PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


contenidos DEL CURSO EN DOCTRINA

BREVE CURSO EN DOCTRINA
SUMARIO DE LA TEOLOGIA DE EL LIBRO DE URANTIA
Dr. William S. Sadler

  31.   Los AJUSTADORES DEL PENSAMIENTO



I.   NATURALEZA DE Los AJUSTADORES

1. Los Ajustadores del Pensamiento vienen directamente del Padre Universal; ellos son entidades fragmentadas que constituyen la presencia de hecho del Dios Infinito. (1177:3).
2.  Desde las alturas de la gloria eterna desciende el espíritu divino, a través de una larga serie de pasos, para encontrarse contigo así como eres y dondequiera que estés; y entonces, en asociación de fe, abraza con amor el alma de origen mortal para embarcarse en el seguro y certero camino de vuelta, de reascensión sin detenerse nunca hasta que el alma evolucionaria sea exaltada con seguridad hasta las mismas alturas de dicha de las cuales saliera originalmente el divino espíritu en esta misión de misericordia y ministerio. (380:4).
3.  El tiempo medio de tránsito de un Ajustador desde Diviningtón hasta Urantia es de 117 horas, 42 minutos y 7 segundos. (1186).
4.  Existen siete ordenes de Ajustadores de Pensamiento:

1.  Ajustadores Vírgenes,
2.  Ajustadores Avanzados,
3.  Ajustadores Supremos,
4.  Ajustadores Desaparecidos,
5.  Ajustadores Liberados,
6.  Ajustadores Fusionados,
7.  Ajustadores Personalizados. (1178: 3-7 al 1179: 1-3).

5. Los Ajustadores son la presencia divina, son realidades auténticas. (1183:3).
6.  Aunque los Ajustadores utilizan los circuitos de gravedad material, no están sujetos a ella. (1183:1).
7.  Los Ajustadores no son personalidades, pero ellos tienen prerrogativas de volición, selección y amor. (1183:4).

II.   Los MONITORES MISTERIOSOS

1.  La presencia divina en la mente de los mortales es el misterio de los misterios. (26:3).
2.  El Monitor Misterioso es el amor del Padre encarnado en el alma humana. (1176:2).
3.  Los Ajustadores no personalizados son visibles tan solo a los Ajustadores Personalizados. (1180:7).
4.  Hay una luz característica, la luminosidad del espíritu, que acompaña esta presencia divina. En Nebadón se conoce como "Luz piloto"; en Uversa, "Luz de la vida"; en Urantia, "la verdadera luz que ilumina a todo hombre que llega al mundo". (1181:1).
5.  Los Ajustadores son espíritu puro, energía pura y poseen premente. (1182:6).
6.  La dote de mente del Ajustador del Pensamiento es como la dote de mente del Padre Universal y del Hijo Eterno, la que es ancestral a las mentes del Actor Conjunto. (1181:6).
7.  Los Ajustadores del Pensamiento tienen alguna forma de premente, ellos conocen y son conocidos. (78:6).

III.   LA ASIGNACIÓN DE Los AJUSTADORES

1.  Los Ajustadores y otras entidades prepersonales viven en Diviningtón. (1179:4).
2.  Los Ajustadores son otorgados de acuerdo con una política sabia y eficiente de idoneidad eterna de adaptación a la personalidad en la que reside. (1185:3).
3.  Los Ajustadores del Pensamiento son voluntarios. Los bosquejos seráficos del árbol genealógico y el modelo proyectado de conducta de vida son transmitidos vía el Paraíso al cuerpo de reserva de Ajustadores en Diviningtón por al técnica de la reflexividad que se extiende hacia adentro desde las capitales de los Universos Locales hasta las sedes de los Superuniversos. (1185: 4 al 1186:0).
4.  La primera elección moral del niño humano se indica automáticamente en el séptimo ayudante de la mente y se registra instantáneamente a través del Espíritu Creativo del universo local, transmitiéndose por el circuito universal de gravedad - mente del Actor Conjunto a la presencia del Espíritu Rector de su jurisdicción, quien inmediatamente despacha esta información a Diviningtón. Los Ajustadores llegan a sus sujetos humanos en Urantia, termino medio, justo antes del sexto cumpleaños o sea cinco años, diez meses y cuatro días, el equivalente a 2134 días de vida. (1186:8 a 1187:0).
5.  Antes de los tiempos del derramamiento del Espíritu de la Verdad, la dotación de los Ajustadores parece ser determinada por muchas influencias espirituales y actitudes de personalidad. (1187:4).
6.  Los Ajustadores utilizan canales directos prepersonales de comunicación con Dios, a la vez que también pueden utilizar los circuitos de gravedad del Hijo Eterno. (65:4).

IV.   PRERREQUISITOS PARA RECIBIR EL AJUSTADOR

1.  El Ajustador Voluntario se interesa particularmente en tres calificaciones del candidato humano:
1.  Capacidad intelectual.
2.  Percepción espiritual.
3.  Poderes intelectuales y espirituales combinados. (1186:1-4).

2. Es el Ajustador el que crea dentro del hombre ese deseo insaciable y ese incesante anhelo de ser como Dios, de alcanzar el Paraíso, y allí, ante la persona actual de la Deidad adorar la fuente infinita del don divino. (1176:5).
3.  La misión de los Ajustadores para las razas humanas consiste en representar, en ser, el Padre Universal para las criaturas mortales del tiempo y del espacio. (1185:1).
4.  El Ajustador es la brújula cósmica infalible del hombre que apunta constante e infaliblemente el alma hacia Dios. (1177:0).
5.  Tu Ajustador es el potencial de la nueva y próxima orden de existencia, el don por adelantado de tu filiación eterna con Dios. (1191:5).
6.  El amor y la devoción de un Ajustador del Pensamiento es el afecto más verdaderamente divino en toda la creación. (1203:2).


V.   DIOS EN EL HOMBRE

1.  Los Monitores Misteriosos son indudablemente el don del Padre Universal, el reflejo de la imagen de Dios a lo largo del Universo. (1193:2).
2.  El Ajustador es la manifestación presente de Dios para las criaturas. (363:3).
3.  La unidad de la experiencia religiosa de un grupo social o racial deriva de la naturaleza idéntica del fragmento de Dios que reside en el individuo. (1129:8).

VI.   Los AJUSTADORES AUTOACTUANTES

1.  La existencia humana constituye un periodo de práctica que el Ajustador utiliza efectivamente en la preparación para las responsabilidades aumentadas y las mayores oportunidades de una vida futura. (1195:1).
2.  Los Ajustadores autoactuantes y supremos pueden abandonar el cuerpo humana a voluntad, para realizar tareas especiales. (1197:1).
3.  Los Ajustadores autoactuantes han tenido y tienen numerosas experiencias especiales. (1196:4).
4.  El Ajustador experimentado puede volverse una potente fuerza en el planeta. (1198:8).
5.  Nuestras actitudes mentales inquietas y en rápido cambio, así como también nuestra naturaleza animal, opiniones preconcebidas, ideas fijadas y prejuicios antiguos retardan el trabajo del Ajustador. (1199:4).
 
VII.   AJUSTADORES PERSONALIZADOS
 
1.  Los Ajustadores personalizados son los que han servido con los Hijos Paradisiacos. También los hay quienes por voluntad del sujeto que no quiso la supervivencia, estos Ajustadores finalmente se personalizan. (1179:7).
2.  Los Ajustadores personalizados combinan la experiencia de Criatura y Creador. Son conjuntamente seres temporales de la eternidad. (1201:2).
3.  Los Ajustadores Personalizados son los omnisapientes y todopoderosos de los Arquitectos del Universo Maestro. (1201:4).
 
VIII.   EL AJUSTADOR Y LA VOLUNTAD
 
1.  Evita confundir las actividades del Ajustador con los sueños y la conciencia. (1208:0).
2.  El Ajustador constantemente se comunica, indirecta y sin reconocimiento con el sujeto humano, especialmente durante aquellas experiencias sublimes de contacto adorador de la mente con el espíritu en la superconsciencia. (1201:3).
3.  La voluntad de la personalidad trasciende la volición del Ajustador Prepersonal. (1183:6).
4.  Los Ajustadores manipulan pero nunca dominan la mente del hombre contra su voluntad. (1217:3).
5.  La mente es el buque, el Ajustador es el piloto, la voluntad humana es el capitán. (1217:4).
 
IX.   LA COMUNION CON EL AJUSTADOR
 
1.  La entera experiencia de comunión con el Ajustador implica un estado moral, una motivación mental y una experiencia espiritual. (65:2).
2.  El Monitor Misterioso impulsa al altruismo; pero si un niño en crecimiento no logra unificar la personalidad, el impulso altruista puede desarrollarse tanto como para amenazar seriamente el bienestar del yo. Una conciencia desviada puede llevarnos a la infelicidad. (1132:0).
3.  Al ejecutar aquellas decisiones que os liberen de las cadenas del temor, vosotros abastecéis literalmente la palanca psíquica sobre el cual el Ajustador podrá posteriormente aplicar la palanca espiritual de iluminación elevada y progresiva. (1192:3).
4.  Es a veces posible que ilumine la mente, que se oiga la voz divina que habla continuamente dentro de ti, de manera que puedas volverte parcialmente consciente de la sabiduría, verdad, bondad y belleza de la personalidad potencial que constantemente reside en ti. (1199:3).
5.  Existe un amplio abismo entre lo humano y lo divino. Las razas urantianas son tan animales que es casi imposible dirigirlas. Muchas religiones nuevas y muchos extraños istmos han nacido de las comunicaciones abortadas, imperfectas, mal entendidas y confusas de los Ajustadores del Pensamiento. (1207:3).
6.  Los seres humanos por debajo del tercero y segundo círculo psíquico de logro, raramente oyen la voz directa del Ajustador excepto en:
1. Los momentos de deseo supremo.
2.  en una situación suprema y
3.  después de una decisión suprema. (1213:4).

7. La voz interior es distinta de la conciencia. (1104:3).
8.  La conciencia no es la voz de Dios en el alma. (1207:7).

X.   Los SIETE CIRCULos PSIQUICOS
 
1.  La suma total de la realización de la personalidad en un mundo material esta contenida dentro de la conquista sucesiva de los siete círculos psíquicos de la potencialidad mortal. (1209:1).
2.  Los siete círculos psíquicos tienen que ver con el estado de la personalidad, el logro de las mentes, el crecimiento del alma y la sincronización con el Ajustador. (1209:3).
3.  La conquista de los niveles psíquicos está reflejada en tres maneras:
1.  Sincronización con el Ajustador: la mente que se torna cada vez más espiritual se acerca a la presencia Ajustadora proporcionalmente al logro de los círculos.
2.  Evolución del alma: la emergencia del alma moroncial indica el grado y profundidad del dominio de los círculos.
3.  Realidad de la personalidad: la conquista de los círculos determina directamente el grado de realidad del yo. Las personas se vuelven mas reales a medida que ascienden del sétimo al primer nivel de la existencia mortal. (1210: 3-5).


4.
Estos logros de los círculos están tan solo relativamente relacionados con la conciencia de Dios. (1211:1).

XI.   LA EVOLUCIÓN DEL ALMA
 
1.  El Ajustador del Pensamiento es la voluntad de Dios en la vastedad de los universos. (25:6).
2.  El alma del hombre es una adquisición experiencial. (8:10).
3.  Cada vez que el hombre hace una elección moral reflexiva, al instante experimenta una invasión divina de su alma. (2095:4).
4.  La mente material del hombre mortal es el telar cósmico que lleva el tejido moroncial sobre el cual el Ajustador del Pensamiento residente, teje los diseños espirituales de un carácter universal de valores duraderos y significados divinos, un alma sobreviviente de destino último y carrera sin fin, un finalista potencial. La mente material y el espíritu divino son los factores de la evolución del alma. (1217: 6 al 1218:0).
5.  Si el individuo humano sobrevive sin retraso, el Ajustador se reúne con el alma en la nueva forma moroncial. (1232:1).
6.  No hay influencia negativa alguna que pueda prevenir la ascensión certera de un alma divinamente motivada para llegar a las puertas del Paraíso. (63:9).
7.  La mente conoce cantidad, realidad y significados. Pero la cualidad, los valores, se sienten. Lo que se siente es la creación mutua de la mente, que sabe, y el espíritu asociado, que lo hace real. (1219:5).
8.  El yo material tiene identidad temporal; el Ajustador tiene identidad eterna. Estados dos identidades son capaces de unirse y traer a la existencia la identidad superviviente del alma inmortal. (71:2).

XII.  LA FUSIÓN CON EL AJUSTADOR

1.  En la eternidad, el hombre descubrirá no sólo la infinidad de la Deidad objetiva sino también la potencialidad sin fin del fragmento subjetivo de este mismo Dios. (1181:3).
2.  Después de fusionarse con el alma ascendente evolucionaria, parecería que el Ajustador se trasladara del nivel existencial absoluto del universo, al nivel existencial finto de asociación funcional con la personalidad ascendente. (1179:1).
3.  Después de la fusión se recibe un nuevo nombre. (1188:5).
4.  Cuando el alma evolutiva y el Ajustador divino se fusionan, cada uno gana todas las cualidades experienciales del otro. (1212:6).
5.  La fusión con el Ajustador puede ocurrir en el mundo de natividad o en la sede central del universo. (1237:5).
6.  Cuando se ha efectuado la fusión con el Ajustador, ya no puede existir ningún peligro futuro que amenace la carrera eterna de dicha personalidad. (1237:6).
7.  Esta unión extraordinaria es una de los fenómenos cósmicos más fascinantes y asombrosos de esta época universal. (1238:6).

XIII. Los AJUSTADORES DESPUÉS DE LA MUERTE

1.  Cuando ocurre la muerte, sea esta de naturaleza material, intelectual o espiritual, el Ajustador se despide de su anfitrión mortal y parte hacia Diviningtón. (1231:1).
2.  En caso de fallar la supervivencia, el Ajustador se lleva todos los valores a algún otro mundo y allí dona estos significados y valores sobrevivientes a otro ser. (1200:1).
3.  Lo que el Ajustador no puede utilizar en esta vida, preservará finalmente para su uso en la próxima etapa de existencia. (1191:3).

Referencias Bíblicas: Jb. 32:8; Pr. 20:27; Eco. 12:7; El. 36:27; Rom. 8:16; 1Cor. 2:11; 3:16; 1Jn. 3:24.