Indice del sitio
Indice de los estudios
Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva
EL JOVEN QUE TENÍA MIEDO.
“Mientras estaban en las montañas, Jesús tuvo una larga conversación con un joven que estaba temeroso y abatido. No pudiendo encontrar consuelo y coraje en la relación con sus semejantes, este joven había buscado la soledad de las colinas. Había crecido con un sentimiento de desamparo e inferioridad. Estas tendencias naturales se habían visto acrecentadas por las numerosas circunstancias difíciles, que el muchacho había experimentado al crecer, especialmente la pérdida de su padre, cuando el niño contaba doce años de edad. Al encontrarlo, Jesús le dijo: ¡Saludos amigo mío.! ¿por qué tan triste en un día tan hermoso.? Si algo ha pasado para afligirte, tal vez pueda yo ofrecerte alguna ayuda. En todo caso, es para mi un placer ofrecerte mis servicios” 1437.
“El joven parecía no querer hablar, entonces Jesús probó otra manera para llegar al alma del muchacho, diciendo: Comprendo que te acercas a estas colinas para escaparte de la gente, por eso es natural que no quieras conversar conmigo, pero me gustaría saber si conoces bien estas colinas ¿conoces la dirección de los senderos.? ¿Puedes acaso indicarme cómo mejor encontrar mi dirección de los senderos.? ¿Puedes acaso indicarme como encontrar mejor mi camino a Fénix.? Este joven conocía muy bien estas montañas y se interesó mucho por mostrar a Jesús el camino para ir a Fénix, hasta tal punto, que dibujó en la tierra todos los senderos, explicándole todo en detalle” 1437.
“Pero se sorprendió y se llenó de curiosidad cuando Jesús, después de decir adiós y de hacer como si se estuviera yendo, se volvió repentinamente hacia él diciéndole: Bien sé que deseas quedarte a solas con tu desconsuelo, pero no sería amable ni justo de mi parte, recibir tan generosa ayuda de ti, en cuanto al mejor camino para llegar a Fénix y luego, sin pensar seguir de largo, sin hacer el menor esfuerzo por responder a tu implorante pedido de ayuda y orientación para encontrar la mejor ruta hacia el destino que buscas en tu corazón mientras pasas tu tiempo aquí en las colinas. Así como conoces tan bien las sendas que conducen a Fénix por haberlas recorrido muchas veces, conozco yo el camino a la ciudad de tus decepcionadas esperanzas y de tus ambiciones incumplidas. Puesto que me has pedido ayuda, no te desilusionaré” 1437.
“El joven estaba sobrecogido, apenas si pudo balbucear: pero si no te he pedido nada. Jesús poniéndole suavemente la mano en el hombro, le dijo: No hijo, nada pediste con palabras, pero supiste hablar a mi corazón con tu mirada triste y anhelosa. Hijo mío, para el que ama a sus semejantes es fácil ver una elocuente súplica de ayuda en tu actitud de desaliento y desesperación. Siéntate a mi lado y te diré de las sendas de servicio y de los caminos de la felicidad que conducen de las penas del yo a las alegrías de las acciones de amor dentro de la hermandad de los hombres y en el servicio del Dios en el cielo” 1437.
¡Qué maravilloso episodio el que aquí se nos ha relatado.! En él vemos un claro retrato de cómo actuaba Jesús. “El Hijo del Hombre experimentó la entera gama de las emociones humanas, que van desde la alegría más espléndida hasta la más profunda pena”. “ Él, conoce los pensamientos, los sentimientos, los deseos y los impulsos de los mortales ascendentes de los reinos, desde su nacimiento hasta su muerte”1425. Si fue capaz de comprender a este joven es porque “El vivió la vida humana desde los comienzos del yo físico, intelectual y espiritual, pasando por la infancia, la adolescencia, la juventud y la edad adulta, llegando hasta la experiencia humana de la muerte”1425.
Si Jesús era capaz de experimentar ese amor delicado y profundo hacia el joven triste, no es sólo porque él hubiese vivido una vida similar, sino principalmente porque Él “no sólo pasó a través de estos períodos humanos comunes y conocidos de avance intelectual y espiritual sino que también experimentó plenamente esas fases más elevadas y avanzadas que consisten en la reconciliación del ser humano con el Ajustador, que tan pocos mortales en Urantia consiguen alcanzar” 1425.
Sin embargo, “aun cuando el mortal común de Urantia no puede esperar alcanzar la alta perfección de carácter que adquiriera Jesús, durante su estadía mortal, es totalmente posible para cada creyente mortal, desarrollar una personalidad fuerte y unificada de acuerdo a con la manera perfeccionada de la personalidad de Jesús. La perfección del Maestro no era tanto su perfección, como su simetría, su exquisita y equilibrada unificación”1101. En la medida que nuestros yoes psicológicos estén unificados por un yo superior, por nuestro Ajustador, nuestras acciones serán más conscientes y por lo mismo más productivas, no solo para nuestra evolución, sino que ellas tendrán el valor agregado de ser útiles a nuestros semejantes.
En esta conversación, Jesús también deja de manifiesto su tacto, no insiste de inmediato en prestar ayuda, no impone su criterio, sino que primero busca su amistad y como el muchacho tenía complejo de inferioridad, le hace sentir útil al pedirle ayuda, de esta forma va creando el canal de comunicación, porque “el tacto es fruto del poderío social y la tolerancia es la marca de un alma grande”1740. “Jesús no enseñaba en forma sistemática, lo hacía según se presentara la ocasión”1672.
Vale la pena detenerse en la frase del muchacho cuando extrañado le dice a Jesús: “yo no te he pedido nada” ¡ cuántas veces nosotros debiéramos decirle lo mismo, ¡Señor, no te he pedido nada.! y sin embargo, tu amor me ha colmado de tus dones, pero con frecuencia, no somos capaces de darnos cuenta de ello, hemos perdido la capacidad de asombro ante el continuo e inmenso amor del Padre, los dones que poseemos, nos parecen algo natural, propios de nuestra condición de humanos, ni siquiera nos percatamos que son dones otorgados por nuestra filiación divina y que deberíamos reaccionar como un hijo agradecido, por el sólo hecho de estar vivo, de tener salud, de tener oportunidades para crecer en amor y sabiduría...
“Y Jesús poniéndole suavemente la mano en el hombro, le dijo: Hijo mío, para el que ama a sus semejantes es fácil ver una elocuente súplica de ayuda en tu actitud de desaliento y desesperación” ¡Cuánto amor y cuanta comprensión.! El silencio de quien tiene mucho que decir, sólo puede ser comprendido por quien sabe mirar a los ojos y escuchar en medio del silencio el grito sordo, que clama por comprensión y ayuda. Si nosotros fuésemos capaces de dejar nuestras prisas, tal vez podríamos ayudar a tantos de nuestros hermanos que se encuentran agobiados por esta vida de exitismo y competencia. Cuántas veces, en el seno del hogar, nos molestamos por los silencios de nuestros seres queridos y los tomamos poco menos que como una ofensa, en vez de tratar de averiguar el por qué de ellos. Tal vez, si sólo opusiéramos suavemente la mano sobre el hombro, como lo hizo Jesús, ese silencio podría transformarse en una sonrisa de agradecimiento por quien la recibe.
Prosigamos con el relato: “A estas alturas, el joven sentía muchos deseos de hablar con Jesús, cayó a sus pies de rodillas implorándole que lo ayudara, que le mostrara el camino para escapar de su mundo de pena y derrotas personales. Jesús le dijo: Amigo mío, levántate, ponte de pie como un hombre.! Puede que te rodeen enemigos insignificantes y que muchos obstáculos obstruyan tu marcha, pero las grandes cosas y las cosas reales de este mundo y del universo, están de tu parte. El sol sale cada mañana para saludarte a ti, como al hombre más poderoso y próspero de la tierra. Mira, tienes un cuerpo fuerte, músculos poderosos, tu físico es mejor que el del promedio. Por supuesto, prácticamente no sirve de nada mientras te quedas sentado aquí en las montañas, lamentándote por tus infortunios, reales o inventados. Pero podrías hacer grandes cosa si te acercaras adonde hay grandes cosas por hacer” 1437.
“Tratas de huir de tu ser infeliz, pero eso no puede ocurrir, tanto tú como tus problemas del vivir, son reales, no podrás escapar de ellos, mientras estés vivo. Pero piensa otra vez, verás que tu mente es clara y capaz, Tu cuerpo robusto tiene una mente inteligente que lo dirige, Pon tu mente a trabajar para resolver los problemas, enseña a tu intelecto a que trabaje para ti, no te dejes dominar por el temor como si fueras un animal que no piensa” 1438.
El consejo de Jesús, es absolutamente práctico, él no le dice que se ponga a orar como una solución a sus problemas, no, le dice que ocupe su intelecto, que piense en el problema y vea el modo de solucionarlo con la ayuda de su mente porque “así la mente se vuelve mediadora entre las cosas materiales y las realidades espirituales pues se requiere inteligencia, para garantizarse uno mismo, una porción de las cosas deseables de la vida”1779.
“Tu mente debe ser tu aliado valiente para la solución de los problemas de tu vida en depresión y derrota. Pero lo mas valioso de todo, tu potencial para el logro verdadero, es el espíritu que vive dentro de ti, que estimulará e inspirará tu mente para que se controle a si misma y active tu cuerpo, si lo liberas de las cadenas del temor, permitiendo así que tu naturaleza espiritual, comience a liberarte de los males de la inacción, mediante el poder de la presencia de la fe viviente” 1438.
“No os dejéis enceguecer por el prejuicio, ni paralizar por el miedo”1745. “No estés constantemente con ansiedad excesiva en cuanto a tus necesidades diarias”1640. “El bienestar del alma, es más que la comida y la bebida, el progreso del espíritu está muy por encima de la necesidad del atavío. Cuando os tiente dudar de la seguridad de vuestro pan, pensad en los lirios del campo y como crecen, ellos no se afanan ni hilan, mas os digo que ni Salomón con toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios así viste la hierba del campo, que está viva hoy y mañana se corta y se echa al fuego, cuánto más os vestirá a vosotros, embajadores del reino celestial”. “Además, la angustia y la incertidumbre nada harán por proveeros en vuestras necesidades materiales. ¿Quién de vosotros puede, sólo por angustiarse, agregar una palma a vuestra estatura o un día a vuestra vida ? 1823.
“Jesús no enseñó ni propició la negligencia, ni el ocio, ni la indiferencia en proveer las necesidades físicas para la familia, tampoco aconsejó vivir de la limosna. Pero sí enseñó que las cosas materiales y temporales, deben estar subordinadas al bienestar del alma y al progreso de la naturaleza espiritual en el reino del cielo”. “¿Por qué, de que te valdrá ganar el mundo entero, si al fin pierdes tu propia alma ? 1822.
“El hombre no puede jamás decidir sabiamente sobre los asuntos temporales, ni trascender el egoísmo de los intereses personales, a menos que medite en presencia de la soberanía de Dios y tome en cuenta las realidades de los significados divinos y de los valores espirituales”. “La religión inspira al hombre a vivir valerosa y alegremente sobre la tierra, combina la paciencia con la pasión, la compenetración con la dedicación, la simpatía con el poder y los ideales con la energía”. “Las necesidades económicas atan al hombre a la realidad, la experiencia religiosa personal, lleva a ese mismo hombre a enfrentarse con las realidades eternas de una ciudadanía cósmica en constante expansión y progreso” 1093.
“Verás entonces que esta fe derrotará el miedo a los hombres, mediante la presencia apremiante del nuevo mandamiento: el amor a tus semejantes, que pronto llenará tu alma hasta rebasarla, gracias a la conciencia que habrá nacido en tu corazón, de que eres un hijo de Dios” 1438.
“Este día, hijo mío, renacerás restablecido como hombre de fe, coraje y dedicado servicio al hombre, para la gloria de Dios. Y cuando te hayas reajustado con la vida, dentro de ti, también te habrás reajustado con el universo, habrás vuelto a nacer, nacer del espíritu y de ahí en adelante toda tu vida será un logro victorioso. Los problemas aumentarán tu vigor, la desilusión te servirá de acicate, las dificultades serán tu desafío, los obstáculos, un estímulo” 1438.
“El espíritu del Padre en el cielo ya reside en ti. Si te dejas conducir por este espíritu que viene de lo alto, muy pronto comenzarás a ver con los ojos del espíritu. Cuando esto ocurra y tú elijas de todo corazón, seguir la dirección del espíritu, nacerás del espíritu, puesto que tu único propósito del vivir, será hacer la voluntad del Padre que está en el cielo. Al encontrarte nacido del espíritu y feliz en el reino de Dios, comenzarás a rendir en tu vida diaria, los frutos abundantes del espíritu” 1602.
“ ¡Levántate pues, dile adiós a la vida de terrores humillantes y de evasiva cobardía. Corre, regresa al deber y vive tu vida en la carne como un hijo de Dios, como un mortal dedicado al servicio ennoblecedor del hombre en la tierra, destinado al excelso y eterno servicio de Dios en la eternidad” 1438.
Este joven Fortunato, se convertiría posteriormente en el líder de los cristianos en Creta. 1438