Indice del sitio
Indice de los estudios
Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva
LA MENTE.
La mente es un don de la divinidad, pero no es inmortal cuando funciona sin discernimiento espiritual y cuando carece de la habilidad de adorar y anhelar la supervivencia”. “Una mente no espiritual es, o una manifestación de espíritu–energía o un fenómeno de energía física. La mente humana, la mente personal, no posee cualidades de supervivencia aparte de la identificación con el espíritu” 403.
Cuando afirmamos que TODO ES MENTE, es porque “la mente domina universalmente a la materia, así como a su vez responde al super control último del espíritu” 484. Existe una unidad cósmica, en los distintos niveles mentales del universo de los universos. Los yoes intelectuales, tienen origen en la mente cósmica, tal como las nebulosas tienen su origen en las energías cósmicas del espacio universal. En el nivel humano, por lo tanto personal de los yoes intelectuales, el potencial de la evolución espiritual, se torna dominante con el consentimiento de la mente moral, debido a las dotes espirituales de la personalidad humana, juntamente con la presencia creadora de una entidad de valor absoluto, en dichos yoes humanos” 1216.
La materia es mente y la mente es materia, es un axioma hermético difícil de descifrar por nuestra mente finita, sin embargo es sumamente importante hacernos conscientes de esta verdad, porque en la mente y a través de ella, es en donde radica toda nuestra evolución, porque en definitiva cada uno es, lo que mentalmente Es. En nuestra imaginación radica nuestro poder creador, de allí que es tan necesario el mantenerla limpia de toda idea malsana o negativa. La fuerza del pensamiento crea en el mundo mental o etérico una forma de pensamiento que si es mantenida por suficiente tiempo puede llegar a materializarse. En el plano mental, un pensamiento es un objeto tan material como puede ser una roca en el plano físico. La mente, es la gran matriz, ella da forma a todo lo que a ella llega, sin discernir si es bueno o malo.
“La evolución de los mecanismos implica e indica la presencia y dominación ocultas de la mente creadora. La habilidad del intelecto mortal para concebir, diseñar y crear mecanismos automáticos, demuestra las cualidades superiores, creadoras y concertadas de la mente del hombre, como influencia dominante en el planeta”483, porque todo lo que vemos en la tierra como fenómenos tangibles, son manifestaciones de la energía mente en diferentes estados vibratorios. “La mente domina universalmente a la materia, así como a su vez responde el supercontrol último del espíritu. En el hombre mortal, sólo la mente que se somete libremente a la dirección del espíritu, puede esperar sobrevivir la existencia mortal espacio-temporal, como hijo inmortal del mundo espiritual eterno del Supremo” 484.
“En el Paraíso, la mente es absoluta, en Havona es absonita y en Orvonton es finita. La mente siempre connota la presencia y actividad del ministerio viviente, además de variados sistemas de energía, esto es verdad en todos los niveles y en todos los tipos de mente”481. En lo que a nosotros concierne “la mente material es la arena en la cual viven personalidades humanas que tienen auto conciencia, toman decisiones, eligen a Dios o lo abandonan, se eternizan o se destruyen a sí mismas” 1216.
La mente es la gran madre, concibe todo lo que a ella llega, si su aspiración hacia la verdad, la belleza, el amor y el bien universal es suficientemente fuerte, se pondrá en contacto con su Ajustador residente que nos guiará y encauzará hacia el camino de evolución ascendente. De lo contrario, la mente que es la gran matriz, tarde o temprano desarrollará y concebirá la mala simiente sembrada porque “el que siembra vientos cosecha tempestades”.
“La evolución material te ha proveído con una máquina vital: tu cuerpo, el Padre mismo te ha dotado de la realidad espiritual más pura conocida en el universo, tu Ajustador de Pensamiento. Pero en tus manos, sujeta a tu libre albedrío, se te ha dado la mente y es por la mente por la que vives o mueres. Es dentro de tu mente y con la mente, que tomas esas decisiones morales que te permiten alcanzar semejanza con el Ajustador, que es semejanza con Dios”1216. “El espíritu es el arquitecto, la mente es el constructor y cuerpo es el edificio material” 484.
“La mente es la única cosa que el hombre conoce que puede trascender el espacio”1439, con ella podemos remontarnos a un pasado remoto o adelantarnos a un futuro incierto, tan pronto estamos en una, como en otra parte. En la mente reside esa loca de la casa que llamamos imaginación y que tiene un poder creador increíble y la cual, gracias a nuestro libre albedrío, podemos utilizar para nuestro bien o para nuestro mal. Ella es como un espejo que puede reproducir una imagen basada en la información que le envían nuestros sentidos para luego enviarla a nuestro cerebro.
Tener un control imaginativo es indispensable si queremos que nuestra mente nos ayude a evolucionar, porque la fuerza de un pensamiento crea en el mundo mental o plano cósmico, una fuerza que si es mantenida por suficiente tiempo se materializará más temprano que tarde. La mente es el crisol de los alquimistas que buscan transmutar el plomo de las cosas no deseadas, por el oro de las realizaciones volitivas.
Jesús le decía a Ganid: “hijo mío, yo te he hablado mucho de la mente del hombre y del espíritu divino que vive dentro de la mente, pero ahora permíteme acentuar el que la autoconciencia es una realidad”. “Las ideas no son tan sólo un registro de sensaciones. Las ideas son sensaciones, más la interpretación reflexiva del yo personal y el yo, es más que la suma de las sensaciones”1479, porque en su interior mora el Ajustador de Pensamiento que le permite sentirse hijo de Dios y actuar como tal.
“Una mente humana construida tan sólo sobre la base de la conciencia de las sensaciones físicas, no podría alcanzar nunca los niveles espirituales. Este tipo de mente material, carecería totalmente de valores morales y del sentido de orientación dominado por el espíritu, que es tan esencial para lograr una unidad armoniosa de la personalidad, en el tiempo y que es inseparable de la supervivencia de la personalidad en la eternidad” 1480.
En la mente reside la conciencia moral, que nos indica más allá de las leyes, lo que es bueno o malo y quien nos señala el camino a seguir según nuestro libre albedrío.
La mente ha sido otorgada a los mortales, para que ellos puedan volverse auto conscientes de la identidad y de la personalidad, en ella reside el fermento que nos permite dominar la energía y la materia , gracias a ella “el hombre responde a la guía espiritual, así como el gran universo responde a la atracción extensa de gravedad espiritual del Hijo Eterno”1276.
“En los laboratorios evolucionarios cósmicos, la mente siempre domina la materia y el espíritu siempre está correlacionado con la mente. Si estas diversas dotaciones no logran sincronizarse y coordinarse, puede ocasionar retrasos en el tiempo, pero si un determinado individuo en verdad conoce a Dios y desea encontrarle y llegar a ser como él, la supervivencia está garantizada a pesar de los obstáculos del tiempo. La condición física puede entorpecer la mente y la perversidad mental puede retrasar la obtención espiritual, sin embargo, ninguno de estos obstáculos puede vencer la elección hecha con toda la voluntad del alma” 740.
“La mente mortal es un sistema temporal de intelecto, prestado a los seres humanos para su uso, durante una vida material y según usen esta mente, estarán aceptando o rechazando el potencial de la existencia eterna. La mente es prácticamente todo lo que tienes de realidad universal, que está sujeta a tu voluntad y es el alma quien ilustrará fielmente la cosecha de las decisiones temporales que hace el yo mortal. La conciencia humana descansa suavemente sobre el mecanismo electroquímico, que está más abajo y toca delicadamente el sistema de energía espíritu moroncial que está más arriba” 1216.
“Durante su vida mortal, el ser humano nunca está plenamente consciente de ninguno de estos dos sistemas, por lo tanto debe trabajar con su mente, de la cual está consciente. Y no es tanto por lo que la mente comprende, sino más bien por lo que desea comprender, lo que asegura la supervivencia. No es tanto, como es la mente, sino como está tratando de ser la mente, lo que constituye la identificación espiritual. No es tanto que el hombre esté consciente de Dios, cuanto que el hombre anhele a Dios, lo que resulta en la ascensión del universo. Lo que eres hoy, no es tan importante como lo que llegues a ser día a día y en la eternidad” 1217.
“La mente es tu buque, el Ajustador es tu piloto, la voluntad humana, es el capitán” Confiemos que nuestra frágil barca sea guiada por el experto piloto que es nuestro Ajustador y tengamos la seguridad que si ponemos nuestra voluntad a su servicio arribaremos a las orillas de los mundos de estancia para seguir desde allí nuestro camino hacia el Padre.