Indice del sitio
Indice de los estudios
Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva
LA DIVERSIDAD.
Diversidad, una sola palabra, y un mundo tras ella, porque si se la pone en práctica, encierra sabiduría, tolerancia, comprensión y respeto por nuestros hermanos, virtudes que necesitamos, para poder hacer nuestras, las palabras, que tan bien decía Voltaire: “Disiento de lo que dices, estoy en total desacuerdo con ello, pero defendería con mi vida, tu derecho a decirlo”.
Por eso Jesús, “repetidas veces les dijo, que no era su deseo que los que creyeran en El se volvieran dogmatizados y estandarizados, según las interpretaciones religiosas de los hombres, aun de los hombres buenos. Una y otra vez amonestó a los apóstoles en contra de la elaboración de credos y el establecimiento de tradiciones, como medio para guiar y controlar a los creyentes en el evangelio del reino” 1592.
Siguiendo sus enseñanzas, los apóstoles “no hacían ningún esfuerzo por enseñar exactamente igual, no había fórmulas normalizadas ni dogmáticas de las doctrinas teológicas. Aun cuando todos ellos enseñaban la misma verdad, cada apóstol presentaba su propia interpretación de las enseñanzas del Maestro. Jesús defendía y sostenía esta presentación de la diversidad de experiencias personales en las cosas del reino, armonizando y coordinando infaliblemente estas muchas visiones divergentes del evangelio” 1658.
“La esperanza de la hermandad humana, tan sólo puede realizarse a medida que la ennoblecedora y unificante religión del espíritu, o sea, la experiencia espiritual, impregne y eclipse a las religiones mentales de autoridad divergentes”. “ Las religiones de autoridad, sólo pueden dividir a los hombres y ponerlos en orden de batalla consciente, los unos contra los otros. Las religiones requieren de los hombres, una uniformidad en las creencias, lo cual es imposible en el presente estado del mundo”1732. Basta ver lo que por siglos ocurre en Irlanda y en Medio Oriente, donde cada día mueren víctimas inocentes del fanatismo religioso.
“La intolerancia es la máscara que oculta secretas incertidumbres sobre la verdad de las creencias de uno. Ningún hombre nunca se molesta por la actitud de su prójimo, si tiene absoluta confianza en la verdad de lo que cree de todo corazón. El coraje es confianza en la total honestidad de lo que profesamos creer. Los hombres sinceros, no temen el examen crítico de sus convicciones firmes e ideales nobles”1641, tampoco “Cometáis el error de juzgar la religión de otro con vuestras propias normas de conocimiento y verdad” 1115.
“La aceptación de las religiones tradicionales autoritarias, presenta el camino más fácil para el impulso humano de buscar la satisfacción de los deseos de su naturaleza espiritual. La religiones establecidas, cristalizadas y monolíticas de autoridad, permiten un refugio inmediato, al que puede acogerse el alma distraída y afligida del hombre, cuando lo atormenta el miedo y lo aflige la inseguridad. Tal religión requiere de sus devotos, como precio por sus satisfacciones y garantías, sólo un consentimiento pasivo y puramente intelectual” 1729.
En cambio “La religión del espíritu, requiere solamente uniformidad de discernimiento, no uniformidad de punto de vista ni de opinión. La religión del espíritu no exige uniformidad de puntos de vista intelectuales, tan sólo unidad de sentimientos espirituales. Las religiones de autoridad se cristalizan en credos sin vida, la religión del espíritu crece en el regocijo y la libertad en el aumento en las acciones ennoblecedoras de servicio amante y ministración misericordiosa” 732.
La religión del espíritu se asemeja a una orquesta, la música es una sola, pero cada músico toca un instrumento diferente, guiado por un director y de esta diferencia y unión nace el más bello de los conciertos. Cada uno hace la parte que le corresponde en armonía con el resto. Nosotros debemos aprender a armonizar el yo, con el nosotros para poder evolucionar con equilibrio y contribuir así a la sinfonía cósmica.
“La religión del espíritu os deja por siempre, libres para seguir la verdad, donde quiera que os lleve la guía del espíritu. ¿ quién puede juzgar, tal vez a este espíritu, tenga algo que impartir a esta generación que otras generaciones se han negado a escuchar.? 1731
El universo es diverso, la unidad se fundamenta en la integración de la diferencia que permite la sincronización, el movimiento y la evolución. En el microcosmo de nuestro organismo humano ocurre algo similar, porque todo se mueve bajo los mismos principios. La evolución de la mente se va ampliando hasta adquirir conciencia y cuando lo logra, influye en el cosmos, y a su vez, éste nos permite acercarnos a verdades no descubiertas.
“La religión de espíritu significa esfuerzo, lucha, conflicto, fe , determinación, amor , lealtad y progreso. La religión de la mente, la teología de autoridad, requiere poco o nada de estos esfuerzos de sus creyentes formales. La tradición es un refugio seguro y un camino fácil para esas almas temerosas e indiferentes que instintivamente evitan las luchas espirituales y las incertidumbres mentales, asociadas con esos viajes de osada aventura de la fe, a los altos mares de la verdad no explorada, en búsqueda de las orillas más lejanas de las realidades espirituales, como pueden ser descubiertas por la progresiva mente humana y experimentadas por el alma en evolución” 1729.
Cuán reconfortantes son estas palabras, porque ellas no ponen límite ni a nuestro conocimiento humano ni a nuestra fe. No todo está descubierto, nos queda mucho por aprender y experienciar, pero sólo en la diversidad es posible la complementación y el enriquecimiento con las experiencias de los otros. También se necesita una gran porción de humildad para ser capaces de aceptar la verdad de los otros y a la vez despojarnos del egoísmo para compartir las nuestras.
“La vieja religión enseñaba la abnegación, la nueva religión enseña tan sólo a olvidarse de sí mismo, elevar la autorrealización en una combinación de servicio social y comprensión del universo. La vieja religión era motivada por la conciencia del temor, el nuevo evangelio del reino está dominado por la convicción de la verdad, el Espíritu de la Verdad eterna y universal. Ningún grado de piedad ni de lealtad al credo puede compensar la ausencia, en la experiencia de vida de los creyentes del reino, de esa amistad espontánea, generosa y sincera que caracteriza a los hijos nacidos del espíritu del Dios vivo. Ni la tradición ni los sistemas ceremoniales de adoración formal, pueden compensar la falta de compasión genuina hacia los propios semejantes”1951, porque “ no veo como puedo regocijarme en la paternidad del Padre, si rechazo la fraternidad del hombre” 1454.
“Las muchas religiones de Urantia, son todas buenas, en cuanto llevan al hombre hacia Dios y atraen la comprensión del Padre al hombre. Es un error para cualquier grupo religioso, concebir que su credo sea la verdad, esa actitud habla más de arrogancia teológica, que de certidumbres en la fe. No existe religión en Urantia que no pudiera aprovechar el estudio y asimilar lo mejor de las verdades contenidas en cada una de las otras creencias, porque todas contienen verdades. Los religiosos harían mejor en pedir prestado lo mejor de la fe espiritual viva de sus vecinos, en vez de denunciar lo peor de las supersticiones y ritos desgastados.” 1012
“En la vida física, los sentidos se percatan de la existencia de las cosas, la mente descubre la realidad de los significados, pero la experiencia espiritual, revela al individuo los verdaderos valores de la vida. Estos altos niveles de vida humana se logran en el amor supremo de Dios y en el amor altruista del hombre. Si amas a tus semejantes, debes haber descubierto sus valores” 1098.
“Jesús amaba tanto a los hombres porque les adjudicaba un valor muy alto. Puedes descubrir mejor, los valores de tus semejantes, descubriendo sus motivaciones. Si alguien te irrita y te produce sentimientos de resentimiento, debes buscar con simpatía el discernimiento de su punto de vista, sus razones de su conducta censurable. Una vez que entiendas a tu prójimo, te volverás tolerante y esta tolerancia crecerá en amistad y madurará el amor”1098. Nada ayuda más a cumplir con la regla de oro, como el tener empatía, ese sentimiento tan noble que en vez de juzgar, nos enseña a ponernos en el lugar de la otra persona y así poder llegar a comprenderla. “Conocer a nuestros hermanos, entender sus problemas y aprender a amarlos, es la suprema experiencia de la vida”1431
“Dedica tu vida a mostrar como la mente material crítica del hombre, puede triunfar sobre la inercia de la incertidumbre intelectual al enfrentarse con la experiencia de los hombres y mujeres nacidos del espíritu y que rinden los frutos del espíritu en su vida y que se aman unos a otros, como Yo os he amado a vosotros” 1961.
“A medida que pasan los días, todo creyente sincero, se torna más hábil en atraer a sus semejantes al amor de la verdad eterna. ¿Eres más ingenioso en la revelación del bien a la humanidad hoy, que lo que fuiste ayer.? ¿Sabes recomendar mejor la rectitud, este año que el año pasado.? ¿Te estas volviendo cada vez más sutil, en la técnica que utilizas para conducir al reino, a las almas hambrientas de verdad.? ¿Son tus ideales suficientemente elevados para asegurar tu salvación eterna, mientras que tus ideas son tan prácticas como para convertirte en un ciudadano útil que funciona en la tierra en asociación con tus semejantes mortales ?” 1740. Vale la pena, detenernos a pensar en estas interrogantes......
“A medida que crecéis en edad y os volveréis más expertos en los asuntos del reino, seréis más discretos en vuestro trato con los mortales fastidiosos y seréis más tolerantes en la convivencia con vuestros semejantes testarudos. El tacto es el fruto del poderío social y la tolerancia es la marca de un alma grande. Si poseéis estos raros y encantadores dones, a medida que pasan los días, os volveréis más alertas y expertos en vuestros valioso esfuerzos por evitar todo mal entendido social innecesario. Estas almas sabias, son capaces de evitar muchos problemas que infaliblemente atribulan a los que sufren por falta de ajuste emocional, los que se niegan a madurar y los que se niegan a envejecer con garbo” 1740.
Rodán, refiriéndose a Jesús decía: “la singularidad de su carácter y la perfección de su control emocional nos convencen de que es una combinación de humanidad y divinidad. Responde al espectáculo de la necesidad humana, el sufrimiento no deja de conmoverlo. Su compasión se despierta del mismo modo por el sufrimiento físico, la angustia mental o la pesadumbre espiritual. Reconoce rápidamente y con generosidad la presencia de la fe o de cualquier otra gracia en sus semejantes. Es tan justo y recto y al mismo tiempo tan misericordioso y considerado. Se apena por la obstinación de la gente y se regocija cuando ellos consienten en ver la luz de la verdad” 1786.
“Esta filosofía de flexibilidad viva y de adaptabilidad cósmica de la verdad divina, a las necesidades individuales y a la capacidad de cada uno de los hijos de Dios, debe ser percibida antes de que puedas esperar comprender adecuadamente las enseñanzas del Maestro, en la práctica de no resistencia al mal. Sus enseñanzas son básicamente, una declaración espiritual. Aun las implicaciones materiales de su filosofía, no pueden considerarse en forma útil, si se les separa de su correlación espiritual. El espíritu de la admonición del Maestro, consiste en la no resistencia a todas las reacciones egoístas al universo, combinada con el alcance agresivo progresivo de los niveles rectos de los verdaderos valores espirituales, la perfección divina, la virtud infinita y la verdad eterna que es conocer a Dios y volverse cada vez más como El”1950
“Así pues, debemos reconocer claramente que ni la regla de oro, ni las enseñanzas de la no resistencia, pueden ser comprendidas adecuadamente como dogmas o preceptos. Tan sólo pueden ser comprendidas ¡viviéndolas.! Percatándose de sus significados en la interpretación viva del Espíritu de la Verdad, que dirige el contacto amante de un ser humano a otro” 1951.
De nada sirve el pregonar la verdad, si lo que decimos con nuestra boca lo desdicen nuestros actos. “La lengua humana dijo Jesús, es algo que muy pocos hombres pueden domar, pero el espíritu interior puede transformar este órgano poco dócil, en una dulce voz de tolerancia y un instrumento inspirador de misericordia.