Cuando nos reunimos como ahora, parece apropiado que revisemos el estado de nuestro planeta y nos preguntemos, como portadores de una revelación trascendente, que estamos haciendo sobre esto. El Libro de Urantia describe un paradigma de la espiritualidad el cual es fundamental para el desarrollo social de mundos normales. Esta mañana vamos a explorar ese paradigma mañana. Veremos como la rebelión del Lucifer ha retardado su aplicación en nuestro mundo y veremos como el gobierno seráfico planetario se moviliza en apoyo de él. El resultado deberá ser una comprensión muy práctica de como cada uno de nosotros puede apoyar este paradigma y así participa cooperativamente en las tareas de transformación de la quinta época.
A menudo los Religiosos ven con perplejidad los asuntos institucionales de gobierno, economía, industria y cultura civil, ya que estos los distraen de los asuntos espirituales personales más importantes.
La Cristiandad medieval enseñó que la autoridad del estado y de todas las instituciones de este mundo fueron ordenadas como un castigo por el pecado de Adán. El Calvinismo radical tomó la posición de que los verdaderos creyentes habían sido designados por Dios para controlar el pecado por medio de las instituciones civiles. El Islam conservador busca poner instituciones sociales y gobernantes bajo el mando del clero.
Y mientras buenos hombres y mujeres de fe forcejean valientemente a lo largo del mundo, intentando servir a la humanidad como mejor ellos pueden, el hecho es que el mundo tiene una comprensión desesperadamente corta de que una transformación espiritual de sus instituciones debería ser realizada.
Vivimos hoy en un mundo donde nosotros estamos realizando un esfuerzo por preservar intactas las instituciones humanas básicas del matrimonio y la familia. No es entonces sorprendente, que encontremos gran confusión y dificultad al intentar lograr una integración significativa de la personalidad a niveles más altos de complejidad social.
Es útil pensar en las "instituciones" como mecanismos coordinados. En un mundo de personalidades activas y creativas se necesitan medios para coordinar sus actividades para que ellos puedan ser sostenibles mutuamente hasta donde sea posible y no mutuamente destructivos. En el mundo de hoy, las maneras en la que nosotros afectamos las actividades de otros están cambiando rápidamente. Cuando la velocidad de cambio excede a la velocidad a la cual las instituciones coordinadas pueden ajustarse y permanecer eficaces, se pasa un umbral donde la avería social empieza a aparecer.
Cuando el mundo coquetea continuamente con este umbral, la magnitud de las dificultades potenciales parece aplastante. Se observa en el horizonte que los problemas ecológicos globales requerirán un nivel inaudito de cooperación internacional para encontrar sus soluciones. Las nacientes instituciones de gobierno mundial, desarrolladas para prevenir guerras catastróficas entre las superpotencias, están siendo incapaces de prevenir guerras civiles regionales arraigadas en conflictos étnicos. Y a lo largo del mundo desarrollado, la avería de la más básica y fundamental de todas las instituciones humanas, la familia, continúa avanzando.
Ha habido gran éxito construyendo ejércitos, sistemas económicos e industriales, pero un fracaso en el mejoramiento de los sistemas que son inherentemente sociales y morales. Absolutamente no hemos emparejado los logros asombrosos de nuestras cabezas y manos con un desarrollo comparable de nuestros corazones.
En el documento 92 se nos dice que " El hombre moderno se enfrenta con la tarea de hacer más adaptaciones de los valores humanos en una generación de lo que hubo de hacer en dos mil años."
En el documento 99 los reveladores describen nuestro tiempo como " psicológicamente agitado," caracterizado por " los trastornos económicos, las corrientes encontradas de la moral y las mareas sociológicas de las transiciones ciclónicas de la era científica."
La mentalidad popular está nuevamente llena con miedos apocalípticos y expectativas.
El Historiador Oswald Spengler, en su libro "La Declinación Occidental" hace comentarios sobre nuestra tendencia a igualar la crisis cultural con el Apocalipsis; a tal punto que agobiado por la magnitud de cambio que tiene lugar, perdemos la habilidad para procesarlo racionalmente y terminarnos proyectando significados metafísicos hacia los eventos que observamos en el mundo alrededor nuestro. Spengler señalar que "la crisis" es el estado normal de Civilización Occidental.
Pueden recordar la historia sobre el retorno de Mahatma Ghandi a India después de su primera visita a Inglaterra. Un reportero le preguntó sobre lo que pensaba de la civilización Occidental y él contestó--él pensó que sería una idea buena.
Durante el próximo medio siglo, la sociedad humana sufrirá aún cambios más profundos. Experimentará una transformación demográfica radical, enfrentará efectos no previstos debido al abandono ecológico, experimentará cambios fundamentales en el equilibrio global de poder económico y político y todo cubierto con cambios tecnológicos casi continuos. Estas transformaciones son inevitables--las fuerzas que los compelen ya están posicionadas --pero cual será el resultado, nadie lo sabe.
Es tal la complejidad de semejante sistema de factores enterrelacionados que nadie puede predecir su estado probable razonablemente en cualquier punto en el futuro. Es imposible saber si el vigésimo primero siglo introducirá una era de avance humano y de integración global, o un periodo de conflicto, degradación medioambiental y tragedia humana en una balanza que sombrea cualquier cosa que haya ocurrido previamente--El planeta esta literalmente "temblando en el borde."
Las grandes tendencias sociales, como el mejoramiento de los niveles de educación, intentan estabilizar una emergente economía internacional, el rápido incremento de la alfabetización mundial, y el crecimiento de la liberación económica y social de mujeres, son ejemplos de fuerzas poderosas con potenciales desconocidos para el cambio transformativo. La revolución de la información con su habilidad para afectar profundamente la opinión pública, se esta extendiendo globalmente más rápidamente que como lo hizo la revolución industrial. Y está claro que la mayoría de los efectos sociales, económicos y políticos de esta revolución tiene todavía están por aparecer.
Las fuerzas subyacentes que determinan todas estas tendencias sin embargo, son procesos humanos manejados por decisiones humanas que se hacen en una base diaria. Nosotros no podemos predecir el futuro pero, ciertamente, estamos formándolo a través de las decisiones que hacemos de momento en momento.
El acuerdo general de las opiniones sostenidas por aquellos que intentan estudiar estas tendencias y sus implicaciones, es que la salud social y ecológica a largo plazo de nuestro planeta será determinada por las decisiones tomadas en los próximos 25 años o, virtualmente, durante la vida de cada persona que esta en esta habitación; cada uno de nosotros participará determinando el resultado.
El Presidente Checo Vaclav Havel ha comentado que " Nada con una corta visión espiritual nueva de dimensiones globales salvará a la civilización humana."
Explorando el Paradigma Urantiano de la Espiritualidad
La mayoría de nosotros estará de acuerdo de que El Libro de Urantia proporciona una semejante visión. ¿Pero cómo hacemos nosotros para aplicar las ideas de este libro a los problemas de nuestro mundo? ¿Cómo vamos de la tinta y papel a una civilización avanzada gobernada por la sabiduría espiritual? Mientras los reveladores nos han proporcionado generosamente una apreciación global comprensiva del contexto cósmico dentro del cual esta teniendo lugar la lucha planetaria presente, el desafío es aplicar efectivamente esta información hoy.
El Libro de Urantia describe a la religión como "la palanca poderosa que alza a la civilización del caos."
Pero también nos dicen que la religión institucional " no puede proporcionar inspiración ni proveer liderazgo en esta próxima reconstrucción social mundial." Nos dicen que " Sólo la verdadera religión de la experiencia espiritual personal puede asistir y creativamente ayudar en la presente crisis de la civilización."
Y es esto "la religión real de experiencia espiritual personal" junto con lo que presenta El Libro de Urantia sobre los ideales de ciudadanía cósmica, los cuales soportan tal gran esperanza para transformar a las instituciones humanas. Con estos conceptos, El Libro de Urantia perfila un paradigma de la espiritualidad diferente a cualquier religión existente o filosofía del mundo de hoy. Se une al desarrollo espiritual personal, la integración de la personalidad significativa que produce la hermandad entre los hombres.
El gran panorama de un cosmos personal se pone de relieve en el Prólogo de El Libro de Urantia. Los reveladores nos aclaran que el futuro del cosmos involucra un descubrimiento y exploración de las nuevas realidades que se actualizan cuando las personalidades actúan recíprocamente entre sí de maneras creativas.
La revelación nos dice algo sobre el propósito cósmico de toda esta experiencia de personalidad--la preparación para la participación creativa en las comunidades de personalidades que comprenden los cuerpos mortales de la finalidad, las comunidades de personalidades que han experimentado la larga jornada hacia el Paraíso, descubrieron, exploraron, y desarrollaron sus potenciales por haber trabajado juntos creadoramente para los propósitos Padre.
Nos dicen sobre acerca de nuestra ascensión a través de los "círculos psíquicos" qué involucra la socialización cósmica y la realización de la ciudadanía universal.
La integración social y el crecimiento espiritual son inseparables en el paradigma de la espiritualidad del Libro de Urantia. En este paradigma, el lugar de la espiritualidad está en las relaciones entre personalidades.
Esta revelación describe relaciones entre las personas, desde la Trinidad del Paraíso hasta aquellas que sostenemos con nuestros familiares, como ocurre en las realidades vivientes dentro del descubrimiento continuo y exploración de un cosmos infinito.
En el documento 103 un Melquisedec nos amonesta "Recordad que en las religiones de todas las épocas la experiencia es muy importante, es el sentimiento de los valores morales y significados sociales y no el pensamiento sobre los dogmas teológicos o las teorías filosóficas."
Así como la información sobre los sucesos mundiales materiales impresionan en la mente consciente a través de los ojos y las oídos durante el proceso de ver y escuchar, así los valores espirituales dejan sus impresiones en la superconciencia durante el proceso de interacción de la personalidad reflexiva.
En un amoroso, cuidadoso y "auténtico" intercambio con otra personalidad, la superconciencia funciona en la mente movilizándola en un estado de receptividad dinámica, abriéndola al descubrimiento de los valores divinos que al momento inmediato están como potenciales.
Imagina por un momento que estás comprometido con otra persona en un esfuerzo por resolver un problema. Tú estás buscando atentamente el mejor resultado posible. Cuando te comprometes en esta discusión, intentas tener tu mejor pensamiento; intentas simultáneamente estar consciente de los valores morales y éticos de la situación.
Además intentas una comunicación cuidadosa y de una manera amorosa. La interacción esta psicológica o emocionalmente libre de cualquier esfuerzo o manipulación del otro. Cuando te comunica estas intentando permanecer "consciente de conciencia"-- has movilizado tus mejores recursos y mientras los aplicas, estás evaluándolos activamente--buscando discernir valores aun más altos.
Puedes incluso lograr un nivel de involucramiento donde activamente buscas traer una comprensión de la voluntad del Padre en la interacción --tú estás compartiendo la vida interna con Dios cuando participas en esta relación.
Esta experiencia en la cual la personalidad se compromete en elegir actuar con los significados y valores del cosmos, es el proceso viviente por el que nosotros nos abrimos a la guía espiritual.
El comentario de un Ser intermedio dice que, "Cada vez que el hombre hace una opción moral reflexiva, inmediatamente experimenta una nueva invasión divina de su alma."
En este proceso viviente de relación aparecen los frutos del espíritu. Es donde aplicamos los niveles más altos de la regla dorada. Es donde nosotros llevamos a cabo el gran mandato de Jesús. Es donde la hermandad del reino de Jesús es descubierta experiencialmente
¡Éste es el paradigma de la espiritualidad que los apóstoles fallaron en mantener!
Y yo pregunto hoy, "¿nosotros lo hacemos?" ¿Hemos ganado realmente una mayor comprensión que los Apóstoles tenían con respecto a las implicaciones profundas de las enseñanzas de Jesús sobre el reino de cielo?
En el documento 170 el comentario del Ser intermedio dice que"... a sus apóstoles siempre enseñó que el reino comprende la experiencia personal del hombre en relación con sus semejantes en la tierra y con el Padre en el cielo." "El reino de cielo" les dijo Jesús, "es una relación espiritual entre Dios y hombre."
Dado este paradigma de la espiritualidad y las dificultades de los Apóstoles, veamos la cena de conmemoración.
Este sacramento, iniciado por Jesús, tiene el potencial de invocar un contexto social en el cual es posible experiencialmente descubrir lo que él infructuosamente intento comunicar a sus seguidores.
La cena de conmemoración es una actividad social íntima. A través del empleo de este sacramento nosotros somos animados a ser conscientes de nuestra relación personal con el Padre así como de nuestras relaciones con nuestros compañeros y para unir esto en una globalidad experiencial catalizada por una apreciación compartido de la vida del Maestro.
El Maestro dijo durante dicha ocasión "Cada alma que logra la realización de esta naturaleza combinada de Dios y hombre vivirá para siempre. Y este pan de vida que yo doy a todos cuantos reciban mi propia naturaleza vida y naturaleza combinadas. El Padre en el Hijo y el Hijo unido al Padre--ésa es mi revelación dadora de vida al mundo y mi regalo salvador a todas las naciones."
En el contexto de la cena de conmemoración nuestras almas pueden sentir experiencialmente el estado espiritual de la integración de la personalidad que El Libro de Urantia dice necesita ser actualizada como una realidad cultural a gran escala.
Un Melquisedec se refiere a la cena de conmemoración como"... la práctica de la presencia de Dios la cual eventua en la emergencia de la hermandad de hombre."
Los Seres Intermedios dicen que mediante el establecimiento de este sacramento, "el Maestro buscó colocar al alma renacida del hombre libre sobre las alegres alas de una nueva y viviente libertad espiritual."
Esta "religión de experiencia espiritual personal," el paradigma Urantiano de la espiritualidad, es la participación creativa en una cultura progresiva de asociación de personalidad mortal-divina integrada. La que contiene un ideal de vivir diario en la cual cada encuentro con otra persona es una oportunidad de participar directamente en la transformación espiritual del mundo.
Recuperandonos de la Rebelión del Lucifer
Una vez que empezamos a apreciar la importancia crítica de la relación entre la personalidad mortal y la personalidad universal del Padre, podemos apreciar mejor como la rebelión del Lucifer ha afectado a las instituciones humanas.
El artículo Nº1 del manifiesto de Lucifer fue un rechazo de la realidad del Padre Universal. Y al igual que hoy, cientos de miles de años después, hay aún una confusión en el mundo acerca de que si la relación esencial con el Padre es real, o meramente una ilusión conceptual.
Pueden verse las repercusiones a largo plazo del fracaso por establecer una base espiritual para la evolución social, cuando comparamos el estado de nuestras instituciones con aquéllas descritas para un mundo normal en una época postadánica. El fracaso para establecer una relación con el Padre reduce significativamente las oportunidades individuales de percibir y llevar a cabo los valores que transcienden el autointerés. Y muchas de las instituciones de nuestro mundo derivan su carácter de este conjunto reducido de valores.
La recuperación de la rebelión del Lucifer requiere de la elevación de los valores por los cuales las personas de nuestro mundo conducen sus asuntos. En el nivel de las instituciones planetarias y culturales, la realización de la recuperación total sólo está limitada por los procesos realizados por decisiones volitivas individuales, las cuales escogen y actualizan los valores dentro del entorno cultural sobre la base de momento en momento. Es la democracia última y nosotros votamos a cada momento y hacemos una elección de valores que afectan a las interacciones humanas.
El juicio de Timothy McVey debido al bombazo de la ciudad de Oklahoma puede haber establecido su estado legal, pero la tarea de reparar el daño que él hizo - emocional, psicológico, social y espiritual- continuará probando a los individuos afectados y a la comunidad durante muchos años. Al igual que lo que pasa con la recuperación debida a la rebelión del Lucifer.
Nosotros podemos tener una idea de cómo las autoridades del universo están tratando con esta situación al observar el enfoque de las últimas tres revelaciones trascendentes. Cada uno de ellas ha representado un esfuerzo por restablecer un fundamento espiritual en el planeta desde el cual se podría desarrollar la ciudadanía cósmica.
Maquiventa Melquisedec trató con la dinámica muy básica de la relación con Dios, su fe-confianza en la mente mortal.
Jesús continuó el proceso con una revelación de la naturaleza de la personalidad Padre y su amor para cada individuo. Cada uno de estas revelaciones apuntadas a restaurar la integridad de esta relación subyacente entre el individuo y Dios. Jesús, con sus enseñanzas sobre el reino, también puso el fundamento para una apreciación más plena de la naturaleza interpersonal de la realidad.
El Libro de Urantia lleva este proceso más allá con su revelación que esta red emergente de relaciones de personalidad espiritualizadas es una parte vital del cosmos viviente.
La tarea primaria de la quinta época parece estar puesta claramente ante nosotros --encubar el desarrollo en nuestro mundo de un fundamento cósmico de relaciones de personalidad espiritualizadas. Esta es la infraestructura esencial que debe estar en pie antes de que una cultura espiritual significante pueda evolucionar.
En un fundamento semejante, los hombres y mujeres descubrirán esos valores más altos de socialización universal y ciudadanía cósmica por las que nuestras instituciones podrían transformarse de verdad más fácilmente.
Apoyo mortal del Ministerio Seráfico
Hay indicaciones en el libro que el número de serafines consagrados a esta tarea es enorme. Yo sospecho que casi todos en esta habitación, alguna vez, hemos sentido un deseo profundo de ayudar a nuestros inadvertidos amigos de alguna manera pequeña, en su tarea de esclarecimiento planetario, y para apoyarlos en sus planes que sin duda ninguna han llevado a cabo en relación a esta revelación.
Para intentar obtener una idea útil de lo que involucra la cooperación con los reveladores y sus asociados seráficos, nosotros podemos estudiar la manera en la que se describe el involucramiento seráfico en los asuntos humanos en El Libro de Urantia. Con esos conocimientos debe ser relativamente fácil para nosotros reconocer lo que necesitamos hacer para apoyar y reforzar sus esfuerzos. Si pudiéramos lograr esto podríamos apoyar al crecimiento de un número de lectores en el cual cada individuo está activamente buscando el compromiso cooperativo con el programa que esta siendo llevado a cabo por el gobierno planetario, podríamos ser capaces de hacer un gran trato en términos de ayudar "aplicando presión espiritual desde el anterior" a los problemas de nuestro día.
¿Entonces cómo trabajan los serafines?
Ellos son "los estimuladores de la mente," que continuamente buscan la promoción de las decisiones en la mente mortal. Ellos "operan desde el lado exterior del interior, trabajando a través del ambiente social, ético y moral de los seres humanos." Esta red de relaciones interpersonales espirituales es real. Lo forma un ambiente moroncial en el que los serafines están disponibles para atender a las mentes y las almas.
En el documento 196 nos recuerdan que, "La mente humana no crea valores verdaderos; la experiencia humana no permite un entendimiento del universo. En cuanto al entendimiento, el reconocimiento de los valores morales y el discernimiento de los significados espirituales, todo lo que la mente humana puede hacer es descubrir, reconocer, interpretar y seleccionar."
Son los Serafines quienes hacen que los valores espirituales sean "visibles" al superconciente, cuando funciona en el ambiente social, ético y moral de la comunión interpersonal.
En El Libro de Urantia se nos anima a que oremos pidiendo esos valores; nos dice que tal estado de oración indica que esas religiones " han evolucionado a ese nivel en el que la mente humana reconoce la realidad de los poderes o beneficios de los seres que pueden enaltecer los valores sociales y aumentar los ideales morales..."
Desde el ministerio de los Poderosos Supernafines Primarios que facilitan las relaciones entre los diversos residentes de Paraíso, los Seconafines Primarios que facilitan las relaciones entre los Ancianos de los Días, la Trinidad y los Hijos Creadores, pasando por los Serafines del Hogar que funcionan dentro de las relaciones entre los miembros de sus familias, el ministerio del Espíritu Infinito está creando continuamente los valores-potenciales inherente a las asociaciones de personalidad.
Estas relaciones--nuestras primeras conexiones vivientes con el cosmos infinito—son frágiles y tenues, las cuales fluctúan de un lado a otro desde la realidad a la irrealidad de acuerdo con la calidad de los valores que se tienen en cualquier interacción. Ésta es la arena en la que los serafines trabajan para reforzar los más débiles parpadeos de la fe, para fortalecer las almas recientemente emergidas e inmediatamente comenzar a integrarlas a la cultura del cosmos espiritual.
En una conferencia como esta, nosotros podemos sentir que este proceso realmente ocurre --nosotros nos sentimos vigorizados espiritualmente y se nos desafía a dar lo mejor en nuestras amistades. Los nuevos significados y valores aparecen en nuestras relaciones cada día, incluso a cada hora.
Considere por un momento algunas de los órdenes angelicales que sirven en este universo:
- Los Intérpretes de Ciudadanía Cósmica
- Los Unión de Almas
- Los Espíritus de Hermandad
- Los Sensibilizadores Éticos
- Los Arquitectos Sociales
- Los Consejeros de Enseñanza
- Los Satisfacción de Servicio
- Los Estimuladores de la Moralidad
--la lista sigue sin parar. Sólo el contemplar estos nombres nos da un vislumbre de la naturaleza personal del cosmos espiritual. Este ministerio de las órdenes angélicas se enfoca en el perfeccionamiento espiritual de las relaciones entre las personalidades.
Los Serafines Maestros de Supervisión Planetaria apoyan al desarrollo de las instituciones humanas, elevando los valores disponibles de los mortales que participan en el trabajo de esas instituciones. Estos serafines trabajan dentro de los grupos sociales--los ángeles de las iglesias, los ángeles de las razas, los ángeles de progreso, el serafines del hogar. Los ángeles de esclarecimiento están ocupados, no sólo con el entrenamiento mental y moral de individuos, aún de grupos pequeños-- familias, grupos, escuelas, comunidades--virtualmente cualquier asociación de mortales que persiste por algún periodo de tiempo parece mantener un contexto para el ministerio seráfico.
¿Cómo apoyamos su trabajo? Seis puntos de acción:
- Por encima de todo esta nuestra relación personal con el Padre. El secreto de la incomparable vida religiosa de Jesús fue su conciencia de la presencia de Dios y su lo logró, mediante la oración inteligente y el culto sincero—de la comunión inquebrantable con Dios. Dios necesita volverse una parte íntegra de todos nuestros procesos.
- Cultivando una sensibilidad por los valores divinos que ellos intentan traer a nuestra atención.
- Escogiendo esos valores valientemente para formar nuestras relaciones con otros--"tomando decisiones, decisiones y más decisiones."
-
Cuando reforzamos las más altas elecciones de valor que reconocemos haber realizado por nuestros amigos--estabilizando y afirmando los valores existentes apropiadamente; reconociendo y reforzando el vivir religioso en otros.
- Nosotros colocamos las bases para la acción seráfica reforzada cuando proporcionamos información espiritualmente útil. Entrega El Libro de Urantia a todo el mundo. Recuerda la parábola del sembrador. Jesús dijo que esta parábola fue dicha para mostrar a los mensajeros del reino lo que podrían esperar en su ministerio de generación en generación a través del tiempo. No podemos suponer que siempre tendremos la notable infraestructura de comunicación y de transporte global que disfrutamos hoy. Aumenta al máximo todas las oportunidades disponibles y recursos para la extensión de la revelación. No esperes a que las cosas pasen –has que ocurran.
- Estando involucrado; participando creadoramente en las asociaciones humanas. Dedícate nuevamente a servir en tu matrimonio, tu familia, tu comunidad de trabajo y tu grupo del estudio. La figura cultural del santo monacal que vive en la beatitud contemplativa apartado de la gente menos ilustrada es totalmente inútil. Madre Teresa, Dag Hammersjold, Vaclav Havel, innumerables hombres y mujeres con altos ideales, trabajando dentro de la ciudad, en las aulas, en las iglesias, esforzándose por revitalizar nuestras instituciones--éstas son las nuevas figuras de la espiritualidad aplicada de la quinta época. El virus benigno del amor no va a invadir el arroyo de la emoción sentimental de la humanidad a menos que nosotros estemos allí afuera ayudando a hacer las conexiones de personalidad necesarias para su transmisión.
Al dedicarnos a semejante programa, escogiendo los más altos valores podemos reconocerlos en cualquier situación, podemos servir como conductos a través de los cuales pueden pasar los más altos valores del mundo espiritual al mundo mortal e incorporarse a las instituciones planetarias.
"La verdadera religión," nos dice un Melquisedec, "es la devoción del yo al servicio de valores significantes y supremos."
Esta visión es ennoblecedora. Tu familia, la escuela local en la que sirves, el equipo del fútbol de tu hijo, la comunidad juvenil de tu iglesia, el grupo de trabajo de tu oficina--Cuando tu comprendes que estas son todas las arenas en las que los serafines están trabajando para lograr una transformación espiritual, las tareas más comunes de la vida diaria toman una importancia cósmica y adquieren dignidad nuestros mejores esfuerzos. De esta manera es como la religión de la experiencia espiritual personal puede volverse "la palanca poderosa que levanta a la civilización del caos."
Conclusión
Para terminar, me gustaría pedirle que respiren profundamente y tome un momento para echar una mirada alrededor de usted. Graben en su mente la imagen de esta bella habitación y de los cientos de lectores que están sentados alrededor suyo. Recuerden los momentos de culto y amor que han experimentado aquí--graben estas realidades en su memoria.
Y cuando sirvan durante los años por venir, cuando se encuentren con dificultades o se sientan agobiados por las circunstancias, recuerden en ese momento, el tiempo en el cual estuvieron sentado en una asamblea con un grupo de conscientes ciudadanos universales de Urantia. Durante sus días de prueba, los demás estarán sirviendo valientemente a los propósitos del Padre en sus propios lugares del mundo y en sus propias circunstancias de prueba.
Mira hacia adelante también, en una reunión en los mundos de Estancia, donde podremos hablar de las cosas pasadas sobre la aventura en Urantia, ahondando nuestras amistades y quizás lanzándonos en la carrera del universo en la compañía de amigos de aventura mortal.
Y cuando usted salga hoy de aquí y vea a sus compañeros que corren fuera de las puertas de esta sala de conferencias, apreciarán el hecho de que ellos están camino de Africa, Asia, el Pacífico, a Europa, al Norte y América del Sur, llevando un elevado entendimiento del reino de los cielo para que sea plantado en las familias y las asociaciones humanas de nuestro mundo.
Pueda Dios bendecir ricamente a todos y cada uno de usted con oportunidades ilimitadas de participación en la transformación espiritual de nuestro mundo.