Índice del sitio Índice de este estudio
CAPITULO XI
COMIENZO DE LA ANTITESIS FINALLa Edad Post-Ultima
El Ajuste a la Eternidad
Crecimiento post-ultimo: La Trascendencia de Viejos Límites
Las Capacidades de los Finalistas
El Concepto del Cosmos Infinito: El Citoplasma Sin fin
El Ajuste a la Infinidad: Una Analogíapágina anterior página siguiente
Cuando comenzamos nuestro estudio de la Antítesis Final, estamos, por primer vez, carentes de cierto indicador familiar que ha sido muy útil en el pasado. Hemos pasado más allá de los confines del nivel espacial más exterior y más allá de los tiempos de la Sexta Edad Universal. No hay Arquitectos del Universo Maestro para servir como guías a nuestro pensamiento sobre lo que está fuera del universo maestro. De nuevo, debemos inventar términos para tratar con estos tiempos y lugares que están muy alejados de Aquí y Ahora.
Estos cuentos que tiene lugar después de la aparición en la eternidad de la creación central se denominan “post-Havona”. De igual forma, hemos designado los eventos que siguen la realización del gran universo y la emergencia del Ser Supremo como “post-Supremos”. Ahora que estamos tratando con los eventos post-universo maestro (esas transacciones que tiene lugar después de la emergencia final de Dios el Ultimo) parecería apropiado denominarlos como “post-ultimo”.
1. LA EDAD POST-ULTIMA
Hemos observado que las edades del universo maestro difieren cuantitativamente; ellas parecen hacerse más largas cuando las seguimos, en secuencia, desde la Segunda ha la Sexta Edad. Algunas de ellas también difieren cualitativamente; la Segunda Edad es únicamente diferente de aquellas que siguen es la edad del crecimiento del Supremo. Las cuatro edades de los niveles del espacio exterior son cualitativamente iguales; nosotros las hemos llamado edades post-Supremas, ellas son las edades posteriores a la emergencia del Supremo, las edades del crecimiento experiencial del Ultimo. Ahora, en la Edad post-Ultima, hemos alcanzado una nueva era, una que es cualitativamente diferente de todas las que han ido antes. Suponga que hacemos un inventario de cómo difieren de las edades post-Supremas: (Apéndice XX. Sec. 1)
1. El universo maestro ha completado su crecimiento.
2. El Ser Supremo ha completado su crecimiento post-finito (absonito)
3. La Primera Trinidad Experiencial ha sido plenamente unificada.
4. Dios el Ultimo ha emergido finalmente
5. La Segunda Trinidad Experiencial se ha formado como una realidad factual.
6. El Crecimiento potencial absonito ha sido agotado
7. La Búsqueda Absonita del Padre como Ultimo ha sido Completada
Hay otra manera de que la edad post-ultima diferirá de otras edades universales: al parecer no tiene fin en el tiempo. Quizás podríamos pensar de ella como la Edad Final. En este aspecto es como la Primera Edad-ambas son eternas. La Primera Edad no tiene comienzo en el tiempo, aunque termina en el tiempo; la Edad Final no tiene fin en el tiempo, aunque comienza en el tiempo.
Epocas post-ultimas. Una edad eterna no necesariamente tiene que ser un “borrón gris” de tiempo monótono, interminable e impuntual-algo que solo sigue y sigue sin parar.
Creemos probable que la Edad final tendrá muchas épocas que presentarán sucesivas metas que realmente se alcanzarán pero cada una de esas metas alcanzable se desplegará para revelar una meta nueva y más distante para ser alcanzada.
Las siete Epocas Mortales Planetarias son las divisiones mayores de la historia de un mundo habitado. La séptima época se denomina “La Era de Luz y Vida” – al parecer sigue sin parar. Pero, cuando los Documentos esta época final en detalle, descubren que se divide en siete etapas – las siete etapas de avance progresivo en la era de luz y vida. Opinamos que un estudio más detallado de la séptima etapa de luz y vida revelaría que además tiene subdivisiones-quizás también se divide en siete unidades- siete sub-etapas de crecimiento progresivo.
Esto es cómo visualizamos la edad post-ultima: es un período de reveladoras épocas cada una, de la cual originará, determinará, comenzará y terminará – todas menos la última de una serie dada. Esta época final siempre introducirá una nueva serie de etapas de crecimiento que apuntarán a un nuevo y más grande horizonte de meta alcanzada. (Vea Apéndice XX. Sec. 4)
2. EL AJUSTE A LA ETERNIDAD
Los documentos nos dicen que cuando los mortales ascendentes (en la Segunda Edad) pasan a través del sueño de tránsito final, entre el circuito interior de Havona y la Isla del Paraíso, se vuelven “hijos de la eternidad”. Luego, ellos no son criaturas de mucha duración en el tiempo. Esto parece como una introducción razonable a la cualidad de eternidad, pero apenas una base adecuada para una comprensión de la cantidad de eternidad.
Nosotros sugeriríamos que un sentimiento por la cantidad de eternidad puede crecer como un lento proceso evolucionario en la conciencia de los mortales, los ascendenteros y los finalistas. Creemos que este proceso comienza Aquí y Ahora. Considere la siguiente línea de razonamiento.
El tiempo objetivo (tiempo por el reloj) es una casa; corre, sesenta segundos para el minuto y sesenta minutos para la hora, día tras día nunca cambia. El tiempo subjetivo (tiempo en nuestra conciencia) es algo muy diferente; esta clase de tiempo es una variable-no una constante. Cuando nos encontramos aburridos, el tiempo pasa lentamente; cuando estamos experimentando placer, el tiempo se acelera- pasa rápidamente.
El tiempo subjetivo varía de día en día, dependiendo de lo que estamos haciendo y como nos estamos sintiendo; pero también exhibe una tendencia a largo plazo: va más rápidamente lo más largo que vivimos. Esto es porque interpretamos el tiempo subjetivo. Nosotros lo evaluamos. Nosotros “sentimos” este tipo de tiempo, y lo sentimos en términos de cuánto hemos vivido. También lo sentimos en términos de cuan adelante podemos ver, podemos mirar con “sensibilidad” hacia el futuro. Cuando un ser humano ha vivido cuarenta años, o más, él puede mirar atrás en el pasado durante por loo menos treinta años con remembranza y sentimiento. Esto lo equipa para mirar hacia delante por una cantidad igual de tiempo-él tiene un “sentir” por un lapso de tiempo futuro de treinta años. Esto debe darle un tiempo base de sesenta años con la cual evaluar el paso del momento presente –treinta años atrás más treinta años hacia delante.
Desde este punto de vista, nuestra capacidad para comprender el tiempo y tratar con el tiempo está creciendo dos veces la proporción dele pasaje real de tiempo – el paso de tiempo por el reloj. Esto se refleja en el cambio a largo plazo en nuestro sentir por el tiempo- tiempo en nuestra conciencia; este tipo de tiempo parece ir más rápido cuando envejecemos. Una vacación de verano es una “pequeña porción de eternidad” con diez años de edad; tres meses es un tiempo bastante corto a una persona de cuarenta.
Todos nosotros, hemos tenido esta experiencia, no hay nada nuevo aquí. Lo que puede sorprendernos después de todo, es la multiplicación de esta proporción de cambio después de la fusión con el Ajustador. Estamos informados que, entre otras cosas, el Ajustador contribuye con la asociación algo que se lama experiencia y memoria del pasado eterno. Con esta perspectiva consideremos un ascendente que se ha fusionado recientemente con su Ajustador. Hay toda esta memoria sin fin de la total eternidad y experiencia pasada que está repentinamente abierta a su conciencia. ¿Qué puede hacer al respecto? Creemos que podrá absorber solamente tanto de esta como tenga la capacidad para absorber. En otras palabras ¿cuánto de esta puede comprender? ¿Cuántas veces ha experienciado concientemente? Si él está en los mundos de mansión tiene mil años de edad entonces debe ser capaz de comprender mil años adicionales de experiencia de eternidad pasada y memoria del Ajustador. Si él puede hacer esto, entonces puede remontar dos mil años hacia el pasado. Esto debe darle una conciencia de una longitud igual de tiempo futuro – dos mil años. Ahora tiene un tiempo base de cuatro mil años con que tratar con el tiempo – dos mil años en el pasado más dos mil años en el futuro. Pero este ascendente, concientemente ha vivido por solo mil años. Esto significa que esta sensibilidad por el tiempo, su capacidad para evaluar el presente en términos del pasado futuro combinado, está creciendo en cuatro veces la proporción del paso real del tiempo.
Nosotros proponemos la teoría que las criaturas finitas están completamente limitadas por el tiempo sólo por la extensión que ellos están completamente aprisionados dentro del momento presente. Comenzamos a escapar de las limitaciones del tiempo cuando podamos asociar el momento presente con más del pasado y el futuro; cuando utilizamos el pasado para la experiencia; cuando prevemos las consecuencias de conducta en el futuro; y cuando combinamos estas estimaciones del pasado-futuro en la sabiduría-sabiduría que se ejerce en la elaboración de decisiones que llevan a la acción en el “presente” del tiempo. Si hay algún mérito para esta línea de razonamiento, entonces nosotros, como seres humanos estamos escapando del tiempo en una proporción que es dos veces tan grande como el paso del tiempo. Cuando un ascendente fusionado con el Ajustador, nuestra proporción de escapar puede ser doblada; puede ser, cuatro veces tan rápido como el paso del tiempo.
Cuando tengamos un millón de años de edad debemos tener un tiempo base (una comprensión pasada-futuro) que es cuatro millones de años. Cuando tengamos un billón de años (aproximadamente tan viejo como la nebulosa Andronover que dio origen a nuestro sol), tendremos cuatro billones de años de veces tan viejos como Andronover – cinco billones de billones de años de edad. Debemos tener una comprensión de tiempo que es cuatro veces tan grande como este. Esta es la edad que hemos calculado para el entero universo maestro – cinco billones de billones de años – y cuado hayamos vivido a través de ellos debemos poder comprender algo que es cuatro veces tan grande.
Si podemos crecer en nuestra comprensión del tiempo en una proporción que es cuatro veces tan rápido como su paro real, entonces dado mucho tiempo incluso la cualidad de eternidad va a volverse parcialmente comprensible-por lo menos será una buen trato menos formidable. (Vea Apéndice XX. Sec. 3)
3. CRECIMIENTO POST-ULTIMO: LA TRASCENDENCIA DE VIEJOS LIMITES
El crecimiento experiencial más allá del nivel Ultimo de realidad es un rompimiento como conciernen todos los límites de crecimiento que precede. Esta también sería la tercera vez que tales límites de crecimiento han sido trascendidos. Cada uno de estos episodios se ha causado porque Dios ha sustraído algo de las condiciones pre-existentes. Retrocedamos y examinemos las tres instancias en la que Dios ha desafiado la creación existente por el establecimiento de una nueva necesidad en un nuevo dominio experiencial:
a) Necesidades post-Havona. El primer reto que emitió Dios a toda la creación fue cuando promulgo los superuniversos y sustrajo perfección inherente de ellos – cuando él los inició como creaciones finitas e imperfectas – este fue el reto al Paraíso y Havona y al mismo tiempo, la oportunidad para los seres perfectos de los reinos eternos para comprometerse en la aventura de nuevo servicio-ministerio en los superuniversos imperfectos. Entrando este desafío Havona mostró las limitaciones de perfección inherente adición crecimiento y experiencia evolucionaria a su perfección original y divina.
b) Necesidades post-supremas. El segundo desafío que Dios hace a (por entonces) creación total fue el reto a los ciudadanos del gran universo cuando abrió los niveles del espacio exterior y sustrajo de estos dominios toda posibilidad para la experiencia finita. En el encuentro de este desafío, el gran universo mostró las limitaciones del crecimiento finito y entró en la progresión del crecimiento post- supremo-crecimiento.
C ) Necesidades post-Ultimas. El tercero, y (posiblemente) desafío final que Dios emite a toda la creación, pareciera ser su desafío a los ciudadanos del universo maestro completado. Creemos que Dios los desafiara con el prospecto del cosmos infinito – un dominio del que habrá sustraído toda posibilidad para crecimiento hay experiencia finita y absonita. Si los ciudadanos del universo maestro pueden encontrar este desafío, entonces parece probable que se embarcarán en la aventura final, la aventura Absoluta; él intenta por compensar los seres nativos experienciales del universo final de la completa falta de capacidad para tener tanto la experiencia finita como la absonita. Encontrando este desafío los ciudadanos del universo maestro pueden embarcaren el crecimiento de una naturaleza absoluta.
En cada caso de la trascendencia de viejos límites, el proceso comienza cuando Dios desafía a los ciudadanos de un universo nuclear. La trascendencia de viejos límites se cumple cuando los ciudadanos de este núcleo responden al desafío por su exitoso servicio-ministerio en los nuevos y externos reinos citoplásmicos. (Vea Apéndice XXI Sec. 4)
4. LAS CAPACIDADES DE LOS FINALISTAS
¿Cuáles son los prospectos de los finalistas en la edad post-Ultima, la edad en la que todo crecimiento finito y todo crecimiento absonita se termina y se hace? Los finalistas mortales han recorrido un largo comino de la ascensión al Paraíso en la Segunda Edad, la búsqueda de una comprensión finita del Padre Universal. Ellos han crecido y progresado a través de las edades pos-supremas, a través de la Tercera, la Cuarta, la Quinta y la Sexta Edad Universal – todo el camino hasta realización del universo maestro, la emergencia de Dios el Ultimo, el encuentro del Padre Universal como una experiencia última, y al agotamiento final de todo crecimiento absonito potencial. ¿Cuáles son las perspectivas para un crecimiento aún más extenso? La búsqueda de “crecimiento más extenso” es realmente formidable. Después que el crecimiento finito y absonito se encuentra, entonces todo crecimiento relativo se termina; cuando el crecimiento relativo se termina, todo lo que posiblemente podría quedar es el crecimiento absoluto:
a) Primero que todo, ellos tienen personalidad que han recibido de Dios, y esta personalidad tiene capacidad para expresión y crecimiento en el nivel finito. También tiene capacidad para la expresión y crecimiento en el nivel absonito; y finalmente, tiene la capacidad para penetrar el nivel absoluto – no para abarcar este nivel, sino para penetrarla y crecer allí.
b) Además de estas reveladoras dimensiones de la personalidad, un finalista que ha fusionado con un fragmento de Dios, y cuando un Ajustador fusiona con un mortal ascendente, el Ajustador contribuye a la asociación un elemento de la absolutes. Este aspecto de la absolutes es el tiempo de fusión, una cualidad potencial que puede difícilmente ser realizada o expresada inmediatamente; pero seguramente se realizará en el futuro distante. Esta cualidad de la absolutes se limita o cualifica sobre la magnitud. Deducimos que este potencial de la absolutes se limita sobre la cantidad de auto-expresión externa pero no como cualidad de auto-realización interna.
Estas dos dotes, una inherente en personalidad, la otra que se deriva del Ajustador, ambos vienen de Dios-así que no está más allá de la creencia que cada uno pudiera llevar el potencial para el crecimiento absoluto. De acuerdo con esto deducimos que los finalistas ciertamente tienen la capacidad para crecer en la edad post-Ultima. Además deducimos que nada puede detener su crecimiento. Finalmente deducimos que nunca completarán todo el crecimiento posible en esta edad, desde un punto de vista cuantitativo; ellos nunca alcanzarán el fin de todo crecimiento.
Los finalistas parecen tener la capacidad para obtener un destino que es cualitativamente absoluto, pero no cuantitativamente infinito. Creemos que están destinados a encontrar a Dios como absoluto, pero nunca saber todo de Dios como absoluto – siempre más, aún más, pero nunca todo.
5. EL CONCEPTO DEL COSMOS INFINITO: EL CITOPLASMA SIN FIN
Si Havona es el núcleo del gran universo, y si el gran universo es el núcleo de los universos citoplásmicos de los cuatro niveles del espacio exterior, entonces el universo maestro es el núcleo -¿de qué? Este estudio aduce que el universo maestro es el núcleo potencial de un posible Cosmos Infinito – un citoplasma sin fin, la antítesis final.
El Cosmos Infinito tendrá que ser la tercera y final antítesis. Debe ser diferente de, y distinto, todo lo que ha aparecido antes de él, desde los circuitos de Havona hasta los reinos del Nivel Espacial Cuartano. El universo central parece ser pre-creativo, el universo maestro parece ser creativa (y evolucional) quizás el universo final de infinidad es súper-creativo.
Estamos seguros que el postulado cosmos sin fin será experiencial, pero también será post-finito y post-absonito. Quizás será existencial-experiencia. Este es ahora un nuevo concepto, de la Deidad Absoluta (Cualificado) se describe como siendo tanto existencia como experiencial.
Ni siquiera el concepto de un universo sin fin no es imposible reconciliar con el concepto de los límites en un momento dado de tiempo. Todo lo que tenemos que hacer es asumir que el espacio está incrementándose más rápido que laceración y podemos acomodar una creación sin límites. Sabemos que el espacio se extiende más allá de los actuales fronteras conocidas de la creación maestra.
Los Documentos no tienen mucho que decir sobre este universo potencialmente infinito del futuro distante, pero están muy definidos previendo su aparición en algún momento. (Vea Apéndice XXI. El Cosmos Infinito.)
6. EL AJUSTE A LA INFINIDAD: UNA ANALOGIA
Proponemos la opinión que el ajuste a la infinidad, como el ajuste a la eternidad es un proceso lento. Nosotros no miramos hacia fuera sobre alguna extensión en algún momento distante y decimos. “Bien así que esto es la infinidad – por fin”. Nosotros tenemos la creencia que lentamente nos acostumbraremos a la infinidad, aunque puede estar bastante bien concientes de los hitos que marcarán nuestro progreso desde lo finito hasta lo súper-finito.
Cuando tratamos con palabras que no tienen significado – palabras como absoluto eterno, e infinito – haremos bien sacrificar algún hecho por más verdad; mejor que desarrollemos un pequeño interés verdadero por estos conceptos que se ahogan en un torrente de un idioma pesado. Con este pensamiento en mente, se ofrece la siguiente historia como un concepto simbólico que puede posiblemente sumar algo a nuestro interés de la forma en que una criatura finita puede ser ajustada a la infinidad.
* * *
Suponga que usted es un muchacho joven, un estudiante en alguna fina universidad. Es una gran experiencia; usted tiene la sensación del crecimiento y de extenderse hacia nuevos campos del conocimiento y realización. Una de las cosas que usted más disfruta allí es el fútbol. La escuela tiene un muy buen equipo y no es trabajo fácil volverse un miembro, o lograr su inscripción como un miembro de este equipo. Usted se presenta fielmente para practicar, todos los días, sin falta. Usted trabaja muy duro para desarrollar verdadera habilidad. Al tiempo, usted clasifica para el segundo equipo, luego como un suplente, en el primer equipo, y finalmente usted gana una codiciada posición como un miembro de primera fila del equipo. Ha sido un largo tiempo para llegar y es un gran placer, una gran sensación de logro, hacer el equipo.
Este es el día del “gran juego”. Este es le momento del juego crucial – el juego que significa victoria o derrota. Tú eres el receptor del extenso, extenso expedidor que pasa de algún modo baja en el rencor de la oposición pululando por el defensor. Es un buen pase y tu tienes el balón. Ahora existe un solo hombre que podría detenerte, y de algún modo tu driblas y eludes el aparejo. El campo esta claro, limpio todas las formas adelante, y tu estas vagamente conciente de la línea blanca de cal pasando bajo los pies como tu puedas llevar el balón bajo el campo y por la línea de meta para un tanto! La patada para el punto esta hecha y ahora el juego ha terminado, y todos los caminos hacia los camerinos éxitos y victoria son dulces para el gusto.
Atrás en el vestuario usted experimenta el caluroso sentimiento de cercanía y camaradería que llega cuando los hombres han hecho cosas juntos, están juntos. Hay una renovación del sentimiento de auto-realización y logro, de ser un igual entre sus compañeros; como teniendo una silla en la “mesa redonda” de los caballeros de antaño, y estar sentado allí legítimamente. Usted ha ganado su lugar y ha ganado su inscripción. Usted ha “llegado”.
Después, cuando usted está saliendo, habiéndose duchado y cambiado, el entrenador le da una palmadita en el hombro y dice, “¿podría esperar un minuto? Hay algo que me gustaría mostrarle”. Por supuesto usted dice, “Sí” Afuera usted entra en el anochecer, caminando lentamente atrás hacia el campo jugando juntos. Cuando usted está cruzando el campo que ha encontrado muy oscuro, y finalmente está de pie en la línea de meta – sólo unas pocas yardas desde el lugar donde hizo el tanto decisivo. Usted regresa donde el entrenador con una pregunta, “¿qué quiso mostrarme?” “Sólo un minuto”, contesta, “me volveré la luz”. Volteándose sobre una pequeña puerta que se seca en el césped, trabajando en la cerradura él finalmente logra cerrar, extendiéndose hacia adentro y formando una vara. Los reflectores siguen, y de repente usted percibe que la línea de meta que cruzó para la anotación es realmente la línea de meta de otro campo de juego, un campo que se extiende sin parar – claro fuera de vista.
Usted regresa hasta el entrenador, “¡Caramba! ¿Qué tan grande es el campo? El responde, “Es un campo de diez mil yardas. Pienso que le gustaría verlo – mañana.” Usted pregunta, “¿Tengo oque jugar en este campo ahora?” “No, no hasta que usted esté listo. Usted quería probablemente estar con el campo de cien yardas que usted usó con – por lo menos durante algún tiempo. Además, me gustaría que me ayudara como asistente el próximo año mientras que está haciendo el trabajo de graduación. Usted puede ayudarme a poner los muchachos en forma. Pero, siempre que usted se sienta como el, hay un gran campo para jugar adelante”.
Y así, durante algún tiempo usted disfruta siendo un “muchacho viejo”, usted es un estudiante graduado y la mayor parte de su tiempo la pasa enseñando a sus pupilos, y ayudando al entrenador con el equipo. Hasta –hasta que llega un día cuando usted consigue razonar sobre el campo de diez mil yardas. Ha sido muy placentero ser un “muchacho antiguo”, ser un entrenador auxiliar; pero ¿cómo sería intentar para un equipo que jugó en un campo como ese, un campo cien veces tan grande como el antiguo? ¿Será que le gusta?
Toma mucho tiempo hacer este equipo – mucho más tiempo. Pero usted es un tipo perseverante, y eventualmente usted hace el primer equipo. En suficiente tiempo la historia se repetirá a sí mismo; y estos mismos destellos del pensamiento cruza por su mente cuando este localizando el campo para recibir una de los pases más largos (siempre intentados le lleva limpiamente tiene el balón y hay uno adelante. Usted domina el campo, la línea blanca marcada después la línea blanca pasado bajo sus pies; y ha terminado. ¡Es un tanto!
Después del juego, atrás en el vestuario, usted tiene el mismo buen sentimiento de fraternidad, de realización, de haber enfrentado un desafío; el mismo buen sentimiento de ser una parte del equipo, de ser una parte de algo que es más grande de lo que usted es, de ser digno de estar allí, y de haber ganado todo justo y honradamente.
Así como usted está entrando al vestuario, usted tiene una rara sensación de “haber estado aquí antes”. Es una sensación como algo viejo y familiar esta a punto de suceder. Usted experimenta una sensación casi como una liberación de tensión cuando el entrenador golpea al paso con usted y dice: “Oiga, hay algo que me gustaría mostrarle”. Caminando juntos en medio del silencio se hace claro que usted está desandando sus pasos hasta el campo de juego. Luego usted se detiene regresa hasta donde el entrenador y dice: “Esta es una de mil millones de yardas, no es así?” Y el entrenador contesta, “Si, ¿pero cómo lo supo?”
página anterior página siguiente
Un servicio de
La Iglesia Nueva Revelatión Internacional y
el Grupo CORDESAES