PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org

 


Un compañerismo.. no una iglesia ni una secta

Documento escrito Por Bill Sadler JR. Circa 1957
Siendo presidente de El Compañerismo 1955-1957,
dos años después de la publicacion del libro de Urantia
Traducido por José Manuel Rodriguez v. Grupo Cordesaes, Colombia


 

¿Que es El Compañerismo de El Libro de Urantia?   ¿Otra secta? Esta pregunta se la  han formulado al autor de este articulo mas de una vez. A esta pregunta, siempre se ha dado la siguiente respuesta negativa, "No, El Compañerismo de El Libro de Urantia no es un iglesia ni una secta. Es simplemente un grupo social que tiene un objetivo religioso''.

Existe un legitimo lugar en la civilización moderna para un grupo de personas religiosas que están ".dispuestas a despojarse totalmente de toda autoridad esclesiástica y abandonar completamente todo concepto de soberania espiritual. Unicamente Dios es el soberano espiritual".

Pag 1487:1 "El mundo moderno difícilmente necesita otra iglesia u otra secta. En la actualidad sufrimos de una super-abundancia de iglesias y multiplicación de sectas."

Pero, si no somos una iglesia, ¿cómo nos diferenciamos de una iglesia?

Si podemos ver claramente como nos diferenciamos, entonces quizás podamos mantener estas diferencias. Y sí podemos mantener estas diferencias, entonces podríamos preservar nuestra organización como compañerismo unico; pudiendo evitar una posible evolucion de la dirección de una iglesia.

Bien, es evidente que existen tres diferencias importantes entre El Compañerismo y la iglesia tipica: Nosotros no alegamos tener soberania espiritual; no alegamos tener el sendero exclusivo de la salvación; no alegamos tener autoridad eclesiástica. Mientras no pretendamos tener estas cosas, no podríamos convertinos en una iglesia.

Pero, aun cuando no somos una iglesia, aun cuando nunca nos convirtamos en una iglesia, ¿es también cierto que no somos una secta? Un Urantiano puede ser un religioso sectario; puede ser un religioso dedicado principalmente a la propagacion-difusion del libro de Urantia. Sin embargo, ¿pudiera ser esta una dedicación valida --en vista de todo lo que conocemos --el autor es de la opinión de que tal dedicación no es valida como una dedicación primaria. Tal exaltacion de una muy merecedora dedicación secundaria a una posición primaria puede muy bien transformar a un Urantiano religioso en un Urantiano sectario---un Urantiano que ha permitido que la importancia de El Libro de Urantia tenga precedencia sobre la importancia de Dios.

¿Cómo entonces nosotros, como Urantianos, podemos evitar no solo la esclesiastificación sino también la sectarización? El autor cree que estos dos desafortunados acontencimientos se pueden evitar si ponemos cuidado de distinguir entre los medios y los fines. Esta es otra forma de decir nosotros debemos poner mucho cuidado en con confundir nuestras lealtades secundarias y nuestras lealtades primarias. Por consiguiente el autor somete a la cuidadosa consideración de El Compañerismo, al siguiente filosofia de accion:

1. Dios es el unico fin verdadero.

Nuestra principal lealtad y dedicación espiritual es hacia el Padre Universal, y solamente hacia el. Cuando encontramos a un hermano espiritualmente hambriento, nuestro primer objetivo es acercarlo a su Padre Espiritual. Esto lo podemos tratar de hacer con o sin El Libro. Todas las demás cosas son secundarias y estan subordinadas a adquisición de esta "perla de gran valor" --la comprensión de la filiación con Dios.

2. El Libro de Urantia es un medio para el fin.

El libro por si solo no es un fin --es un medio muy importante para un fin. Fue concebido para traer a Dios más cerca del hombre y para traer al hombre más cerca de Dios. Nosotros podemos auxiliar a nuestros hermanos hambrientos espiritualmente con o sin ayuda de El Libro de Urantia.

Pero si el libro alguna vez hiciese el mandato de nuestro ministerio, entonces en verdad habremos pasado a ser sectarios. Nuestro objetivo principal, como Urantianos, es el de servir a Dios, y El Libro es un medio importante para ese gran fin. Aquí debemos efectuar una distinción vital entre eso que es valor y eso que tiene valor.

3. El Compañerismo de El Libro de Urantia como medio para el fin.

Ni El Compañerismo de El Libro de Urantia, ni el ser miembro de la misma, son un fin verdadero. La verdadera función de El Compañerismo es también la función de un medio para lograr el fin deseado.

La estructura de El Compañerismo es a las experiencias espirituales de sus miembros, lo que las riveras son a un rio; es verdad que no hay rio que pueda existir sin sus riveras --pero tampoco las riveras se pueden confundir con el fluyente del rio.

El Compañerismo ha sido creada para promover El Libro a su vez ha sido concebido para traer a Dios al hombre mas cerca el uno del otro.

Si nosotros podemos separar claramente los medios de los fines, si podemos siempre subordinar los medios al fin verdadero, entonces podremos continuar por mucho tiempo como un verdadero compañerismo. Asi evitaremos convertirnos simplemente en otra iglesia u otra secta en el mundo del siglo presente --un mundo que no necesita ni una nueva iglesia ni una nueva secta.