Indice del sitio
Indice de los estudios
Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva
EL REINO DE DIOS.
“Jesús dijo: mi reino está fundado en el amor, proclamado en la misericordia y establecido mediante el servicio generoso”1724. “El Maestro aclaró que el reino del cielo debe comenzar con el concepto dual de la verdad de la paternidad de Dios y el hecho correlacionado de la hermandad de los hombres y debe centrarse en esto”1859.
“La aceptación de esta enseñanza, aclaró Jesús, liberaría al hombre de su larga esclavitud de miedo animal y al mismo tiempo enriquecería el vivir humano con los consiguientes dones de la nueva vida de libertad espiritual”1859, porque “la libertad no existe, fuera de la realidad cósmica y toda realidad de la personalidad es proporcional a sus relaciones con la divinidad”613, porque “Dios se puede realizar sólo en los dominios de la experiencia humana”24 y “el derecho de entrar en el reino, está condicionado por la fe, por la creencia personal”583.
“Jesús hacía hincapié sobre las dos verdades que él llamaba de principal importancia en las enseñanzas del reino y éstas son: el alcanzar la salvación mediante la fe y la fe por sí sola, asociada con la enseñanza revolucionaria de alcanzar la libertad del hombre, mediante el reconocimiento sincero de la verdad”. “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”1594 porque “el reino está dentro de vosotros”. “El reino de Dios está en el corazón de los hombres y cuando este reino se vuelve actual en el corazón de cada individuo de un mundo, la regla de Dios se ha vuelto actual en el planeta y es la soberanía lograda del Supremo”1306.
“Jesús siempre enseñó que el reino, comprende la experiencia personal del hombre en relación con sus semejantes en la tierra y con el Padre en el cielo”1859, porque “aunque no podamos ver a Dios, podemos conocerlo y viviendo diariamente la voluntad del Padre celestial, podemos revelarlo a nuestros semejantes” y podemos “conocerlo en nuestro corazón por medio de la experiencia personal”1453, “porque el espíritu del Dios verdadero está en el corazón del hombre y él quiere que todos los hombres sean hermanos. Cuando los hombres comienzan a sentir en pos de Dios, he allí la prueba de que Dios los ha encontrado y de que están en busca del conocimiento de Dios. Vivimos en Dios y Dios habita en nosotros”1454.
“La actualidad de la existencia de Dios, se demuestra en la experiencia humana por el hecho que dentro de sí tiene la presencia divina, el Ajustador, espíritu enviado desde el Paraíso para residir en la mente mortal del hombre y allí ayudar a la evolución inmortal de supervivencia eterna” 24.
“Tres fenómenos experienciales revelan la presencia del Ajustador en nuestra mente humana:
1.-Capacidad intelectual de conocer a Dios: conciencia de Dios
2.-El impulso espiritual de encontrar a Dios: búsqueda de Dios.
3.-El anhelo de la personalidad de ser como Dios: deseo plenamente sincero de hacer la voluntad de Dios” 24.
“Los apóstoles eran incapaces de comprender el verdadero significado de las declaraciones de Jesús sobre el reino, ellos consideraban el advenimiento del reino en el corazón de los hombres, como un desarrollo gradual, como la levadura en la masa o como el crecimiento de la semilla de mostaza” 1861.
“Creían en el advenimiento del reino en el sentido racial o mundial y sería tanto repentino como espectacular. Jesús nunca se cansó de decirles que el reino del cielo era una experiencia personal en la comprensión de las cualidades más altas de la vida espiritual y que esas realidades de la experiencia espiritual, se traducen en niveles nuevos y más altos de certeza divina y grandeza eterna”, por eso “El Maestro les enseñó un nuevo concepto de la doble naturaleza del reino, al ilustrar las siguientes dos fases:
1.- El reino de Dios en este mundo es el supremo deseo de hacer la voluntad de Dios y el amor altruista del hombre, que rinde los buenos frutos de una mejor conducta ética y moral.
2.- El reino de Dios en el cielo es la meta de los creyentes mortales, es el estado en que el amor por Dios se ha perfeccionado y se cumple la voluntad de Dios más divinamente” 1861.
“Jesús enseñó que por la fe, el creyente entra ahora mismo al reino. Sólo se nos pide “venir como un niñito, para recibir el don de la filiación como un regalo. Someterse a hacer, sin preguntas, la voluntad del Padre, con una genuina y plena confianza en su sabiduría. Entrar al reino libre de prejuicios y preconceptos, tener la mente abierta y dispuesta a aprender como un niño pequeño”1861.
“Vosotros debéis proclamar el bautismo del compañerismo con Dios”1584. Que lejos están estas indicaciones, de las complicaciones de los dogmas, del miedo y de la erudición de la cual tantos, hoy hacen gala, al igual que los fariseos y saduceos de quienes Jesús dijo: “No os engañéis por su exhibición de gran conocimiento y por su profunda lealtad a las formas de la religión. Preocupaos solamente por el espíritu de la verdad viviente y el poder de la religión verdadera. No es el temor de una religión muerta la que os salvará, sino más bien vuestra fe en una experiencia viviente de las realidades espirituales del reino. No os dejéis enceguecer por el prejuicio ni paralizar por el miedo” 1745.
“Tampoco permitáis que la reverencia por las tradiciones pervierta vuestros ojos que no vean y vuestros oídos no oigan. No es propósito de la religión verdadera simplemente traer paz, sino más bien, asegurar el progreso. No puede haber paz en el corazón ni progreso en la mente, a menos que os enamoréis de todo corazón de la verdad y de los ideales de las realidades eternas. Los asuntos de la vida y de la muerte se exponen ante vosotros, los placeres pecaminosos del tiempo contra las realidades justas de la eternidad. Deberíais comenzar a liberaros de la esclavitud del temor y de la duda al entrar a vivir una nueva vida de fe y esperanza”1745.
“Todo el tiempo el Maestro explicaba que la salvación que había venido a traer al mundo se alcanzaba tan sólo creyendo por medio de una fe simple y sincera”1584.
“Cuando los sentimientos del servicio para con vuestros semejantes surjan en vuestra alma, no los ahoguéis, cuando las emociones del amor por vuestro prójimo desborden vuestro corazón, expresad estos impulsos de afecto en un ministerio inteligente de las necesidades auténticas de vuestros semejantes” 1745.
“Los sentimientos materiales, las emociones humanas, conducen directamente a las acciones materiales, a los actos egoístas. El discernimiento religioso, las motivaciones espirituales, conducen directamente a las acciones religiosas, a los actos altruistas de servicio social y benevolencia altruista. El deseo religioso es la búsqueda hambrienta de la realidad divina. La experiencia religiosa es la realización de la conciencia de haber encontrado a Dios” 1121.
“Cuando un ser humano encuentra a Dios, experimenta en el alma, una indescriptible inquietud de triunfo en el descubrimiento de que se ve impulsado perseguir el contacto de servicio amante con sus semejantes menos iluminados, no para revelar que ha encontrado a Dios, sino más bien para permitir que el desborde de eterna bondad que rebasa su propia alma, refresque y ennoblezca a sus semejantes. La verdadera religión conduce a un mayor servicio social.”1121 y “El crecimiento espiritual produce un deleite duradero, una paz que trasciende toda comprensión”1098.
“En la vida física, los sentidos se percatan de la existencia de las cosas, la mente descubre la realidad de los significados, pero la experiencia espiritual revela al individuo los verdaderos valores de la vida. Estos altos niveles de vida humana, se logran en el amor supremo de Dios y en el amor altruista del hombre. Si amas a tus semejantes, debes haber descubierto sus valores. Jesús amaba tanto a los hombres porque les adjudicaba un valor muy alto. Puedes descubrir mejor los valores de tus asociados, descubriendo sus motivaciones. Si alguien te irrita o te produce sentimientos de resentimiento, debes buscar con simpatía el discernimiento de su punto de vista, sus razones para su conducta censurable. Una vez que entiendas a tu prójimo, te volverás tolerante y esta tolerancia crecerá en amistad y madurará en amor” 1098.
“Debéis en verdad ser tiernos en vuestro trato con los mortales que yerran, pacientes en vuestras relaciones con los ignorantes, serenos cuando os provoquen, pero también debéis ser valientes en la defensa de la rectitud, poderosos en la promulgación de la verdad y enérgicos en la predicación de este evangelio del reino”1931, pero “no debéis atacar las viejas costumbres, más bien habéis de mezclar hábilmente la levadura de la nueva verdad en la masa de las antiguas creencias”1932.
“Dejad que el Espíritu de la Verdad realice su obra. Dejad que las controversias se produzcan sólo cuando los que desprecian la verdad os fuercen a ello. Cuando os ataca el descreído obstinado, no titubeéis en defender vigorosamente la verdad que os ha salvado y santificado. A lo largo de las vicisitudes de la vida, recordad siempre que debéis amaros unos a los otros. No luchéis con los hombres, ni siquiera con los incrédulos” 1932.
“Recodad que estáis comisionados para predicar este evangelio del reino que es: el supremo deseo de hacer la voluntad del Padre, combinado con la vuestro ministerio espiritual amante, vuestra comunión intelectual esclareciente, vuestro servicio social edificante. Pero ninguna de estas labores humanitarias, ni todas ellas, deben tomar el lugar de la proclamación del evangelio. Estas ministraciones poderosas son los efectos sociales secundarios de las ministraciones aun más poderosas y sublimes transformaciones forjadas en el corazón del creyente del reino por el Espíritu de la Verdad y por la comprensión personal del hecho de que la fe de un hombre nacido del espíritu, confiere la certeza de una hermandad viva con el Dios eterno” 1931.
“Este evangelio del reino es una verdad viva. Yo os he dicho que es como levadura en la masa, como el grano de la semilla de mostaza, ahora os declaro que es como la semilla del ser vivo, que de generación en generación, aunque sigue siendo la misma simiente viva, se desarrolla infaliblemente en nuevas manifestaciones y crece aceptablemente en canales de nueva adaptación a las necesidades y condiciones particulares de cada generación sucesiva” 1932.
“La revelación que Yo os he hecho, es una revelación viva y deseo que rinda frutos apropiados en cada individuo y en cada generación de acuerdo con las leyes del crecimiento, el aumento y desarrollo espiritual. De generación en generación este evangelio debe mostrar una vitalidad en aumento y exhibir mayor profundidad espiritual”1932.
“No debe permitirse que se vuelva meramente un recuerdo sagrado, un mero relato de la suprema felicidad de la comprensión mediante la fe de la filiación con Dios, no debéis permitir que nada desvíe vuestra devoción en este deber único. Que la humanidad toda se beneficie con el desbordamiento tradicional sobre mí en los tiempos que vivimos ahora”1932, porque “la religión del reino es personal e individual y los frutos y resultados son familiares y sociales”1862.
“Jesús nunca dejó de exaltar lo sagrado del individuo en contraste con la comunidad. Pero también reconocía que el hombre desarrolla su carácter mediante el servicio altruista y desenvuelve su naturaleza moral en las relaciones amantes con sus semejantes”1862.
“Este mundo no ha probado nunca seria, sincera y honestamente estas ideas dinámicas, estos ideales divinos de la doctrina de Jesús del reino del cielo. Pero no debéis desalentaros por el progreso aparentemente lento de la idea del reino en Urantia. Recordad que el orden de la evolución progresiva está sujeto a periódicos cambios repentinos e inesperados, tanto en el mundo material como en el mundo espiritual” 1866.
“ ¡No os equivoquéis.! Existe en las enseñanzas de Jesús una naturaleza eterna que no permitirá permanecer sin frutos en el corazón de los hombres pensadores. El reino, tal como lo concibió Jesús, ha fracasado en gran parte en la tierra, por ahora pues una iglesia exterior ha tomado su lugar, pero debéis comprender que esta iglesia es tan sólo la etapa larval del reino espiritual impedido, que lo llevará a través de esta era material, a una dispensación más espiritual en la que las enseñanzas del Maestro gozarán de una oportunidad más plena para su desarrollo. Así pues, la así llamada iglesia cristiana se vuelve el capullo en el cual está ahora durmiendo el concepto del reino de Jesús”.
“El reino de la hermandad divina aun está vivo y saldrá finalmente triunfante y con certeza de su largo letargo, con tanta certeza como surge finalmente la mariposa, como la bella evolución de su menos atrayente criatura de desarrollo metamórfico” 1866