Indice del sitio
Indice de los estudios


Los Estudios de la Sr. Yolanda Silva

LA  FE.
(Congreso México)


La fe, es un don divino que se nos otorga a todos los seres humanos por igual, pero “aun cuando el Padre no hace diferencia de personas, en su entrega de los dones espirituales, está limitado por la fe del hombre, y por el deseo de éste, de acatar siempre la voluntad del Padre” 1733.

Los Ajustadores de Pensamiento “son la ventana cósmica, a través de la cual la criatura finita, puede vislumbrar por la fe, las certezas de la Deidad ilimitada del Padre Universal” 1129.

Cada ser humano define la fe, en términos de su propia interpretación experiencial de los impulsos divinos que emanan del espíritu de Dios, que en él reside y por lo tanto, esta interpretación debe ser única y totalmente distinta de la filosofía religiosa de todos los demás seres humanos”1130.  “Pero aun cuando tu fe sea un asunto de experiencia personal, es muy importante, que te expongas al conocimiento de un vasto número de otras experiencias distintas y de otras interpretaciones, para que puedas prevenir el peligro que tu vida religiosa, se torne egocéntrica, circunscrita, egoísta y no sociable” 1130.

Los urantianos no podemos transformarnos en una élite. Debemos acercarnos a todos y  amarlos a todos sin diferencia alguna, pues el que nuestra fe sea personal no quiere decir que nos convirtamos en fanáticos de lo que creemos, porque el fanático tiene miedo de enfrentarse a otros por temor a que le destruyan sus creencias o siembren dudas en su corazón, sin pensar que la fe, sin desconocimiento y sin dudas no tiene razón de ser.  “Los hombres inteligentes, deben dejar de razonar como niños y deberían intentar utilizar la lógica que tolera el concepto de la verdad, juntamente con la observación del hecho”1125.  Las dudas robustecen la fe, en cambio el miedo no sólo las destruye sino que la convierte en fanatismo.

Fanático es aquel que defiende tenaz y ciegamente sus creencias y se niega a la posibilidad que otros también puedan tener razón.  Teme que lo puedan hacer cambiar de opinión, cualquier cambio lo asusta y le produce inseguridad.  El miedo lo paraliza, lo torna agresivo, olvidando que “ningún hombre podrá cambiar la libertad de tu mente.  Cuando la fe de tu religión haya emancipado tu corazón, cuando la mente, como una montaña  esté establecida y sea inamovible, entonces la paz del alma fluirá al igual que lo hace el río” 1447.

El fanático, se queda en el dedo que le señala el camino, no es lo mismo conocer el Camino que transitar por él, “la verdad no se puede definir en palabras, sino solo viviéndola”. Una enseñanza puede ser muy buena, pero de nada sirve si no se practica.  El agua puede ser muy fresca y cristalina pero de nada sirve si el vaso que la contiene está sucio.

La verdad, no puede convertirse nunca en una posesión del hombre, sin el ejercicio de la fe.  Los pensamientos, la sabiduría, la ética y los ideales del hombre no se elevarán nunca más allá de su fe”1459.  “Si bien la fe es la energía de una vida mejor, debes empero llevar a cabo tu propia salvación con perseverancia”1447, pero recuerda que tu fe debe ser similar a la de Jesús quien “en su extensa misión y a lo largo de su vida, no se asomó nunca la furia del fanático, ni la frivolidad del egocéntrico religioso.  Su fe no era inmadura y crédula como la de un niño, pero de muchas maneras se asemejaba a la confianza sin sospechas, de la mente de un niño.  Jesús confiaba en Dios, como un niño confía en su padre” 2089.

Quien se aferra con ahínco a su fe ciega, se estratifica y más temprano que tarde, se convierte en una fe muerta, incapaz de irradiar a Dios en su vida diaria.  Sus creencias absolutistas le hacen olvidar que “en el estado mortal, nada puede ser probado en forma absoluta, ya que tanto la ciencia como la religión se basan en suposiciones”1139.  Es cierto “que existe una verdadera prueba de la realidad espiritual, en la presencia del Ajustador de Pensamiento, pero la validez de esta presencia, no es demostrable en el mundo exterior, sino que sólo al que experimenta en lo personal la presencia de Dios”1139.

“La presencia del Espíritu del Padre en la mente del hombre, constituye la promesa de revelación, la garantía de la fe y de una existencia eterna de progresión divina, para todas las almas que tratan de alcanzar identidad, con este fragmento espiritual residente del Padre Universal”1460.  “La fe, el discernimiento religioso humano, tan sólo puede ser instruida en forma segura por la revelación, puede ser seguramente elevada, tan sólo por la experiencia mortal personal, con la presencia espiritual Ajustadora del Dios que es espíritu”1137.

La revelación es, la única esperanza del hombre evolucionario para tender un puente sobre el abismo moroncial.  La fe y la razón sin la ayuda de mota, no pueden concebir ni construir un universo lógico.  Sin la visión de mota, el hombre mortal no puede discernir la bondad, el amor y la verdad en los fenómenos del mundo material”1137.

Vemos pues, que para que la fe sea viva, expansiva y liberadora, debe ser consciente, porque “la fe religiosa viva es más que la asociación de creencias nobles, es más que un sistema exaltado de filosofía, es una experiencia viva, que comprende los significados espirituales, los ideales divinos y los valores supremos, es conocedora de Dios y servidora de los hombres1114, porque “la fe nunca escapa al deber de solucionar los problemas del diario vivir” LU.

La fe sin obras es letra muerta, no puedo tener fe en un Dios a quien no veo, si no sirvo a mis hermanos que sí veo. Tampoco es posible sentarse a meditar responsablemente, si nuestras necesidades básicas no han sido satisfechas.  “Es fácil caer en la tentación de querer seguir el camino espiritual a costa de sacrificar los deberes cotidianos, a veces tras un ideal espiritual, se esconde un escapismo a la propia realidad” 1428.

El fanático se apega a la letra de sus creencias y llega, sin darse cuenta a convertirse en un sepulcro banqueado, que dice con su boca lo que niega con su corazón porque “ la fe viva, no fomenta el fanatismo, la persecución ni la intolerancia1115,  “la intolerancia es la máscara que oculta secretas incertidumbres sobre la verdad de las creencias de cada uno”1641.  El fanático no escucha a otros, porque teme que puedan convencerlo, con lo cual demuestra cuan débil es su fe.

La fe salvadora, nace del corazón del hombre, cuando su conciencia moral comprende, que los valores humanos pueden ser transformados en experiencia mortal, de lo material a lo espiritual, de lo humano a lo divino, del tiempo a la eternidad”1118.  “La fe, es la conexión entre la conciencia moral y el concepto espiritual de la realidad duradera” 1116.

La fe es dual, puede nacer de la certeza de una verdad, de una convicción sincera y también está aquella fe, a la cual debemos recurrir con tanta frecuencia, porque nuestra mente finita es absolutamente incapaz de comprender lo infinito.  La fe nace de una gran comprensión, o de una incapacidad total de comprender, porque “el más grande de todos los misterios impenetrables de Dios, es el fenómeno de la residencia divina, en la mente de los mortales, este es el misterio de los misterios”26.  Sin embargo, “la aceptación por la fe de la verdad de Dios, permite al hombre escapar de los límites circunscritos, de las limitaciones materiales y le otorga una esperanza racional, de alcanzar el salvoconducto del mundo material mortal, al mundo espiritual donde la vida es eterna”1116.

El camino de la fe tiene derroteros, está el fanatismo y también está el escepticismo, doctrina filosófica que niega la existencia de la verdad, o la capacidad del hombre para conocerla, que exige pruebas científicas. O necesita ver para creer, ignorando que “Dios es tan real y absoluto, que no se pueden ofrecer signos materiales de prueba, ni demostraciones de los así llamados milagros, como testimonio de su realidad”1119.

“La especulación religiosa es inevitable, pero siempre es perjudicial, pues la especulación invariablemente falsifica su objetivo.  La especulación, tiende a convertir la religión en algo material o humanista y así, mientras interfiere directamente con la claridad del pensamiento lógico, indirectamente, hace que la religión aparezca como una función del mundo temporal, el mismo mundo frente al cual debería estar en constante contraste”1121.  “Aunque la razón siempre puede dudar de la fe, la fe puede suplantar siempre, tanto a la razón como a la lógica”1125.

“La ciencia clasifica a los hombres, la religión conduce al servicio de los hombres, la sabiduría hace justicia a los hombres diferentes y la revelación, libera a los hombres y los impulsa hacia la aventura eterna de asociarse con Dios” 1122.  Qué hermoso concepto este de asociarse con Dios, ser uno con Él.  No a ese Dios lejano e inalcanzable, sino amar y estar unida a ese Dios presente en nuestra vida cotidiana.

El elemento de error, está presente en la experiencia religiosa humana, es directamente proporcional al contenido del materialismo que contamina el concepto espiritual del Padre Universal.  La progresión del hombre en el universo como espíritu, consiste en la experiencia de liberarse de estas ideas erróneas de la naturaleza de Dios y de la realidad de espíritu puro y verdadero.  La Deidad, es más que un espíritu, pero el enfoque espiritual, es el único posible para el hombre ascendente”  LU.

“El escepticismo podrá desafiar las teorías de la teología. Pero la confianza, en la confiabilidad de la experiencia personal, afirma la verdad de esa creencia que se ha transformado en fe” 1124.

Otro de los derroteros de la fe es el ateísmo, aquella filosofía que niega la existencia de Dios y dice no creer en nada.  Nunca he conocido a un ateo que no exprima mil argumentos para defender su tesis y me pregunto ¿ si no cree en Dios por qué se preocupa tanto de tratar de demostrar que Dios no existe.?

Tanto el escéptico o agnóstico, como el ateo, están imbuidos por el temor a lo desconocido, se aferran a sus conceptos, porque muy en el fondo de sus almas, sienten que si dejan entrar a su mente ideas nuevas, éstas podrían hacerlo cambiar y el ser humano le teme a los cambios de cualquier índole. Saben que para que madure el fruto, la semilla debe morir como tal y que “la razón por si sola, no puede alcanzar la armonía entre la verdad infinita y el hecho universal” 1125.

“El alma que conoce a Dios, se atreve a decir “yo sé” aunque este conocimiento de Dios, sea puesto en duda por el no creyente, que niega dicha certeza, porque no está totalmente respaldada por la lógica intelectual.  A todo ser que dude el creyente tan sólo contesta  ¿Cómo sabes que yo no sé.?”1125

El último derrotero de la fe y talvez el más dañino, porque por siglos ha mantenido al hombre adormecido y encasillado en dogmas y preceptos, es el camino de la creencia religiosa.  El individuo se aferra a una religión y deja que otros le digan que hacer y por donde ir.  Delega su responsabilidad personal en otros, porque es mucho más cómodo que detenerse a pensar.  Es como subirse a un bote y dejar que sean otros los que capeen las olas.  La religión obliga a creer en determinados dogmas, en cambio la espiritualidad apremia a buscar la propia verdad, lo cual implica responsabilidad, compromiso, trabajo individual permanente.  Por eso, hay tanta gente religiosa y tan poca gente espiritual.

La fe colectiva es limitante, en cambio la fe individual es activa y fructífera.  “La percepción de la religión sigue siendo humana y por tanto sujeta a la esclavitud de la ignorancia, a la servidumbre de la superstición, a las decepciones de la sofisticación y a las ilusiones de la filosofía falsa” 1119.

Para muchos, la religión es el refugio para su flojera espiritual, cumplen con algunos ritos semanales y piensan que con eso están comprando su pasaporte al cielo. Tal vez no duden, pero tampoco piensan, ignoran “que la fe salvadora nace en el corazón humano, cuando la conciencia moral del hombre comprende que los valores humanos, pueden ser transformados en experiencia mortal” 1118.  “La humanidad no podrá jamás descubrir la divinidad, excepto a través del camino de la experiencia de la verdad de Dios, la ignorancia en cuanto al hecho de Dios, puede ser salvada tan sólo por la fe viva” 1125.

Podría pensarse que la fe individual, puede convertirse en un engañoso acomodo y de hecho esto ocurre, si la fe que se profesa es algo meramente emocional o intelectual.  Pero si nuestra fe está espiritualizada, si somos conscientes de nuestra filiación divina y si estamos unidos a nuestro Ajustador, podemos tener la seguridad, que llegaremos a buen puerto.  Esto no quiere decir que no vamos a tener dudas o que no nos vamos a equivocar.  Podemos dudar, podremos errar, pero incluso de esos errores y fracasos saldremos fortalecidos en la fe, porque más vale tomar una decisión equivocada que no atrevernos a tomar ninguna.  Nada complace tanto a nuestros Ajustadores, como el hecho de vernos decididos a tomar decisiones que signifiquen riesgos o cambios porque  “todos los conceptos estáticos mueren y son potencialmente malignos.  Los conceptos estáticos, pueden representar cierto conocimiento, pero les falta sabiduría y están desprovistos de verdad” 1436.

Nuestra fe debe ser osada, no temer a lo que sabemos ni a lo que ignoramos de Dios, sino arriesgarnos a tener nuestra propia experiencia de Dios, nuestras vivencias son las que nos acercan a Él porque “no es tan importante el conocer a Dios, como el sentir a Dios” porque “Dios se puede realizar sólo en los dominios de la experiencia humana” 24.

“La cristalización intelectual de los conceptos religiosos, es equivalente a la muerte espiritual.  No podéis concebir la religión sin ideas, pero cuando se reduce a tan sólo una idea, ya no es religión, se vuelve meramente una especie de filosofía humana” 1127.

“No podemos buscar a Dios por medio del conocimiento, pero podemos conocerlo en nuestro corazón por medio de la experiencia personal” 1452.

“Jesús no requiere que sus discípulos crean en él, sino más bien que crean con  él, que crean en la realidad del amor de Dios y acepten con plena confianza, la certeza de la seguridad de la filiación con el Padre.  El Maestro desea que todos sus seguidores compartan plenamente su fe trascendental.  Jesús desafió en forma enternecedora a sus seguidores, no sólo a los que creyeran lo que Él creía sino también a que creyeran como creía él” 2088.

“El hombre en su dominio espiritual verdaderamente tiene una voluntad libre.  El ser humano no es un esclavo desamparado de la soberanía inflexible de su Dios todopoderoso, ni la víctima de una fatalidad sin esperanza, dentro de un determinismo mecanicista cósmico.  El hombre es en verdad el arquitecto de su propio destino” 1135.  Frase tan repetida pero tan poco comprendida, porque cuando comprendemos que somos los hacedores de nuestro destino y que son nuestras acciones cotidianas las que lo van formando, no tenemos derecho a quejarnos absolutamente de nada de lo que nos ocurre.

“La fe, aunque no esté basada en la razón es razonable, aunque independiente de la lógica.  La fe no puede ser alimentada, ni siquiera por una filosofía ideal” 1135.

“Cuando la teología domina, la religión muere, se torna en una doctrina, en vez de ser una vida”1141. “La seguridad de un grupo religioso, debería poder disfrutar de la libertad de pensar libremente, sin tener por ello que volverse libre pensador.  Existe gran esperanza en toda iglesia que adora al Dios vivo, valida la hermandad de los hombres y se atreve a quitar toda presión de credo a sus integrantes” 1145, porque “el hombre no haya la salvación, ni se ennoblece con presiones.  El crecimiento espiritual, es más grande cuando las presiones externas son mínimas” 1135.

La fe conduce a conocer a Dios, no a un sentimiento místico de la presencia divina” 1142, pues no debemos ser místicos pasivos ni ascetas insulsos”. La vida debe ser vivida con intensidad, aprendiendo a sacarle significado a todo lo que nos toca vivir pues la vida es nuestra maestra, la que nos enseña y nos ayuda a evolucionar.

“La creencia llega al final de la fe, cuando motiva la vida y da forma a la manera de vivir.  La aceptación de una enseñanza verdadera no es fe, es meramente una creencia, tampoco lo es la certidumbre ni la convicción.  Un estado mental llega a los niveles de fe, cuando domina efectivamente la manera de vivir.  La fe es un atributo vivo, de la experiencia religiosa personal genuina.

La creencia es siempre limitadora y astringente, la fe es expansiva y liberadora.  La ciencia fija, la fe libera.  Las creencias pueden volverse posesiones del grupo, pero la fe la hace personal”1114.  Nadie puede creer lo que yo creo, en forma exacta porque cada uno tiene su propio poder contenedor y su propia personalidad.

“No podéis comprar la salvación, no podéis ganar la rectitud.  La salvación es un don de Dios y la rectitud es un fruto natural de la vida nacida del espíritu y de la filiación en el reino.  No seréis salvados porque viváis una vida recta, sino que viviréis una vida recta porque ya habéis sido salvados, habéis reconocido la filiación como un don de Dios y el servicio en el reino como gozo supremo de la vida en la tierra.  La comprensión de la filiación, es incompatible con el deseo de pecar.  Los creyentes del reino, tienen sed de rectitud y hambre de perfección divina” 1683.

“Vuestra aceptación mediante la fe, os permite compartir de la naturaleza divina y de ser hijos de Dios.  Por la fe estáis justificados, por la fe sois salvados y por la misma fe avanzaréis eternamente en el camino de la perfección progresiva y divina”1682, porque “la fe no encadena la imaginación creadora, tampoco mantiene un prejuicio irrazonable hacia los descubrimientos de la investigación científica”1115, porque “la verdad permanece inalterada de generación en generación, pero las enseñanzas asociadas sobre el mundo físico, varían de día en día y de año en año” 1119.

“La ciencia tal vez, no pueda resistir la duda y hacer frente al temor, pero la fe siempre triunfa sobre la duda, porque la fe es tanto positiva como viva”1125.  “La suma total de la vida humana, es el conocimiento de que el hombre se le educa con los hechos, se ennoblece con la sabiduría y se salva por la fe” 2084.

Hemos analizado, algunos de los derroteros de la fe pero “no cometamos el error de juzgar la religión de otros con nuestras propias normas de conocimiento y de verdad” 1115, porque  “el Padre siempre responderá a la más débil llama de fe.  El presta atención a las emociones físicas y supersticiosas del hombre primitivo y con esas almas honestas pero temerosas, cuya fe es tan débil que no llega a ser mucho más que una conformidad intelectual, o de una actitud pasiva de consentimiento a las religiones de autoridad,  el Padre está siempre alerta para honrar y promover estos débiles intentos para llegar a El ” 1773.

“Pero vosotros, que habéis sido llamados de las tinieblas a la luz, debéis creer con todo vuestro corazón, que vuestra fe dominará las actitudes combinadas del cuerpo, la mente y el espíritu”1773 y “la prueba convincente de esta certeza espiritual, consiste en los frutos sociales del espíritu, que producen como resultado de esta genuina experiencia espiritual y que Jesús confirmó al decirnos “Si amáis a vuestros semejantes como Yo os he amado, todos los hombres sabrán que sois mis discípulos” 1125.

“Tan sólo sois un grupo pequeño, pero si tenéis fe, si no tropezáis con el temor, Yo os declaro, que será satisfacción de mi Padre, daros este Reino. Habéis puesto vuestro tesoro, allí donde la bolsa no envejece, donde el ladrón no puede saquear y donde la polilla no puede destruir.  Allí donde está el tesoro también estará tu corazón” LU.

“Buscad las cosas más grandes y las menos importantes serán halladas, pedid las cosas celestiales y las materiales estarán incluidas” 1823.