Indice del sitio
Indice de los estudios
LAS RAZAS Y LAS RELIGIONES
“Cada raza de la humanidad tiene su propio enfoque mental sobre la existencia humana, por consiguiente la religión de la mente siempre debe ser fiel a estos varios puntos de vista raciales. Las religiones de autoridad no pueden llegar jamás a la unificación. La unidad humana y la hermandad de los mortales pueden ser alcanzadas tan sólo por la super dote de la religión del espíritu y a través de ésta. Las mentes raciales pueden diferir, pero la humanidad toda está habitada por el mismo espíritu divino y eterno” 1732.
“Dios es espíritu y dispensa un fragmento de su ser espiritual para que resida en el corazón del hombre. Espiritualmente, todos los hombres son iguales. El reino de los cielos, no reconoce castas, clases, niveles sociales ni grupos económicos. Todos somos hermanos” 1487.
En estos momentos, en que las guerras raciales y religiosas parecen intensificarse es bueno recordar que “el día de Pentecostés la religión de Jesús rompió todas las restricciones nacionales y las cadenas raciales”2063. Desde aquel bendito día, todos los hombres tienen las mismas posibilidades de evolución porque “donde se encuentra el Espíritu del Señor se encuentra la libertad”.
El Espíritu de la Verdad, no sólo rompió las cadenas raciales sino también las espirituales pues “este nuevo Maestro fue otorgado a toda la humanidad y todas las almas lo recibieron según su amor a la verdad y su capacidad de captar y comprender las realidades espirituales. Por fin la religión verdadera se libera de la custodia de los sacerdotes y de todas las castas sagradas y encuentra manifestación real en el alma del hombre” 2063.
“La paz religiosa, la fraternidad no puede existir a menos que todas las religiones estén dispuestas a despojarse completamente de toda autoridad eclesiástica y a renunciar plenamente a todo concepto de soberanía espiritual. Sólo Dios es el soberano espiritual” 1487.
Por eso Jesús dijo: “he venido para proclamar el establecimiento del reino del Padre y este reino incluirá las almas de adorantes judíos y gentiles, ricos y pobres, libres y esclavos, porque mi Padre no tiene favoritos” 1536.
“En el reino de mi Padre, no habrá judío ni gentil, sólo los que busquen la perfección mediante el servicio, porque declaro que el que quisiese ser grande en el reino de mi Padre, debe primero hacerse siervo de todos. Si queréis servir a vuestros semejantes, os sentaréis conmigo en mi reino, así como sirviendo en similitud de la criatura, Yo dentro de poco estaré sentado con mi Padre en su reino” 1536.
“Cuando los hombres reaccionan a la religión en un sentido tribal, nacional o racial, es porque consideran que los que no pertenecen a su grupo no son realmente humanos. Nosotros siempre consideramos el objeto de nuestra lealtad religiosa, digno de reverencia por parte de todos los hombres. La religión no puede nunca ser un asunto de mera creencia intelectual o razonamiento filosófico, la religión es siempre y para siempre, una forma de reaccionar a las situaciones de la vida, es una especie de conducta. La religión engloba el pensar, el sentir y el actuar, con reverencia hacia una realidad que consideramos digna de adoración universal” 1780.
“Jesús vivió y murió para todo un universo, no solamente para las razas de este mundo. Aunque los mortales de los reinos tenían salvación aun antes de que Jesús viniese y muriera en Urantia, es sin embargo un hecho de que su autootorgamiento en este mundo iluminó grandemente el camino de la salvación, su muerte mucho hizo por aclarar para siempre la certeza de la sobrevivencia mortal después de su muerte en la carne” 2017.
“Jesús no atacó las enseñanzas de los profetas hebreos ni de los moralistas griegos. El maestro reconocía las muchas cosas buenas que estos grandes pensadores preconizaban, pero había venido a la tierra para enseñar algo más: la conformidad voluntaria de la voluntad del hombre a la voluntad de Dios. Jesús no quería sencillamente producir un hombre religioso y sólo estimulado por impulsos espirituales. Si vosotros hubierais podido verlo una sola vez, os habríais dado cuenta que Jesús era un hombre real de gran experiencia en las cosas de este mundo” 1582.
“Aislar parte de la vida y llamarla religión es desintegrar la vida y distorsionar la religión” 1124, sin embargo es lo que comúnmente hacemos, tenemos días, horas, lugares específicos para estar con Dios, en vez de estar permanentemente cerca de ese Dios que vive en lo profundo de nuestro ser y que está siempre aguardando que lo tomemos en cuenta y que lo incorporemos en nuestro quehacer cotidiano.
“El individuo que conoce a Dios no es el que está cegado a las dificultades ni es inconsciente de los obstáculos que se presentan en el camino para encontrar a Dios, en el laberinto de la superstición, la tradición y las tendencias materialistas de los tiempos modernos. Es aquel que se ha enfrentado a todos estos obstáculos y ha triunfado sobre ellos, los ha superado mediante la fe viva y ha alcanzado las alturas de la experiencia espiritual a pesar de ellos” 1126.
“Jesús nada enseñó que desviara a sus creyentes de la búsqueda de la cultura genuina, tan sólo quiso apartarse de las escuelas religiosas de Jerusalén, las cuales estaban esclavizadas por las tradiciones. La mojigatería no tiene lugar en su filosofía de un recto vivir”1583. “Los hechos de la evolución no deben ser dispuestos contra la verdad de la realidad de la certeza, de la experiencia espiritual, de la vida religiosa del mortal que conoce a Dios. Los hombres inteligentes deben dejar de razonar como niños y deberían intentar utilizar la lógica consistente del adulto, la lógica que tolera el concepto de la verdad, juntamente con la observación del hecho” 1125.
Bajo estas premisas es que debemos considerar lo que nos dice un Portador de Vida residente en Urantia : “existen muchos, buenos y suficientes motivos que explican el plan de evolución de tres o seis razas de color en los mundos del espacio. Aunque los mortales de Urantia tal vez no puedan apreciar plenamente todos los motivos, quisiéramos llamar la atención sobre lo siguiente:
1.- La variedad es indispensable para permitir un funcionamiento amplio de la selección natural, la supervivencia diferencial de las cepas superiores.
2.- Se obtienen razas mejores y más fuertes como resultado del cruzamiento de diversos pueblos, cuando estas distintas razas son portadores de factores hereditarios superiores.
3.- Las diversificación de las razas incita saludablemente a la competencia.
4.- Las diferencias en el nivel social de las razas y de los grupos dentro de cada raza, son esenciales para el desarrollo de la tolerancia humana y el altruismo.
5.- La homogeneidad de la raza humana, no es deseable hasta que los pueblos de un mundo evolutivo, logren niveles comparativamente altos de desarrollo espiritual” 726.
“Las razas humanas más elevadas de Urantia, están mezcladas en forma compleja, son una combinación de muchas razas y cepas de orígenes diferentes. Esta naturaleza compleja hace extremadamente difícil el trabajo eficiente de los Monitores durante la vida y aumenta indudablemente los problemas tanto del Ajustador como del serafín guardián después de la muerte” 1223.
Cuando analizamos estas verdades tan complejas para nuestra mente finita, debemos recordar que no estamos solos, que pertenecemos a un Todo y que “el conocimiento finito y toda comprensión de la criatura son relativos. La información y la inteligencia aunque procedan de altas fuentes, son tan solo relativamente completos, localmente precisos y personalmente verdaderos” 42.
“Los hechos físicos son relativamente uniformes, pero la verdad es un factor viviente y flexible en la filosofía del universo. Las personalidades en evolución son sólo parcialmente sabias y relativamente veraces en sus comunicaciones. Pueden estar seguras, solamente hasta donde se extiende su experiencia personal. Aquello que al parecer puede ser completamente cierto en un lugar, puede ser tan solo relativamente cierto en otro segmento de la creación” 42.
¡Qué maravilla tan grande encontrar esta amplitud de criterio.! ¡ cuan diferente sería nuestra Urantia si los seres humanos aprendiéramos de esta sabiduría de pensamiento en vez de aferrarnos a verdades relativas que pueden no perdurar, porque la Verdad es viva y flexible en la filosofía del universo .!
“La ciencia es la fuente de los hechos y la mente no puede operar sin hechos. Son los ladrillos en la construcción de la sabiduría que están cementados unos a otros por la experiencia de la vida. El hombre puede encontrar, aun sin hechos el amor de Dios, el hombre puede descubrir aun sin amor las leyes de Dios, pero el hombre no puede jamás comenzar a apreciar la infinita simetría, la armonía excelsa, la exquisita plenitud de la naturaleza, que todo lo comprende, de la Primera Fuente y Centro, hasta no haber encontrado la ley divina y el amor divino y haber unificado experiencialmente estos elementos en su propia filosofía cósmica evolutiva” 1222.
Vemos pues, que nada ni nadie puede reemplazar a la experiencia personal y que ella tiene un valor fundamental no sólo a nivel individual sino cósmico, de allí la importancia de nuestras decisiones, de nuestras acciones. “La elección de la criatura de hacer la voluntad del Creador es un valor cósmico y tiene un significado universal que desencadena inmediatamente una reacción por parte de una fuerza ubicua, pero no revelada de coordinación probablemente el funcionamiento de la acción en constante ampliación del Ser Supremo” 1288.
“Así como el hombre alcanza su destino humano, del mismo modo alcanza el Supremo el destino a niveles de Deidad”1285. “Dios y el hombre se necesitan mutuamente. Son mutuamente necesarios para el alcance pleno y final de la experiencia de la personalidad eterna en el destino divino de la finalidad universal” 2084.
Ante estas maravillosas verdades que trascienden nuestra condición finita ¿ vale la pena discutir y aferrarse a verdades relativas o a dogmas rígidos .? “el eclesiasticismo es por siempre incompatible con la fe viva, con el espíritu en crecimiento y con la experiencia directa de los socios de Jesús en la fe, dentro de la hermandad del hombre en la asociación espiritual del reino del cielo” 2985.
Si en vez de aferrarnos a nuestras verdades, las consideramos verdades momentáneas, estaremos dejando nuestra mente libre a recibir mayor sabiduría y menos fanatismo.
No hablemos sobre Jesús, mejor vivamos las enseñanzas de Jesús para que los que nos vean actuar quieran también seguir el camino que El nos mostró para llegar a nuestro Padre..