PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org

UN ESTUDIO DEL UNIVERSO MAESTRO
POR W.S. SADLER, HIJO

 Índice de este estudio

CAPITULO VI
SEGUNDA TESIS CREATIVA

Nuevos Factores que Aparecen en el Nivel Absonito
La Primera Trinidad Experiencial
Naturaleza de la Trinidad Ultima
El Segundo Universo Nuclear
Características Nucleares y Citoplásmicas
La Movilización y la Invasión del Espacio Exterior

página anterior     página siguiente


Este capítulo realmente inicia la segunda historia del universo maestro, la Historia Absonita. Esta historia es más larga que la Historia Finita. Podemos simbolizar esto en términos que conllevan a alguna apreciación: si la totalidad de Historia Finita, podría ser dicha en aproximadamente una hora, entonces, por comparación, estimamos que tomaría más de 10.000 años para completar la narración de la Historia Absonita. (Vea Apéndice XVII Sec. 4.)

1. NUEVOS FACTORES QUE APARECEN EN EL NIVEL ABSONITO

La Historia Finita, el estudio de la Segunda Edad Universal, culmina con la perfección de los siete superuniversos y la emergencia finita del Ser Supremo como su soberano experiencial. Esta emergencia de Dios el Supremo en la etapa de acción cósmica produce un numero de cambios en el nivel absonito de existencia; introduce por lo menos cuatro nuevos elementos en el nivel absonito de realidad. (Vea Apéndice XXII. Sec. 8)

a) La Primera Trinidad Experiencial. El Ser Supremo es un miembro de esta Trinidad, la Trinidad Ultima, junto con los Cuerpos de Creadores Supremos y los Arquitectos del Universo Maestro.

b) El Ser Supremo . El Supremo funciona como un miembro-Deidad de la Primera Trinidad Experiencia, pero el también está personalmente activo en el universo maestro. Esta es su actividad como un super-todopoderoso y su expresión de algún nuevo y desconocido potencial de la mente.

c) Los Cuerpos de creadores Supremos. Los Cuerpos de Creadores Supremos tienen que ser vistos en dos formas: como Deidad unificada y como muchas personalidades. Como Deidad, los Cuerpos, así mismo, es un miembro de la Trinidad Ultima. Pero los Creadores Supremos, ellos mismos, están también personalmente activos en el universo maestro de las edades post-Supremas. Estos seres son os creadores y organizadores post-Havona de los (por entonces) perfeccionados universos evolucionarios espacio-temporales; los cuerpos abarcan los Espíritus Rectores, los Ancianos de los Días, y los Hijos Creadores) con sus Espíritus Creativos asociados.) Estos seres son los directores creativos de todo esa vasta hueste de personalidades del Paraíso-Havona que responden al primer gran reto experiencial en los albores de la Segunda Edad, y que se embarcaron en la Aventura Suprema fuera en los recientemente organizados e imperfectos reinos de los superuniversos. Ellos han completado su aventura; ellos han perfeccionado estos universos de otrora imperfección; ellos, ellos mismos, han sido cambiados en estado y modificados en naturaleza por haber evolucionado junto con sus reinos evolucionarios. Estos seres se han vuelto más que creadores de perfección Paradisíaca, ellos también son seres de logro, estado, y naturaleza experiencial.

Quizás el ejemplo mejor ilustrativo de los resultados de su crecimiento evolucionario se ofrece comparando un Hijo Mayor con un Hijo Creador. Ellos son la misma orden de ser, pero un Hijo Mayor ha adicionado experiencialmente la naturaleza de la criatura a la naturaleza de creador. Un Hijo Creador es de la esencia de divinidad Paradisíaca; un Hijo Mayor incorpora en su naturaleza la experiencia duramente ganada de organizar un universo local, y de haber experiencialmente ganado la soberanía de este dominio por sus siete autootorgamientos en la semejanza de la naturaleza, de sus criaturas. Como un ejemplo: Michael de Nebadón es más que un Hijo Creador; su naturaleza compuesta incorpora la naturaleza y carácter de un Melquisedec, un Lanonandec, un Adán, un Serafín y los tres niveles de evolución de la naturaleza humana - espiritual, moroncial, y material. (1319,1) Michael de Nebadón es una criatura y experiencial así como un creador divino, y él es (o será) uno de los 700.000 otros como él.

Al mismo tiempo, las edades post-Supremas estarán abriendo avenidas para el servicio a todos los Hijos Creadores y Espíritus Creativos que no se les proporcionó oportunidad para organizar universos locales en la Segunda Edad. Creemos que estos jóvenes Creadores serán apoyados en los esfuerzos de su mayordomía en el espacio exterior. La suma de estos nuevos Hijos y Espíritus del universo puede resultar en la formación de los Segundos Cuerpos de los creadores Supremos.

Nosotros consideramos probable que todos estos seres estarán funcionando en una manera superfinita. Estamos informados que todos ellos tienen estas capacidades - Espíritus rectores, Ancianos de Días, y los Hijos Creadores y Espíritus Creativos. (Vea Apéndice XXII. Sec. 8.)

d) Criaturas post-finitas. Estas son las personalidades perfectas y perfeccionadas que han participado en el crecimiento del Supremo y en asociación con él, escapan a las limitaciones previas para comenzar la nueva aventura hacia la meta de existencia de la criatura en nuevos niveles de realidad ultima. Estos seres específicamente incluirán los finalistas mortales así como sus asociados finalistas de los seis cuerpos no mortales de la finalidad, y muchos colegas no finalistas. Todos estos seres estarán sirviendo en los universos del espacio exterior, y al mismo tiempo estarán ocupados en la búsqueda absonita de Dios el Padre - el intento de encontrar a Dios como El Ultimo.

Estos son los factores conocidos que serán introducidos en el nivel absonito de realidad por la emergencia del Ser Supremo, la primera Deidad experiencia. Estas nuevas influencias están destinadas a tener un profundo efecto en el desarrollo de los universos exteriores cuando ellos traen a estos reinos el ingrediente de la experiencia finita - la experiencia finita que ha sido experiencialmente destilada de la perfección de os siete superuniversos.

 
2. LA PRIMERA TRINIDAD EXPERIENCIAL

Si la emergencia del Ser Supremo es la personificación de la Deidad de la primer síntesis mayor, entonces la formación factual al de la Primera Trinidad Experiencia, la Trinidad Ultima, debe constituir la expresión de Deidad de la segunda tesis mayor. Esta nueva Trinidad tiene los siguientes miembros:

a) La Deidad de los Cuerpos de los Arquitectos Maestros

b) La Deidad de os Cuerpos de los Creadores Supremos

c) La Deidad del Ser Supremo

Consideremos cuidadosamente la naturaleza de esta nueva Trinidad. ¿Qué está unificándose- la Trinidad Unificada-en esta nueva asociación de Deidad?

Hay un rasgo de la Trinidad Ultima que va a hacernos pensar más claramente sobre lo que esa trinidad es, y loo que no es. Cuando hay sólo tres-como Padre, Hijo y Espíritu-implicados en hacer una trinidad, podríamos pensar a la ligera sobre su asociación; podemos considerarlo como algo como una asociación libre. Sin embargo, no debemos pensar a la ligera de la Primera Trinidad Experiencial, porque están completamente muchos implicados. Si incluimos los Espíritus Creativos junto con sus Hijos Creadores asociados, llegamos a la asombrosa suma 1'428.000 personalidades que están relacionadas con esta Trinidad. Esto hace muy imposible no ver que una trinidad es una entidad real, una entidad real que existe completamente separada y aparte de los seres personales relacionados con ella. Cada uno de estos 1'428.000 personalidades, pueden sostener una relación personal con la entidad factual de la Trinidad Ultima. Esta Trinidad es su unión como Deidad, no como personalidades. (Vea Apéndice X La Primera Trinidad Experiencial.)

Examinemos los miembros corporativos de la Trinidad Ultima-las tres realidades de Deidad cuya unión es esta Trinidad:

a) La Deidad de los Cuerpos de los Arquitectos Maestros. Estos planeadores universales estaban presentes en la Primera Edad y pueden haber estado presentes en la Edad Cero. (Vea el Tercer Prólogo Sec. 5) Estos son los seres absonitos que literalmente personifican todos los planes de Dios para la entera creación maestra. Ellos son los "planes vivientes". Ellos han estado siempre planeando y trabajando para el universo maestro como un todo- desde Havona hasta el Nivel Espacial Cuartano. Ellos han sido los coordinadores de la creación maestra previo a la factualización de la Trinidad Ultima. Ellos son miembros de esta Trinidad, no como personas (o superpersonas) sino en el sentido que la  Deidad unificada unificada  (una entidad única) de su entero Cuerpo es un miembro.

b)  La Deidad de los Cuerpos de los Creadores Supremos . La evolución completada del Supremo Todopoderoso (en el tiempo y en el espacio) es para los Cuerpos de los Creadores Supremos, lo que la aparición del Espíritu Infinito (en la eternidad y en el Paraíso)  es para la asociación del Padre y el Hijo. Los exitoso esfuerzos de los Creadores Supremos es la fuente del poder del Todopoderoso, y sus éxitos en evolucionar este poder experiencial del Todopoderoso es probablemente la adquisición que de ese modo unifica su divinidad experiencial total cuando lo constituyen una entidad real - una Deidad entidad que puede cualificarse como miembro en la Trinidad Ultima. Mientras los Creadores Supremos, como tales, no pueden ser miembros de esta Trinidad (ellos son personalidades), la Deidad unificada de sus enteros Cuerpos (más de un millón de personalidades) pueden ser tal miembro. Y esta Deidad entidad de los enteros Cuerpos debe ser un verdadero retrato de la unión de la cualidad original de perfección divinidad paradisíaca con las difícilmente ganadas cualidades experienciales que fueron adquiridas viviendo realmente y por esfuerzos y victorias, en las creaciones espacio-temporales. (Vea Apéndice X. Sec. 3)

c)  La Deidad del Ser Supremo. Esta Deidad evolucionaria completada incluye la experiencia finita total y todo el poder experiencial ganado, puesto que estas cualidades evolutivas han sido unificadas con la personalidad espiritual que fue legada por la Trinidad del Paraíso al nivel finito como Dios el Supremo. El Ser Supremo ha sintetizado el poder experiencial ganado del nivel finito con su personalidad espiritual de Realidad Finita.

La Primera Trinidad Experiencial incorpora la totalidad de la dote de divinidad original Paradisíaca en los Arquitectos Maestros, los Creadores Supremos y el Ser Supremo, que han sido enriquecidos y aumentados por la participación en la Aventura Suprema, la aventura de la Segunda Edad Universal - la edad de la perfección espacio-temporal de los siete superuniversos. Esta nueva Trinidad es la Segunda Tesis; el reto que se mueve hacia el espacio en los albores de la Tercera Edad hacia fuera a las nuevas fronteras creativas, esto inaugura la Aventura Ultima.

3. LA NATURALEZA DE LA TRINIDAD ULTIMA

La Trinidad ultima es algo realmente nuevo en el universo; es una trinidad experiencial. La Trinidad original, la Trinidad del Paraíso, es una Trinidad existencia. La Trinidad del Paraíso no crece, la Trinidad Ultima lo hace. La Trinidad del Paraíso no tiene que "aprender". La Trinidad Ultima si tiene. La Trinidad del Paraíso es una expresión terminada de unidad de Deidad, mientras que, la Trinidad Ultima puede formarse como una entidad factual al cierre de la Segunda Edad, pero tienen que ganar su estado unificado por esfuerzo experiencial y éxitos en las edades post-Supremas de los cuatro niveles del espacio exterior. (Vea Apéndice XIX Sec 5 La Evolución de las Trinidades Experienciales.)

El objetivo de la Primera Trinidad Experiencial es el desarrollo completado del entero universo maestro. El éxito en este proyecto igualará la realización del desarrollo (unificación) de esta Trinidad, y resultará en la emergencia de la segunda de las Deidades experienciales-Dios el Ultimo. Como el Supremo, el Ultimo ha estado por mucho tiempo presente en Havona. Así como el Supremo emerge cuando el gran universo ha completado su crecimiento así el Ultimo emerge cuando el universo maestro ha completado su crecimiento. (Vea Apéndice XVIII Sec. 1 Emergencia del Ultimo.)

Las dos trinidades. Por primer vez en la historia del universo, dos trinidades estarán colaborando-la Trinidad del Paraíso y la Trinidad Ultima. Ambos estarán activas en el nivel absonito en relación con el universo maestro. La Trinidad del Paraíso siempre ha funcionado (eternamente) en el nivel absonito- existencialmente. Tenemos la opinión que la Trinidad del Paraíso se retirarán en función tan rápido como la Trinidad Ultima pueda funcionar-experiencialmente. (Vea Apéndice X. Sec. 4 Funciones de la Trinidad Ultima.)Relaciones con Dios el Séptuplo-Los Documentos son bastante claros en presentar la idea que Dios el Séptuplo se expandirá en funciones en las edades post-Supremas y en el servicio de las creaciones del espacio exterior. Pero que relaciones entre el Séptuplo y la Trinidad Ultima será materia de conjetura. Como hemos observado habrá dos trinidades colaborando en los universos exteriores, y parecería  probable que Dios el Séptuplo sostendría un rol cooperativo en relación con cada uno de ellos. Sin embargo, de una cosa estamos bastante seguros: los Espíritus Rectores y los Hijos Creadores serán muy activos en estos nuevos reinos. (Este tema se desarrollará con mayor profundidad en el próximo capítulo. Vea también, Apéndice XII ¿El Séptuplo se volverá Décuplo en el Espacio Exterior?)

4. EL SEGUNDO UNIVERSO NUCLEAR

La Deidad parece siempre operar desde una base de poder - una base de que la divinidad y soberanía puedan expandirse. La Trinidad es Deidad, y no es excepción a esta regla aparentemente general. La Trinidad Existencial opera desde una base de poder del sistema Paraíso-Havona; Havona proporciona el universo nuclear del que esta Trinidad se expande hacia fuera en sus actividades. La Primera Trinidad Experiencial operará desde una base de poder similar, el Segundo Universo Nuclear, el gran universo de estado existencial-experiencial.

Hemos estudiado el gran universo en sus edades de crecimiento, los superuniversos como la antítesis imperfecta del universo central de perfección. Nosotros hemos considerado el desafío original presentado por  la tesis de la perfecta Havona a los superuniversos imperfectos. A las criaturas, este reto está presentado en la asombrosa invitación-mandato del Padre, "sean ustedes perfectos, así como yo soy perfecto". Y ahora, en la Tercera Edad, estos reinos han completado su respuesta inicial-su respuesta finita- a este desafío; ellos han adquirido ese estado de (relativa) perfección señalizada por el establecimiento en Luz y Vida. Ellos se han vuelto coordinados con Havona (en el nivel finito) como un todo integrado, el gran universo nuclear. Ellos han sufrido la transición desde una síntesis completa de lo perfecto y lo perfeccionado hasta su nuevo estado como una creación nuclear que expresa una nueva tesis-la Segunda Tesis Creativa. Esta nueva tesis es el desafío a las nuevas creaciones del espacio exterior.

Pero ¿en dónde difiere el gran universo como una síntesis completada del mismo gran universo como una nueva tesis? Es algo de la misma diferencia que ya hemos anotado en nuestro estudio de Havona-la diferencia entre la Primera Edad de Havona y la Segunda Edad de Havona. En la Primera Edad, Havona era un universo aislado y autosuficiente; en la segunda Edad, es un universo nuclear y sus cuidados están expandiéndose hacia fuera a los superuniversos citoplásmicos.

Y como fue con Havona así es con el gran universo. Al cierre de la Segunda Edad, el gran universo experiencia la satisfacción de logro de destino; en la apertura de la Tercera Edad movilizara para encontrar el reto de la nueva aventura-la Aventura Ultima-en los dominios desorganizados del espacio exterior. La transición desde una síntesis completada a una nueva tesis es la transición desde el estado pasivo al estado activo- de un fin temporal a un nuevo comienzo. Esta es una diferencia causada por el paso desde un estado estático de logro de destino, a un estado dinámico de destino buscado.

Nuevo crecimiento en el gran universo. El universo nuclear, el gran universo, experienciará nuevos tipos de crecimiento porque ahora está en relación con los universos del espacio exterior. Para comparaciones retrocedamos al inicio de nuestro estudio y consideremos a Havona. En la Primera Edad la creación central comprendió el estancamiento existencial de impecable perfección; ¿cómo pudo posiblemente  perfeccionarse en lo que Dios ha proyectado en perfección divina? Y aún, en la Segunda Edad, los peregrinos del tiempo rompen el estático estancamiento de perfección existencial trayendo la dinámica expansión del crecimiento experiencial a Havona. Esto resulta en un rompimiento de viejas barreras; Havona trasciende sus límites previos de crecimiento. Indudablemente, Havona romperá sus limites de crecimiento una segunda vez cuando el primero de los espacieros  exteriores arribe al universo central. Esto también será verdad de los superuniversos; en la actualidad, ellos están limitados en crecimiento hasta el logro del estado de Luz y Vida. La llegada de los espacieros exteriores cambiará todo esto, y los una vez superuniversos establecidos se embarcarán en una nueva aventura de crecimiento - crecimiento más allá de lo finito, más halla de la experiencia finita y las limitaciones finitas.

5. CARACTERÍSTICAS NUCLEARES Y CITOPLASMICAS

Quizás los superuniversos servirán mejor para ilustrar la diferencia entre una creación nuclear y un universo citoplásmicos; ellos han sido ambas cosas. En la Segunda Edad, cuando los superuniversos eran citoplásmicos en relación con Havona, ellos dominaban la máxima actividad creativa. Durante la Segunda Edad o en el Paraíso o en los mil millones de mundos de Havona, ¿qué podría compararse con la efusión de creatividad en 700.000 universos locales?-sin mencionar el probable torrente entre los midsoniteros y los Hijos Materiales en siete mil millones de sistemas locales, y entre las razas humanas en siete billones de mundos habitados.

Cuando los universos pasan en transición de creaciones citoplásmicas a volverse una parte integral de un nuevo núcleo, debe haber una disminución de la creatividad (y, quizás, precreatividad) en el proceso de la transición gradual a un estado más establecido y estabilizado, una estabilidad un tanto comparable con la del universo central.

Esta transición se ve mejor en los universos locales. Si los Hijos Creadores (y los Espíritus Creativos) van a servir en el espacio exterior (y creemos que lo están), entonces con su partida, los universos locales deben dejar de ser las áreas de creatividad máxima. Los creadores han partido. Estos universos locales entonces se volverán más como los rectores de los superuniversos, unidades administrativas que son bastante estables y que no son más grandemente caracterizados por la máxima proliferación de nuevas criaturas. Esto no significa que toda la creatividad debe detenerse, pero probablemente será grandemente será disminuida en comparación con las actividades de las edades previas.

Un universo nuclear, entonces es un dominio que se caracteriza por estabilidad (relativa), en contraste con un universo citoplásmico que es un dominio caracterizado por la inestabilidad (relativa) que es inseparable de una alta velocidad de crecimiento y cambia cósmicamente hablando, un núcleo es maduro; cósmica considerado, un citoplasma no lo es. Un núcleo universal es una base de poder, un fundamente de que hacía la expansión puede iniciarse. De un universo nuclear vienen esos creadores que inician, esas coordinados concurrentes, y esos subordinados que cooperan, que constituyen el personal que abre el camino para la nueva expansión hacia las nuevas creaciones en la nueva frontera creativa.

6. MOVILIZACIÓN, Y LA INVASIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR

Hace mucho, mucho tiempo (en los albores del tiempo) todo el sistema Paraíso-Havona debe haber sido cargado con expectativa cuando quedó en el borde de la Aventura Suprema, la invasión del nivel espacial superuniversal, la invasión del nivel espacial super-universal. Nosotros no debemos olvidarnos que todos los seres descendentes también son personalidades; Dios los ha dotado con la capacidad de responder al excitante estímulo de lo desconocido. Esto debe ser verdad de los Ancianos de Días con los voluntarios supernafines. Todos estos seres de elevado origen son personalidades; ellos tienen imaginación, pueden ser un poco imprevisibles en elegir, aún tienen la capacidad para elegir el mal. (238,6,8) En otras palabras, lo suyo fue una verdadera aventura una experiencia real de ser intentada y probada y estimulada por lo desconocido y lo inmenso, lo inexplicable, y lo impredecible.

Algún día, en el lejano futuro, el gran universo pasará a través de una experiencia comparable. También será cargada con expectativa cuando la Primera Trinidad Experiencial comience a ordenar los poderes y las personalidades del Segundo Universo Nuclear en preparación para la Aventura Ultima en el espacio exterior. El "tiempo quieto" entre las edades universales llegarán a un cierre cuando esta gran movilización lícitamente se vuelva aparente, y cuando lentamente desarrolla momentos.

¿Cómo será esta movilización? ¿Dónde tendrá lugar realmente? Nosotros se lo podemos especular, pero hay suficiente en los Documentos sobre la Aventura Ultima para proveer un fundamento para especulación razonable. (352,Sec. 10)

Creemos que esta movilización lentamente será evidente cuando los finalistas sean gradualmente retirados del servicio superuniversal. La Trinidad Ultima tiene a su disposición y mando no solamente los cuerpos de Finalistas Mortales sino también las siete otras órdenes de cuerpos asociados. Lentamente, muy lentamente, estos finalistas pueden retirarse de sus estaciones por mucho tiempo fijas en los universos establecidos cuando ellos converjan en el Paraíso. Poco a poco este proceso de disminución será evidente; será obvio que los finalistas sean retirados de las creaciones espacio-temporales de estado perfeccionado. Poco a poco muchas de las personalidades de origen singular y origen dual están dejando su puesto cuando sus lugares sean ocupados por administradores de origen en la Trinidad. Poco a poco los pioneros de la Aventura Suprema y sus colegas evolucionarios están retirándose de las creaciones establecidas en preparación para nuevas aventuras en nuevos y desconocidos universos.

Finalmente, llegará ese día cuando la movilización se complete. Todos los siete de los cuerpos de finalistas pueden estar presentes todos completamente en el Paraíso. ¡Qué reunión podrá será esta! La sólida línea de los veteranos probados en el tiempo y probados en la fe de la Primera y Segunda Edades Universales allí reunidos -probablemente por primera vez, y quizás por última vez- todos juntos desde Hijos Creadores hasta seres intermedios y finalistas mortales. Nosotros expresaríamos que podría ser en esta vez que todos aquellos relacionados recibiría su comisión como creadores, organizadores, y administradores de los universos del espacio exterior. Entonces, podría seguir el mando de ejecución, quizás emitido desde el Arquitecto Decano del Universo Maestro. Siguiendo el mando de ejecución, el comienzo del gran éxodo desde el Paraíso - oleada tras oleada, vertiendo hacia fuera a través de los circuitos eternos y establecidos de Havona, y aún en y hacia fuera a través de los superuniversos establecidos en Luz y Vida; y más allá, pasando el borde exterior del gran universo y hacia la zona quieta que lo rodea y aún más allá- hacia la formidable inmensidad del primer nivel del espacio exterior.

página anterior     página siguiente