EL DÍA DEL AMOR
Muchos dirán que el 14 de febrero es una invención más del comercio para promover el consumismo, probablemente esta sea una realidad, pero como no podemos luchar contra ella, hagamos algo positivo y como hacía Jesús “pongamos en vez de quitar”1592. Creo que es deber nuestro, el dar a este día su verdadero valor y significado, para que por lo menos una vez en el año, hagamos un alto en nuestras vidas y meditemos en el amor, no sólo de pareja, sino en el amor universal, en aquel que debería regir nuestra vida, para que así, ella fuese todo lo bella que debiera ser. Sobre todo ahora que hay tantos que se empeñan en odiar en vez de amar.
Amor, una sola palabra y un mundo tras ella. El ser humano es la manifestación del amor del Padre por su criatura, fuimos creados por amor y para amar. “Dios es amor, por lo tanto su actitud personal única hacia los asuntos del universo es siempre una reacción de afecto divino”. “En respuesta a este afecto paterno Dios envía a los maravillosos Ajustadores para que habiten la mente de los hombres, el amor de Dios es universal” 29.
“El hombre no podría amar altruista y espiritualmente si no viviera en su mente un amante divino. El hombre no podría comprender verdaderamente la unidad del universo si no viviera en su mente un intérprete. No podría estimar los valores morales y reconocer los significados espirituales si no viviera en su mente un evaluador. Y este amante surge de la fuente misma del amor infinito, este intérprete es parte de la Unidad Universal, este evaluador es hijo del Centro y Fuente de todos los valores absolutos de la realidad divina y eterna” 2094.
“Todo amor verdadero viene de Dios y el hombre recibe el afecto divino, así como él mismo dona su amor a sus semejantes. El amor es dinámico. No puede ser aprisionado jamás, está vivo, libre, conmovedor y siempre en movimiento. El hombre no puede tomar jamás el amor del Padre y aprisionarlo en su corazón. El amor del Padre puede llegar a ser real para el hombre mortal, sólo al pasar a través de la personalidad del hombre, cuando a su vez dona ese amor a sus semejantes” 1289.
“El hombre bueno, no intenta guardarse la verdad, sino más bien desea donar estas riquezas a sus semejantes, porque esta es la realización de la verdad. El objetivo del verdadero creyente es actuar siempre, pero no forzar nunca” 1034.
“El hombre puede descubrir al Padre en su corazón, pero tendrá que buscar al Supremo en el corazón de todos los demás hombres, y cuando todas las criaturas revelen perfectamente el amor del Supremo, se volverá actualidad universal para todas las criaturas. Esa no es más que otra manera de decir que los universos serán establecidos en luz y vida” 1290.
“Aunque no puedes encontrar a Dios mediante la búsqueda, si te sometes a la dirección del espíritu residente, serás guiado infaliblemente, paso a paso, vida tras vida, universo tras universo y edad tras edad, hasta encontrarte finalmente en la presencia de la personalidad del Padre Universal del Paraíso”39. “Los valores no pueden ser jamás estáticos, la realidad significa cambio, crecimiento”. ”Pero el crecimiento no es sólo progreso, el progreso es siempre significativo, pero es relativamente sin valor en ausencia del crecimiento”. “El hombre no puede desencadenar el crecimiento, pero si puede proveer las condiciones favorables. El amor así crece, no puede ser creado, manufacturado ni comprado, debe crecer” 1097.
Todos los seres humanos tenemos la semilla del amor, nos fue entregada cuando nuestro Ajustador llegó a nuestra alma trayéndonos la chispa divina, sin embargo esa semilla no puede germinar sin nuestros cuidados, sólo nosotros podemos hacerlo crecer en nuestros corazones para luego compartirlo con todos los que nos rodean, al igual que el sol, que alumbra y calienta a los buenos y los malos.
Pensar que si las criaturas aprendiéramos a amarnos unos a otros como Dios nos ama, no necesitaríamos ninguna otra ley, ni ningún otro mandato o prohibición para cumplir nuestro destino infinito de sobrevivencia, entonces ¿ por qué el odio, las descalificaciones, las injusticias ocupan el lugar del amor ?. Creo que ello se debe a que no hemos comprendido para nada lo que recién veíamos que “el amor no puede ser aprisionado jamás, está vivo, es libre, conmovedor y siempre en movimiento”
¡ Cómo se atreve la criatura volitiva a entrometerse en los derechos de sus semejantes en nombre de la libertad personal, cuando los gobernantes Supremos del universo se colocan respetuosamente al margen de esas prerrogativas de voluntad y potenciales de personalidad !” 61.
“La voluntad sin frenos y la auto expresión no regulada, se igualan al egoísmo sin mitigación, la ausencia máxima de santidad. La libertad sin una conquista asociada y creciente del yo es una invención de la imaginación mortal egoísta. La libertad auto motivada es una ilusión conceptual, una cruel decepción. El libertinaje que se enmascara en el manto de la libertad es el precursor de la esclavitud abyecta” 611.
Cuando el ser humano impone reglas en el amor, de inmediato lo está destruyendo, y las guerras no son otra cosa que el obligar a unos, a hacer lo que a otros les parece bien. No hay pareja, ni amistad, ni país que puedan vivir en paz si no hay libertad en el amor. “Ningún ser en todo el universo, tiene la libertad justa de privar a otro ser de verdadera libertad, el derecho de amar y ser amado, el privilegio de adorar a Dios y servir a sus semejantes” 615.
Sin embargo, “existe cierta gama de libertad de selección que los mortales pueden ejercer. La fuerza del mundo espiritual no obligan al hombre, le permiten tomar el camino de su elección”1802, porque “esta presencia espiritual de la divinidad no es caprichosa ni arbitraria, su variante experiencial es inherente a la dote de libre albedrío de las criaturas personales”. “ De este modo el espíritu de la divinidad se vuelve humildemente obediente a la elección de las criaturas de los reinos”150, porque “vuestro destino espiritual está condicionado solamente por vuestros deseos y propósitos espirituales”1739. Sólo lo que nace desde adentro es auténtico y nos hace libres, porque la verdadera libertad interior está por encima de las leyes, de las razas, de políticas, fronteras y religiones porque “la religión del espíritu os deja libres para seguir la verdad, donde quiera os lleve la guía del espíritu” 1731.
Pero ¿ qué es el amor ?, es esa fuerza divina que nos contacta con lo mejor de nosotros mismos, el amor es generoso, da sin pedir nada, comprende y empatiza con el ser amado, se entrega sin temores a la pérdida, porque sin duda es preferible sufrir por amor que no saber amar. No se aferra porque conoce el valor del desapego. El amor es sincero, desconoce la manipulación y el chantaje emocional , es incondicional porque acepta al ser amado tal cual es y no cómo a uno le gustaría que fuese, el amor verdadero tiene algo de clarividente porque se adelanta a los deseos del ser amado, es siempre igual y a la vez siempre diferente, sabe perdonar y ayuda con cautela para no invalidar al ser amado. Es caminar al lado, pero sin hacer sentir nuestro paso, es mantener la armonía cuando hay discordia, es saber demostrar lo que sentimos y ser capaces de decir ¡ te quiero ! sin miedo al rechazo.
Pero nada de esto es posible de practicar si primero no hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos, a aceptarnos tal cual somos, reconociendo nuestras carencias, pero también conscientes de nuestras posibilidades. “La vida espiritual aumenta poderosamente el verdadero respeto a sí mismo. Pero el auto respeto no significa auto admiración. El auto respeto está siempre coordinado con el amor y el servicio a los semejantes. No es posible respetarse a sí mismo más de lo que se ama al prójimo, el uno es capacidad del otro” 1740.
“Estas dotes morales y espirituales enriquecen todos los niveles del vivir humano y los hacen significativos”. “Si aprendéis a amar sólo a los que os aman, estaréis destinados a vivir una vida limitada y mezquina. Por cierto el amor humano puede ser recíproco, pero el amor divino, en toda su búsqueda de satisfacción, se dirige hacia fuera. Cuanto menos amor haya en la naturaleza de una criatura, más grande será su necesidad de amor y más tratará el amor divino de satisfacer esa necesidad”1739. Recordemos que Jesús nos enseñó la parábola del hijo pródigo y de la oveja perdida. “El ser humano maduro pronto comienza a ver a todos los demás mortales con sentimientos de ternura y con emociones de tolerancia. Los hombres maduros tratan a los seres inmaduros con el amor y la compasión que un padre tiene hacia sus hijos” 1773.
“La apreciación finita de las cualidades infinitas, trasciende con mucho la capacidad lógicamente limitada de la criatura, debido al hecho de que el hombre está hecho a imagen de Dios, vive dentro de él un fragmento de la infinidad. Por consiguiente el más próximo y más querido acceso a Dios es a través del amor, porque Dios es amor”50. “El amor de Dios es por naturaleza un afecto paternal, por consiguiente a veces nos disciplina por nuestro propio bien, para que podamos ser partícipes de su santidad. Incluso durante vuestras pruebas más duras, Él se aflige con vosotros” 39.
Celebremos pues con júbilo este día, puede ser el comienzo de un período nuevo, que nos abra el corazón para que entre a raudales el Amor y seamos capaces de escuchar y vivir el mensaje de Jesús cuando nos dice: “Dedica tu vida a la gran obra de mostrar como la mente material crítica del hombre, puede triunfar sobre la inercia de la incertidumbre intelectual, al enfrentarse con la demostración de la manifestación de la verdad viva, tal como opera en la experiencia de los hombres y mujeres nacidos del espíritu, que rinden los frutos del espíritu en su vida y que se aman unos a otros como Yo os he amado a vosotros” 1961.
Hermanos (as) os invito que a partir de hoy pongamos todo nuestro esfuerzo en ¡ enamorarnos del Amor !. Entonces, por nuestras obras los hombres sabrán que somos hijos de Dios y se cumplirá la promesa de Jesús ¡¡¡ PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD !!!