PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


contenidos DEL CURSO EN DOCTRINA

BREVE CURSO EN DOCTRINA
SUMARIO DE LA TEOLOGIA DE EL LIBRO DE URANTIA
Dr. William S. Sadler  

35.   EL CRISTIANISMO



I.   Los COMIENZOS DE LA IGLESIA CRISTIANA
 
1.  El evangelio del reino es el hecho de la paternidad combinada con la verdad resultante de la filiación hermandad de los hombres. (2059:4).
2.  Inintencionalmente algunos hechos asociados con el evangelio fueron sustituidos por el mensaje mismo del evangelio. (2059:3).
3.  El bautismo era el único requisito para ser admitido a la hermandad de Jesús. (2067:4).
4.  La cena del señor se celebraba en la forma que fue establecida; o sea, que se reunían socialmente para compartir una comida de buen compañerismo y compartían el sacramento al final de la comida. (2067:3).
5.  Pedro fue el verdadero fundador de la iglesia cristiana. (2069:1).
6.  Las adaptaciones de Pablo al evangelio de Jesús fueron superiores a la mejor en las religiones de misterio. (1337:9).
7.  Las enseñanzas de Filón tuvieron considerable influencia en Pablo. (1339:1).
8.  Para el comienzo del segundo siglo lo mas elevado de la cultura grecorromana tendía cada vez mas hacia esta nueva orden de creencia cristiana, este nuevo concepto del propósito de la vida y de la meta de la existencia. (2069:4).
9.  Los primeros cristianos hicieron un convenio con los paganos que el que hicieron con el culto mitraico. (2070:7).
10.  La primera manera de adoración cristiana fue tomada en gran parte de la sinagoga judía con modificaciones provenientes del culto mitraico; mas adelante se le sumó la pompa pagana. (2074:1).
 
II.   CONTENIDO DEL MENSAJE CRISTIANO
 
1. El concepto cristiano de Dios es un intento de combinar tres enseñanzas separadas:
1.  El concepto hebreo: Dios como vindicador de los valores morales, un Dios justo.
2.  El concepto griego: Dios como unificador, un Dios de sabiduría.
3.  El concepto de Jesús: Dios como amigo viviente, Padre amante, la presencia divina. (67:8-10 al 68:1).
2.  La religión cristiana es la religión sobre la vida y enseñanzas de Cristo basada en la teología del Judaísmo, modificada ulteriormente a través de la asimilación de ciertas enseñanzas zoroastranas y de la filosofía griega y formulada por tres individuos: Filón, Pedro y Pablo. (1011:6).
3. Durante el tercer siglo después de Cristo, las iglesias mitraica y cristiana  eran muy similares. (1083:3).
4.  Las doctrinas de Pablo llegaron influidas, en cuanto a su teología y filosofía, no solo por las enseñanzas de Jesús sino también por Filón y Platón. En ética estaba inspirado no solamente por Cristo sino también por los estoicos. (1340:5).
5.  Los primeros creyentes tenían que ver con predicar los hechos de su primer advenimiento, un acontecimiento que ellos consideraban muy próximo. (2066 y 2067).
6.  La versión oriental del mensaje de Jesús, aunque permaneció mas fiel a sus enseñanzas, continuó siguiendo la actitud poco transigente de Abner. (2072:4).
 
III.   LA INFLUENCIA DE Los GRIEGOS Y ROMANOS
 
1.  Esteban, el líder de la colonia griega de creyentes en Jesús en Jerusalén, fue el primer mártir de la nueva fe y la causa específica de la organización formal de la iglesia cristiana inicial. (2068:2).
2.  La cultura griega abrazó rápidamente el Cristianismo como una nueva y mejor religión. (2071:1).
3.  Los cristianos aceptaron el imperio; el imperio adoptó a los cristianos. (2073:5).
4.  Las condiciones en Roma fueron favorables para la adopción de una nueva religión. (2073:7).
5.  La iglesia siendo adjunta a la sociedad y aliada de la política, estaba destinada a compartir la decadencia intelectual y espiritual de la así llamada "edad de las tinieblas" en Europa. (2074:7).
 
IV.   EL PROBLEMA MODERNO
 
1.  El cristianismo evidencia la historia de haberse originado de la transformación no intencionada de la religión de Jesús a una religión sobre Jesús. Los antecedentes del cristianismo indican una vitalidad inherente y lo posesión de vastos recursos de recuperación. (2075:2).
2.  La religión se enfrenta ahora con el desafío de una nueva era de mentes científicas y tendencias materialistas. En esta gigantesca lucha entre lo secular y lo espiritual, la religión de Jesús finalmente triunfará. (2075:3).
3.  La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a depender solamente de Jesús y de sus enseñanzas incomparables. (2082:9).
4.  Está llegando la hora del redescubrimiento de los verdaderos y originales cimientos del distorsionado y comprometido cristianismo de hoy: la verdadera vida y enseñanzas de Jesús. (2083:1).
5.  El así llamado cristianismo se ha vuelto un movimiento social y cultural así como también una creencia y práctica religiosa. (2083:7).
6.  El cristianismo sufre un gran obstáculo, porque se ha identificado en la mente de todo el mundo como parte del sistema social, la vida industrial y las normas morales de la civilización occidental; así pues, el cristianismo parecería patrocinar, sin intención, una sociedad que se tambalea, bajo el yugo de tolerar una ciencia sin idealismo, una política sin principios, una riqueza sin trabajo, un placer sin límites, un conocimiento sin carácter, un poder sin conciencia, y una industria sin moralidad. (2086:6).
7.  El cristianismo se enfrenta con el peligro mismo expresado en uno de sus lemas. "Una casa dividida contra si misma no perdurará." (2085:3).
8.  El cristianismo contiene lo suficiente de las enseñanzas de Jesús como para inmortalizarlo. (2086:4).
9.  La esperanza del cristianismo moderno consiste en que deje de patrocinar los sistemas sociales y las políticas industriales de la civilización occidental, inclinándose humildemente ante esa cruz, que tan valientemente ensalza, para aprender allí nuevamente de Jesús de Nazaret, las verdades mas grandes que el hombre mortal puede escuchar jamas: el evangelio vivo de la paternidad de Dios y de la hermandad del hombre. (2086:7).
 
V.   EL MATERIALISMO
 
1.  La contradicción del mecanicista moderno es: si este fuera simplemente un universo material y el hombre tan solo una máquina, dicho hombre seria totalmente incapaz de reconocerse como máquina, y así mismo, tal hombre - máquina estaría totalmente inconsciente del hecho de la existencia de dicho universo material. (2078:6).
2.  Las máquinas no motivan su vida, con la pasión de servir a otras máquinas ni de elegir como fin de una progresión eterna la tarea sublime de encontrar a Dios y tratar de ser como él. (2079:9).
3.  El hombre es un hecho material de la naturaleza, pero su vida es un fenómeno que trasciende los niveles materiales de la naturaleza porque exhibe los atributos del control de la mente y las cualidades creadoras del espíritu. (2079:4).
4.  Toda interpretación científica del universo material es inútil a menos que provea al científico de su debido reconocimiento. Ninguna apreciación del arte es genuina a menos que acuerde reconocimiento al artista. Ninguna evaluación de la moral es válida, a menos que incluya al moralista: ningún reconocimiento de la filosofía es edificante si se ignora al filósofo, y la religión no puede existir  sin la experiencia real del religioso que, en esta misma experiencia y por la misma, trata de encontrar a Dios y conocerlo. (2080:3).
 
VI.   TOTALITARISMO SECULAR
 
1.  El secularismo rompió las cadenas del control de la iglesia, y ahora, a su vez, amenaza con establecer un nuevo dominio ateo en el corazón y la mente del hombre moderno. (2081:4).
2.  Puesto que la sublevación secularista fue demasiado lejos y perdió de vista a Dios y a la religión verdadera, también produjo una cosecha no intencionada de guerras mundiales e inseguridad internacional. (2081:7).
3.  La debilidad inherente del secularismo consiste en que desecha la ética y la religión a favor de la política y del poder. (2082:3).
4.  El materialismo niega a Dios, el secularismo simplemente lo ignora. (2081:3).
5.  La mayoría de los cristianos profesos de la civilización occidental son, en realidad, secularistas inconscientes. (2081:3).
 
VII.   LA RELIGIÓN DE JESÚS
 
1.  Jesús fue y es el nuevo camino viviente por el cual el hombre puede alcanzar la herencia divina que el Padre ha decretado, será suya si solo la pide. (1113:6).
2.  Los hombres y mujeres modernos e inteligentes evaden la religión de Jesús, porque temen lo que les hará a ellos y con ellos. (2083:2).
3.  Cuando Jesús fue tan repentinamente arrestado por sus enemigos y tan rápidamente crucificado entre dos ladrones, sus apóstoles y discípulos cayeron en una desmoralización total. (2066:1).
4.  Con la resurrección de Jesús, Dios no es una doctrina en su mente, ha llegado a ser una presencia viva en su alma. (2066:2).
5.  Pablo fundó una religión cuyo objeto de adoración fue el Jesús glorificado, y la hermandad estuvo constituida de creyentes en el Cristo divino, pero es una pena que estos seguidores no lograran crear una religión unificada capaz de reconocer adecuadamente tanto la naturaleza humana como la divina del Maestro. (2092:4).
6.  Jesús fundó la religión de la experiencia personal al hacer la voluntad de Dios y servir a la hermandad humana, (2092:4).
7.  Jesús no fundó la así llamada iglesia cristiana, pero ha fomentado en toda forma acorde con su naturaleza, dicha iglesia como el mejor exponente existente de su obra de vida en la tierra. (2085:1).
8.  Los pueblos orientales no comprenden que existe una religión de Jesús, separada y en cierto modo apartada, del cristianismo, el cual se ha vuelto cada vez mas una religión sobre Jesús. (2086).
9.  La época ya está madura para presenciar la resurrección figurativa del Jesús humano de su sepulcro, de entre las tradiciones teológicas y dogmas religiosos acumulados en diez y nueve siglos. (2090:2).
10.  Podéis predicar una religión sobre Jesús, pero, por fuerza, debéis vivir la religión de Jesús. (2091:10). 
11.  Casi todo el Nuevo Testamento está dedicado, no a ilustrar la significativa e inspiradora vida religiosa de Jesús, sino más bien a exponer la experiencia religiosa de Pablo y a explicar sus convicciones religiosas personales. (2091:10).