Indice del sitio
Indice de los estudios
Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva
LA BONDAD DE DIOS.
“En el universo físico, podemos ver la belleza divina, en el mundo intelectual podemos discernir la verdad eterna, pero la bondad de Dios, se encuentra solamente en el mundo espiritual de la experiencia religiosa personal” 40.
“En los mundos de estancia proclaman la gran ley de la conservación y dominio de la bondad. Ninguna acción de bondad se pierde totalmente, puede ser frustrada durante mucho tiempo, pero jamás se anula totalmente y es eternamente poderosa en proporción con la divinidad de su motivación” 552.
“Todas las buenas obras de servicio verdadero, proceden del Supremo. Todas las cosas dependen del Gran origen de la vida. El gran Supremo no busca alabanzas por sus dádivas. Él es supremo, es poder, si bien permanece oculto a nuestros ojos. Incesantemente transforma sus atributos, mientras perfecciona a sus criaturas. La Razón celestial es lenta y paciente en sus designios, pero segura de sus logros. El Supremo rebasa el universo y lo sostiene todo. ¡Cuán grande y poderosa es su influencia desbordante, su poder de atracción.! La verdadera bondad es como el agua que todo lo bendice y nada daña” 1452.
“La abundancia de la bondad de Dios, conduce al hombre descarriado al arrepentimiento. Toda buena dádiva y toda dádiva perfecta baja del Padre. El Señor Dios es misericordioso y benévolo. Es paciente y abundante en bondad y verdad. ¡ Probad y ved que el Señor es bueno.! Bendito el hombre que en Él confía. El Señor es misericordioso y lleno de compasión. Es el Dios de la salvación. Sana al acongojado y cura las heridas del alma. Es el benefactor todopoderoso del hombre” 41.
“El concepto de Dios como rey-juez, aunque fomentó un elevado nivel moral y dio origen a un pueblo respetuoso de la ley como grupo, abandonaba al creyente individual a una triste posición de inseguridad respecto a su situación en el tiempo y en la eternidad. Los profetas hebreos más recientes, proclamaron que Dios era el Padre de Israel. Jesús reveló a Dios como el Padre de todos los seres humanos”. El entero concepto moral de Dios, está trascendentemente iluminado por la vida de Jesús. “El altruismo es inherente en el amor paterno. Dios no ama como si fuera un padre, sino como un padre. Él es el Padre en el Paraíso de todas las personalidades del universo” 41.
Pero “el amor de un Padre no necesita malcriar y no perdona el mal, pero nunca es cínico. El amor paterno tiene un propósito único y siempre busca lo mejor en el hombre, esa es la actitud de un verdadero padre” 1574.
“Cuando los hombres creen en este evangelio, que es una revelación de la bondad de Dios, serán conducidos al arrepentimiento voluntario de todo pecado conocido. La comprensión de la filiación es incompatible con el deseo de pecar. Los creyentes en el reino tienen sed de rectitud y hambre de perfección divina”1683. “La sed de rectitud es un cambio de la actitud mental, es la adquisición de la motivación para ser como Dios y para encontrar a Dios” 1861.
“La rectitud implica que Dios es la fuente de la ley moral del universo. La verdad muestra a Dios como revelador, como maestro. Pero el amor da y anhela afecto, busca comunión comprensiva, tal como la que existe entre un padre y un hijo. La rectitud puede ser el pensamiento divino, pero el amor es la rectitud del padre. La suposición errónea de que la rectitud de Dios era irreconciliable con el amor altruista del Padre celestial, presumía una falta de unidad en la naturaleza de la Deidad y condujo directamente a la elaboración de la doctrina de la expansión, que es un asalto filosófico a la unidad y al libre albedrío de Dios” 41.
“El progreso en el universo, se caracteriza por la creciente libertad de la personalidad, porque se relaciona con el logro progresivo de niveles cada vez mas altos de auto comprensión y de consecuente moderación voluntaria. El alcanzar la perfección de la moderación voluntaria, el alcanzar la perfección de la moderación espiritual, equivale a la consumación de la libertad universal y de la libertad personal” 1460.
“El amoroso Padre celestial, cuyo espíritu mora en sus hijos de la tierra, no es una personalidad dividida, una de justicia y otra de misericordia. Tampoco necesita de un mediador para asegurar el favor del Padre o su perdón. La rectitud divina no está dominada por una estricta justicia retributiva, Dios el padre, trasciende a Dios el juez” 41.
Pero “no os engañéis, no es posible mofarse de Dios, porque lo que el hombre siembra, eso también segará. Pero es verdad que, aun al cosechar con justicia el fruto de las maldades, esta justicia divina siempre estará atemperada por la misericordia. La sabiduría infinita es el eterno árbitro que determina las proposiciones de justicia y misericordia que se repartirán en cualquier circunstancia dada” 37.
“Si un padre afectuoso de una familia grande, elige mostrar misericordia a uno de sus hijos culpable de graves maldades, es muy posible que la extensión de la misericordia a este hijo que se porta mal, pueda dar como resultado dificultades temporales para todos los demás hijos de buena voluntad. Estas contingencias son inevitables, este riesgo es inseparable de la situación real, de tener un padre amante y de integrar un grupo familiar. Cada integrante de una familia se beneficia por la conducta recta de todos los demás miembros, del mismo modo, cada integrante ha de sufrir las consecuencias temporales inmediatas de la mala conducta de cualquier otro de los miembros de ella” 619.
“Pero se debe aclarar una cosa, si se te obliga a sufrir las consecuencias dañinas del pecado de un integrante de tu familia, un conciudadano o un semejante mortal, aun de la rebelión en el sistema o en otra parte, sea lo que fuere, lo que te veas obligado a soportar debido a la maldad de tus asociados, semejantes o superiores, puedes estar seguro de la certidumbre eterna de que dichas tribulaciones, son aflicciones transitorias. Ninguna de estas consecuencias relacionadas de la mala conducta del grupo, puede poner en peligro tu futuro eterno, ni privarte en lo más mínimo de tu derecho divino a la ascensión al Paraíso y al logro de Dios” 619.
Porque “la evolución espiritual es una experiencia de la elección creciente y voluntaria de la bondad asistida por una disminución igual y progresiva de la posibilidad del mal. Con el logro de la finalidad de elección de la bondad y de una plena capacidad para la apreciación de la verdad, surge a la existencia una perfección de la belleza y de la santidad, cuya rectitud inhibe eternamente la posibilidad de que surja aun, el concepto del mal potencial. Un alma conocedora de Dios como ésta, no arroja ninguna sombra de mal dudoso cuando funciona en tal alto nivel espiritual de bondad divina”1460
“Dios no se vuelve nunca iracundo, vengativo ni airado. Es verdad que la prudencia refrena a menudo su amor, así como la justicia condiciona su misericordia. Su amor por la rectitud no puede evitar manifestarse por igual como odio al pecado. El Padre no es una personalidad contradictoria, la unidad divina es perfecta. En la Trinidad del Paraíso existe unidad absoluta, pese a las eternas identidades de los coordinados de Dios” 41.
“Dios ama al pecador y odia el pecado, esta declaración es filosóficamente cierta, pero Dios es una personalidad trascendente y las personas tan sólo pueden amar u odiar a otras personas. El pecado no es una persona. Dios ama al pecador porque es una realidad de personalidad (potencialmente eterna) mientras que hacia el pecado Dios no asume ninguna actitud personal, porque el pecado no es una realidad espiritual, no es personal, por lo tanto sólo la justicia de Dios toma conocimiento de su existencia” 41.
“El amor de Dios salva al pecador, la ley de Dios destruye el pecado. Esta actitud de la naturaleza divina aparentemente cambiaría si el pecador se identificara final y plenamente con el pecado, así como esta misma mente mortal puede identificarse plenamente con el Ajustador espiritual residente. Este mortal identificado con el pecado, se volvería entonces, completamente carente de espiritualidad en su naturaleza y (por tanto personalmente irreal) y experimentaría la eventual extinción del ser. La irrealidad, incluso el hecho de que la naturaleza de las criaturas es incompleta, no puede existir en un universo progresivamente real y crecientemente espiritual” 41.
“Jesús enseñó que el pecado no es hijo de una naturaleza defectuosa, sino más bien de una mente conocedora y dominada por una voluntad no sumisa. Sobre el pecado enseñó que Dios ha perdonado y que nosotros podemos disponer personalmente de este perdón, mediante el acto de perdonar a nuestros semejantes. Cuando perdonas a tu hermano en la carne, creas de esa manera en tu alma, la capacidad para recibir la realidad del perdón de Dios por tus errores” 1861.
“El bien y el mal no acontecen a los hombres sin causa. El Cielo se ocupa del alma del hombre de acuerdo a su propósito. Cuando te encuentres en un error, no titubees en confesarlo y sé presto a enmendarlo”1453, porque “todo aquel que rechace deliberadamente y a sabiendas la luz salvadora, morirá en sus pecados. Mucho tengo que deciros, pero sois incapaces de recibir mis palabras. Sin embargo, aquel que me envió es verdadero y fiel, mi Padre ama a sus hijos descarriados” 1795.
“El Padre celestial no permitirá que uno sólo de sus hijos perezca, si ese hijo desea encontrar al Padre y verdaderamente anhela asemejarse a él. Nuestro Padre ama al malvado y es siempre bondadoso con el ingrato. Si tan sólo los seres humanos pudieran conocer la bondad de Dios, serían ciertamente conducidos al arrepentimiento por sus maldades y sabrían renunciar a todo pecado conocido” 1454.
“El gran error de la religión hebrea, fue que no supo asociar la bondad de Dios con las verdades reales de la ciencia y la atractiva belleza del arte. Según avanzaba la civilización y puesto que la religión insistía en seguir el imprudente camino de destacar con exceso la bondad de Dios, excluyendo a la vez, relativamente la verdad y desatendiendo la belleza, se desarrolló una creciente tendencias en ciertos tipos de hombres de apartarse del concepto abstracto y disociado de la bondad aislada. La moralidad aislada y exagerada de la religión moderna, que no consigue retener la devoción y la lealtad de muchos hombres del siglo veinte, se rehabilitaría si, además de sus mandatos morales, prestara igual consideración a las verdades de la ciencia, la filosofía, la experiencia espiritual y las bellezas de la creación física, al encanto del arte intelectual y a la magnificencia de una auténtica realización del carácter” 43.
“Según asciendes la escala universal del desarrollo de la criatura, encontrarás mayor bondad y menos mal , en perfecto acuerdo con tu capacidad de experimentar la bondad y discernir la verdad. La capacidad de albergar el error o de experimentar el mal, no se perderá por completo, hasta que el alma humana ascendente no alcance los niveles finales de los espíritus”.1458
“La bondad es viviente, relativa, siempre progresiva, invariablemente una experiencia personal y sempiternamente correlacionada con el discernimiento de la verdad y de la perfección. La bondad se encuentra en el reconocimiento de los valores positivos del nivel espiritual, los cuales deben ser contrastados en la experiencia humana, con la contraparte negativa, la sombras del mal potencial” 1458.
“Hasta que alcances los niveles del Paraíso, la bondad será siempre más una búsqueda que una posesión, más una meta que una experiencia de logro. Pero, hambriento y sediento de rectitud, experimentarás una satisfacción creciente en el alcance parcial de la bondad. La presencia del bien y del mal en el mundo, es en sí misma, una prueba positiva de la existencia de la realidad de la voluntad moral del hombre, la personalidad que así identifica estos valores y es capaz de elegir entre ellos” 1458.
“Hermano mío, el bien y el mal no son sino palabras que simbolizan niveles relativos de la comprensión humana del universo observable”1457. “La bondad, al igual que la verdad, es siempre relativa e infaliblemente está contrastada por el mal. Es la percepción de estas cualidades de bondad y verdad, la que capacita a las almas evolutivas de los hombres para tomar decisiones personales de elección que son esenciales para la supervivencia eterna”1458.
“La bondad siempre obliga al respeto, pero cuando está vacía de gracia muchas veces rechaza el afecto. La bondad es universalmente atrayente, sólo cuando está acompañada de la gracia. La bondad es eficaz sólo cuando es atrayente” 1874.
“Deberías aprender, que aun la expresión de un pensamiento bueno debe ser modulado de acuerdo con el estado intelectual y el desarrollo espiritual del oyente. La sinceridad cumple su mejor función en el trabajo del reino, cuando está unida a la discreción”1961
“Dedica tu vida a la gran obra de mostrar como la mente material crítica del hombre, puede triunfar sobre la inercia de la incertidumbre intelectual, al enfrentarse con la demostración de la manifestación de la verdad viva, tal como opera en la experiencia de los hombres y mujeres nacidos del espíritu que rinden los frutos de su espíritu en su vida, y que se aman unos a otros, así , como Yo os he amado a vosotros.”1961
La bondad va mucho más allá del concepto moral de ser bueno que es algo personal e individual, la bondad es una dádiva que se tiene que compartir, necesita un receptor, no tiene ninguna razón de ser si no se entrega a otros.
La bondad es la forma de poner en práctica la regla de oro, sin ella no es posible amar a todos nuestros hermanos como a nosotros mismos. La bondad está avalada por la empatía, por la comprensión, porque sólo cuando se comprende a nuestro interlocutor es posible ayudarlo y amarlo.
Sin bondad, no hay amor verdadero, porque la bondad nos da la capacidad de la comprensión y el perdón.
No olvidemos que la sonrisa, es el primer paso hacia la bondad, porque nos predispone a amar y empatizar con nuestros hermanos. En estos tiempos de tanta prisa e impersonalidad, seamos pródigos con nuestra sonrisas y con nuestra bondad porque de esta forma simple pero eficaz, estaremos contribuyendo a que el mundo sea mejor.