Indice del sitio
Indice de los estudios
Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva
LA RELIGIÓN DEL IDEAL.
“La religión de Jesús, trasciende todos nuestros conceptos anteriores de la idea de adoración, en cuanto no solamente describe a su Padre como el ideal de la realidad infinita, sino que declara positivamente, que esta fuente divina de valores y el centro eterno del universo, es verdadera y personalmente obtenible por una criatura mortal, que elija entrar al reino del cielo en la tierra, reconociendo así, la aceptación de la filiación a Dios y de la hermandad con el hombre” 1781.
“No hay religión verdadera sin una personalidad altamente activa. Por lo tanto, los hombres más indolentes, frecuentemente tratan de escapar a los rigores de las verdaderas actividades religiosas, mediante un tipo de autoengaño ingenioso, recurriendo al retiro en el falso refugio de las doctrinas y los dogmas religiosos estereotipados. La verdadera religión está viva. La cristalización intelectual de los conceptos religiosos, es equivalente a la muerte espiritual” 1120.
“La fe nunca escapa del deber de solucionar los problemas del vivir mortal. La fe viva, no fomenta el fanatismo, la persecución ni la intolerancia”1115. “No es el temor de una religión muerta la que os salvará, sino más bien vuestra fe en una experiencia viviente de las realidades espirituales del reino” 1745.
“La religión no puede ser nunca, un asunto de mera creencia intelectual o razonamiento filosófico. La religión es siempre y para siempre una forma de reaccionar a las situaciones de la vida, es una especie de conducta. La religión engloba el pensar y el actuar con reverencia hacia una realidad que consideramos digna de adoración universal” 1780.
“La religión tiene que ver con el sentimiento, el actuar y el vivir, no basta con el pensar. El proceso de pensar está más estrechamente vinculado con la vida material y debería ser dominado en su mayor parte, pero no totalmente, por la razón y los hechos de la ciencia, y en sus alcances no materiales hacia los dominios espirituales, por la verdad. Aun cuando la propia teología sea ilusoria y errónea, la propia religión puede ser totalmente genuina y eternamente verdadera” 1140.
“Pero, la mente de mayor esclarecimiento espiritual debe ser paciente y tolerante de los intelectos menos dotados que desean el simbolismo para movilizar su débil visión espiritual. Los fuertes no deben mirar con desprecio a los débiles Aquellos que tienen conciencia de Dios sin simbolismo no deben negar el misterio gracioso del símbolo, a aquellos que encuentran difícil adorar a la Deidad y reverenciar la verdad, la belleza y la bondad sin forma ni rito”999. “No cometáis el error de juzgar la religión de otro con vuestras propias normas de conocimiento y verdad” 1115.
“Los científicos reúnen hechos, los filósofos coordinan ideas, mientras los profetas exaltan ideales. El sentimiento y la emoción son inevitables en la religión, pero no son la religión. La religión puede ser el sentimiento de la experiencia, pero no podemos decir que sea la experiencia del sentimiento. Ni la lógica ( racionalización ) ni la emoción ( sentimiento) son esencialmente parte de la experiencia religiosa, aunque ambas pueden estar asociadas en forma variada con el ejercicio de la fe en el adelanto del discernimiento espiritual de la realidad, todo de acuerdo con el estado y la tendencia temperamental de la mente individual” 1110.
“La ciencia trata de los hechos, la religión se preocupa tan sólo de los valores. Mediante la filosofía esclarecida la mente intenta unir los significados de tanto hechos como valores, llegando así a un concepto completo de la realidad. Recordad que la ciencia es el dominio del conocimiento, la filosofía del reino de la sabiduría y la religión es la esfera de la experiencia de la fe” 1110.
“La vida religiosa es una vida dedicada y la vida dedicada es una vida creadora, original y espontánea. De los conflictos se inician la selección de hábitos nuevos y mejores, en lugar de los esquemas más viejos e inferiores de reacción y surgen nuevas visiones religiosas. Los nuevos significados tan sólo surgen de en medio del conflicto, pero el conflicto persiste tan sólo mientras perdura la actitud de negarse a adoptar los valores espirituales más elevados” 1097.
“No es el propósito de la religión verdadera, simplemente traer paz, sino más bien, asegurar el progreso. No puede haber paz en el corazón, ni progreso en la mente, a menos que os enamoréis de todo corazón de la verdad, de los ideales de las realidades eternas”1745. Jesús dijo: “He venido a traer paz a la tierra, pero cuando los hombres rechazan mi don, se producen los alborotos” 1682.
“La mas alta prueba de la realidad y eficacia de la religión, consiste en el hecho de la experiencia humana, o sea que el hombre, naturalmente temeroso y sospechoso, dotado de un fuerte instinto innato de auto preservación y del deseo de supervivencia después de la muerte, desea confiar plenamente los intereses mas profundos de su presente y de su futuro a la protección y dirección de ese poder y persona, designado por su fe, como Dios. Esta es la verdad central de toda religión verdadera”1127
“Las religiones de autoridad tan sólo pueden dividir a los hombres y ponerlos en orden de batalla consciente, los unos contra los otros. La religión del espíritu atraerá progresivamente a los hombres, unos a los otros y hará que se tornen compasivamente comprensivos. Las religiones de autoridad requieren de los hombres una uniformidad en la creencia, lo cual es imposible en este estado del mundo. La religión del espíritu, requiere tan sólo de unidad de experiencia y unidad de destino, permitiendo la plena diversidad de creencias” 1732.
“Jesús sabía que cada hombre es distinto a los demás y así enseñó a sus apóstoles. Repetidamente les advirtió que no intentaran moldear a los creyentes según un modelo preestablecido. Lo que buscaba era que cada alma pudiera desarrollarse a su propia manera, como individuo distinto y en vías de perfeccionamiento ante Dios” 1582.
“Jesús defendía y sostenía esta presentación de la diversidad de experiencias personales en las cosas del reino, armonizando y coordinando infaliblemente estas muchas visiones divergentes del evangelio. Lo único realmente importante es “aprender y luego poner en práctica lo aprendido” 1658.
“Las enseñanzas de Jesús constituyeron la primera religión urantiana, que comprendió tan plenamente, una coordinación armoniosa de conocimiento. sabiduría, fe, verdad y amor tan completa y simultáneamente, como para proveer tranquilidad temporal, certidumbre intelectual, esclarecimiento moral, estabilidad filosófica, sensibilidad ética, conciencia de Dios y la seguridad positiva de la supervivencia personal” 1112.
“Jesús fue y es, el nuevo camino viviente por el cual el hombre puede alcanzar la herencia divina, que el Padre ha decretado será suya, si tan sólo la pide. En Jesús se demuestra abundantemente, tanto el comienzo como el fin, de la experiencia de la fe de la humanidad, aun de la humanidad divina” 1113.
“La religión de Jesús, en efecto domina y transforma a sus creyentes, exigiendo que los hombres dediquen su vida a buscar el conocimiento de la voluntad del Padre en el cielo y que las energías del vivir se consagran al servicio altruista de la hermandad del hombre”2083, porque “aislar parte de la vida y llamarla religión, es desintegrar la vida y distorsionar la religión” 1124.
“La aceptación de las religiones tradicionales autoritarias, presenta el camino más fácil para el impulso humano de buscar la satisfacción de los deseos de su naturaleza espiritual. Las religiones establecidas, cristalizadas y monolíticas de autoridad, permiten un refugio inmediato, al que puede acogerse el alma distraída y afligida del hombre, cuando la atormenta el miedo y la aflige la inseguridad. Tal religión requiere de sus devotos, como precio por sus satisfacciones y garantías, sólo un consentimiento pasivo y puramente intelectual” 1729.
“Por mucho tiempo vivirán en la tierra esos individuos temerosos, miedosos y titubeantes, que preferirán asegurarse de esa manera sus consuelos religiosos, aunque al unirse a religiones de autoridad, comprometan su personalidad, rebajen la dignidad del autorrespeto y abandonen el derecho de participar, en la más conmovedora e inspiradora de todas las experiencias humanas posibles, como es la búsqueda personal de la verdad, la alegría de enfrentar los peligros del descubrimiento intelectual, la determinación de explorar realidades de la experiencia religiosa personal de la comprensión real, de la victoria de la fe espiritual sobre las dudas intelectuales, ganada honestamente en la suprema aventura de la existencia humana: el hombre buscando a Dios, para sí y como tal ¡encontrándolo! ” 1729.
Jesús nos dice: “os he llamado para que renazcáis del espíritu. Os he llamado de las tinieblas de la autoridad y de la tradición, a la luz trascendental de la comprensión de la posibilidad de hacer por vosotros mismos el más grande descubrimiento posible para el alma humana que es: la excelsa experiencia de encontrar a Dios por vosotros mismos, en vosotros y de vosotros mismos, haciendo de todo esto, un hecho de vuestra experiencia personal” 1731.
“Si algo se ha vuelto religión en tu experiencia, es evidente que ya te has vuelto un evangelista activo de esa religión, puesto que consideras el supremo concepto tu religión digno de la adoración de toda la humanidad, de todas las inteligencias del universo. Si no eres un evangelista positivo y misionero de tu religión, te autoengañas, y eso que llamas religión es tan sólo una creencia tradicional o un mero sistema filosófico intelectual” 1780.
“Vuestra religión cambiará de la mera creencia intelectual en la autoridad tradicional a la experiencia real de esa fe viviente que es capaz de alcanzar la realidad de Dios y todo lo que se relaciona con el espíritu divino del Padre. La religión de la mente os vincula sin esperanzas al pasado, la religión del espíritu consiste en la revelación progresiva y os llama constantemente a alcanzar más altos y santos ideales espirituales y realidades eternas” 1731.
“Las características sociales de una religión verdadera consiste en el hecho de que ésta busca invariablemente convertir al individuo y transformar el mundo. La religión implica la existencia de ideales no descubiertos, que trascienden en mucho, las normas conocidas de ética y moralidad, comprendidas incluso en los usos sociales más elevados de las instituciones más maduras de la civilización” 1781, “la moralidad y la religión no necesariamente son la misma cosa”1780 se puede ser moral sin ser religioso, pero no se puede ser religioso sin moral.
Rodán de Alejandría nos dice: “veo en las enseñanzas de Jesús, la religión en su mejor expresión. Este evangelio nos permite buscar al verdadero Dios y encontrarlo. Pero ¿estamos dispuestos a pagar el precio de esta entrada en el reino de los cielos.? ¿Estamos dispuestos a renacer.? ¿A ser rehechos.? ¿Estamos dispuestos a someternos a este terrible y agotador proceso de auto destrucción y reconstrucción del alma ?” 1782.