Indice del sitio
Indice de los estudios


Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva

PRONTO SERÁ NAVIDAD


Ya se huele en el aire que pronto llegará la Navidad, los escaparates están llenos de luces y regalos tentadores, que exprimen nuestros escuálidos bolsillos, pero ... que importa endeudarse, total Navidad es sólo una vez en el año...hay que quedar bien con todos...

¡ Qué bueno sería si nuestra motivación no fuese el consumismo, ni el quedar bien con todos, sino que nuestras compras las hiciéramos motivados por el amor.  Por ese amor que Jesús nos trajo, al querer ser uno de nosotros, para comprender mejor nuestras angustias y también nuestras alegrías, porque “el verdadero Dios no está lejos, es parte de nosotros, el Padre vive en el Hijo”.

Hoy más que nunca, es preciso que los que nos llamamos cristianos, vivamos una Navidad diferente, que recordemos que es el cumpleaños de Jesús y que por lo mismo, su recuerdo debe ser el que inspire todas nuestras acciones y sentimientos porque “no veo como puedo regocijarme en la paternidad de Dios si rechazo la fraternidad de los hombres”.

Con el correr del tiempo hemos olvidado, el por qué de esta fiesta, ella ha perdido tanto su verdadero sentido, que ahora, la celebran moros y cristianos.!  Sería hermoso si esto, se debiera a que el mensaje de Jesús, de paz y amor se está viviendo y que la hermandad entre moros y cristianos fuese realidad, pero bien sabemos que no es así, porque ni siquiera entre los cristianos reina la paz verdadera, y es natural que así ocurra porque Jesús decía “he venido a traer paz a la tierra, pero cuando los hombres rechazan mi don, se producen divisiones y alborotos” 1682.

Jesús nació entre nosotros, para enseñarnos que el camino hacia el Padre, lo teníamos que hacer en medio de nuestra vida común y corriente, al igual que El la vivió durante 30 de sus 33 años, dedicado a su familia y a amar a sus hermanos, durante todo este tiempo,  “aprendió a sobreponerse a las desilusiones, a no amilanarse cuando se frustraban sus planes y cuando sus propósitos resultaban temporalmente derrotados.  Aprendió a ser equitativo y justo, aun ante la injusticia, también aprendió a ajustar sus aspiraciones, a las demandas convencionales de los acontecimientos humanos.  Aprendió a transformar las dificultades temporales en triunfos para la eternidad”.  Aprendió todo esto, para que nosotros pudiéramos aprender de su ejemplo.

 Estas enseñanzas son las que debemos recordar en esta Navidad, recordar que El lo dio todo por amor y que nosotros,  deberíamos seguir sus huellas y que junto con arreglar nuestras casas de luces y guirnaldas debemos también, preocupáramos de limpiar nuestra morada interior, sacar de ella todos aquellos recuerdos oscuros que nos llenan de resentimiento y de rabia...  Hagamos a un lado esas susceptibilidades que nos alejan de los seres queridos... Seamos capaces de olvidar los olvidos...En cada hermano veamos el rostro de Jesús, especialmente en los más desvalidos...en los que nada tienen...porque “conocer a nuestros hermanos, entender sus problemas y aprender a amarlos es la suprema experiencia de la vida” 1431.

Tal vez si en vez de hacer regalos costosos sólo para aparentar, los hiciéramos con más amor que dinero, serían mejor recibidos, porque el amor es una vibración que se trasmite, “el amor es contagioso” por eso, la persona recibiría nuestra vibración como el verdadero presente.  Así podríamos ahorrar dinero, para  entregarlo a un niño, a un anciano, quienes están llenos de necesidades y carentes de amor.

Muchas veces, salimos cargados de paquetes de la tienda, hemos gastado una fortuna, pero no somos capaces de dar una buena propina al cuidador de autos, a la persona que nos ayuda con los paquetes en el supermercado...¿ Dónde está entonces la fraternidad y el amor que debiera significar la Navidad .? ¿Qué gracia tiene amar a los que nos aman ?. El amor es dinámico y “es el deseo de hacer el bien a los demás” 648 sin importar condición ni raza.

Sería hermoso si en esta Navidad, regaláramos a quien no espera nada de nosotros, que fuésemos viejitos pascueros anónimos por amor a Jesús, porque El nos dijo que todo lo que hiciéramos al más humilde de nuestros hermanos, a El se lo hacíamos, porque “el hombre que conoce a Dios considera a todos los hombres como sus iguales”.

En esta Navidad regalemos miles de sonrisas a todos, pero en especial a aquellos que están cansados, que están enfermos, que están tristes, que están solos... a todos los que anhelan una caricia, una palabra amable y que no se atreven a pedirla porque el orgullo, la rabia o su soledad congénita, se los impide...ellos no lo saben, pero son los más pobres, porque su pobreza radica en sus sentimientos...es ante ellos que debemos abrir nuestro corazón de par en par para acogerlos, sin preguntar nada, sin pedir nada, simplemente  para hacerles sentir nuestro amor, nuestra comprensión y empatía. Porque nadie necesita tanto de una sonrisa como aquel que es incapaz de brindarla...

Esforcémonos para que esta Navidad sea diferente, junto con preocuparnos del arreglo de nuestro hogar, arreglemos también nuestra morada interior, que Jesús no tenga que nacer una vez más en un sucio pesebre, porque no nos hemos hecho el tiempo, para  limpiar nuestro corazón de los  rencores, las  envidias y las  ofensas que emponzoñan el alma y  nos hacen sufrir.  Recordemos que “en la medida que crecemos en edad y nos volvemos más expertos en los asuntos del reino, seremos más discretos en nuestro trato con los mortales fastidiosos y seremos más tolerantes con nuestros hermanos testarudos”.

Que en esta Navidad, Jesús encuentre nuestro corazón limpio de ofensas y dispuesto a amar a todo aquel que a nosotros se acerque, porque al hacerlo estaremos amando a Jesús en cada uno de nuestros hermanos.

Si así procedemos, podremos unir nuestro canto al de los ángeles y decir con verdad ¡ hosanna en los cielos y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, porque nosotros estaremos siendo uno de ellos...

FELIZ NAVIDAD