PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


Índice de este estudio


Una simplificación del prefacio del Libro de Urantia


II.   DIOS

Los seres humanos como ustedes siempre están buscando palabras para describir a Dios. Ustedes tienen ideas sobre los deberes morales. También tienen ideales y valores espirituales. Cuando ponen estas dos cosas juntas, se obtiene algo que es difícil de describir con palabras.

Si se piensa mucho acerca del universo, muy pronto se tiene la idea de que alguien lo comenzó. Luego casi de inmediato se tiene la idea de "quién comenzó el universo". Este alguien que lo empezó todo esta Primera Causa, es Dios. Dios es el Padre Universal. Él actúa sin límite, en infinidad. Pero lo que queremos decir es como Él actúa con límite: cómo actúa como una personalidad, como actúa en forma - menos que - infinita y como actúa para mostrarse, no como Divinidad absoluta sino relativa. Desde estos puntos de vista podemos hablar acerca de sus acciones en tres niveles:

1.   NIVEL  PREPERSONAL

Cuando Dios separa una parte de sí mismo aparece un Ajustador de Pensamiento. El Ajustador no es una persona y Dios no es el "padre" de tal Ajustador. Solo las personas son padres de otras personas. Dios es la "fuente" del Ajustador, pero no su padre. Este es una buena ilustración de como Dios actúa en una forma prepersonal.

2.   NIVEL  PERSONAL

Dios es el padre de todas las personalidades. Esto es cierto tanto para los seres creados (ángeles) como para los procreados (seres humanos). Cuando Dios actúa en relación como una persona, entonces está trabajando en este segundo nivel. Cuando Dios ama al hombres, semejante acto de amor se sitúa en este nivel.

3.   NIVEL   SUPERPERSONAL

En este nivel Dios se relaciona así mismo con seres que son más que finitos. Estos seres absonitos son más que personalidades.

Dios  es una palabra que nunca usamos a menos que queramos significar la personalidad de la Deidad de una o de otra forma. La Deidad tiene muchos niveles de acción personal. La palabra Dios debe definirse diferentemente para cada uno de estos niveles. También debe definirse dentro de cada uno de estos niveles. La palabra Dios no solamente se usa para significar al Padre Universal, sino también para significar personalidades coordinadas y subordinadas a la Deidad. Por ejemplo: la palabra Dios puede ser usada para designar a los Hijos Creadores del Paraíso-- los Padres de los Universos Locales.

El término Dios como lo usamos, se puede entender:

A.      Por designación, como cuando decimos Dios Padre.

B.     Por contexto. Aquí,  las otras palabras de la frase aclaran acerca de quien estamos hablando. Pero si hay dudas sobre el significado, dejemos que la palabra Dios, designe al Padre Universal.

La palabra Dios es más pequeña que la palabra Deidad. Dios siempre significa personalidad. Deidad puede o no referirse a personalidad.

La palabra Dios se usa en estos documentos con los siguientes significados:

1.       DIOS  EL PADRE --  Creador, Controlador y Sostenedor. El Padre Universal, La  Primera Persona de la Deidad.

2.       DIOS EL HIJO.  Creador Coordinador, Espíritu Controlador y Administrador Espiritual. El Hijo Eterno es la Segunda Persona de la Deidad.

3.       DIOS EL ESPÍRITU.  Actor Conjunto, Integrador Universal y Otorgador de la Mente. El Espíritu Infinito, es la Tercera Persona de la Deidad.

4.       DIOS EL SUPREMO.  Es el Dios finito. Tiene principio y esta creciendo en el tiempo y en el espacio. Dios el Supremo esta acumulado todas las experiencias de los creadores y las criaturas en el tiempo y el espacio. Está mezclando y unificando esta experiencia. Está uniendo todas estas experiencias. Es semejante a la Deidad y a la vez semejante a las criaturas que evolucionan y crecen. El unir todas estas cosas es una realización personal del Ser Supremo.

5.       DIOS EL SÉPTUPLO.  Donde quiera que se encuentre la personalidad de la Deidad trabajando en el tiempo y en el espacio, allí se encuentra a Dios el Séptuplo. Este es el Padre, el Hijo y el Espíritu trabajando con sus asociados creativos en el Gran Universo. Estas actividades combinadas se suman en conjunto al Ser Supremo. El Ser Supremo está construyendo personalmente su poder soberano de estas actividades de Dios el Séptuplo.

Este creciente Ser Supremo se está convirtiendo en la primera revelación completa de la Deidad en el tiempo y el espacio. Dios el Séptuplo trabaja en el Gran Universo. Existen dos flujos de movimientos relacionados de personalidad en el Gran Universo. Fuera del Paraíso viene descendiendo una corriente de personalidades perfectas; y hacia el Paraíso fluye otra corriente  de criaturas ascendentes.

6.       DIOS EL ÚLTIMO.  El Ser Supremo evoluciona. El Último o "eventuados". (Recordemos la palabra eventuado en la discusión sobre los seres absonitos, quienes no son creados --ellos simplemente son).  Dios el Último trabaja en relación con, pero por fuera del tiempo y del espacio. El trabaja en super - tiempo y espacio trascendido. El Supremo es la primera revelación de la unidad de la Deidad en tiempo y espacio; el Último es el segundo. Si quiere tratar de saber lo que esto significa, tiene que pensar en grande. El crecimiento completo de Dios el Último espera el crecimiento completo del Universo Maestro. Esto significa la culminación de todo lo finito y de todo lo absonito.

DIOS EL ABSOLUTO.   Los seres absonitos son super-personales, tienen relación con Dios el Último, pero estos absonitos tendrían que convertirse en super - superpersonales para tener una relación similar con Dios El Absoluto. Eso es lo que queremos decir cuando hablamos de "valores superpersonales trascendidos".El Supremo representa un primer nivel de la Deidad unificadora de expresión y expansión, el Último, un segundo nivel. Dios el Absoluto representa un tercer y final nivel. Dios el Absoluto sería experienciable, pero ahora el no está presente en este sentido. El es sin embargo existente como la Deidad Absoluta (no experienciable). Este tercer nivel (el nivel de Dios el Absoluto), es el final de la línea en lo que se refiere al crecimiento y expansión de la Deidad. No hay nada más que personalizar. No hay nada más pendiente de la Divinidad. Dios se ha revelado a sí mismo totalmente. Más allá de este nivel, vamos más allá de la Deidad misma. Más allá de este nivel, encontramos algo afuera de la Deidad, encontramos al Absoluto Incalificado.