ÍNDICE


MENSAJERO PODEROSO
el otoño, 1999

Contenido:
1. INFORME DEL PRESIDENTE EN LA REUNION DEL CONCILIO GENERAL
2. Los LECTORES DE EL LIBRO DE URANTIA INVADEN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA BRITANICA
3. LA PUBLICACION DE LA IV PARTE EN VOLUMEN SEPARADO
4. ENTREVISTE A HARRY McMULLAN, III
5. ENTREVISTE CON TRAVIS BINION

INFORME DEL PRESIDENTE EN LA REUNION DEL CONCILIO GENERAL
14 de agosto de 1999, Vancouver A.C.
Por Janet Farrington Graham


La Confraternidad (Fellowship) ha estado  transformándose. Todos los lectores nos comprometemos por completo a llevar una filosofía de servicio; buscamos satisfacer las necesidades de cada individuo y grupo sin tener en cuenta sus intereses o su afiliación con cualquier otra organización. Para este fin, el Consejo General, aprobó dos resoluciones que representan nuestra visión común en su reunión anual que sigue a la vigorizante y maravillosa Conferencia titulada "Spirit Quest 2000" en Vancouver,.

La primera resolución dice: "El Consejo General de la Confraternidad apoya la recomendación del Comité de Iniciativa de Milenio (MI) para formar una alianza de funcionamiento formal con la Asociación Internacional de Urantia (IUA)."

El MI consiste en la asociación de veinte personas pertenecientes a la IUA, la Confraternidad y otras organizaciones, unánimemente acordaron reunirse y discutir las formas potenciales en las que nuestras dos organizaciones podían juntamente trabajar mejor. El comité propuso una alianza formal de funcionamiento y aunque sabemos que la decisión del Consejo no activa esta alianza, esperamos tener noticias de la IUA con respecto a su interés, siguiendo la recomendación de la Iniciativa de Milenio MI. Anticipamos el alcance del proyecto de cooperación, recursos educativos compartidos y estudio de la información de grupo, así como otras iniciativas progresivas que sirvan a la comunidad de lectores.

La segunda resolución establece: Considerando que las preguntas que han surgido dentro de los lectores acerca de la posición de la Confraternidad hacia la reciente publicación privada de "La Vida y Enseñanzas de Jesús" como un libro separado, el Consejo General reafirma el propósito constitucional de la Confraternidad, .....el estudio y diseminación de las enseñanzas de El Libro de Urantia.

El Consejo también me lleva a revisar concisamente, nuestro reciente caso con respecto a la publicación separada de la IV Parte. Nuestra esperanza es que los miembros de la Confraternidad puedan entender mejor nuestra conducta fuerte respecto a este problema. 

El 9 de agosto de 1996 el Consejo General reunido - durante el tiempo en que El Libro de Urantia era de dominio público y después de que habíamos terminado nuestra publicación de una edición en la imprenta de Uversa - se debatió una propuesta para la publicación de la IV Parte como un volumen separado. Durante aquella reunión de 1996, un miembro del Consejo hizo la propuesta de publicar la IV Parte de El Libro de Urantia como un volumen separado. El dinero para el proyecto habría sido proporcionado privadamente y no saldría del presupuesto de la Confraternidad. Otro miembro del Consejo se mostró muy interesado en el proyecto.

En el Consejo se recordó que cuando El Libro de Urantia entró por primera vez al dominio público, el Consejo votó unánimemente a favor de proteger y conservar el texto intacto; este proyecto de publicación de la IV Parte como un volumen separado, se juzgó como conflictiva frente a esa resolución. Después de la discusión, los dos miembros del Consejo retiraron su propuesta, declarando que ellos necesitaban tiempo para revisar el proyecto y compararlo con las diversas opiniones expresadas.

El sentir del Consejo General es muy importante para los miembros y los lectores a distancia, así como entender la Confraternidad como una organización, no juzgó los esfuerzos de la diseminación por parte de individuos particulares. Consideramos que la publicación de Jesús - una Nueva Revelación de la  Fundación Micael, es un asunto privado entre la Fundación Micael y los Fideicomisarios de la Fundación Urantia.

Durante las últimas semanas, he estado leyendo cuidadosamente de principio a fin los Documentos de Jesús. Esto ha sido una experiencia iluminadora e inspiradora. No hay ninguna duda en mi mente de que podamos encontrar respuestas a nuestros problemas materiales complejos contemplando la vida y enseñanzas de Jesús. Yo oro para que la sabiduría de la comprensión ennoblezca la verdad del Maestro y el valor con que esta verdad debe vivirse.

Los LECTORES DE EL LIBRO DE URANTIA INVADEN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA BRITANICA

Novecientos cincuenta Urantianos de unos 20 países diferentes, se reunieron en el hermoso campus de la Universidad de Columbia Británica en la primera semana de agosto durante cinco días, para el estudio, la comunión, socialización y un poco de diversión. Engalanada por sus organizadores "El Espíritu - Quest 2000," siendo la última conferencia de la Confraternidad en el siglo XX, fue aclamada por su Presidente, Janet Farrington Graham como "una reunión familiar que generó amistad genuina, iluminó el estudio, inspiró la adoración y produjo nuevas energías."

La pregunta por la vivificación del Espíritu en nuestras vidas internas, en nuestras relaciones familiares, en nuestras instituciones planetarias evolutiva, en nuestros esfuerzos para compartir el regalo de la revelación para el mundo, era, según Marvin Gawryn, Coordinador del Programa de la conferencia, el tema central del programa. Los portavoces plenarios y líderes del taller hicieron un trabajo extraordinario por tratar este tema, cada uno desde sus propias perspectivas.

De cinco, cuatro fideicomisarios de la Fundación de Urantia asistieron a la conferencia, así como también muchos miembros de la Asociación Internacional de Urantia (IUA) quienes de hecho participaron junto a los miembros de la Confraternidad planeando y desarrollando este magnífico evento que, según el Presidente de la conferencia, Steve Dreier, había requerido centenares de horas de duro trabajo duro por parte de los voluntarios.

La unidad en el espíritu se hizo palpable entre los muchos asistentes a esta conferencia trienal y fue asombrosamente evidente la diversidad durante esa semana en el campus de la UBC y el sentir de cada uno fue lograr una amistad profunda. Los lectores llegaron del Africa, América Latina, Filipinas y Europa, así como de los Estados Unidos y del Canadá. En los talleres y presentaciones el tema fue sobre Dios, la vida familiar, la ciencia, el arte, la filosofía de vivir, la experiencia UFO y canalización. Y el entretenimiento - un ennoblecido humorismo "Divertimento" el sketch de Errol y Rochelle Strider, " bring-down- the house " ( deshacer la casa), la revolución del Reggae" de Pato Banton y su banda, el canto espiritual de Buffy Sainte - Marie, los gentiles sonidos de Bárbara Hester y su "Coro de Angeles," el Coro de la Cámara de Vancouver, los recitales del piano de Urs Ruchti... y así podíamos continuar...

Al finalizar la conferencia, en un sitio aledaño, los participantes se vieron en una fiesta global, con el ofrecimiento de deleites culinarios del mundo en un almuerzo. Ni siquiera la llovizna ocasionó que el espíritu se humedeciera. Fue esta una oportunidad donde se mostró un gran acercamiento entre las personas, manteniéndolas unidas bajo una gran tienda. Harry McMullan, el presidente de la Conferencia Internacional IC del 2002 dijo: "es en el Parque Estes en el 2002", refiriéndose al sitio de Colorado donde se planea la próxima conferencia de la Confraternidad.



LA PUBLICACION DE LA IV PARTE EN VOLUMEN SEPARADO

Poco antes de la Conferencia Internacional IC '99, Harry McMullan, III, un ciudadano de Oklahoma, industrial y funcionario de la Confraternidad de El Libro de Urantia, publicó los Documentos 121 al 196 de El Libro de Urantia en un volumen separado titulado Jesús- una Nueva Revelación. La publicación engendró mucho controversia entre la comunidad de lectores de El Libro de Urantia y las diferentes páginas web reflejaron un murmullo de opiniones acerca de este asunto, que fue de rechazo en unos y de exaltación en otros. La Fundación de Urantia emitió una comunicación a finales de Julio, dándole a la publicación el termino de "ilegal" y la caracterizó como perjudicial a la revelación. La Confraternidad de El Libro de Urantia no ha tomado ninguna posición oficial en la materia, considerando que la acción del señor McMullan es un asunto privado y no está relacionado en forma alguna con su posición como funcionario de la Confraternidad. El señor McMullan no ha hecho ninguna declaración pública hasta ahora con respecto a su publicación o en respuesta a sus críticas. Sin embargo, ha aceptado una entrevista con el Mensajero Poderoso que aparece a continuación de este artículo.

También aparecer aquí una entrevista con Travis Binion sobre el mismo punto. El señor. Binion, Gerente General, jubilado de una firma de recursos en ingeniería, ha leído el libro desde 1981. Ha sido elegido como representante de la oficina de la Asociación Internacional de Urantia (IUA) y es actualmente Presidente del Comité Coordinador, grupo que es enlace y facilita la interacción entre la IUA y la Fundación de Urantia, también sirve como grupo asesor cuando es requerido por la Fundación y la IUA.

* * * *
Entreviste a Harry McMullan, III.

MP: Algunas personas han dicho que al publicar Jesús- Una Nueva Revelación, que es básicamente la IV Parte de El Libro de Urantia, usted está provocando un pleito porque va en contra de la Fundación de Urantia.
¿Es verdad esto?
McMullan: No. Si mi propósito hubiera sido tener pleito con la Fundación de Urantia en la corte, todos  lo que habría hecho era ir al palacio de Justicia y ordenar un pleito. La Fundación Micael de la cual yo soy presidente, publicó Jesús - una Nueva Revelación,
para ayudar a que el 95% de las personas que nunca llegarían a leer totalmente El Libro de Urantia, pudieran conocer la verdadera vida y enseñanzas de Jesús siendo el conocimiento humano más importante expresado en el libro.

MP: ¿No siente un poco de angustia ya que está básicamente dirigido a la comunidad cristiana y excluye a todos los demás?

McMullan: Jesús - una Nueva Revelación es para quien lo desee, no sólo para los cristianos. Por ejemplo, justamente ayer, oí una historia de un Musulmán que llevó a su casa una copia para leerla. Sin embargo, aun cuando el libro esté dirigido sólo a los cristianos, de ninguna manera su existencia evita que haya otras formas que se ajusten a grupos  particulares no cristianos.

MP: ¿Y sobre la legalidad de esto? ¿No cree, que está quebrantando la ley?

McMullan: La publicación de JUNR podrá ser encontrada perfectamente legal si es aprobada en la corte. La opinión bajo la cual el derechos de propiedad literaria de la Fundación de Urantia le fue reintegrada, sostiene que la revelación en si misma no es sujeto de los derechos de propiedad literaria, pero que en el desarrollo del foro, en la respuestas a sus preguntas, los reveladores proporcionaron suficiente autoría humana para permitir que El libro de Urantia sea registrado como propiedad literaria. La teoría que está bajo esa decisión permite a cualquiera que se ha batido alrededor de unas pocas ideas con un autor, hacer una demanda para registrar la propiedad literaria de su trabajo - un situación totalmente impracticable que volcaría el concepto entero de paternidad literaria en derechos de propiedad literaria. Se volcará si se desafía en serio. Es más, aun cuando la decisión al estar en pie, no aplica a la IV Parte, puesto que existe la evidencia de que la IV Parte la entregaron como una unidad completa, sin que ninguno del Foro calificara necesariamente, para los derechos de propiedad literaria.

MP: Estoy seguro que ha escuchado el argumento que por el hecho de ser usted un miembro del Comité Ejecutivo de la Confraternidad, su publicación de la IV Parte es un proyecto de la Confraternidad. ¿Cómo responde usted a eso?

McMullan: La Confraternidad no tiene ninguna clase de participación en este proyecto. Aquellos que sirven en la Confraternidad no pierden su propia identidad y las prerrogativas de acción independiente, por el hecho de pertenecer a ella.

MP: ¿Cómo planea usted distribuir este libro?

McMullan: Hasta ahora la distribución ha sido muy eficaz a través de lectores de Urantia que creen en el proyecto y desean que tenga éxito. Ya se han vendido miles. En un futuro cercano podrá arreglarse una distribución comercial. Esta es una parte más compleja que normalmente pudiera ser ejecutada por la Fundación de Urantia, conociendo que los distribuidores del libro, han sido advertidos de no llevar el libro.

MP: ¿Por qué ha colocado en la cubierta el cuadro de una crucifixión?

McMullan: ¿Si uno acepta que es apropiado en un libro sobre Jesús tener a Jesús en la cubierta, la pregunta se vuelve, necia. Casi todos los cuadros de Jesús son terribles. Me gusta el cuadro pintado por Dali porque muestra a un Jesús de constitución fuerte, no el hombre enfermizo mostrado generalmente. Me gusta el hecho que no muestra su cara, demostrando que su cara puede ser la de "cualquier hombre". Me gusta el hecho que no aparece atado a la cruz - como si estuviera contemplando con misericordia y compasión en un plano superior a las personas que están abajo. Me gusta la perspectiva que le da al cuadro. Sin embargo, la cubierta no es lo principal, sino lo que está adentro. Si surgiera una mejor idea de la cubierta, yo no me opongo en cambiarla en una próxima impresión.

MP: Ahora, hemos estado hablando sobre su publicación de la IV Parte, pero eso no es totalmente exacto. Usted omitió el documento 120. ¿Por qué?

McMullan: Siento que sin el fondo proporcionado en el resto del libro, ese documento estaría confundiendo a quienes no son lectores de El Libro de Urantia, al empezar con la comisión de autootorgamiento de Emmanuel. El resto de la IV Parte posiciona muy bien
su propio contenido. Hay solo aproximadamente 20 palabras en Jesús - Una Nueva Revelación que para ser inteligible, requiere una comprensión de las tres primeras partes. El índice que acompaña el libro trata de dar una explicación breve y hace referencia a los Documentos completos en El Libro de Urantia donde la palabra o el concepto se describe.


Entreviste con Travis Binion

MP: Como usted sabe, Harry McMullan publicó la IV Parte de El Libro de Urantia, o con más precisión, los Documentos 121al 196 de El Libro de Urantia, en un volumen titulado Jesús- una Nueva Revelación. Queremos preguntarle lo siguiente. ¿Piensa usted que esto es un paso positivo en el adelanto de la revelación en el planeta?

Binion: El futuro es sólo racional en percepción retrospectiva. Si uno mira hacia atrás, uno puede ver a veces la consecuencia por la cual ocurrió. Si uno mira hacia adelante, uno no sabe. Así, yo tiendo a tomar un acercamiento conservador debido a mi larga experiencia con consecuencias imprevistas al tratar con interacciones humanas. Realmente le había dicho hace algún tiempo a Harry que apoyaría una biografía de ficción de Jesús basada en la IV Parte. En mi mente tenía un pequeño riesgo de que podía haber consecuencias adversas y tener el potencial de ingresar a la lista de best seller de "El NewYork Times". Harry contestó que él no tenía la experiencia suficiente para hacerlo y no tenía voluntad de apoyar a un buen escritor para hacer el trabajo.

MP: ¿Declarará la Fundación de Urantia esta publicación "ilegal"? ¿cree usted que es ilegal?

Binion: Sí, yo creo que es un acto ilegal.

MP: Hemos oído decir que el hecho de que Harry McMullan sea un funcionario de la Confraternidad hace que este proyecto sea una publicación de la Confraternidad. ¿Piensa usted que eso es así?

Binion: Admito la afirmación de Janet Farrington Graham de que este no es un proyecto de la
Confraternidad.

MP: ¿Qué efecto, cualquiera que piense usted, pudiera tener esta publicación en el esfuerzo de
"unidad" en el "movimiento?"

Binion: Creo que la publicación de Harry ya ha tenido un efecto adverso en el esfuerzo de unidad. Observo a muchos lectores con fuertes diferencias de opinión en este tema, quienes no pueden separar el papel de Harry con el de la Confraternidad. En sus mentes la Confraternidad se contamina debido a su relación y silencio y eso afecta el esfuerzo de unidad.

MP: Sí, hemos visto varios comentarios a ese respecto. ¿Qué piensa usted que debía hacer la
Confraternidad acerca de esto?

Binion: Emitir una declaración, tomar una posición. Esa posición podría ser tan inocua como
pasando la resolución que Paul Snider introdujo durante el reciente Cónclave de la Sociedad en
Vancouver cuando reconoce el hecho de los derechos literarios y marcas de propiedad de la Fundación. El problema que muchos miembros de la IUA tienen con la Confraternidad es su silencio ante los polémicos problemas que afectan a la comunidad entera y endosar los sentimientos de muchos miembros de la Confraternidad que son adversos a la Fundación. Lo que
la Confraternidad no parece entender es que los miembros de la IUA están a favor de no ser controlados  por la Fundación.