinidades. (Apéndice XIX Sec. 2-3) El estudio de estas relaciones lleva a la conclusión que el Ser Supremo continua creciendo después de su emergencia. Este crecimiento post-personal, no es crecimiento más allá de la personalidad, pero es el crecimiento que está después de la realización del poder-personalización.

En la Primera Trinidad Experiencial, la Deidad Suprema se ocupa de la “colaboración absonita”, en el Segundo, entra en “relaciones coabsolutas”, y ahora en el Tercero, se ocupa de la “participación coinfinita”. (1292:2-5)

Anticipamos la opinión que como un miembro de la Trinidad final, la Deidad Suprema es coabsoluta en estado (Apéndice XIX Sec. 3) Al parecer esta otrora Deidad Finita ha evolucionado al punto de identificación con, y participación en “... la proyección de los experienciales sobre un campo de expresión creadora atrás del universo maestro”. (1163:1) El estado de ese que es así implicado se define como “coabsoluto”. (1163:1) Y si la Deidad Suprema no es coabsoluta en estado, entonces ¿Cómo puede tal Deidad ocuparse de la “participación coinfinita” en los asuntos del Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades? Que la trinidad se define (16:6) como una “Trinidad Infinita existencial-experiencial”.

La Deidad Última. Esta es la segunda presencia trinitaria de la Deidad Última; la primera tal presencia es como un miembro de la Segunda Trinidad Experiencial. In esta trinidad, presumimos que la Deidad Última (como Deidad Suprema) entra en “relaciones coabsolutas”. En la Tercera trinidad Experiencial, de nuevo asumimos que la presencie de deidad del Última (como el Supremo) se ocupará en la “participación coinfinita” en sus asuntos. Este, entonces, parece ser una presencia “post-última de la Deidad Última. Una vez más anticipamos la opinión que la deidad experiencial continua creciendo después de la realización del poder-personalización. Como el Supremo, el Último al parecer se ha vuelto coabsoluto en estado, y por las mismas razones. Ambas deidades experienciales parecen estar participando en “... la proyección de los experienciales en un campo de expresión creadora atrás del universo maestro”. (1163:1) Como participantes en esta proyección de experienciales, ambas parecen haberse vuelto coabsolutas en estado.

Deidad Absoluta Limitada. Cuando examinamos el tercer miembro de la Trinidad Final, encontramos ciertas complicaciones. La presencia de deidad del Absoluto Limitado parece ser una presencia factual y actual, pero no una presencia terminada o final. Esta deidad pareciera estar expandiéndose y tendría los miembros en esta trinidad como una presencia en crecimiento. Sugeriríamos que esta Deidad Absoluta-Limitada revela una presencia inicial, manifiesta una presencia en crecimiento, y exhibe una tercera etapa de realización hipotética. Considere estos tres pasos posibles:

(a) Presencia Inicial. La presencia inicial de esta deidad miembro podría abarcar nada más que aquella que fue trinidizada por el Supremo-Último en su proyección de Dios el Absoluto. Dios el Absoluto aparece como una personalización trinidizada y no emerge como una actualización de deidad a través de la realización de la síntesis de poder-personalidad. La Realidad de Dios el Absoluto es solo una expresión directa de la unificación poder-personalidad, siendo expresiva de la unificación poder-personalidad que ha sido adquirida por el Supremo y el Último y que ambos proyectan en el acto de trinidización. Dios el Absoluto es una actualización no terminada de deidad experiencial, y esta presencia de deidad en la Trinidad Final debe estar igualmente inconclusa –y estando inconclusa, es capas de crecer.

(b) La presencia en aumento. Dado que la presencia trinidizada de la deidad del Absoluto Limitado como un comienzo, entonces creemos que el proceso multisecular (en este caso, eterno) de la síntesis del poder-personalidad comenzará y continuará. La presencia inicial de la Deidad absoluta Limitada probablemente crecerá como la unificación en aumento de la Trinidad Absoluta, la lucha personal de Dios el Absoluto y la lucha unificante de la Trinidad Final, todo contribuye a tal crecimiento.

(c) Presencia hipotética final. Todos estos procesos podrían alcanzar la realización, entonces esta presencia de la Deidad Absoluta Limitada se volvería “ilimitada”, y la Trinidad Final adquiriría unificación. Esta presencia entonces sería aquella de el Absoluto –la unificación experiencial del Absoluto de Deidad, el Absoluto Universal y el Absoluto No Cualificado. Esto nunca sucederá porque el potencial infinito de estos Absolutos nunca se agotará.

Ofrecemos estas ideas no como conceptos irrazonables de los miembros del Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades. Ellas presentan un concepto de las tres deidades experienciales como se aproximan a las metas eternas de todos sus esfuerzos como personas, como súper personas y como súper personas trascendidas.

4. FUNCIONES DE LA TRINIDAD FINAL

Si existe una Tercera Trinidad Experiencial, ¿qué significado tiene? Miremos atrás en el pasado eterno para ilustraciones paralelas. La unión del Padre-Hijo no eclipsó las identidades separadas de las primeras Dos Personas de la Deidad, aunque se hayan “vuelto uno” (250:2) Ni la Trinidad del Paraíso en alguna forma nuble la bien definida identidad, individualidad y contactabilidad de las Tres Personas de la Deidad del Paraíso. (32:1; 80:5; 96:3-4) pero tal unión de deidad modifica las funciones de la deidad de estas tres personas existenciales: produce la “... crítica interdependencia trinitaria de las tres personalidades divinas con respecto la totalidad de la función de la Deidad...” (111:5) Por ejemplo: En las creaciones post-Havona, “... el Padre no es discerniblemente absoluto como Deidad total salvo en la Trinidad del Paraíso”. (111:6)

Deducimos que la unión trinitaria de la Deidad Suprema y la Deidad Última con la presencia de la Deidad Absoluta Limitada en ninguna manera resultaría de la individualidad y la contactabilidad de Dios el Supremo, Dios el Último y Dios el Absoluto –como personas o súper personas, o como súper personas trascendidas. Pero tal unión trinitaria modifica sus funciones de deidad colectiva y corporativa en relación con el cosmos total – el universo central, el gran universo, el universo maestro y el Cosmos Infinito. Como deidad experiencial total (aunque incompleta), ella no operaría individualmente lejos de su unión trinitaria.

Tenemos la creencia que la trinidad de las deidades experienciales, en principio duplicarán las relaciones y funciones de la trinidad de las trinidades –“... tres como uno y en uno y uno como dos y actuando para dos. (112:8)

Las funciones de la Tercera Trinidad Experiencial parecieran ser conceptualmente inseparables de las funciones de la Trinidad de Trinidades. Después de todo, esta Trinidad Final es interna a la triple trinidad. Creemos que ambas están relacionadas con el cosmos total, y con la penetración del desarrollo y expansión del Cosmos Infinito. Si la Deidad-Dual continua pionera, entonces quizás la trinidad continuará consolidándose -en la expansión hacia fuera del cosmos Infinito, como en las creaciones interiores y establecidas. (Apéndice VI, Apéndice XXVII)

Tenemos la creencia que la zona interior del cosmos Infinito es de “origen en la Trinidad” en relación con la Trinidad Final, en más o menos el mismo sentido que Havona es de “origen en la Trinidad” en relación con la Trinidad Original. Tanto el universo central de eternidad como los comienzos del universo final de infinidad parecen ser de origen en la Trinidad; el uno parece en conexión con la formación de la Primera Trinidad, el otro posiblemente aparecerá en conjunto con la formación de la Trinidad Última.

Como todas las Trinidades, creemos que la Tercera Trinidad Existencial busca unificación. Esta Trinidad Experiencial busca unificación. Esta Trinidad Final parece constituir la unión inicial (y sin duda final) de toda la deidad experiencial. Es una trinidad pre-unificada, y, como todas las trinidades post-Havona “la unidad de Deidad es un logro”. (641:1) Esta trinidad asocia valores finito-absolutos, y sus miembros corporativos son apropiadamente descritos como siendo temporo-eternos. Puesto que la presencia de deidad del Absoluto Limitado está presente, esta trinidad también puede ser descrita como incluyendo realidad existencial-experiencial. Es una trinidad siempre creciente, una trinidad es siempre en unificación, una trinidad nunca terminada. El estado incompleto de sus miembros absolutos asegura que el proceso de crecimiento será sin fin y que el proceso de crecimiento será sin fin y que los universos y los ciudadanos de los universos nunca encontrarán una barrera final para la aventura progresista.

(Dado este concepto de tal trinidad en el Segundo Nivel de la triple trinidad, entonces no es demasiado difícil visualizar la presencia del Absoluto Universal en el Tercer Nivel. Cuando los Documentos afirman [15:4], es posible hacer una “acceso experiencial-existencial” al Absoluto Universal, pero esta aproximación debe hacerse en “niveles temporo-eternos” y de buscar “valores-absolutos”. Comentaríamos, sin embargo, que la “aproximación” al Absoluto Universal y la “obtención” de este Absoluto son dos proposiciones completamente diferentes. Este Absoluto no está creciendo, entonces [en la eternidad] tal aproximación podría ser consumada, tarde o temprano. Pero, los Documentos nos dicen que el Absoluto Universal está creciendo y expandiéndose [117:0], y acaso la proporción de expansión puede ser más grande que la velocidad máxima posible de aproximación.)

5. LA ÚLTIMA APROXIMACIÓN A LA UNIFICACIÓN DE DEIDAD EXPERIENCIAL

Como ya hemos observado (Apéndice XIX Sec. 5), en el sistema Paraíso-Havona la unidad de la deidad es un hecho; en los universos exteriores es un logro (641:1) Tenemos la creencia que la emergencia y la formación factual de la Tercera Trinidad Experiencial constituye el intento final por unificar la deidad experiencial.

La deidad existencial está eternamente unificada en la trinidad existencial, la Trinidad del Paraíso. La deidad experiencial no está de ese modo inherentemente modificada; su unificación depende de todos los esfuerzos de todos los creadores, deidades y trinidades post-Havona. La unificación progresista de la deidad experiencial parece tener lugar en amplios pasos distintos.

El primer nivel de unificación de la deidad experiencial. Este nivel parece abarcar el gran universo y los eventos de la presente edad. Este es el nivel finito, el primero de los proyectados niveles en que la deidad experiencial puede unificarse por la síntesis del poder-personalidad. (15:7) De las actividades completadas de este nivel, el Ser Supremo (4:11) y la Segunda Trinidad Experiencial emerge. (1166:0) Esta deidad emergida y esta trinidad emergida no parecen ser estáticas, ambas parecen continuar creciendo, el supremo, por crecimiento trascendental hacia el estado último, la trinidad hacia la unificación completada y la unidad de deidad. Ambas adquieren sus metas al final de la Sexta Edad Universal y la realización del universo maestro.

El segundo nivel de unificación de deidad experiencial. Este nivel parece abarcar el universo maestro y los eventos de todas las edades post-Havona – desde la Segunda Edad Universal al cierra de la Sexta Edad. Este es el nivel trascendental, absonito, el segundo de los proyectados niveles subabsolutos en que la deidad experiencial puede unificarse por síntesis del poder-personalidad. (15:7) Desde las actividades completadas de este nivel Último, el Último (4:11) y la Segunda Trinidad Experiencial emergen. (1167:2) Esta deidad emergida y esta trinidad emergida no parecen ser estáticas, amabas parecen crecer; el Último hacia el estado post-último y coabsolutos y eventuales funcionales coinfinitos; la trinidad hacia la meta ilimitada de unificación. El Último posiblemente puede adquirir su meta de función coinfinita, la trinidad posiblemente no pueda lograr su meta de unificación completada, no puede lograr unidad de deidad porque no puede agotar la infinidad.

El tercer nivel de unificación de deidad experiencial (intentada). Este nivel parece abarcar una fase espacial que está fuera del universo maestro y parece no tener fin –el Cosmos Infinito. Parece abarcar un lapso de tiempo que comienza después del cierre de la Sexta Edad Universal y también no tiene fin –una edad universal futuro-eterna. No es uno de los “... dos niveles subabsolutos y evolucionales de manifestación del poder-personalidad...” que fueron originalmente proyectados. (15:7) Este tercer nivel no es subabsoluto, es el nivel original absoluto, del cual los dos niveles subabsolutos (finito y absonito) fueron proyectados.

De las actividades proyectadas de este tercer nivel ninguna deidad o trinidad emergen, porque las actividades de este tercer nivel novan a ser completadas –ni la infinidad ni la eternidad van a ser agotadas. Es el comienzo de las actividades de este nivel que la nueva deidad y la nueva trinidad emergen. Y en este respecto, estos eventos del futuro remoto son similares a los eventos de los albores de la Primera Edad Universal. La Deidad se personaliza y la trinidad se forma en los comienzos (no al final) de la Primera Edad. Y así nuevamente, la deidad se personaliza y la trinidad se forma al comienzo (no al final) de la Edad Final.

Examinemos nuevamente los eventos que inauguran la Edad Final y lanzan el intento final por experiencializar la Deidad Total. La nueva deidad experiencial se personaliza en al aparición trinidizada de Dios el Absoluto. La Segunda Trinidad Experiencial, aunque no unificada está todavía presente como una realidad factual. Esto hace posible para la Trinidad de Trinidades formarse como una entidad factual.

El Primer Nivel de la Triple Trinidad. No hay nada que prevenga la formación factual del Primer Nivel de la Trinidad de Trinidades. Este nivel une tres trinidades: la Trinidad del Paraíso, la Trinidad Última y la Trinidad Absoluta. Este nivel puede formarse como una realidad factual y puede funcionar absolutamente, pero no en sentido universal infinito, excepto cuando sus limitaciones experienciales puedan se compensadas por la acción existencial de la (infinita) Trinidad del Paraíso.

Segundo Nivel de la Triple Trinidad. Hay dos deidades (emergidas) experienciales presentes en este nivel de la Trinidad de Trinidades –el Supremo y el Último. Asociados con ellos en este nivel está la presencia de deidad del Absoluto Limitado; y esta presencia es una presencia que crece, una presencia que sintetiza el poder-personalidad. Hemos deducido que es subinfinita en la cantidad limitada del acercamiento de los Absolutos, pero no es subabsoluta en cualidad como concierne este acercamiento limitado de estos Absolutos. Este Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades constituye la entidad unificante (pero no unificado) de deidad experiencial total:

(1) Deidad evolucional-experiencial –Deidad Suprema

(2) Deidad Trascendental-experiencial –Deidad Última

(3) Deidad existencial-experiencial –Deidad Absoluta Limitada

Esta trinidad unificante parece constituir la lucha final por reunir, por medios experienciales, lo que el Infinito (en la eternidad) distribuye por métodos existenciales. (1172:7) En la Tercer Trinidad Experiencial tenemos los comienzos (pero nunca la realización) de la unificación experiencial de las manifestaciones constitutivas del Infinito.

Tercer Nivel de la Triple Trinidad. Sabemos que la trinidad funciona siempre incluyendo realidades de deidad y que las realidades de deidad siempre tienden a personalizarse. Debido a esto, los resultados finales de la unificación de la Trinidad da lugar a nuevas personalizaciones de deidad. (16:1) Ofrecemos la opinión que la Tercera Trinidad Experiencial no es la excepción a esta regla general y que sus esfuerzos por unificarse también constituyen un intento de la trinidad para personalizar la deidad. Pero, en el caso de la Trinidad Final no es nueva deidad – es deidad original. Estos esfuerzos apuntan hacia el intento experiencial por penetrar el Infinito. (1173:0)


Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES