JESÚS Y
EL MERCADER CHINO.
“Jesús tuvo muchas conversaciones con un mercader chino. Al despedirse de él, le amonestó “Adora sólo a Dios, que es tu verdadero antepasado espiritual. Recuerda que el espíritu del Padre vive siempre dentro de ti y siempre dirige tu alma en dirección al cielo. Si sigues la guía de este espíritu inmortal, estarás seguro de continuar en el camino elevado del hallazgo de Dios. Y cuando hayas alcanzado el Padre en el cielo, será porque buscándole te habrás hecho semejante a Él. Así pues, adiós Chang, pero sólo por una temporada, porque nos reuniremos nuevamente en los mundos de la luz, donde el Padre de las almas espirituales, ha provisto muchas agradables escalas para los que van al Paraíso” 1475.
Jesús le aconseja a su amigo chino que adore sólo a Dios, porque “la adoración es el privilegio más elevado y el primer deber de todas las inteligencias creadas. La adoración es un acto consciente y regocijado de reconocer y aceptar la verdad. El amor del Padre, está con nosotros ahora y a través del círculo sin fin de las edades eternas. Al meditar sobre la naturaleza amante de Dios, sólo hay una reacción razonable y natural de la personalidad y es: amar cada vez más a nuestro Hacedor” 40.
“El Padre Universal, nunca impone ninguna forma de reconocimiento arbitrario de adoración formal, ni de servicio servil de las criaturas volitivas inteligentes de los universos. El Creador rehusa ejercer presión o imponer la sumisión al libre albedrío espiritual de las criaturas humanas”22, por lo tanto “no adoramos al Padre porque podamos derivar algún beneficio de tal veneración, rendimos devoción y nos dedicamos a la adoración, sólo como una reacción espontánea y natural al reconocimiento de la incomparable personalidad del Padre” 65.
Hay una gran diferencia entre la adoración y la oración, esta última, es habitualmente una súplica para satisfacer una carencia o un deseo, en cambio la adoración sólo agradece, es capaz de ver y reconocer lo mucho que tiene, se contenta con lo que tiene en vez de sufrir por lo que carece. “He aprendido a contentarme, cualquiera sea mi situación” 1336.
En la adoración el alma se complace en estar con el Padre y en sentir en su corazón el gozo de la filiación divina, es una conversación entre un padre y un hijo, en un momento dado puede que la adoración se una a la oración y haya una petición incorporada a la adoración, pero ella es una oración consciente y no un montón de palabras aprendidas desde la niñez y dichas sólo para conseguir lo que creemos necesitar.
“La oración puede ser una expresión espontánea de la conciencia de Dios o una recitación sin sentido de las fórmulas teológicas. Puede ser la alabanza real, de un alma conocedora de Dios o la obediencia esclava de un mortal dominado por el miedo. Es a veces la expresión patética del deseo espiritual y a veces el grito flagrante de frases pías. La oración puede ser alabanza regocijada o humilde ruego de perdón”1001, pero “la oración verdadera es en realidad una comunión entre el hombre y su Hacedor” 996.
“Jesús, destruyó la tradición, derrumbó el dogma e invitó a la humanidad al logro de sus ideales más elevados en el tiempo y en la eternidad: sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto”1091. “Los mortales de Urantia, difícilmente pueden esperar ser perfectos en el sentido infinito, pero es enteramente posible para los seres humanos, que comienzan como lo hacen en este planeta, alcanzar la meta excelsa y divina que Dios ha puesto para el hombre mortal”22. “El nivel más alto, al cual puede llegar una criatura finita es el reconocimiento del Padre Universal y conocimiento del Supremo”1434. “No es tan importante reconocer el hecho de que Dios existe, como crecer cada vez más en la habilidad de sentir la presencia de Dios” 1733.
“Ya es hora que el hombre tenga una experiencia religiosa tan personal y sublime, que tan sólo pueda realizar en obras y expresar en <sentimientos demasiado profundos para ser puestos en palabras>”1091. La adoración y la oración deberían ser hechas siempre en el silencio de nuestra alma y sin fórmula alguna, dejar hablar al corazón y escuchar a nuestro Ajustador que es quien nos sirve de puente para comunicarnos con Dios.
“El Ajustador divino, crea dentro de nosotros un hambre y una sed de rectitud, un certero deseo de perfección divina”1107. “ La mayor manifestación del amor divino para con los seres humanos, es la dádiva de los Ajustadores de Pensamiento”40. “Tres fenómenos experienciales revelan la presencia del Ajustador divino en la mente humana :
1.- La capacidad intelectual de conocer a Dios: Conciencia de Dios.
2.- El impulso espiritual de encontrar a Dios: búsqueda de Dios.
3.- El anhelo de la personalidad de ser como Dios: el deseo sincero de hacer la voluntad de Dios” 24.
“Cuando la mente cree en Dios, el alma siente a Dios y unido al Ajustador, busca a Dios, entonces la supervivencia es segura”69 y nuestra adoración al Padre es real, “porque el hombre también puede comprender mejor la naturaleza divina si se considera a sí mismo hijo de Dios y mira al Creador del Paraíso como su verdadero Padre espiritual” 33.
“La adoración, la contemplación de lo espiritual debe alternar con el servicio, con el contacto de la realidad material”1616, porque “la adoración es la técnica de buscar en el Único, la inspiración para servir a muchos”1616. Jesús con frecuencia se llevaba a los apóstoles consigo, por cortos períodos para dedicarse a la meditación y a la oración, pero en general los mantenía en contacto y al servicio de las multitudes” 1000.
Porque “el individuo verdaderamente religioso, intenta identificar el yo, con el universo y luego dedicar las actividades de este yo unificado al servicio de la familia universal de sus semejantes”67, porque “la evolución no nace de las meditaciones místicas, ni de las contemplaciones aisladas, sino del empleo práctico que hagamos de ellas, pues no debemos ser místicos pasivos ni ascetas insulsos”1931, porque “el espíritu divino hace contacto con el hombre mortal, no mediante sentimientos o emociones, sino en el dominio del pensamiento más elevado y más espiritualizado. Son vuestros pensamientos los que os conducen a Dios. Sólo se puede percibir la naturaleza divina a través de los ojos de la mente. La mente que discierne a Dios, es la que está unida al Ajustador residente, es la mente limpia. Sin santidad, ningún hombre podrá ver a Dios” 1105.
“La religión vive y prospera entonces, no por la vista y el sentimiento, sino más bien por la fe y el discernimiento interior. Consiste, no en el descubrimiento de nuevos hechos, o en el hallazgo de una experiencia única, sino más bien en el descubrimiento de significados nuevos y espirituales” 1105.
La espiritualidad reside en el significado que saquemos de nuestras experiencias comunes y cotidianas, sentirse cerca del Padre y buscar hacer su voluntad en todos nuestros quehaceres diarios es tener una religión personal, que por supuesto no nos hace ser egoístas, sino por el contrario, solo en la medida que nosotros tengamos paz interior podremos compartirla con nuestros hermanos, no para que ellos sigan nuestro camino, sino que al conocer a Dios a través de nuestros actos, ellos sientan el deseo de buscar a Dios a su propia manera, porque “el éxito de nuestro Ajustador en la empresa de pilotearnos a través de la vida mortal y de obtener nuestra supervivencia depende, no tanto de las teorías de nuestras creencias, sino de nuestras decisiones, determinaciones y fe constante”1205. “Las formas no tienen valor cuando se aprenden las lecciones” 555.
“La meta magna de la existencia humana consiste en sincronizarse con la divinidad del Ajustador residente. El gran logro de la vida mortal, es alcanzar una consagración verdadera y comprensiva a los objetivos eternos del espíritu divino que aguarda y trabaja dentro de tu mente. Este esfuerzo dedicado y determinado a la realización del destino eterno, es totalmente compatible con una vida regocijada y alegre y con una carrera de éxito en la tierra. La cooperación con el Ajustador del Pensamiento, no comprende auto tortura, piedad falsa ni auto humillación hipócrita y ostentosa. La vida ideal es una vida de servicio amante y no una existencia de aprehensión temerosa” 1206.
A cumplir con este ideal de vida también contamos con la ayuda de los ángeles, “de ellos podemos aprender a dejar que la presión se canalice en estabilidad y certidumbre, a ser fiel y sincero y al mismo tiempo alegre, a aceptar los desafíos sin quejas y a enfrentar las dificultades e incertidumbres sin temor”555. “El alma de muchos ascendentes mortales, se ha entibiado por primera vez, con el fuego divino de la voluntad de servir, a través de una amistad personal con los servidores voluntarios de las reservas seráficas” 555.
“El misticismo, como técnica para cultivar la conciencia de la presencia de Dios, es en general merecedor de alabanzas, pero cuando dichas prácticas conducen al aislamiento social y culminan en el fanatismo religioso, son censurables. Con demasiada frecuencia, lo que el místico sobreexcitado evalúa como inspiración divina, es la sublevación de su propia mente. El contacto de la mente mortal con su Ajustador, aun cuando se favorece con la meditación devota, es más favorecido por el servicio amante y altruista que hagamos a nuestros semejantes” 1000.
“El éxtasis religioso es permisible cuando resulta de antecedentes sanos, pero la mayoría de las veces, son producto de desbordes emocionales, más que manifestaciones de un carácter espiritual profundo. Las personas religiosas no deben considerar todo presentimiento psicológico vívido y toda experiencia emocional intensa, como una revelación divina, ni como una comunicación espiritual. El éxtasis espiritual genuino, generalmente está asociado a una gran calma exterior y con un control emocional casi perfecto”. “ El entusiasmo místico sin frenos y el éxtasis religioso desencadenado, no son credenciales de la inspiración, ni son supuestamente credenciales divinas”1000. “Por eso la revelación debe siempre mantenerse en contacto con la evolución. Siempre la religión de revelación deberá limitarse por la capacidad del hombre para recibirla” 1007.
“La verdadera religión debe ser siempre y al mismo tiempo, el cimiento eterno y la estrella guiadora de toda civilización duradera”, porque “la religión es una forma de vida así como una técnica de pensamiento” 1013.