En nuestra opinión, la asociación de Deidad-Dual del Supremo-Último constituye el puente funcional del universo maestro (como núcleo) con el Cosmos Infinito (como citoplásmico) El Supremo es soberano del centro del universo, el Último es el coordinador del universo maestro, el Supremo-Último constituye el punto culminante de la deidad experiencial en el universo maestro y posiblemente funciona como una “... proyección de los experienciales sobre un campo de expresión creadora atrás del universo maestro. (1163:1) Como tal proyección, el Supremo-Último debe ser coabsoluto en función. También tenemos la creencia que esta proyección en el Cosmos Infinito puede ser reflejada atrás en el universo maestro de estos reinos periféricos.
1. ¿QUÉ ES EL SUPREMO-ÚLTIMO?
Los Documentos muchas veces hablan del Supremo-Último. Frecuentemente es como el tercer miembro de una serie Supremo, Último y Supremo-Último. (146:7 y hay otras referencias) Concebimos de este término como un que es similar a la denominación “Padre-Hijo”. Es un nombre dado a una asociación de Deidad Dual que ha venido a existir como el resultado de la aventura de trinidización. Pero la verdad funcional del Padre-Hijo no previene nuestro descubrimiento de que tanto el Padre como el Hijo son personalidades separadas, y creemos que la (futura) existencia de la asociación del Supremo-Último no prevendrá ni el Supremo ni el Último según trabajan separadamente como personas individualizadas. Ellos estarán funcionalmente unidos, pero solo en algunos aspectos.
Cuando el Padre se une con el Hijo (en la trinidización del Espíritu) se limita en solo un aspecto: “como la personalidad absoluta y no cualificada”. Dios no puede trabajar solo mucho tiempo, solo en conjunto con el Hijo (109:5) En otros aspectos el Padre Universal puede y actúa muy aparte del Hijo Eterno. Algunas limitaciones sin duda caracterizarán la unión del supremo-Último; ellos serán inseparables con respecto a alguna fase o fases de operaciones, pero por otra parte serán discernibles como personalidades separadas y actuarán como seres individuales.
El Supremo-Último no es una persona. Parece ser:
(a) Una futura aparición de asociación de Deidad-Dual. Como tal asociación, difiere de todas las otras asociaciones de Deidad Dual excepto la asociación de Padre-Hijo. Estas son las dos únicas asociaciones que son iniciadas por el hecho de la trinidización de deidad.
(b) Un nivel de función. La asociación Supremo-Última es una asociación de Deidad Dual que se va a factualizar en el futuro muy remoto. El nivel funcional del Supremo-Último es una realidad presente y probablemente ha existido desde los “albores del Tiempo” al comienzo de la presente edad universal.
(c) Un límite experiencial. El nivel supremo-Último es probablemente un límite de algún tipo como corresponde a la realidad experiencial. Probablemente representa la más grande capacidad de experienciales hacia el nivel absoluto. Más allá del nivel Supremo-Último de función los experienciales parecieran estar asociados con los existenciales –como Dios el Absoluto, que se denomina como Deidad Existencial Experiencial.
Parece razonable que debemos conceder diferentes connotaciones a las denominaciones “Supremo-Último” y “supremo-último”. El primero pareciera ser usado como un sustantivo, el segundo como un adjetivo.
2. MENTE SUPREMO-ÚLTIMA
Los Documentos hablan de la mente del Padre-Hijo, pero no se refieren a la “mente del Hijo-Espíritu”, o la “mente del Espíritu-Supremo”, pero hablan de la “Mente Supremo-Última”. Considere lo siguiente:
262:3 Se cree que la creación de los Mensajeros Solitarios “... está en cierto modo relacionada con la dotación por parte del Actor Conjunto de la Mente Supremo-Última”.
256:2 Los Mensajeros Solitarios fueron todos creados al mismo tiempo, su número
256:3-4 es estacionario. Son muy antiguos; han funcionado “casi desde la eternidad”. Son los primeros de los Hijos del Espíritu Infinito que son conscientes del tiempo.
Deducimos que el Espíritu Infinito otorgó la Mente Supremo-Última en los albores del tiempo. Pero si no hay asociación de Deidad Dual del Supremo-Último hasta después del cierre dela Sexta dad Universal y la realización del entero universo maestro. ¿en quién otorgó tal Mente Supremo-Última? Sugerimos que el ínterin depositario de este nivel de mente reside con los Espíritus Rectores. Podemos razonar por analogía basada en lo que hemos dicho acerca de la mente Suprema:
641:3 Cuando el poder evolutivo del Todopoderoso empieza a converger desde las creaciones espacio-temporales, fue unificado con la persona espiritual del Supremo en Havona por la Mente Suprema, que fue segregada del potencial infinito de mente en el Espíritu Infinito y se vuelve “... la mente funcional activa del Ser Supremo”.
1269:2 Durante la emergencia evolucionaria del Supremo, su “... mente potencial descansa en los Siete Espíritus Rectores”.
186:3 Colectivamente, los Espíritus Rectores “poseen los atributos supremo-últimos” del Espíritu Infinito.
Deducimos que los Siete Espíritus Rectores podrían actuar como los custodios depositarios de no solo la Mente Suprema, sino también de la Mente Última y de la Mente Supremo-Última.
Creemos que es significativo que estos mismos Espíritus Rectores son la fuente de autoridad para las uniones trinidizantes mezclados de dos criaturas. (250:4) La progenie trinidizada de tales uniones mezcladas (un finalista y algún ciudadano del sistema Paraíso-Havona) se conocen como Hijos de Destino Trinidizados. Acerca de estos Hijos de Destino los Documentos afirman:
251:4 El esfuerzo trinidizante que resulta en la producción de estos hijos “... repercute en ciertas fases de la Mente Supremo-Última”.
251:4 Los Hijos de Destino Trinidizados “... son súper creacionales; representan actualidades de la Deidad Supremo-Últimas ...[e] incorporan ciertos aspectos de la función no revelada, en el universo maestro de del supremo-Último”.
262:4 Cada uno de estos Hijos de Destino Trinidizado tiene un Mensajero Solitario asignado a él.
250:4 Estas parejas, los Hijos Trinidizados de Destino y los Mensajeros Solitarios, están retiradas del servicio en el universo y están domiciliados en Vicegeringtón en “... las facultades secretas de los Cuerpos de los Hijos Creadores”.
La trinidización mixta –la unión de Paraíso-Havonero con un ser ascendente de los superuniversos- es una unión de un existencial con un experiencial. Al parecer esto es lo que causa la “repercusión” en algunas fases de la Mente Supremo-Última. Si la mente Supremo-Última está implicada, entonces estos seres son post-últimos. Puesto que estos seres son descritos como “súper-creacionales” entonces son seguramente post-últimos, para el nivel último es el nivel creativo final. (4:11)
Los Mensajeros Solitarios están asociados con el origen de la Mente Supremo-Última; los Hijos de Destino son personalmente repercusiones de fases de esta mente; las dos órdenes de seres están asociados. Esto es más que casualidad y coincidencia. ¿Y donde están estas únicas parejas de personalidades domiciliadas? En Vicegeringtón, en “... las facultades secretas de... los Hijos Creadores”. Pero Sonaringtón es la esfera de estado “... para todos los Hijos del Hijo Eterno...” (145:2) Los Documentos indican (148:4) que nosotros supondríamos que los Hijos Creadores tengan a Vicegeringtón como su domicilio puesto que son de origen en el Padre-Hijo, “... pero tal no es el caso en esta edad universal de la función de Dios el Séptuple”. Todavía, estos Hijos Creadores tienen sus “facultades secretas” en Vicegeringtón. Todo esto sugiere una preparación para las edades post-supremas (o post-últimas) del universo maestro –edades en que el estado de Hijos Creadores cambiará, edades en que estos Hijos de Destino serán funcionales, edades en que la función no revelada en el universo maestro del Supremo-Último será actual.
3. FUNCIONES EN EL UNIVERSO MAESTRO
Hay buena evidencia para la creencia de que tanto el Supremo como el Último ahora están presentes en Havona, pero hay una cuestión acerca de cómo la presencia funcional del Supremo-Último:
162:4 “... la presencia personal de... el Supremo y el Último están en Havona”.
149:3 El texto hable de “El Supremo... el Último... y el Supremo-Último”.
Al parecer tanto el supremo como el Último están presentes en el universo central en un sentido cualificado (personal y súper personal), pero la función del Supremo-Último puede ser completamente una realidad futura. Cuando se relacionan estas dos deidades experienciales, esta función parece ser un potencial puro. Sin embrago:
188:5 Los Siete Espíritus Rectores pueden representar los atributos del Supremo, del Último y del Supremo-Último.
Como hemos notado previamente, el Supremo-Último debe ser más que una presencia funcional, también parece ser un nivel de función. Este nivel de función parece ser una realidad presente a pesar del hecho que la asociación de Deidad Dual del Supremo y el Último se proyecta para el remoto futuro. Considere lo siguiente:
186:3-4 Colectivamente, los Espíritus Rectores son poseedores de los “... atributos Supremo-Último de la Tercera Fuente y Centro”. Colectivamente son uno con la Tercera Fuente y Centro en todos los niveles subabsolutos.
185:3-4 La unión de deidad colectiva y séptuple de los Siete Espíritus Rectores expresa la Deidad del Paraíso en la supremacía y en la ultimidad, y abarca “... el ámbito funcional del Supremo-Último con y en universo maestro”. Esta expresión no es absoluta.
Deducimos de estas citas inicialmente, que el nivel Supremo-Último de función afecta en el absoluto e incluye todo lo que es subabsoluto. En segundo lugar, este nivel funcional está activo en la actualidad en la unión de deidad de los Siete Espíritus Rectores. En tercer lugar, las funciones de los Espíritus Rectores en el nivel Supremo-Último están en relación con el universo maestro y no incluye el Cosmos Infinito.
Los dominios del Supremo-Último parecen incluir todo lo que es posible de crecer y desarrollar en el universo maestro –desde un punto de vista interno. Esto está sugerido por los pasajes:
144:2 Los Secretos Trinidizados de la supremacía gobiernan los siete mundos del Padre en las regiones cercanas al Paraíso. Los potenciales de la función del entero universo maestro están abarcadas en estos siete mundos y las esferas asociadas del Hijo y del Espíritu.
149:3 Hablando de los Secretos Trinidizados de la Supremacía, se sugiere que “... son los secretos de la supremacía del Supremo... del Último, incluso... del Supremo-Último.
Estas citas parecen indicar que el Supremo-Último es la expresión final del pleno potencial del universo maestro, y estos potenciales están actualmente guardados en las 21 esferas sagradas del Paraíso. Y también, con el universo central:
160:5 Algunas de las actividades de Havona se denominan “Ascendente-finito-evolucionales supremo-últimas.
El diseño eterno del universo central evidentemente anticipa las futuras actividades del nivel supremo-último y proporciona para estas necesidades. Pero, Havona también contiene “formas básicas de vida” que incluye niveles denominados como último, coabsoluto, y absoluto. (156:6, 11-13) La creación central es anticipatoria del nivel supremo-último de actividad y de funciones que parecieran estar más allá de este nivel.
4. FUNCIONES EN EL COSMOS INFINITO
Los Siete Espíritus Rectores en unión de deidad pueden “... comprender el ámbito funcional del Supremo-Último con y en el universo maestro”. (185:3-4) Pero dudamos que estos elevados Espíritus abarquen tales dominios en el Cosmos Infinito. El nivel de la función del Supremo-Último parece ser el nivel final con que el universo maestro puede evolucionar como un universo aislado. El Supremo-Último pareciera representar un máximo, un límite, un punto de crecimiento.
Pero esta asociación de Deidad Dual también parece tener un alcance extra universo maestro. Los Documentos hablan de una proyección de realidad experiencial fuera de la creación maestra en el nuevo y más grande campo de expresión súper creativa y sugieren que este “equivale” a la función y estado coabsoluto. Esta no es realidad absoluta en el sentido experiencial, pero es “absoluto-asociable” en el sentido experiencial. (1163:1-2) En función final, pareciera que el Supremo-Ultimo será coabsoluto. (Este término “coabsoluto” aparece en el inventario de grupos de vida básicos en Havona [156:12], es el número de seis en una lista de siete, y “absoluto” es el séptimo en la lista.)
Creemos que la asociación de Deidad-Dual del Supremo-Último se formará alguna vez después del cierre de la Sexta Edad Universal. Aducimos que los Documentos ofrecen amplia evidencia para la función de esta Deidad-Dual por todo el universo maestro completado. Aducimos que la Deidad-Dual también funcionará en el Cosmos Infinito y esto constituirá la unión inicial entra la creación maestro-nuclear y los citoplásmicos universos periféricos de infinidad. Además creemos que el Supremo-Último será el primero de la asociación de Deidad-Dual que se activa en el Cosmos Infinito, tal como la asociación Padre-Hijo toma la iniciativa en la producción del universo original, la creación central.
Estamos informados que los Ajustadores Personalizados están destinados a ministrar en estos reinos “... del Último, del Supremo-Último, aun hasta los niveles del Último-Absoluto”. (1201:6) Aquí encontramos algo que está, inseparadamente, más allá del Supremo-Último. ¿Es el Último-Absoluto una nueva asociación del Deidad-Dual que se desarrollará en alguna parte en la más remota extensión del Cosmos Infinito?. (Apéndice V Sec. 6)