Indice del sitio
Indice de los estudios


Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva

LA AMISTAD CON DIOS.


El concepto de la amistad del ser humano con Dios, que nos da a conocer El Libro de Urantia, es totalmente opuesto al concepto que los antiguos tenían de sus dioses iracundos y castigadores.

Amistad, ese sentimiento de afecto desinteresado, sincero y personal que nace y se fortalece con el trato, es el que la Quinta Revelación nos propone en nuestra comunicación con Dios. No más un Dios lejano y ajeno a nuestra vida cotidiana, no más ese Dios inalcanzable para nuestra pobre naturaleza animal. No más, porque Jesús se hizo carne para ser uno de nosotros y mostrarnos el camino hacia el Padre y “un padre amante no aterroriza a sus hijos para conseguir que obedezcan sus exigencias justas” 1766.

“No sólo existe la criatura en Dios, sino que también Dios vive en la criatura. Sabemos que en él moramos porque vive en nosotros, nos ha dado su espíritu.  El don del Padre del Paraíso es el compañero inseparable del hombre. Es el Dios siempre presente y que lo abarca todo. El espíritu del Padre sempiterno se oculta en la mente de todos los hijos mortales. El hombre sale a buscar un amigo y ese mismo amigo vive, dentro de su propio corazón.  El verdadero Dios no está lejos, es parte de nosotros, su espíritu habla desde adentro de nosotros” 45.

Cuando tomamos conciencia de este Dios tan cercano, con el cual podemos conversar como lo hacemos con nuestro mejor amigo, nuestra vida comienza a cambiar de una manera notable, pues no necesitamos esperar un día determinado para acercarnos a Él, porque Él está presente en medio de nuestros quehaceres vulgares y cotidianos y en esa comunión real es donde nace la verdadera religión, porque  “aislar parte de la vida y llamarla religión es desintegrar la vida y distorsionar la religión”1124.

Cuando uno comienza a practicar su propia religión y nos esforzamos sinceramente por “encontrar a Dios por nosotros mismos, en nosotros mismos y de nosotros mismos, haciendo de esto una experiencia personal”1731,  es cuando realmente comenzamos a ser libres, “pasamos de la muerte a la vida, desde la autoridad de la tradición a la experiencia de conocer a Dios, pasamos de las tinieblas a la luz, de la fe racial heredada, a una fe personal alcanzada por la experiencia real”.  “La religión del espíritu nos deja siempre libres para seguir la verdad, dondequiera nos lleve la guía del espíritu”1731, porque la verdad divina no debe ser desechada porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano”1733.

Por supuesto que esta libertad, es también un compromiso que muchos no se atreven a afrontar y prefieren ser guiados como los corderos siguen al pastor, pero no es ese el camino para el alma evolutiva, porque  “los hombres deben tomar su propia decisión. Las fuerzas del mundo espiritual no obligan al hombre, le permiten tomar el camino de su elección”1802.

La amistad no se impone, se escoge, por eso debemos buscar la amistad con Dios, por nuestros propios medios, no basta que nos digan que la Verdad esta allí o acá, esa puede ser una referencia, pero quien debe de encontrarlo es cada uno y cuando lo encontremos en la rosa del jardín, en la piedra que nos hizo tropezar, en el hermano que nos ofendió...es porque Dios nos ha encontrado primero

Jesús nos dice: “Yo vine a este mundo para revelar a vosotros al Padre y conduciros a él. Lo primero ya lo he hecho, pero lo segundo no lo puedo hacer sin vuestro consentimiento, el Padre jamás obliga a nadie a entrar en el Reino” 1820.

“El derecho de entrar en el Reino está condicionado por la fe, por la creencia personal. El costo de permanecer en la ascensión progresiva del reino, es una perla de gran precio” 1583 que cada uno debe poner todo su empeño por adquirirla, porque nadie absolutamente nadie, ni siquiera Dios, puede evolucionar por uno, porque “lo único importante es aprender y luego poner en práctica lo aprendido”1658.  Las religiones nos pueden entregar herramientas y de hecho, todas nos las dan, pero el hombre no las usa, se queda en fórmulas y en ritos que de nada sirven para cambiar nuestra vida, ni menos para mejorar al mundo.

Por eso,  “no es tan importante que conozcamos el hecho de que Dios, como que crezcamos cada vez más en la habilidad de sentir la presencia de Dios”1733 y esto, como todo en el camino evolutivo, es una técnica que vamos aprendiendo en la medida que nos vamos esforzando por vivir en unión con Dios, no sólo en los momentos de oración o meditación, sino que en medio de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, si cada vez que tratamos con un semejante pudiésemos recordar, que no tenemos frente a nosotros a una simple persona, sino que ella es mucho más que esa apariencia, porque también ella, es hija de Dios y por lo tanto es nuestro hermano, por lo tanto, nuestro trato con nuestros semejantes sería completamente diferente, nos sería mucho más fácil el aceptarla tal cual es y no esperar que sea como nosotros quisiéramos que fuese, tendríamos mayor empatía y trataríamos de comprender los motivos erróneos de su conducta y al hacerlo, nos sería mucho más fácil el perdonar y a la vez el amar y se formaría ese círculo del cual nos hablaba Jesús cuando nos decía:  “Si amas a la gente, la gente se sentirá atraída por ti y no tendrás dificultad alguna en atraerla”1452.

“La religión no es meramente un sentimiento pasivo de absoluta dependencia y certidumbre de supervivencia, es una experiencia viviente y dinámica de logro de la divinidad, basada en el servicio de la humanidad”66.   “El individuo verdaderamente religioso, intenta identificarse con el universo y luego dedicar las actividades de este yo unificado, al servicio de la familia universal de sus semejantes humanos y sobrehumanos”. LU

Tener amistad con Dios es pues sentirse parte real y activa de todo el Universo, la frase <no estamos solos> se hace una realidad y nuestros actos más simples, adquieren una connotación divina y comprendemos que <Como es arriba es abajo> y que “la verdadera religión es la devoción del yo, al servicio de los valores significativos y supremos”.  Pero tal conocimiento de Dios, es por siempre y para siempre una realidad de experiencia personal”1123. Experiencia personal para “desarrollar el discernimiento espiritual para captar las realidades eternas y estimular las iniciativas en la originalidad en el vivir” 1583.

“La creencia llega al nivel de la fe, cuando motiva la vida y da forma a la manera de vivir. La aceptación de una enseñanza como verdadera no es fe, es meramente creencia, tampoco  lo es la certidumbre ni la convicción. Un estado mental llega a los niveles de fe, tan sólo cuando domina efectivamente la manera de vivir. La fe es un atributo vivo de la experiencia religiosa personal genuina”.   “La creencia es siempre limitadora y astringente, la fe es expansiva y liberadora. La fe religiosa viva es más que la asociación de creencias nobles, es más que un sistema exaltado de filosofía, es una experiencia viva que comprende los significados espirituales, los ideales divinos y los valores supremos, es conocedora de Dios y servidora de los hombres. Las creencias pueden volverse posesiones del grupo, pero la fe ha de ser personal. Se pueden sugerir las creencias teológicas a un grupo, pero la fe puede únicamente surgir en el corazón de la persona, en forma individual” 1114.

Una de las condiciones básicas para que la amistad nazca y se mantenga es la lealtad, si queremos ser amigos de Dios tenemos que aprender a ser leales a sus enseñanzas, actuar bien, no por miedo al castigo, sino por el amor que hacia Él sentimos.  “La experiencia de amar, es en buena parte una respuesta directa a la experiencia de ser amado. Sabiendo que Dios me ama, debo seguir amándole por sobre todas las cosas”40, porque “el verdadero estado espiritual, es la medida en que uno se aproxima a la Deidad en la unificación con el Ajustador”1096.

Creo que bien vale la pena hacer un alto en el torbellino de nuestra mente y preguntarnos ¿ qué tengo yo, un conjunto de creencias... o una fe viva y verdadera que me permite ver en Dios a mi amigo y amarlo como a  tal. ?

De nuestra respuesta sincera, depende que “la predicación persistente del Evangelio del Reino, traiga algún día, una nueva e increíble liberación. Liberación intelectual y libertad religiosa a todas las naciones” 1930, lo cual no será posible sin la evolución personal de cada uno de nosotros, el mundo será mejor sólo cuando yo, tu y todos nosotros seamos mejores, la salvación del planeta no vendrá por decreto sino por el cambio real de cada uno de sus habitantes.

Nuestra misión en esta tierra es Amar y Aprender, para que este Ahora, sea el camino ascendente a ese Mañana, mucho más cerca de nuestro Padre porque “lo único importante es aprender y luego poner en práctica lo aprendido”1658, porque de lo contrario, corremos el riesgo de convertirnos en sepulcros blanqueados.

“Si los creyentes no rinden los frutos del espíritu en sus vidas, están muertos. El espíritu de la verdad, no está en ellos, son ramas inútiles de una vid que pronto será podada” 2054.