Índice del sitio Índice de este estudio
APÉNDICE VI Los Siete Niveles de Función de la Deidad Total
Niveles Pre-Creativos de la función de la Deidad Total
Paradojas en el Estado de Havona
El Mecanismo Existencial
Mecanismos Experienciales de la Función de la Deidad Total
La Segunda Edad del Universo
Las Edades Post-Supremas
El Mecanismo Existencial-Experiencial
En el Apéndice I., Antecedentes del Universo Maestro, estudiamos los antecedentes eternos del universo maestro. Comenzamos con la Primera Edad del Universo, la Edad de Havona, y luego retrocedimos en los conceptos para explorar el eterno pasado. Retrocedimos has donde pudimos; comenzando con el concepto dela Edad Cero luego examinamos el concepto Pre-Cero, y aún dimos consideración al concepto Antes del Pre-Cero. Luego en el Apéndice IV Sec. 1 Secesión y Relaciones de las Edades del Universo, tomamos un inventario de todas las edades del universo: La Edad de Havona (La Primera Edad), la Edad de los superuniversos (La Segunda Edad, la presente Edad), las edades post-supremas de los niveles del espacio exterior, y la edad post-última del universo maestro completado.
Ahora nuestra intención es asociar estas diversas edades con aquello que los Documentos han dicho acerca delos siete en que funciona la Deidad-Total. En los Apéndices anteriores estudiamos las operaciones pioneras de la Deidad-Dual en las edades del universo; ahora examinaremos las funciones consolidantes de la Deidad Total en estas mismas edades.
1. LOS SIETE NIVELES DE FUNCIÓN DE LA DEIDAD-TOTAL
Los Documentos nos enseñan que (2:3-10) la Deidad Total funciona en los siguientes siete niveles. Estático, potencial, asociativo, creativo, evolucional, supremo y último. Puesto que estos niveles parecen ser dados en secuencia, es posible hacer ciertas deducciones acerca de ellos. Los primeros niveles mencionados-estático, potencial y asociativo- podrían ser denominados niveles que salen; son niveles en que la Deidad se distribuye y expande en expresión. Los últimos dos niveles podrían ser denominados niveles que entran; en el nivel supremo y último tiene lugar la consolidación finita y absonita de todas las expresiones creativo-evolucional de la Deidad. Estamos ampliamente instruidos (4:9-10) que el nivel último es un nivel creativo final. De acuerdo con esto podemos deducir que algo que pueda existir más allá de este nivel se denominaría súper-creativo más propiamente. (4:12) si este razonamiento es verdadero, entonces podemos agruparlos en siete niveles de función de Deidad-Total en tres divisiones mayores:
(a) Niveles pre-creativos. Estos niveles son el estático, potencial y asociativo. Parece que la Deida funcionó en todos estos niveles antes de la existencia del universo maestro.
(b) Niveles Salientes. Estos son los niveles creativo y evolucional; parecen pertenecer a las épocas post-Havona del desarrollo del universo maestro.
(c) Niveles entrantes. El nivel supremo y el nivel último también parecen pertenecer a las épocas post-Havona del crecimiento y desarrollo de la creación maestra. En el nivel supremo, la realidad finita adquiere poder-personalización en el Ser Supremo; en el nivel Ultimo, toda realidad trascendental (absonita) está poder-personalizándose en Dios el Ultimo.
Estas tres clasificaciones representan todos los siete niveles de la función de Deidad-Total. Si hay niveles súper-creativos, entonces deben relacionarse con asuntos y funciones post-universo maestro de la deidad; el nivel último es el último de estos siete niveles y los niveles súper-creativos podrán, por consiguiente, ser post-últimos.
2. NIVELES PRE-CREATIVOS DE FUNCIÓN DE LA DEIDAD TOTAL
Los niveles “pre-creativos” son el nivel estático, el potencial y el asociativo de la función de la Deidad Total. Veamos ahora estos niveles de función relacionados con nuestra exploración previa al pasado eterno. Comencemos desde tan lejos como lo hicimos antes, y luego avanzaremos en nuestros conceptos en la realidad actual.
(a) Atrás del Pre-Cero. (Apéndice I. Sec. 4) Nosotros llamamos a esta la “tercera edad pre-universal”, y retrocedimos hacia el pasado eterno hasta donde pudimos penetrar nuestros conceptos. Al parecer esto nos devuelve por todo el camino al “momento hipotético estático de la eternidad”. Los potenciales aún no han hecho su aparición (1153:2) Este pareciera ser el nivel estático de la función de la Deidad Total (Existencial). Debemos recordar que la función de la deidad en este nivel se vuelve ahora mismo una realidad continuada, como en el pasado eterno y en el futuro eterno.
(b) El Concepto Pre-Cero. (Apéndice I Sec. 4) Designamos esta “la Segunda edad pre-universal”. En esta parte podemos presumir la aparición de potenciales-la separación del Absoluto Cualificado (de Deidad) del Absoluto no Cualificado (incondicionado). Esta separación debe eventuar la aparición del nivel potencial de función de la Deidad-Total. Tal aparición de potenciales también parece invocar algún grado de función asociativa, la acción asociativa del Absoluto Universal produciendo la unificación de los otros dos Absolutos –“en la infinidad ellos son uno”. (15:5) Pero esta actividad asociativa es pre-personal, pre-fraternal y pre- trinidad.
(c) La Edad Cero. (Apéndice I Sec. 3) Lamamos a esta la “primera edad pre-universal”. La Deida-Total continua actuando en los niveles estático y potencial, pero ahora encontramos una segunda expresión del nivel asociativo –la asociación del Padre Universal y el Hijo Eterno. El nivel asociativo se ha ahora se ha vuelto personal, pero es aún pre-fraternal y pre-trinidad. Opinamos que los eventos de la Edad Cero son aún pre-creativos. Ni el Hijo ni la Isla del Paraíso parecen ser “creaciones” del Padre Universal; parecen ser más en el orden de “liberaciones” o “expresiones”, que el Padre hace en el proceso de volverse el Padre del Hijo Eterno (109:5) y la Fuente del Paraíso Eterno. (127:1)
(d) La Primera Edad del Universo. (Apéndice I Sec. 1)Esta es la Edad de Havona. Cuando la logremos hemos completado el recorrido de los conceptos de pre-realidad y hemos alcanzado una etapa de realidad factual. En la Primera Edad, la Deidad continua funcionando en el nivel estático y potencial y ahora completa el nivel asociativo, al menos en términos de deidad existencial. La aparición del Espíritu Infinito hace este nivel fraternal, y la formación de la Trinidad del Paraíso parece consumar en la unión absoluta de la deidad existencial.
Hasta ahora, nuestro estudio de la revelación de las funciones de la deidad, edad por edad, ha avanzado muy bien, pero vamos a encontrar problemas cuando examinemos la naturaleza del universo central.
3. PARADOJAS EN EL ESTADO DE HAVONA
Un cuidadoso estudio del estado de universo central y eterno revela más de una paradoja. Havona aparece para ser el universo perfecto que fue “creado” por la Trinidad del Paraíso, pero estamos instruidos que nunca fue verdaderamente! (91:6; 1160:0) Sugeriríamos que la “creación” de Havona es una acción eterna y que como un evento eterno es realmente pre-creativo. Si esto es una línea de razonamiento válido, entonces hay dos maneras de considerar a Havona:
(a) Havona Pre-creativa. Este es el concepto del universo central y divino en el pre-tiempo, pasado eterno. Esta es Havona en la Primera Edad del universo –una existencia aislada como las creaciones externas relacionadas. Tiene relacionas apuntando hacia adentro para con el Paraíso pero nunca relaciones externas, porque no hay nada externo. (Apéndices I Sec. I; Apéndices IV Sec. 4-A)
(b) Havona Post-Creativa. Este es el concepto del universo central en las edades post-Havona, el concepto de Havona hoy cuando se ha relacionado con los superuniversos que la envuelven. Este es el universo central después de los albores de la Segunda Edad, después de la emergencia de Abonas de dichos seres de origen en el tiempo como el Supremo y el Ultimo, y después la mayor aparición de tales seres creados como: Los Espíritus de los Circuitos, los Centro de Poder de Havona, los Supernafines Secundarios y Servitales de Havona. Mucha creación factual (tiempo orientado) ha tenido lugar. Desde un punto de vista funcional, en la Segunda Edad, Havona funciona exactamente como un universo creado –funciona como el modelo universal que fue creado en perfección divina. (Apéndice IV Sec. 4-B.)
Hasta aquí hemos trazado la revelación de la deidad existencial a través de los niveles estático, potencial y asociativo, y la Deida Paradisíaca ciertamente funcionó en todos estos niveles. ¿Penetra la Deidad existencial cualquiera de los cuatro niveles restantes en esta edad?. Como concierne el nivel creativo, sabemos que nada fue “creado” en la Primera Edad; si tal nivel existió entonces fue completamente inactivo y debe ser incluido por consiguiente en el nivel potencial. Sabemos que Havona no fue evolucional en la Primera Edad Universal (1163:12), así que podemos estar seguros que el nivel evolucional fue también un potencial inexpresado en esta edad. La Deidad Total o era funcional o es pre funcional en este nivel. Pero, ¿y los niveles del supremo (finito máximo), y el último (trascendental máximo) qué? Aquí no podemos estar seguros, porque la creación eterna parece contener tanto realidades finitas como trascendentales.
1162:4 Ciertas fases de existencia de Havona parecen estar en el orden de finitos máximos.
1162:5 Mucho del Paraíso-Havona parece estar en el orden de existencias trascendentales.
1162:6 El sistema Paraíso-Havona está, en muchos aspectos, en el orden de significación última.
156:7-13 La vida en Havona (en la presente edad) se define como extensión de lo material a través de lo moroncial y espiritual a absonito, último, coabsoluto y absoluto.
1160:0 Havona no es absoluta, ni es finita. Sus nativos nunca fueron creados. ¡Como una realidad trascendental; Havona es simplemente Havona!
Estas citas de los Documentos indican claramente que la realidad Subabsoluta fue una parte del universo central eterno y original. Esto no debe sorprendernos demasiado porque Havona es después de todo, el “universo modelo”, y el universo original y eterno debe haber mantenido el modelo de perfección divina para todos los universos subsiguientes –incluido lo finito y lo trascendental. Esta presencia de trascendentales y finitos (y últimos) en Havona original significa que la Trinidad del Paraíso era funcional en los niveles subabsolutos de realidad en la Primera Edad del universo. Pero estos niveles subabsolutos no son niveles creativos, evolucionales, supremos o últimos en el sentido que estos son funcionales en la presente edad del poder-personalización del Supremo, y en la lenta emergencia del último que se proyecta para edades futuras.
4. EL MECANISMO EXISTENCIAL
Los problemas que encontramos en el intento por resolver las paradojas de Havona podrían ser debido al hecho que estamos enfocando estos problemas de manera incorrecta. Podríamos estar usando los estándares incorrectos para la evaluación; podríamos estar aplicando las categorías incorrectas; quizás estamos intentando hacer ciertos estándares de evaluación funcional en una situación existencial. Podemos estar en un error en asumir que los siete niveles de función de la Deidad Total (que està presentado en la página dos de los Documentos)se aplicarán igualmente a todas las edades del universo, cuando, quizás sólo se aplican a la presente edad universal. Los Documentos nos advierten de este mismo error; ellos afirman que “existen muchas maneras de observar la realidad” y que la perspectiva cambia “desde el punto de vista de otras eras universales”. (1163:4) Es completamente posible que los “siete niveles de función de la Deidad-Total” se presenten en los Documentos como un concepto de operaciones de la Deidad que es funcional solo en la presente edad. Quizás estos son los niveles que se relacionan con “El Mecanismo del Crecimiento Experiencial”, y lo que está faltándonos en nuestro intento de evolución de Havona es un concepto de un “Mecanismo Existencial”. Para evaluar a Havona, parece necesario un concepto del Mecanismo Existencial de operaciones de la Deidad.
¿Los Documentos nos dan alguna ayuda en este dilema? Ellos lo hacen, y las siguientes citas proporcionarán ayuda útil.
58:7-8 Dios puede modificar su absolutes porque él es un ser de libre Albedrío.
113:5-7 La Trinidad del Paraíso funciona en los niveles finitos y en dichas funciones se llama la Trinidad de
116:4-5 Supremacía. También funciona en los niveles absonitos como Trinidad de Ultimidad. En los niveles absolutos, dicha acción constituye la acción de la Deidad Total e involucra las funciones del Absoluto de Deidad.
No ha nada que pudiera haber prevenido la Deidad del Paraíso desde la proyección de realidad Subabsoluta en la constitución original del universo perfecto y eterno –Dios podría escoger. Havona es de origen en la Trinidad, y la Trinidad del Paraíso funciona así.
Si este es el caso ¿cuáles son los niveles de la función de la Deidad Total en la Primera Edad del Universo? Podemos estar seguros que cuatro de los actuales niveles –creativo, evolucional, supremo y último- por lo menos como los conocemos, eran entonces potenciales inexpresados. Estos cuatro niveles parecen ser experienciales (en la Primera Edad, los experienciales eran completamente inexpresados y pre-existentes) y debe haber estado totalmente contenidos dentro del nivel potencial de la función de la Deidad Total.
Intentamos ofrecer el siguiente concepto como una presentación razonable de los siete posibles niveles de función de la Deidad que parecen constituir un Mecanismos Existencial plausible (Para propósitos comparativos, este es el listado paralelo con los siete niveles presentados en la página dos en los Documentos. Aparecen bajo el título El Mecanismo Experiencial).
EL MECANISMO EXISTENCIAL EL MECANISMO EXPERIENCIAL 1. El Nivel Estático 1. El Nivel Estático 2. El Nivel Potencial 2. El Nivel Potencial 3. El Nivel Asociativo 3. El Nivel Asociativo 4. El Nivel Trascendental 4. El Nivel Creativo 5. El Nivel Finito 5. El Nivel Evolucional 6. El Nivel Ultimo 6. El Nivel Supremo 7. El Nivel Absoluto 7. El Nivel Ultimo Ahora, este concepto debe ser apoyado. Ciertamente los primeros tres niveles relacionan tanto el Mecanismo Existencial como el Mecanismo Experiencial (aunque las deidades experienciales no estaban presentes en la Primera Edad para funcionar en los niveles asociativo y potencial, como funcionan ahora en la Segunda Edad). ¿Hay alguna garantía para el orden de presentación, especialmente para los niveles 4, 5, 6 y 7? Creemos que los Documentos apoyarán tal orden. El nivel trascendental, “desde el punto de vista de la eternidad” parece anterior al finito (1159:6) La colocación del nivel último antes del nivel absoluto es bastante convencional, como en el listado (156:11-13): Ultimo coabsoluto y absoluto. Hemos omitido coabsoluto como un nivel porque “coabsoluto” se define como “la proyección de experienciales” (1163:1) y en la Primera Edad no había experienciales. Esta imparcialidad se apoya bien en el orden del listado y localiza el “nivel finito” en la posición que queda –el quinto lugar. Esta presentación parece ofrecer un concepto funcional razonable de los niveles de función de la Deidad total que está relacionado con el Mecanismo Existencial.
Antes de seguir, debemos notar que “el nivel finito” en el listado existencial es algo muy diferente del paralelo que es también finito pero es de origen en la presente edad del universo. En el listado de los niveles ascendentes de realidad en los documentos (1162:4), un listado específicamente aplicado a la presente edad universal, la segunda categoría dada es “finitos máximos”. Esta categoría incluye tanto seres perfectos como seres perfeccionados. Pero una distinción cuidadosa se hace en otra parte en los Documentos (1158:7-8) entre estos dos tipos de seres finitos: las series finitos de Havona son denominados “máximos primarios”, mientras que las criaturas perfeccionadas de los superuniversos son denominadas “máximos secundarios”. El Havonero es un producto del quinto nivel conjeturado de función de la Deidad total como presente en el Mecanismo Existencial. Los ascendenteros de los súperuniversos es un producto del quinto nivel evolucional presentado en el Mecanismo Experiencial (La existencia del “máximo terciario”(1158:9) podría indicar que aun hay otras formas de observar los niveles de función de la Deida total)
5. EL MECANISMO EXPERIENCIAL DE LA FUNCIÓN DE LA DEIDAD TOTAL
En las edades post-Havona, la Deidad existencial se unió en función por la Deidad experiencial –Supremo-Ultimo y quizás (absoluto) (13:1-2) Esto significa que debemos reevaluar los niveles estáticos, potenciales, asociativos junto con la consideración de los cuatro restantes.
En ninguna parte los Documentos parecen mencionar alguna función de deidad experiencial en el nivel estático. Pero tal deidad derivada al parecer opera en todos los seis de los niveles restantes –potencial, asociativo, creativo, evolucional supremo y último. Y, en la presente edad, la deidad existencial funciona en estos mismos niveles junto con la Deidad experiencial. Es un poco difícil concebir de Dios como funcionando en el nivel evolucional, pero no es tan difícil concebir esto en el caso de un fragmento de Dios. “La naturaleza divina existencial” (1179:1) de un Ajustador está participando ciertamente en los eventos del nivel evolucional cuando dicho Ajustador reside en un ser humano, y este mismo Ajustador es “experiencializante” por virtud de dicha participación. (1195:4)
Si consideramos los seis niveles (post-estáticos) primeramente desde el punto de vista de la deidad experiencial, simplificará nuestro estudio grandemente. Podemos mirar estos niveles como sigue:
(a) Niveles Precreativos. La Deidad experiencial logra retroceder a los niveles precretivos por las fuentes de crecimiento. El Supremo crece, en parte, porque experiencialmente puede actualizar “los potenciales asociativo-creativos” de la Deidad del Paraíso. (10:6) El Ultimo personaliza los valores absonitos del Paraíso. (12:5) Estamos informados que las Deidades del Paraíso son existenciales en actualidad pero que todos sus potenciales son experienciales (10:10); similarmente, la Trinidad del Paraíso es una actualidad existencial, pero todos son experienciales. (15:8) El desarrollo de todos estos potenciales de la Deidad Paradisíaca y la Trinidad serían serviciales de acuerdo con el crecimiento de las Deidades experienciales.
(b) Los Niveles Salientes . Estos son los niveles expansivos de la plena expresión de la Deidad –niveles creativos de actividad y niveles evolucionales de operaciones. (Mas eventuacional) Hemos considerado estos niveles más cuidadosamente en el Apéndice VII. Los Mecanismos del Crecimiento Experiencial.
(c) Niveles Entrantes. Estos son los dos niveles en los que la Deidad se consolida con lo que ha sido expresado en los niveles salientes. En estos niveles Supremo y Ultimo, la síntesis del poder-personalidad está teniendo lugar con la unificación resultante de todas las realidades finitas y trascendentales en el universo maestro. Dicha manifestación de deidad experiencial se estudia en el Apéndice XXII Unificación del Poder-Personalidad.
La interacción de la Deidad Total en estos niveles -precreativos entrantes y salientes- parece responder a casi todo lo que está sucediendo en las edades post-Havona del universo maestro.
6. LA SEGUNDA EDAD DEL UNIVERSO
Esta es la presente edad, la edad de los siete superuniversos en relación con Havona, la edad del gran universo. (Y en esta edad debemos pensar en Havona como un universo creado bona fide) Esta edad comienza con un ímpetu primario creativo que viene de las personalidades y agencias del preexistente sistema Paraíso-Havona. Los siete superuniversos se proveen originalmente con seres creados de origen elevado (los Ancianos de los Días y los Espíritus Reflexivos) y toda la vasta hueste de sus asociados asistentes y subordinados, quienes también vienen desde el sistema Paraíso-Havona. Los organizadores de los universos locales son los Hijos y Espíritus del Universo creados quienes vienen desde el Paraíso. Algunos de estos seres de origen en el Paraíso son creadores; y, sus esfuerzos creativos en el tiempo y en el espacio proporcionan el ímpetu secundario creativo al crecimiento de los superuniversos y sus universos locales componentes.
En los universos locales podemos observar la más plena operación y expansión del nivel evolucional, en estos reinos aun los creadores del universo atraviesan fases de crecimiento evolucionario. (1272:7) El arribo de Grandfanda presenta el proceso evolucionario en la creación central perfecta (Apéndice IV Sec. 4-B), y así el funcionamiento de este nivel agota el total del gran universo. Esta es la edad de la creación finita, evolución finita y crecimiento por medio de la experiencia finita.
Durante todo este periodo el Ser Supremo está usando los potenciales de la Deidad Paradisíaca y está funcionando en la expresión asociativa-creativa de estos potenciales. Él está expresando su propia voluntad y propósito (2:5) en el proceso de auto expresión a las creaciones del tiempo y el espacio (2:6), mientras se expande hacia fuera en los universos en crecimiento e identificándose con el crecimiento de las criaturas y con las criaturas crecientes. (2:7) Él no es meramente el destinatario pasivo de la influencia convergentes de pode omnipotente que emana de los éxitos divinos de los Creadores Supremos en el tiempo y en el espacio. (12:1)
6-A. “TIEMPO DE REPOSO” DESPUÉS DEL ESTABLECIMIENTO DEL GRAN UNIVERSO
Sabemos que hay una “zona quieta” entre los niveles espaciales adyacentes (130:0), así que no es irrazonable asumir que pueda haber un “tiempo de reposo” entre las edades del universo. (1293:1) Este “tiempo de reposo” daría un respiro de una larga edad de lucha evolutiva por la perfección y proveerá una era en que los veteranos del entero universo maestro podrían saborear y disfrutar la “... plenitud de la dulzura del logro del objetivo...” (1294:12)
Si existe tal tiempo para el disfrute del logro del objetivo, entonces podemos examinar debidamente el concepto de los siete superuniversos cuando sean establecidos en luz y vida y, por el momento, ignorar lo que está delante de la siguiente edad. Al mismo tiempo el Ser Supremo (ahora emergido plenamente) se volvería completamente funcional en el nivel supremo de funciones de la Deidad Total; esto involucraría nuevas relaciones con la Trinidad (Paradisíaca) de Supremacía existencial. (113:5) El Supremo no “... refleja la actitud de la Trinidad de Supremacía” (115:5)por más tiempo, pero probablemente entraría en relaciones personales con las tres Deidades del Paraíso. (115:5) Y Dios el Supremo se volvería personalmente activo como el soberano experiencial de los universos establecidos. (636:6)
El nivel Supremo de función de la Deidad total a veces se denomina como la Supremacía de la Deidad. (2:9) Debemos recordar que este no es el nivel de función de una entidad, una deidad o de una trinidad; es el nivel de la acción de la Deida total.
113:5 La actitud y función de la Trinidad del Paraíso en relación con lo finito es a veces denominada la Trinidad de Supremacía.
12:1 en el gran universo hay tres aspectos de la deidad que están colaborando: el Ser Supremo, Dios el Séptuplo y la Trinidad de Supremacía.
En la actualidad este supercontrol de la Supremacía no es completamente previsible, ni parece estar en completo desarrollo. (115:6) En las edades de Luz y Vida parecería que la Supremacía de la Deidad funcionará con control todopoderoso y perfección (finito-máximo) impecable. Lo impredecible de esta era establecida sería superfinita en origen y sería evidencial de la presencia del Ultimo y el Absoluto.
7. LAS EDADES POST-SUPREMAS
Estas son las edades de los cuatro niveles espaciales exteriores- la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Edad Universal. Durante estas edades del futuro, la deidad continuará operando en todos los niveles previos, pero hay algunas dificultades en reconciliar el cuarto y el quinto nivel (creativo y evolucional) para operaciones trascendentales. Considere las siguientes citas:
333:7 Como persona, Dios crea, como Superpersona, él eventua. Él funciona en formas superpersonal en
3:18 relación con seres absonitos y estos seres son superpersonas eventuadas.
350:6 Existen muchos seres quienes no son creadores ni criaturas. Los trascendentales no crean ni fueron creados –ellos son eventuados.
Cuando entremos en las edades post-supremas, el concepto del nivel creativo debe expenderse para incluir la eventuación como técnica trasformativa. Esto sugiere un cambio limitado en estas categorías que luego sería incluidas en los siete niveles de función de la Deidad Total. Pero creativamente aun persistiría: el Ultimo es creativo. (4:11)
1159:7 Los trascendentales son superevolucional y superexperiencial en su crecimiento. Ellos no son no experienciales, pero su técnica de crecimiento es superfinita.
13:3 Dios el Ultimo está ahora evolucionando.
El concepto del nivel evolucional debe ser modificado para incluir técnicas trascendentales. Esto aparentemente significa algún tipo de crecimiento que es superevolucional, pero no experiencial. Debe ser un tipo de crecimiento en el que la criatura creciente participa. Pero si es trascendental, entonces tiene lugar en el súper tiempo –tiempo trascendido.
Dada esta expansión de los significados de las palabras “creativo” y “evolucional”, podemos concebir en estas funciones salientes de la Deida Total proyectándose en los cuatro niveles espaciales exteriores en las edades post-supremas. Esto involucraría las funciones interrelacionadas de:
(a) La Primera Trinidad Experiencial (Apéndice X)
(b) Las funciones extendidas de Dios el Séptuplo (Apéndice XII)
(c) Las funciones terciarias del Supremo (Apéndice XI Sec. 3-4; Apéndice XIX Sec. 3)La colaboración del Ultimo emergente (Apéndice XVIII)La función de la Trinidad de Ultimidad existencial (113:6)
7-A. “EL TIEMPO DE REPOSO” DEL UNIVERSO MAESTRO COMPLETADO
La realización de la función de la deidad experiencial en las edades post-supremas requeriría el poder-personalización final del Ultimo, la unificación de la Primera Trinidad Experiencial, y el pleno desarrollo del entero universo maestro. (Apéndice XXII Sec. 9)Asumamos de nuevo que habrá un “tiempo de reposo” después de la realización del universo maestro. Un tiempo de crecimiento suspendido antes de la realización del universo maestro, un tiempo de crecimiento suspendido antes del comienzo de eventos futuros. Podemos considerar el concepto del Ultimo emergido durante esta era sin tomar en consideración complicaciones involucradas en el desarrollo externo del universo maestro.
En el concepto del universo maestro completado, después del cierra de la Sexta Edad del universo podemos visualizar la función plena y final de la Deidad experiencial y existencial en el séptimo nivel de función de la Deidad total- el nivel Ultimo. Estos significa la realización de dos Deidades entidades evolutivas.
(a) La unificación final de la Trinidad Ultima (1166:0)
(b) La emergencia final de Dios el Ultimo (1166:5)
Estas dos realidades de deidad de naturaleza experiencial serán suple mentadas por el Ser Supremo, quien entonces habrá completado su crecimiento terciario en los niveles del espacio exterior. (Apéndice XIX Sec. 3) Las dos deidades experienciales y la Primera Trinidad Experiencial entonces serán plenamente operativas en relación con la Trinidad de Ultimidad (Paradisíaca) existencial. (113:6) Y, como visualizamos, estos constituye la realización final de la Deidad. (2:10) El nivel Ultimo de la acción de la deidad se discute más a fondo en el Apéndice VIII Sec. 7-La Ultimidad de la Deidad.
8. EL MECANISMO EXISTENCIAL-EXPERIENCIAL
Cuando pasamos más allá del nivel ultimo, en concepto hemos ido fuera del universo maestro. Hemos pasado más allá del “nivel creativo”, el último se define como funcionando en los “niveles creativos finales” (4:11); por consiguiente, algunos actos de una naturaleza trasformativa que es post-Ultima debe también ser súper creativa; y los Documentos afirman (4:12) que Dios el Absoluto operaría en dichos niveles súper creativos. Los niveles post-últimos difícilmente pueden ser absolutos. Si ellos involucran una proyección de experienciales más allá del universo maestro, en un amplio campo de acción, entonces se definen como “coabsolutos”. (1163:1) Estamos informados que aún el nivel absoluto podría “... comprender cierto grado de alcance asociativo experiencial...” (1163:2)
El Mecanismo –Existencial-Experiencial de función de la Deida Total pareciera incluir niveles de operación muy diferentes de aquellos que están relacionados en el Mecanismo Experiencial –así como estos fueron proporcionados para diferir del Mecanismo Experiencial anterior.
En el concepto de crecimiento y desarrollo post-universo maestro, encontramos tres nuevas entidades de deidad que no han sido hasta ahora factualmente funcionales:
(a) La segunda Trinidad Experiencial (Apéndice XIX)
(b) La expresión trinidizada de Dios el Absoluto (Apéndice XXV)
(c) La Trinidad de Trinidades (Apéndice XXIII)
Todas estas deidades y trinidades futuro-emergentes se asociarán en los niveles de función de la Deidad Total en la edad post-ultima. Creemos que esos niveles incluirán una recientemente emergente Mecanismo Existencial-Experiencial para funciones y será bastante diferente de algo que lo ha precedido. (Vea Apéndice XXVII Sec. 3 El Mecanismo Existencial-Experiencial de la Deidad).
Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES