Índice del sitio Índice de este estudio
APÉNDICE VIII
TÉCNICAS TRASFORMATIVAS
(Parte III)
6. PERSONALIZACIONES EMERGENTESEn el estudio de las “personalizaciones emergentes”, podemos estar agrupando ciertas técnicas trasformativas reunidas que no permanecen juntas. No obstante, ellas tienen puntos de similitud y creemos que son transacciones análogas aunque probablemente no son transacciones homólogas. Las técnicas trasformativas que estamos considerando tienen que ver con la emergencia gradual de ciertas personalidades de la deidad. En un sentido, tal emergencia gradual de personalidades podría estar incluida en el estudio de las “técnicas evolutivas” porque es evolutiva en carácter. En otro sentido, esta personalización emergente de la deidad debe considerarse por separado, porque, en cada caso, el origen de la personalidad es confuso –no es convencional.
Estamos instruidos (8:4) que lo impersonal nunca transforma directamente al nivel personal de realidad, que la personalidad nunca aparece espontáneamente en los universos. Sabemos de la existencia de estos dos tipos de personalidad:
(a) Primera Fuente de la Personalidad. (106:8) Este tipio de personalidad es dada por el Padre Universal. También puede ser otorgada por el Actor Conjunto que actúa en nombre del Padre. (1225:3)
(b) Tercera fuente de Personalidad. (106:8) Este es el tipo de personalidad que se otorga sobre los seres por el Actor Conjunto en su propio nombre. Tales seres no están incluidos en el circuito de personalidad del Padre, pero son al parecer muy semejantes a la Primera Fuente de las personas; ellos tienen volición y son contactables por la Primera Fuente de las personalidades. (106:7-10)
También sabemos de otros dos tipos de personalizaciones de la personalidad evolutiva; estas son personalizaciones emergentes de creadores y deidades que parecen ser ni de la Primera Fuente, ni de la Tercera Fuente de las personalidades.
(c) Espíritus Creativos. Estos asociados divinos de los Hijos creadores no son ni Primera Fuente ni Tercera Fuente. Ellos “son están en una clase por sí mismos” como conciernen sus relaciones con otras personalidades. (106:10) Sus cualidades personales emergen gradualmente, y estamos informados que tales cualidades son “... una contribución de la Deidad del Paraíso a la individualidad del (creativa) Espíritu...” (204:3)
(d) Deidad experiencial . Estas deidades emergentes “... eran potenciales en la Trinidad del Paraíso”. (16:1) La persona espiritual del supremo “proviene de la Trinidad [Paradisíaca]”. (1264:1) Asumimos que esta afirmación también se aplicaría a la superpersona del Ultimo. Estas deidades experienciales están pasando ahora a través de “... las eras prepersonales de desarrollo del poder experiencial”. (113:6) Esto sugiere la emergencia gradual de las cualidades de la personalidad y la evolución de la personalización de tal deidad.
Este es el propósito de esta sección de nuestro estudio dar cuidadosa consideración a la técnica trasformativa que parece estar involucrada en la emergencia gradual de las cualidades de la personalidad a partir de estos seres. Estas son las técnicas trasformativas que hemos llamado “Personalizaciones Emergentes”.
6-A. LA PERSONALIZACIÓN DE UNA FOCALIZACIÓN
Hemos ideado la terminología “La Personalización de una Focalización”, por falta de algún nombre en los Documentos para la técnica pos la cual los Espíritus Creativos completan su crecimiento. Esta “personalización de una focalización” pertenece solamente a estas Hijas Creativas del Espíritu Infinito; ellas son únicas como focalizaciones particulares de su Fuente. Ellas también están “en una clase por si misma” como conciernen sus relaciones con los seres personales. (106:9)
En el Documento 17: Sec.6 “Los Espíritus Creativos del Universo Local”, hay una descripción de las siete etapas del desarrollo del Espíritu del Universo. Ya hemos considerado el origen de estos Espíritus en el estudio de la Creatividad Reflejo (Apéndice VIII Sec. 1-E). Puesto que ahora estamos estudiando estos Espíritus Creativos desde el punto de vista de la técnica de personalización emergente, resultará útil agrupar estas siete etapas bajo cuatro títulos principales: (a) etapas prepersonales, (b) personalización inicial, (c) personalización en aumento y (d) personalización completada.
Etapas prepersonales. Al tiempo de la segregación original un Espíritu Creativo está en la primera etapa de su carrera (203:6) Ella comienza su carrera como una entidad personal; ella existe como un potencial segregado dentro del Espíritu Infinito. Ellas se denominan por otra parte como una “identificación personal de entidad”. (203:6) Pero incluso como una entidad personal aun podría teóricamente actuar en relación con los seres personales; es posible para lo prepersonal, lo personal, y lo súper-personal asociar, y ellas son aun “potencialmente co-creacionales”. (8:4)
En la segunda etapa de desarrollo los Espíritus Creativos deben emerger del Espíritu Infinito. Ellas tienen que emerger para empezar su capacitación preliminar (203:7) porque tal capacitación tiene lugar en los circuitos de Havona bajo el tutelaje de los (impersonales) Espíritus de los Circuitos (162:7-8) Durante este periodo de adiestramiento en los Circuitos de Havona el Espíritu Creativo prepersonal es evidentemente inadvertido por criaturas personales. Esto lo deducimos del hecho que no es hasta después (en su tercera etapa de desarrollo), cuando ella emerge del Espíritu Infinito por segunda vez, que ella es inicialmente observada como una “... identidad... [que está] diferenciada de la persona del Espíritu Infinito”. (204:1)
Un Espíritu Creativo entra en la tercera etapa de desarrollo cuando ella emerge del Espíritu Infinito la segunda vez, esta vez como una entidad reconocible y diferenciado. Ella emerge en respuesta a “la oración de identificación” que es hecha por el Espíritu Rector del superuniverso de jurisdicción.. Inmediatamente seguido a esta emergencia ella entra en la presencia de, y está englobado por el Espíritu Rector concerniente. Ella permanece con este Espíritu Rector hasta que ella deja el Paraíso en la compañía del Hijo Creador complementario. (204:1) Los Hijos y Espíritus del Universo proceden entonces al sitio espacial superuniversal que ha sido asignado, allí comienza la organización física de su universo local. En esta tercera etapa un Espíritu Creativo está referido como “impersonal” (204:3) y como “... difícil describir esta presencia primitiva...” como una persona (374:3) En esta etapa esté “diferenciada incompletamente” de su Fuente, el Espíritu Infinito (375:2)
Personalización inicial. Un Espíritu Creativo entra en la cuarta etapa de desarrollo seguido a la realización de la organización física inicial de su universo local (374:4) Este paso se inicia por “... la declaración de la intención de crear vida...” en el recientemente dominio organizado (204:3)Cuando la declaración se registra en el Paraíso hay una “reacción de aprobación” por parte de la Trinidad del Paraíso. (374:4) El Espíritu Rector del superuniverso de su jurisdicción entonces desaparece en el “brillo espiritual de las Deidades”, mientras los otros Espíritus Rectores se acercan. (374:4) Con la emergencia del “Espíritu Rector abrazado por la Deidad” ocurre una manifestación Trinitaria de naturaleza espiritual –“una erupción primaria”. Simultáneamente con este acontecimiento el Espíritu creativo concerniente se personaliza como “... una nueva representación personal del Espíritu Infinito...” (374:4); pero, en la “... semejanza del Espíritu Rector [abrazado por la Deidad] quien estaba en enlace de trasmutación con el Espíritu Infinito”. (375:2)
El Espíritu Creativo se describe ahora como “... una nueva segregación personal del Creador Conjunto”. (375:1) Ella “... se vuelve para todos los intentos y propósitos prácticos una persona bona fide...” (204:3) De aquí en adelante ella “mantendrá relaciones personales” con todos los seres personales que se crean y evolucionan en su universo de desarrollo. (204:3) Pero esta afirmación no es una afirmación para el efecto que el Espíritu Creativo es una personalidad, sin cualificaciones. Al contrario, a pesar de estas “ceremonias de personalización” y a pesar del hecho que el Espíritu Creativo “... después de esto funciona como una persona y coopera de una manera muy personal con el Hijo Creador...” la mayor afirmación se hace es que “... aun esta representación del Espíritu Infinito podría aparecer como no completamente personal...”(375:4)
Personalización en aumento. Un Espíritu Creativo entra en la quinta etapa de desarrollo siguiendo la realización de los siete autootorgamientos del Hijo Creador asociado. (204:4) Esta es la ocasión cuando el Hijo del Universo emite la “Proclamación de Igualdad” al universo local, proclamando que el Espíritu de su igual “en todas las dotes de personalidad” (369:1) Es entonces cuando el Espíritu Creativo “ se vuelve tan acrecentado en cualidades personales” que se reconoce como una persona por todos los seres personales. (375:4) Este desarrollo también se denomina como “el logro de estado personal”. (375:5) Los Documentos no hablan acerca de la fuente de este aumento de las cualidades personales, solo que tiene lugar.
Presumiblemente en este aumento de cualidades personales continua en la sexta etapa de la carrera de un Espíritu Creativo –cuando su universo local esté enteramente establecido en luz y vida. (204:5) Los Documentos no dicen nada acerca de esta etapa de crecimiento.
Pero en ninguna parte en los Documentos existe una afirmación categórica e in cualificada para el efecto que cualquiera de los Espíritus Creativos serán personalidades. Acerca de la personalidad de un Espíritu Creativo, los Documentos afirman que:
375:3 El Hijo Creador la considera como una personalidad.
204:3 “Para todos los intentos prácticos” ella es una persona.
375:4 Ella es reconocida como una persona.
375:5 Ella logra “estado personal”
106:9 Los Espíritus Creativos “... componen una clase por sí mismos” en relación con las personalidades abrazadas en el circuito de personalidad del Padre.
Personalización completada. Nosotros no creemos que un Espíritu Creativo logrará personalización completada en algún tiempo previo a al entrada en la séptima etapa de desarrollo. Aparentemente ningún Espíritu Creativo ha logrado aun esta etapa porque está denominada como la “carrera no revelada” (204:6) Creemos que todos los Espíritus Creativos- los 7000.000 que están (o estarán) comisionados para el servicio en la presente edad universal- lograrán la séptima etapa de su carrera cuando todos los universos locales ( y todos los siete superuniversos) estén establecidos en luz y vida. Creemos que este evento ocurrirá con la emergencia del Ser Supremo.
Los mecanismos de personalización. No sabemos nada sobre posteriores aumentos de las cualidades de la personalidad de un Espíritu Creativo, pero estamos dando información detallada acerca de su personalización inicial en la cuarta etapa de desarrollo:
204:3 Esta “... es una contribución de la Deidad del Paraíso a la individualidad de un Espíritu [Creativo]...”
204:3 Esta contribución se hace con conexión con la “ceremonias de personalización”, que están iniciadas (374:4) por “... una reacción de aprobación en la Trinidad del Paraíso...” y (204:3) “en las que participan los siete Espíritus Rectores y que son experimentadas personalmente por el Espíritu Rector Supervisor”.374:4 Este Espíritu Rector desaparece en el “brillo espiritual de las Deidades”.
375:2 Allí él está en “enlace trasmutante con el Espíritu Infinito”.
374:4 Cuando “el Espíritu Rector abrazado por la Deidad emerge”, ocurre una manifestación trinitaria de una naturaleza espiritual llamada”erupción primaria”.
374:4 Simultáneamente con este fenómeno el Espíritu Creativo relacionado “... se personaliza... [como] una (375:2) nueva representación personal del Espíritu Infinito...” pero en la semejanza del Espíritu Rector que fue abrazado por la Deidad.
¿De dónde vienen las cualidades personales que son importadas por un Espíritu Creativo? ¿Es la fuente las Deidades del Paraíso, la Trinidad del Paraíso o el Espíritu Infinito – o cualquier combinación de cualquiera dos, o todos tres? ¿Y que quieren decir los Documentos cuando dicen que los Espíritus Rectores “participan en” y “ceremonias de personalización” de un Espíritu Creativo cuando esta transacción es “ experienciada personalmente” solo por el “Espíritu Rector Supervisor?”.
Pero, sin tener en cuenta todas estas preguntas, podemos estar razonablemente seguros que un Espíritu Creativo no es una personalidad típica – ella no tiene personalidad como la que es otorgada por el Padre Universal (70:2); si este fuera el caso, entonces creemos que los Documentos claramente lo dirían. Y podemos estar igualmente seguros que la contribución de la Deidad Paradisíaca a la individualidad de un Espíritu de la cuarta etapa no es una personalidad completada, por que “la personalidad es inalterable” (1225:9) y las cualidades personales del Espíritu se aumentan cuando entra en la quinta etapa de su carrera.
Estamos informados que lo impersonal nunca trasmuta directamente a lo personal, que “la personalidad nunca es espontánea”, que es siempre un regalo del Padre (8:4), o del Espíritu Infinito actuando por el Padre. (106:8) Así, ¿de dónde vienen estas cualidades personales semejantes con al que un Espíritu Creativo está progresivamente dotado?. Hemos determinado razonablemente que ella no tiene personalidad de la Primera Fuente ni tiene la personalidad de la Tercera Fuente. (106:7-9) Posiblemente estas cualidades de personalidad semejantes son otorgadas por la Trinidad del Paraíso; la Trinidad imparte tales cualidades de una naturaleza personal y espiritual a la deidad evolutiva. (12:1) Sigue siendo un hecho, sin embargo, que no sabemos precisamente de dónde vienen estas cualidades en el caso de un Espíritu Creativo, que no sea de la “Trinidad del Paraíso”.
6-B. EL ESPIRITU INFINITO Y LOS ESPÍRITUS CREATIVOS
Formulamos la teoría que un Espíritu Creativo está recapitulando en el tiempo y en el espacio lo que el Espíritu Infinito hizo una vez en la eternidad y en el Paraíso. Creemos que un Espíritu Creativo comienza como una entidad prepersonal; que ella es una personalidad que llega a ser de la cuarta etapa a lo largo del resto de su carrera en el universo local; y que no se volverá una personalidad completada hasta que entre en la séptima etapa de desarrollo. No creemos que los 700.000 Espíritus Creativos comisionados en la presente edad universal entrarán en la séptima etapa de sus carreras hasta que los 700.000 universos locales en el nivel espacial superuniversal hayan sido todos establecidos en luz y vida.
Un Espíritu Creativo está “... adquiriendo plenas cualidades de personalidad [en el tiempo y en el espacio] por... cooperación creativa...”con la personalización en el universo local del Padre-Hijo –el Hijo Creador. (368:1) El Espíritu Infinito se personaliza (en la eternidad y en el Paraíso) por la misma técnica –por cooperación creativa en el Padre-Hijo en la eternalización del universo central.
En cierto momento hipotético en el pasado eterno –un momento que es durante la aparición del espíritu Infinito (y la Trinidad del Paraíso) y en el borde de la aparición de Havona –del Espíritu se dice que es “... la agencia ejecutiva para las actuaciones de la realidad de la sociedad creadora Padre-Hijo”. (91:0) Note el unos de la palabra, “agencia”. Esta parece ser una designación prepersonal; si el Espíritu Infinito fue una persona completada (antes de Havona) entonces creemos que la palabra “agente” habría sido usada en este contexto. Para citar otra ilustración: El Espíritu Infinito funciona “como una actividad creativa” en la producción de Havona, y disfruta la realización de seres absolutamente coexistentes “con el logro divino” (161:4)
Note el uso de la frase, “actividad creativa”, en este contexto. Nosotros interpretamos este uso como una designación implícita de una deidad prepersonal en el proceso de volverse una deidad personal por medio de la producción de Havona –en conjunto “con este logro divino”. Si Havona ha sido “creada” en una secuencia de varios pasos, entonces creemos que habría sido posible observar el Espíritu Infinito como una “personalidad que està haciéndose” durante los pasos intermedios de tal secuencia hipotética. Pero Havona no fue “creada” en secuencia; la creación central destelló en la existencia eterna (91:1) y así hace el Espíritu Infinito. (91:4)
Aparentemente este entero proceso de la personalización progresiva de un Espíritu Creativo es una técnica trasformativa única, por virtud de que el Espíritu Infinito se permite saturar todos los universos (todo el espacio) y también puede funcionar como una presencia segregada en cada universo local. Aquí el Espíritu recapitula en el tiempo y en el espacio su propio origen en la eternidad del Paraíso, para funcionar “como una focalización especializada, adquiriendo plenas cualidades de personalidad por la técnica de cooperación creativa con el Hijo Creador. (368:1)
6-C. DEIDADES DEPENDIENTES DE LA CREACIÓN
Desde un cierto punto de vista parece haber dos tipos de creadores, dos tipos de personalizaciones de la deidad en relación con la consumación de la creación –la eternalización del universo central y la perfección en el tiempo de los universos locales. Denominaríamos estas dos categorías como sigue: (a) Creadores que se personalizan independientemente de su creación, y (b) creadores cuya personalización depende de su creación. Exploremos estas dos categorías:
Creadores que se personalizan independientemente de la creación afín. El Hijo eterno es el prototipo de este tipo de creador; él es un ser personal “previo” a la aparición de Havona. (73:3; 78:2) Los Hijos Creadores como seres completamente personales (235:0), y sus orígenes preceden por mucho tiempo el establecimiento posterior de sus universos en luz y vida. (Apéndice IX). Los Espíritus Rectores personalizados antes de la organización de los siete superuniversos. (184:1; 186:5)
Creadores cuya personalización depende de la creación afín. El Espíritu Infinito es el prototipo existencial de este tipo de creador; su personalización es concurrente con su función como el “creador” cooperativo del universo central. Sus hijas Espíritus, los Espíritus Creativos, parecen estar personalizándose como creadores cooperativos de los universos locales en perfección. El Espíritu Infinito se personaliza con la aparición en la eternidad de la perfecta Havona. Parece probable que los Espíritus Creativos completarán sus personalizaciones sólo con la perfección en el tiempo de todos los universos locales.
6-D. PERSONALIZACIÓN EMERGENTE DE LA DEIDAD EXPERIENCIAL
Parece que la personalización de la deidad experiencial también depende de la consumación de la creación relacionada. Estamos informados que la Trinidad del Paraíso es la fuente de la “personalidad y atributos de espíritu” de Dios el Supremo. (12:1) (Esta afirmación no dice que el Supremo sea personalizado por la Trinidad; él no lo es) También estamos informados que “... la presencia personal de... el Supremo y el Ultimo está en Havona” (162:4) De acuerdo con esto presumimos que la “personalidad y atributos espirituales” del Ultimo igualmente se derivan de la Trinidad.
Pero ninguna de estas deidades experienciales son personalidades actuales –hasta ahora no. Las dos son en la actualidad representativa de la Trinidad del Paraíso y ambas está ahora evolucionando a través de “... las eras prepersonales de desarrollo del poder experiencial. (113:6) Las dos se denominan como “prepersonales” en la actualidad.
Discutiendo la primera, y solamente, la acción creativa por el Ser Supremo (después de la producción de los Espíritus Reflexivos por los Espíritus Rectores y la Trinidad del Paraíso), los Documentos declaran que “... una reacción ocurrida en el absoluto de Deidad que impartió nuevas prerrogativas de personalidad al Ser Supremo” (199:6) Esto parece ser muy semejante a uno de los pasos progresivos en la personalización de un espíritu Creativo.
Aducimos la propuesta que algunos Creadores –algunas deidades- poseen pleno estado de personalidad independientemente de la creación de su propia creación o evolución. Otros parecen crecer en cualidades personales cuando su creación crece hacia la realización; y este tipo de Creadores (y deidades) no se vuelven plenamente personales hasta que la creación relacionada (y a veces todas las creaciones similares) han logrado estado de realización.
El Hijo Eterno y sus Hijos Creadores son típicos de creadores que disfrutan pleno estado de personalidad previo e indispensablemente de, el estado de sus creaciones respectivas. El Espíritu Infinito, sus Espíritus Creativos y las Deidades experienciales (Supremo y Ultimo) parecen ser típicos de aquellas deidades y Creadores que adquieren pleno estado de personalidad sólo cuando sus creaciones adquieren perfección: el universo central en el caso del Espíritu Infinito, todos los universos locales en el caso de los Espíritus Creativos, los siete superuniversos en el caso del Ser Supremo, el universo maestro en el caso de Dios el Ultimo.
Hemos omitido a Dios el Absoluto has aquí en este estudio debido a su compromiso con la Infinidad. Pero el mismo principio parecería aplicarse a la tercera deidad experiencial el cual se aplica a las primeras dos. Creemos que la aparición de Dios el Absoluto estará asociada con la aparición simultanea de un nuevo dominio –en este caso la zona conjeturada zona interior del Cosmos Infinito. (Apéndice XXV) Incluso la última de la deidad experienciales parecería no ser la excepción a la generalización que es dependiente de la realización de algún reino para el logro de la personalización.
7. EL ABRAZO DE LA DEIDAD
Esta es una técnica trasformativa que es análoga en alguna forma al abrazo de la Trinidad (Apéndice VIII Sec. 2-A) Como el abrazo de la Trinidad el abrazo de la Deidad altera el estado, pero no inhibe el crecimiento en expansión. Estamos dando sólo tres ilustraciones del estado de trasformación por medio del abrazo de la Deidad; dos de estos ocurren en el universo local e incluye el abrazo del Espíritu Creativo; uno tiene lugar en el Paraíso.
El abrazo de un Espíritu Creativo. El abrazo de un Espíritu del universo local tiene que ver con el crecimiento evolutivo de los querubines y sanobines –los asistentes para el ministerio seráfico. Esta transacción tiene lugar como sigue:
Querubines abandonados. En el universo local los serafines guardianes de destino deben eventualmente dejar a su querubín asociado (y sanobín) atrás. Estos serafines asistentes abandonados son entonces usualmente abrazados por el Espíritu Creativo y emergen como Maestros de los Mundos de Mansión. (423:5)
Serafines evolucionados. Después de largo tiempo de servicio los Maestros de los Mundos de Mansión pueden ser reabrazados por el Espíritu Creativo. De este segundo abrazo ellos emergen como serafines completados. (423:6) Los seres abrazados no responden todos del mismo modo, esto es debido a diferencias en factores hereditarios (Apéndice VIII Sec. 8-D)
El abrazo de los Servitales de Havona. Los Servitales de Havona son abrazados por la “Deidad” en el Paraíso, y algunos de ellos no emergen de este abrazo. (Apéndice VIII Sec. 8-A)Al parecer estos Servitales desaparecidos se han trasladado a otra y más elevada orden de ser –los guías de los Graduados. (271:1-6) Aparentemente este abrazo priva el ser trasladado de toda la memoria de su propiedad anterior, el resto de ellos podrían establecer el hecho que eran anteriormente Servitales y ningún misterio atrasaría su origen. (271:0)
Hay otro misterio que atañe a la trasmutación de los Servitales de Havona en Guías de los Graduados por la técnica trasformativa del abrazo de la “Deidad”. Los Documentos describen esta transacción como sigue:
Esta es una transacción que tiene lugar cuando un Servital de mucho tiempo de servicio “... recibirá el privilegio del “contacto personal” con el Brillo Central del Paraíso...” y en conexión con esto es “abrazado por las Personas Luminosas” (271:1)
No sabemos el significado de tales términos como el “Brillo Central del Paraíso”, o “Las Personas Luminosas”. Los Documentos pueden ser más precisos –cuando la precisión se desea. La ambigüedad en este punto es en nuestra opinión, bastante deliberada. Sospechamos que algún enlace o relación no revelada de la Deidad está involucrada en esta transacción.
Nosotros encontramos una ambigüedad similar (¿deliberada?) en otras parte en nuestro estudio de las trasformativas –en conexión con la “personalización” de un Espíritu Creativo (Apéndice VIII Sec, 6-A, especialmente la discusión bajo el título, “El Mecanismo de Personalización”.) En esta conexión es incierta acerca de lo que los Documentos significan cuando dicen que los Espíritus Rectores relacionados desaparecen en el “brillo espiritual de las Deidades”. Esta es una declaración imprecisa que puede, o no puede, referirse a la presencia colectiva de las Tres Personas de la Deidad (como personas o como Trinidad) que se identifica con el área central del Paraíso superior y se denomina como “la presencia de la Deidad” (120:4) Si esta es “la presencia de la Deidad” entonces los Documentos han evitado cuidadosamente identificarla como tal en este contexto particular.
Opinamos que los Documentos recurren a la ambigüedad para evitar ser falsos cuando siendo factual requeriría la extensa elaboración que podría juzgarse indeseable. Tal ambigüedad evita así la no factualidad y permite al lector poner su propia interpretación en el significado de las afirmaciones ambiguas
* * *
Estos tres ejemplos son todos los que se dan en los Documentos acerca de la técnica trasformativa del abrazo de la Deidad –una técnica que tiene el efecto de trasmuta el estado del ser abrazado. Ellos ilustran, en principio, una técnica trasformativa que probablemente tienen muchas (no reveladas) aplicaciones en el gran universo evolutivo de la presente edad.
8. NOTA ACERCA DE LAS CUARTAS CRIATURAS
Gregor Johann Mendel (1822-1884) fue un abad Agustino Austriaco que descubrió una de las leyes básicas de la herencia en plantas y animales. Él descubrió una ley de cambio que parece gobernar siempre que hay interacción entre dos factores genéticos que son diferentes en naturaleza. La relación de Mendel se encuentra en la narrativa del origen de los Servitales de Havona, los Conciliadores Universales, seres intermedios secundarios y está probablemente incluido (de una manera modificado) en el origen de querubines y sanobines.
La proporción de Mendel: Una ley de cambio. No hay misterio sobre la Proporción de Mendel, es simplemente una ley de cambio. Puede ser demostrada muy fácilmente con ocho piezas verificadoras y un sombrero de hombre. Cuatro de estas piezas verificadoras deben ser de un color, y las otras cuatro deben ser de un color que contraste- ya sea negro y blanco. Ahora debemos poner todas las ocho piezas en el sombrero y sacarlas dos por dos, así hay cuatro pares verificadores. Si esto se hace varias veces –una docena de veces, o una centena- se verá esos pares de verificadores promedio (para cada juego de cuatro pares) como sigue: un par doble blanco, dos pares mixtos y un par doble negro. Podemos expresar esta agrupación como sigue: BB + BN + BN + NN. Esto no es nada más que una ecuación algebraica antigua y familiar: (a + b) x ( a + b) = aa + ab + ab + bb, o, escrito en una forma más reconocible –a2 + 2ab + b2.
Mendel hizo todo esto por cruzar la reproducción de guisantes –grandes y pequeños-. Lo que hemos estado considerando es el segundo paso en este experimento; el primer paso fue el cruce reproductivo de los guisantes grandes con los guisantes pequeños. El primer descubrimiento de Mendel fue que uno de los dos factores hereditarios (grande) cubría completamente al otro factor. (Pequeño) Todos los guisantes procreados por el cruce eran grandes; aun no eran un poco más pequeños que los guisantes grandes de la primera generación.
Esta capacidad de uno de los dos factores hereditarios para “cubrir completamente” al otro se denomina “dominio”. Y recíprocamente, la tendencia de ser “cubierto” se llama “receptividad”. En el caso de los guisantes, el tamaño grande es el factor dominante y el pequeño es el factor recesivo. Cuando los dos son cruzados, los miembros de esta generación engendrada por el cruce son todos grandes; ellos parecen grandes pero verdaderamente llevan oculto un factor hereditario pequeño. La presencia de este factor hereditario (pequeño) oculto se demuestra en la (tercera) próxima generación cuando la germinación de plantas por cruce son engendradas unas con otras. En la tercera generación hay tres plantas grandes por cada planta pequeña. Podemos expresar esta relación como sigue: GG + Gp + Gp + pp. (Aquí usamos una “G”mayúscula para indicar el factor dominante Grande y una “p” minúscula para simbolizar el factor recesivo pequeño.) La Proporción de Mendel es una proporción que se expresa como “tres por uno” –tres grandes por uno pequeño. Pero los tres grandes no son todos realmente iguales; se parecen, pero sólo uno de ellos (GG) realmente engendrará el 100% de guisantes grandes. Los otros dos (Gp + Gp) continuarán engendrando en la proporción de tres por uno, de este modo se demuestra que ellos llevan tanto factores hereditarios dominantes grandes como factores hereditarios recesivos pequeños.
Los Documentos no hablan de la Proporción de Mendel, o de una proporción de tres por uno, pero usan el término “cuartas criaturas”. Esto se refiere a un tipo u orden de seres en donde cada cuarta criatura es, de alguna manera, bastante diferente de sus compañeros. (273:12; 274:0; 275:5; 422:6; 423:4) Este uso del término “cuartas criaturas” no es más que una paráfrasis de la Proporción de Mendel. “Una de cuatro” realmente es la misma cosa que decir “tres por uno”.
Revisemos los ejemplos de la Proporción de Mendel (acerca de las cuartas criaturas) que se encuentran en los Documentos. Hay cuatro ilustraciones parecidas: a) Servitales de Havona, b) Conciliadores Universales, c) Hijos de Adamsón y d) querubines y sanobines.
8-A. DOMINACIÓN DEL ESPIRITU: LOS SERVITALES DE HAVONA
Las realidades espirituales y físicas parecen exhibir grados variantes de dominación respecto a nosotros. En situaciones no personales en el tiempo y en el espacio las realidades físicas parecen dominar. En situaciones personales que involucran la expresión del propósito de la divinidad, el espíritu (espíritu-mente) es dominante sobre lo físico –todo en proporción al grado de logro del propósito divino (484:1-3)
La orden de los Servitales de Havona es de origen conjunto en los Siete Espíritus Rectores y sus asociados físicos los, Siete Directores Supremos del Poder. (273:11) Este es un claro ejemplo de una interacción entre los factores hereditarios físicos y espirituales. Los resultados de esta interacción están exactamente de acuerdo con la Proporción de Mendel de tres por uno. (274:1) En este caso la relación de los dos factores hereditarios (espiritual y físico) pueden ser expresados por los siguientes símbolos: EE + Ef + Ef + ff por cada tres Servitales que son espirituales en apariencia y función, uno es cuasi físico – una cuarta criatura.
¿Pero son todos los tres Servitales de apariencia espiritual realmente iguales? De la proporción de Mendel esperaríamos que uno de los tres es realmente diferente de los otros dos. ¿Hay alguna evidencia que apoya esta deducción?
¡Si hay! Los Servitales de Havona son asignados con frecuencia al servicio en el superuniverso y al retornar a Havona son algunas veces abrazados por alguna presencia de la Deidad en el Paraíso. (271:1) Casi un cuarto de estos Servitales abrazados no emerge del abrazo de la Deidad pero al parecer se trasmuta en otra orden (y elevada) de ser –los Guías de los Graduados. (271:2-5) Es bastante significativo que casi un cuarto de los Servitales de Havona se trasmuta así. Probablemente parece que estos son los Servitales que tienen doble herencia espiritual. Al parecer el abrazo de la Deidad no tiene efecto en las cuartas criaturas ni en los Servitales que llevan una herencia mixta.
8-B. DOMINACIÓN DEL ESPIRITU: LOS CONCILIADORES UNIVERSALES
Los Conciliadores Universales viene a existir como un reflejo del origen Paradisíaco de los Servitales de Havona (275:1-2; Apéndice VIII Sec. 1-E) siendo este el caso, los Conciliadores tienen la misma herencia básica como los Servitales, una herencia como los Servitales, una herencia mixta espiritual y física que exhibe dominación espiritual. Puede ser simbolizado como sigue: EE + Ef + Ef + ff. Puesto que los Conciliadores universales están agrupados de a cuatro para el servicio, la Proporción de Mendel es fácil descubrir. Un Conciliador es la opción unánime de los otros tres como el Juez-Árbitro para encabezar la comisión de cuatro, creemos que este obviamente tiene la herencia doble espiritual (EE.) Un Conciliador, el Ejecutor Divino, es una cuarta criatura y obviamente tiene la doble herencia física. Los dos restantes probablemente tienen herencia mixta; ellos llenan las posiciones restantes de la comisión de cuatro. (275:5-7; 276:1-2)
8-C. DOMINACIÓN FÍSICA: LOS HIJOS DE ADAM ben ADAM
La unión de Adamsón y Ratta presenta una relación biológica peculiar; ambos de estos seres eran mortales, pero ambos eran realmente súper humanos. (Apéndice VIII Sec. 1-F) Cuando ellos procrearon su tipo tenían 67 hijos y cada cuarto hijo era diferente del resto. “Frecuentemente este era invisible”. (861:6) Hubo 16 de estos singulares “cuartos hijos”. (862:5-8) Ellos fueron los progenitores inmediatos de los seres intermedios secundarios; y hasta donde sabemos, los seres intermedios secundarios fueron la única progenie de estos “cuartos hijos”.
Aquí tenemos un buen ejemplo de dominación física: ee + eF + eF + FF. La combinación “ee” doble sería un “cuarto hijo”. Hubo 16 “hijos cuartos” y 51 hermanos –67 en total. Esta es una relación de exactamente casi tres por uno. Funciona como 16/17 avos, que es 23.88% -sólo un poco más del 1% menos del teórico 25%.
Ahora, esto plantea algunas preguntas interesantes, sobre todo acerca de los aspectos de la cultura Helénica, pues los Adamzonitas estaban entre los ancestros de los Griegos. (895:3-6) Considere la línea directa de los descendientes humanos de Adamsón y Ratta. Esta raza humana sufrió la pérdida –la pérdida permanente- de un factor potencial de crecimiento espiritual, o sensibilidad espiritual, aumentando a 23.88% de lo que debe haber sido normal y promedio para el grupo. Presumiblemente los 51 hermanos se casaron entre sí y procrearon progenie humana. Esta raza humana en reproducción, sin embargo, eventualmente promedia solo el 76.12% de lo que debe haber sido su capacidad normal para el crecimiento espiritual. No había disminución de la inteligencia, sólo la pérdida de 23.88% de la capacidad para el crecimiento espiritual representado por los 16 “cuartos hijos” que engendraron los seres intermedios secundarios y cuya raza genética fue por esa razón perdida por la raza humana.
¿Explica esto, por lo menos en parte, porqué la civilización Helénica eran tan brillante en el campo del arte y la filosofía, pero siempre parecía un tanto atrasada y retardada en el campo de la religión?
8-D. QUERUBINES Y SANOBINES
Los querubines (y sanobines) son otra orden que están caracterizados por cuartas criaturas. (422:6) Aquí, sin embargo, encontramos algo de un enigma. Estos Espíritus ministrantes se traen a la existencia por un Espíritu Creativo del universo local y de acuerdo con esto tienen sólo una herencia. (286:2) en todos los otros casos (Servitales, Conciliadores y Adamzonitas) hemos estado tratando con la interacción observable de dos juegos de factores hereditarios; con los querubines y sanobines hay sólo un factor hereditario. ¿Cómo puede explicarse esto?
Sabemos que los seres físicos se pueden derivar de otros grupos de los Espíritus supremos; los Espíritus Rectores son los creadores de los Directores Supremos del Poder. (319:10) O, ¿tiene la pregunta una explicación mucho más simple? Un Espíritu Creativo está trabajando como un creador en los reinos moronciales así como en los dominios espirituales. Ella crea los Supervisores del Poder Moroncial (542:6); también crea los Compañeros Moronciales. (545:2)
Sin tener en cuenta la derivación de los factores hereditarios, sigue siendo un hecho que la orden de querubines (y sanobines) está caracterizado por cuartas criaturas por la presencia del querubín moroncial (y sanobín.) Podemos expresar los factores hereditarios de esta orden como sigue: EE + Em + Em + mm –donde la “E” mayúscula representa la herencia espiritual dominante y la letra “m” minúscula representa la herencia moroncial recesiva.
Con esta perspectiva, es interesante observar que los querubines (y sanobines) se clasifican en tres grupos (423:1-4) en términos de crecimiento potencial:
(a) Candidatos para la ascensión
(b) Querubines de fase media
(c) Querubín moroncial
En nuestra opinión los candidatos a la ascensión (aquellos con plena capacidad para evolucionar en Serafín completado) constituyen aproximadamente un cuarto del número total de querubines y esos seres tendrían doble herencia espiritual. (EE) Nos dicen que el querubín moroncial representa exactamente un cuarto del número total; estos seres son cuartas criaturas y deben tener doble herencia moroncial (mm.) La mitad restante de la orden de querubines (y sanobines) pareciera ser de fase media en naturaleza y tiene una herencia mixta (Em.)
* * * *
Sospechamos que estos cuatro ejemplos del funcionamiento de la Proporción de Mendel en relación con la aparición de cuartas criaturas ilustran un principio que puede estar bastante extendido en el gran universo de la presente edad, y uno que puede caracterizar muchas órdenes de seres que no se mencionan en los Documentos.
Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES