Indice del sitio
Indice de los estudios


Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva

LA  ALEGRÍA.


Un sacerdote chileno, el beato Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo, basaba toda su prédica en el amor del Padre y en la felicidad con que nosotros debíamos asumir nuestra filiación divina, su frase preferida era: “CONTENTO SEÑOR, CONTENTO”

La felicidad humana, se alcanza tan sólo cuando el deseo egoísta del yo y el impulso altruista de yo superior (espíritu divino) están coordinados y reconciliados por la voluntad unificada de la personalidad integrante y supervisora”1134.  Por eso se dice que la felicidad es un estado de conciencia, que nace desde lo más profundo de nuestro yo, y que no está fuera, sino dentro de nosotros.

La alegría y la sonrisa son las antesalas de la felicidad y de la paz espiritual, porque “una de las características más sorprendentes de la vida religiosa, es esa paz dinámica y sublime, esa paz que trasciende toda comprensión humana, esa calma cósmica que simboliza la ausencia de toda duda y confusión.  Tales niveles de estabilidad espiritual son inmunes a la decepción” 1101.

“La creatividad interior contribuye a ennoblecer el carácter a través de la integración de la personalidad y de la unificación del yo.  Es por siempre verdad que el pasado es irrazonable.  Podía mantener esa actitud tranquila debido a su inquebrantable confianza en Dios y a su fe firme en el hombre.  Siempre fue conmovedoramente considerado con todos los hombres, porque los amaba y creía en ellos.  Siempre se mantuvo fiel a sus convicciones y magníficamente firme en su devoción de hacer la voluntad del Padre” 1102.

La frase contento Señor contento, es la forma real, de vivir en nuestro quehacer diario, la voluntad del Padre.  Es entregarnos a Él confiados en que todo lo que nos ocurre tiene un significado, que muchas veces no podemos comprender con nuestra mente finita, pero que si creemos en el amor de nuestro Padre, nos llenará de confianza y de certidumbre porque, detrás de una noche oscura siempre llega un nuevo amanecer y la primavera llega cuando el invierno está en retirada, a veces tarda, pero siempre llega, tanto a nivel de la naturaleza externa como de nuestra naturaleza interna y emocional, pues “cuando el hombre se asocia con Dios, pueden ocurrir, y de hecho ocurren, realmente cosas grandiosas” 1467.

“No olvidéis jamás que hay tan sólo una aventura que es más satisfactoria y emocionante que el intento, de descubrir al Dios vivo, y ella, es la experiencia suprema de tratar honestamente de hacer la voluntad divina. Recordad siempre incambiable, tan sólo el futuro puede ser cambiado, por el ministerio de la creatividad presente del yo interior” 1221.

“Los seres motivados por el espíritu nunca están sedientos, pues el agua espiritual será en ellos un manantial de satisfacción que fluye eternamente hacia la vida.  Estas almas divinamente regadas, son prácticamente independientes del medio ambiente material, en cuanto a los regocijos del vivir y las satisfacciones de la existencia terrenal.  Están iluminadas espiritualmente y moralmente fortalecidas y dotadas” 381.

“El terreno esencial para el crecimiento religioso, presupone una vida progresiva de autorrealización, la coordinación de las propiedades naturales, el ejercicio de la curiosidad y el goce en las aventuras razonables” 1094.

“La religión debiera inspirar al hombre a vivir valerosa y alegremente sobre la tierra porque ella combina la paciencia con la pasión, la compenetración con la dedicación, la simpatía con el poder y los ideales con la energía” 1093. 

“Jesús era una persona particularmente alegre, pero no era un optimista ciego en que la voluntad de Dios puede cumplirse en cualquier ocupación terrenal.  No hay vocaciones que sean santas y otras que sean seculares.  Todas las cosas son sagradas en la vida de los que son conducidos por el espíritu, o sea, subordinados por la verdad, ennoblecidos por el amor, dominados por la misericordia y controlados por la ecuanimidad y la justicia” 1732 .

“Hacer la voluntad de Dios no es, ni más ni menos, que una exhibición de la disposición de la criatura a compartir la vida interior con Dios, con el mismo Dios que ha hecho posible esa vida de valor y significado interior para la criatura”1221.  “La imitación de Dios es la clave para la perfección, hacer su voluntad es el secreto de la sobrevivencia y de perfección en la supervivencia” 1221.

Sin embargo, cuando se habla de hacer la voluntad de Dios, se suele decir con un dejo de resignación, como quien dice: bueno, no me queda mas remedio que aceptar lo que me pasa, pero, no es ésto lo que el Padre quiere de nosotros, no olvidemos jamás que “el hombre mortal ha poseído siempre, la dote de elección del libre albedrío, en cuanto a la carrera al Paraíso” 620.

No se trata pues de una resignación vana porque “esta elección de la criatura no es un rendimiento de la voluntad, sino que es una consagración de la voluntad, una expansión, una glorificación y un perfeccionamiento de la voluntad. Tal elección, eleva la voluntad de la criatura a la voluntad del Padre.  Y el Padre ya ha elegido hacer que un fragmento de sí mismo, esté sujeto a la voluntad de la personalidad de la criatura” 1221.

“Esta elección no consiste tanto en la negación de la voluntad de la criatura que dice:  Que se haga tu voluntad y no la mía, sino que consiste en la afirmación positiva de la criatura, es mi voluntad que se haga tu voluntad.  Cuando  esto se hace, hay alegría interna, no estamos sacrificando nada, por el contrario nos estamos enriqueciendo con sólo confiar en el amor y la sabiduría de nuestro Padre y por ello, aun en medio de las lágrimas podemos decir contento Señor, contento... porque “al encontrarte nacido del espíritu y feliz en el reino de Dios, comenzarás a rendir en tu vida diaria los frutos abundantes de espíritu” 1602.

“Algunas personas son por naturaleza más felices que otras.  Mucho depende del deseo del hombre de ser conducido y dirigido por el espíritu del Padre que reside en él  ¿Acaso no habéis leído en las Escrituras las palabras del sabio: el espíritu del hombre es la candela del Señor, la cual escudriña lo mas profundo de todo el ser.?  Mejor es lo poco del justo, que las riquezas de muchos protervos, porque el hombre bueno encuentra satisfacción dentro de sí mismo” 1674.

“El corazón alegre, hermosea el rostro y es una fiesta constante.  Mejor es lo poco con el temor del Señor, que el gran tesoro donde hay turbación.  Mejor es la comida de legumbres, donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.  Mejor es lo poco con justicia, que la abundancia de frutos sin derecho.  Un corazón alegre es como un buen remedio”1674.  “La fe y el amor de estas beatitudes, fortalecen el carácter moral y crean felicidad en cambio, el temor y la ira debilitan el carácter y destruyen la felicidad” 1573.

“Para el hombre finito, la verdad, la belleza y la bondad, abrazan la revelación de la realidad de la divinidad.  A medida que esta comprensión y amor de la Deidad, encuentra expresión espiritual en la vida de los mortales que conocen a Dios, se producen los frutos de la divinidad: paz intelectual, progreso social, satisfacción moral, felicidad espiritual y sabiduría cósmica” 648.

Muchos pueden considerar que es una utopía el repetir contento Señor, contento,  porque  “no se puede lograr una sociedad tan ideal, cuando los débiles o malvados están a la expectativa para aprovecharse de modo injusto e impío de los que son motivados fundamentalmente por la devoción al servicio de la verdad, la belleza y la bondad.  En esta situación, un sólo proceder resulta práctico: los seguidores de “la regla de oro” pueden establecer una sociedad progresiva en la cual vivan de acuerdo con sus ideales, al mismo tiempo que mantengan una defensa adecuada, contra los semejantes sumidos en la ignorancia, quienes quizás pretenderán explotar sus predilecciones pacíficas, o bien destrozar su civilización en avance” 804.

“Nunca puede sobrevivir el idealismo en un planeta evolutivo si los idealistas de cada generación se permiten ser exterminados a manos de las órdenes más viles de la humanidad”  “Sólo el amor y la hermandad pueden impedir que los fuertes opriman a los débiles” 805.

“No puedes controlar completamente el mundo exterior, el medio ambiente.  Es la creatividad del mundo interior la que está mas sujeta a tu dirección porque allí, tu personalidad está liberada de las cadenas de las leyes de la causalidad antecedente” 1220.

“Puesto que esta vida interior del hombre es verdaderamente creadora, cada persona tiene la responsabilidad de elegir si esta creatividad será inconsciente y totalmente azarosa, o controlada, dirigida y constructiva.  ¿ Cómo puede una imaginación creativa producir niños valiosos, si el escenario sobre el que actúa está atiborrado de prejuicio, odio, temores, resentimientos, venganza e intolerancia ?” 1220.

“Las ideas pueden originarse en los estímulos del mundo exterior, pero los ideales nacen sólo en los reinos creadores del mundo interior.  Actualmente las naciones del mundo son dirigidas por hombres que tienen superabundancia de ideas, pero gran pobreza de ideales.  Esta es la explicación de la pobreza, divorcios, guerras y odios raciales” 1220.

“Si no hay supervivencia de los valores eternos en el alma evolutiva del hombre, entonces la existencia mortal no tiene significado y la vida misma es una ilusión trágica” 1219.

Pocas veces, se asocia la espiritualidad y la evolución, con la sana virtud de la alegría, sin embargo, “Jesús no fue hombre de sufrimientos,  fue un alma de alegría,  siempre decía  “regocijaos y sed sumamente alegres”1103.  También  “Había un gran contraste entre Juan el Bautista y Jesús.  Juan trabajaba con afán y ahínco, mientras que Jesús lo hacía en una forma apacible y llena de alegría” 1509.

“La felicidad y el regocijo se originan en la vida interior.  No puedes experimentar verdadero regocijo completamente solo.  Una vida solitaria es fatal para la felicidad.  Aun las familias y las naciones disfrutarán más de la vida, si la comparten con otros”1220, porque “ conocer a nuestros hermanos, entender sus problemas y aprender a amarlos, es la suprema experiencia de la vida” 1431.

Si lográramos hacer nuestra, la frase contento Señor, contento, si ella estuviese presente en nuestra vida cotidiana, no sólo lograríamos nosotros alcanzar la felicidad tan anhelada, sino que también nuestra conducta positiva y alegre ayudaría a cambiar el pesimismo y el mal humor reinante, porque son muy pocos los que se resisten a una sonrisa verdadera y cargada de amor porque “el amor es verdaderamente contagioso y eternamente creativo” 2018.