Indice del sitio
Indice de los estudios
Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva
LA FAMILIA
Este núcleo tan importante para una sociedad sana, se está debilitando cada día más. Antes, era el hombre el proveedor y la madre la educadora, ella se quedaba en el hogar y era el pilar de la familia. Hoy en día la situación económica y el deseo de la mujer de tener los mismos roles del hombre e incluso competir con él, obligan a la mujer a salir a trabajar fuera, lo cual en la práctica debilita la fuerza que antes tenía la familia, pues los hijos crecen prácticamente solos o en manos de empleadas que en el mejor de los casos, pueden tener muy buena voluntad, pero que la mayoría de las veces carecen de la educación y de la motivación para educarlos y es natural, porque ese no es su rol.
Como esta es una realidad que ya no es posible evitarla, sólo nos queda hacernos conscientes de mejorar la calidad, por la cantidad de tiempo que damos a la familia, porque así como “cada integrante de ella se beneficia por la conducta recta de todos los demás miembros, del mismo modo, cada integrante ha de sufrir las consecuencias temporales inmediatas de la mala conducta de cualquier otro de sus miembros. La familias como grupos, al igual que las naciones, las razas, los mundos, los sistemas, las constelaciones y los universos, son relaciones de asociación que poseen individualidad, por lo tanto, cada integrante de cada grupo grande o pequeño, cosecha los beneficios y sufre las consecuencias de la rectitud y de la maldad de cualquier otro de los miembros del grupo correspondiente” 619.
Habitualmente la mayor responsabilidad del hogar recae en la mujer quien debe trabajar fuera y preocuparse de todos los detalles concernientes al hogar, pero debemos reconocer que la juventud actual se está comportando en forma muy diferente y que ambos están asumiendo mejor sus roles, no sólo de proveedores sino también de padres responsables y buenos dueños de casa. El machismo va en franca retirada, en la medida que crece la educación del hombre. “Lentamente pero con seguridad, las costumbres establecidas cambian, para proveer esos ajustes sociales que son parte de la evolución persistente de la civilización. Las costumbres en avance proveyeron poco a poco, un trato mejor para las mujeres. Las tribus que persistieron en tratarlas con crueldad no sobrevivieron”937 aun cuando siguen habiendo países en donde se proscriben los más elementales derechos de la mujer, no solamente como tal, sino como ser humano.
Al respecto, Jesús nos dejó un testimonio maravilloso cuando le tocó ver que un hombre maltrataba a su mujer y le dijo: “Hermano mío, recuerda siempre, que el hombre no tiene ninguna autoridad legítima sobre la mujer, a menos que ella le haya concedido tal autoridad. Tu esposa se ha comprometido a recorrer contigo el trayecto de la vida, a ayudarte en las luchas y a asumir el mayor peso en la crianza de tus hijos. A cambio de este servicio especial es justo que reciba de ti, esa protección especial que el hombre puede dar a la mujer, a la compañera que concibe, que da a luz y nutre a los hijos. La solicitud y la consideración que un hombre está dispuesto a conceder a su esposa y a sus hijos son la medida por la cual conoce el alcance de los niveles más altos de su autoconciencia espiritual y creativa. ¿No sabes acaso que los hombres y las mujeres son los socios de Dios, en el sentido que cooperan para crear seres que crecen y que llegan también a poseer el potencial de un alma inmortal .? El Padre celestial trata a la Madre Espíritu de los hijos del universo, como su igual. Convivir tu vida y todo lo que en la vida está contenido, en términos de igualdad con la compañera y madre que tan plenamente comparte contigo esa experiencia divina de reproduciros en las vidas de vuestros hijos, es una acción casi divina. Si puedes amar a tus hijos como Dios te ama a ti, amarás y apreciarás a tu esposa, como el padre en el cielo honra y exalta al Espíritu Infinito, la madre espiritual del vasto universo” 1471.
¡Qué unidas y bellas serían nuestras familias si tuviésemos siempre presentes de que somos nada menos ni nada más, que socios de Dios.! Nuestra dedicación sería mucho más armónica y generosa porque estaríamos conscientes, que ese es el camino de nuestra evolución y en donde debemos hacer nuestra tareas espirituales para asemejarnos a Dios y contribuir con ello a la buena planificación y desarrollo de nuestra Urantia.
“La familia ocupa el centro mismo de la filosofía de la vida de Jesús, El mismo no abandonó a su familia, hasta que no hubo enseñado a sus hermanos a como llevar la casa con responsabilidad y cuidar debidamente de su madre. “Las enseñanzas sobre Dios, las basaba en la familia, tratando al mismo tiempo de corregir la tendencia judía de honrar excesivamente a los antepasados. Exaltaba la vida familiar, como el deber más alto de la humanidad, pero decía claramente que las relaciones familiares no deben interferir con las obligaciones religiosas. Llamaba la atención sobre el hecho de que la familia es una institución temporal, que no sobrevive a la muerte. Jesús no vaciló en dejar a su familia cuando la familia fue en contra de la voluntad del Padre. Enseñó la nueva y más amplia hermandad del hombre, la de los hijos de Dios. En los tiempos de Jesús, el divorcio era muy fácil, tanto en Palestina como en todo el Imperio romano, sin embargo se negó repetidamente a establecer leyes sobre el matrimonio y el divorcio, pero muchos de los primeros seguidores de Jesús tenían opiniones definidas sobre el divorcio y no vacilaron en atribuírselas a él. Todos los escritores del Nuevo Testamento se adhirieron a estas ideas más estrictas y avanzadas sobre el divorcio, excepto Juan Marcos” 1581.
“El matrimonio es la madre de todas las instituciones humanas, puesto que conduce directamente al establecimiento y mantenimiento del hogar, que es la estructura básica de la sociedad. La familia está vinculada vitalmente al mecanismo del auto mantenimiento, es la única esperanza de perpetuación de la raza bajo las costumbres establecidas de la civilización, mientras que al mismo tiempo provee eficazmente ciertas formas altamente satisfactorias de auto gratificación. La familia es el logro puramente humano más elevado del hombre, puesto que combina la evolución de las relaciones biológicas del hombre y la mujer con las relaciones sociales de marido y mujer” 939.
“Del modo como son las familias de una raza o de una nación, así será su sociedad. Si las familias son buenas, la sociedad será igualmente buena. La gran estabilidad cultural de los pueblos judío y chino yace en la fuerza de sus grupos familiares” 939.
“En los ideales del matrimonio en parejas, la mujer ha ganado finalmente reconocimiento, dignidad, independencia, igualdad y educación, pero ¿ se demostrará merecedora de todos estos logros nuevos y sin precedentes.? ¿ Responderá la mujer moderna a este gran logro de liberación social con pereza, indiferencia, esterilidad e infidelidad ?” 937.
Me parece que los cambios actuales, han liberado a las mujeres de esa tremenda opresión que sufrieron por siglos, al comienzo estos cambios hicieron nacer el feminismo, posición que es tan nefasta como el machismo porque “los derechos de la mujer no son de ninguna manera, los derechos del hombre, ni puede el hombre prosperar con los derechos de la mujer”.
Cada sexo tiene su esfera especial “el hombre y la mujer son dos variedades distintas de la misma especie, que viven en asociación íntima y estrecha. Sus puntos de vista y sus reacciones a la vida son esencialmente diferentes; son totalmente incapaces de una comprensión plena y real entre ellos” 938, por eso para vivir en pareja se necesita una gran dosis de tolerancia y empatía, procurando cada cual vivir lo más plenamente su rol, sin competir jamás sino buscando siempre la complementación y aceptando de buen grado la diversidad.
La única competencia debe ser quien da más, pensando que al darse se están enriqueciendo mutuamente. El secreto no está en pedir amor, sino en darlo, el amor se obtiene dando amor ¡amando!. El verdadero amor no es apego, no encadena ni tampoco se encadena, más bien, libera y se libera . No basta sentir amor, hay que saber expresarlo y demostrarlo, un amor que es incapaz de decir con frecuencia: ¡ te quiero .! es un seudo amor porque no es capaz de vencer la barrera del egoísmo o la timidez a mostrar sus sentimientos.
“Parecería que las mujeres tuvieran más intuición que los hombres, pero también parecen ser ellas un tanto menos lógicas. La mujer sin embargo, siempre ha sido la abanderada y la líder espiritual de la humanidad” 938, por algo se dice que quien educa a un hombre educa a un individuo y quien educa a una mujer educa a una generación.
“La familia es la unidad fundamental de la fraternidad en la que padres e hijos aprenden esas lecciones de paciencia, altruismo, tolerancia e indulgencia que son tan esenciales para la realización de la hermandad entre los hombres”. “La sociedad humana mejorará mucho si las razas civilizadas revierten, más ampliamente el hábito de los consejos de familias practicado por los anditas. Estos, no mantenían una forma patriarcal o autocrática de gobierno familiar. Eran muy fraternales y asociativos, discutían libre y francamente toda propuesta y reglamentación de naturaleza familiar” 941 a diferencia de nosotros en donde cada día hay mayor incomunicación dentro del núcleo familiar., asimilemos su ejemplo y hagamos algo por superar las incomprensiones que nos impiden ser felices.