Una noticia desde el Compañerismo de El Libro de Urantia

El Libro de Urantia entra en el Dominio Público

Desde muy cerca, se siguió el caso civil federal de la Fundación Michael versus la Fundación Urantia, el cual terminó el 20 de junio, en la ciudad de Oklahoma. El jurado decidió a favor de la Fundación Michael, esta decisión histórica, declara que el Libro de Urantia se encuentra en el dominio público, terminando así la dominación de la Fundación Urantia sobre del texto de la quinta revelación épica. El jurado, compuesto de 8 personas, concluyó su decisión aproximadamente a las 2:30 de la tarde, después de haber estado deliberando desde el día anterior. El presidente de la Fundación Michael es el Sr. Harry McMullan III, quien también es un asiduo lector del Libro de Urantia en la Ciudad de Oklahoma.

El juicio de la Ciudad de Oklahoma comenzó el 12 de junio y fue uno de los últimos acontecimientos en la cadena de eventos que se inició el verano de 1999 con la publicación “Jesús” de la Fundación Michael – Una Nueva Revelación, abarcando los documentos 121-196 (Parte IV menos su primer papel) del Libro de Urantia. Inicialmente, la Fundación Urantia demandó a la Fundación Micheal por violación a los derechos de autor en Arizona, donde la decisión del juez fue que los derechos de autor eran inválidos en el caso de la Fundación Urantia versus Maaherra y fueron revocados en una apelación. Esta vez, la demanda de la Fundación fue rechazada por argumentos no a lugar. La Fundación no pudo presentar pruebas adecuadas para llevar a cabo el caso delante de la corte de Arizona, lugar donde ni el demandado ni demandante vivían o realizaban negocios; inmediatamente, el Sr. McMullan presentó una demanda en contra de la Fundación en la Ciudad de Oklahoma, donde reclamaba los derechos de autor en El Libro de Urantia y sus marcas registradas. Este caso nunca llegó a un jurado, ya que antes de que el juicio comenzara fue dispuesto de inmediato por el Juez West a favor de la Fundación. La Fundación Urantia puede apelar a las conclusiones del jurado que llevaron a la decisión de los derechos de autor.

Es casi seguro que el desenlace del juicio afectará el acuerdo que se firmó el 18 de marzo en Chicago entre la Fundación Urantia y La Hermandad del Libro de Urantia. Este acuerdo, al que se llegó después de muchas horas de negociaciones legales con la ayuda de mediadores profesionales,  estaba designado a  tratar las acusaciones de la Fundación Urantia sobre las violaciones de los derechos de autor y sus marcas registradas por parte de la Hermandad, en su sitio web. Una de las estipulaciones del acuerdo es que si la ley no hubiese protegido las marcas registradas o derechos de autor, la Hermandad no estaría en una peor situación que la que se encontraría si no hubiese entrado en este acuerdo. Parece que aunque los aspectos del acuerdo que tratan el tema de las marcas registradas aún rigen, habría que, teniendo en cuenta el caso de la Fundación Michael, reconsiderar aquellos que tratan los derechos de autor.