PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


Índice de este estudio


Una simplificación del prefacio del Libro de Urantia


VI.   LA ENERGÍA Y Los PATRONES

Hay un circuito llamado el circuito de la personalidad que va por todos los universos y se centra en el Padre. Todas las personalidades están en ese circuito. Esta es la forma de saber si un ser tiene personalidad. Si se encuentra en el circuito de personalidad del Padre, entonces ese ser tiene personalidad. Si no está en este circuito, entonces no tiene la clase de personalidad que proviene del Padre. Similarmente, podemos usar otros circuitos para hablar del espíritu, la mente y la materia. Si algo responde al circuito espiritual del Hijo Eterno, entonces sabemos que es de naturaleza espiritual. Si algo responde al circuito mental del Espíritu Infinito, entonces sabemos que en particular esto es mental. Si algo responde a la gravedad, sabemos que eso es materia. Todos los circuitos de gravedad se unen finalmente en el gran centro de gravedad de la parte inferior de la Isla del Paraíso. Si algo responde a cualquier clase de gravedad material, entonces sabemos que es algo que alguna vez vino desde la Isla del Paraíso. Es materia o energía material de una u otra clase.

LA ENERGÍA

Utilizamos la palabra "energía" para significar algo más que simplemente energía material. Hablamos de: energía espiritual, energía mental, así como de energía material.

Utilizamos la palabra "fuerza"  de la misma forma: fuerza mental, fuerza espiritual o fuerza cósmica (material).

Usamos la palabra "poder" en dos formas:

La energía material pasa a través de diferentes etapas de desarrollo. Las formas iniciales de energía a duras penas se registran en los aparatos que los seres humanos han desarrollado. Tampoco esta forma incipiente de energía responde a la gravedad que los seres humanos conocen. Pero más adelante, esta forma inicial de energía llega hasta un punto en que responde a la gravedad, lo que ustedes conocen por gravedad. Cuando ella llega a esta etapa entonces la llamamos poder. Esta etapa es el estado electrónico; los átomos comienzan a formarse. Pero entonces usamos la palabra "poder" en otro sentido: la usamos para significar soberanía - como "poder soberano". Nosotros tenemos que dar significados especiales a estas tres palabras: fuerza, energía y poder. Ustedes no tienen suficientes palabras en el lenguaje inglés para entender la situación, por lo tanto tenemos que tomar algunas de sus palabras comunes y darles significados especiales. Hablemos acerca de estas tres palabras como se aplican al lado material de la creación.

LA ENERGÍA FÍSICA

Usamos el término "energía física" de varias formas. Si algo se mueve es energía física en acción. Si algo actúa de cualquier forma, eso es energía física en acción, y de nuevo, si algo no actúa pero puede actuar, sigue siendo energía física. Por ejemplo una batería guardada puede no estar haciendo nada, pero puede arrancar un vehículo, inclusive cuando no está haciendo nada conserva alguna energía física dentro de ella. Pero esta energía es potencial (no actual) hasta que usted oprime el arranque y la pone en acción. Por lo tanto usamos el término "energía física" cuando queremos hablar acerca de movimiento material, acción o potencial.

Cuando queremos ser más específicos sobre la energía física y lo que hace, entonces la explicamos en otros tres términos. Usamos los términos: fuerza cósmica, energía emergente y poder universal. Usamos estos términos con los siguientes significados:

1.     FUERZA CÓSMICA

Recuerden que dijimos que todos los universos materiales vienen de la Isla del Paraíso. Pero lo nuevos universos no vienen de trozos del Paraíso. El total de la creación material fluyó de la Isla del Paraíso antes en la eternidad. Havona, el Universo Central, se hizo real inmediatamente. Pero no había nada más fuera de Havona, nada excepto espacio para construir los siete superuniversos (y luégo los universos exteriores). ¿A dónde se fue el resto del material de la creación? Parece que fluyó desde la Isla del Paraíso, hacia el dominio del Absoluto Incalificado. (Recordemos que el Absoluto Incalificado es la parte del infinito de la que el YO SOY  se movió). Desde aquella época, el Absoluto  Incalificado ha estado soltando poco a poco, dando lo que alguna vez obtuvo del Paraíso. A medida que el Absoluto Incalificado suelta el material de la creación, así mismo nacen los nuevos universos en tiempo y espacio. Pero cuando el Absoluto Incalificado suelta en principio este material de creación, está en una etapa en que no responde ni siquiera a la gravedad del Paraíso. En esta era temprana, llamamos a este material de la creación "fuerza cósmica".

2.   ENERGÍA   EMERGENTE

Más adelante en el desarrollo de la sustancia de creación material, esta comienza a responder a la gravedad del Paraíso. Cuando ella responde a la gravedad del Paraíso, la llamamos "energía emergente". Ella ha emergido del dominio del Absoluto Incalificado. Pero esta energía emergente aún no responde a la gravedad de la forma como los seres humanos conocen la gravedad. No responderá a la gravedad de su mundo, solo al centro de gravedad de la parte baja del Paraíso. Esta energía emergente es el material de la creación justo en la etapa anterior a lo que ustedes conocen como materia -- átomos y electrones.

3.   PODER  UNIVERSAL

Ahora llegamos al punto donde ustedes entienden la energía material. El poder universal responde a la gravedad tal como ustedes la conocen. Sigue respondiendo (en general) al centro de gravedad del Paraíso, pero también responde directamente a la fuerza de gravedad de planetas y soles. Esta es la etapa de electrones, protones, átomos y movimiento -- como los seres humanos entienden tales cosas.

·       La Mente

Donde quiera que aparece la mente, se sabe que algún ser viviente ha hecho algo para poner la mente allí. Primero, se tiene que disponer de un sistema de energía viviente y luego la mente se puede colocar en este sistema de energía. Esto es verdad, no importa que tan alto llegue usted. Los humanos tienen una mente agregada a un sistema de energía material (el cuerpo humano). Los Serafines tienen mente agregada a un sistema de energía espiritual (la forma seráfica). Si al sistema de energía también se le ha dado personalidad (por el Padre) entonces la mente actúa como un colchón entre espíritu y materia. Ella se manifiesta y une la materia y el espíritu. Por esta razón reconocemos tres clases de "Luz":  la luz material, el conocimiento intelectual y la luminosidad espiritual.

·       La Luz

Cuando hablamos de luminosidad espiritual estamos utilizando una forma de hablar. Usted hace lo mismo cuando habla de "hacerse la luz", en el sentido de hacer algo entendible. Pero existe algo acerca de los seres espirituales que solo se puede describir como "luminosidad". Pero esta luminosidad espiritual no tiene nada que ver con el discernimiento intelectual o la luz física.

EL PATRÓN O EL MODELO

He aquí otra palabra de la que debemos hablar. Materia, mente o espíritu, pueden tener un patrón o modelo. Cualquier combinación de estas energías puede tener un patrón o modelo. Un ente personal (o personalidad) tiene un patrón o modelo; una identidad tiene un patrón . Entidades e inclusive materia no viviente tienen patrones o modelos. Todas estas cosas tienen forma, figura o alguna clase de configuración. Pero los patrones no se reproducen a sí mismos. No es creativo. Si un modelo se repite o copia, entonces alguien ha hecho una copia de un patrón original y anterior.

El patrón determina la forma o figura que toma la energía. Un átomo tiene un patrón preciso o modelo con un núcleo y con electrones girando alrededor del núcleo central. Pero este patrón o forma no explica que es lo que mantiene al átomo unido. El patrón o modelo no controla el átomo. Es la gravedad la que controla al átomo. El patrón no controla la energía, lo hace la gravedad. El patrón o modelo por sí mismo no responde a la gravedad. Tampoco el espacio responde a la gravedad.

Pero esto no quiere decir que haya alguna conexión entre patrón y espacio - solo porque ninguno de ellos responde a la gravedad. El espacio no tiene Nda que ver con el patrón, es algo enteramente diferente. La razón de que el patrón no responda a la gravedad, es porque no hay nada en el patrón que pueda responder a la gravedad. Si volvemos al átomo, tenemos el núcleo y electrones girando alrededor de éste. La masa material del núcleo y de los electrones responde a la gravedad, esto es todo lo que hay en el átomo que puede responder a la gravedad. El patrón no tiene masa. En un ser humano tenemos un cuerpo que tiene una masa que pesa tantas libras, este peso es una medida de la fuerza de gravedad sobre este cuerpo humano. Este ser humano puede tener un patrón de cuerpo (apariencia), que podríamos llamar hermoso. Esta "hermosura" no responde a la gravedad, el cuerpo sí. Esta misma comparación es válida para la mente y los niveles espirituales. La realidad de cualquier patrón (forma), está determinada por el material o sustancia de la cual está hecho.

Patrón es un término con muchos significados. Los patrones difieren y esta sola diferencia es lo que hace la vida tan interesante. Las personas no lucen iguales. Hay similitudes entre las razas humanas pero el patrón (apariencia) hace que cada ser humano luzca diferente. La apariencia, forma o patrón de algo, lo separa de la totalidad. Se puede reconocer e identificar como algo individual. Esto es especialmente cierto en cuanto a la forma de una criatura personal. Todas las formas personales tienden a individualizarse -- ser diferentes de cualquier otra forma similar. Esto es cierto para seres materiales, moronciales y seres espirituales. Ellos le dan forma a sus formas. Inclusive el carácter de un ser humano tiende a imprimirse en su expresión facial. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué las apariencias tienden a individualizarse? Bien, no es por nada inherente a la energía (material, mental o espiritual); va más allá, al comienzo de las cosas. Va hasta la personalidad de Dios y a los mecanismos del Paraíso. Dios hizo el Paraíso, el patrón de patrones, le dio la "forma", la que tiene. Y desde entonces, la personalidad se ha expresado a sí misma, determinando la "forma" de las cosas, creando patrones nuevos e individuales.

El patrón es algo que es copiado. Un diseño maestro del que se pueden hacer copias. El Paraíso Eterno es el patrón absoluto, es la primera "forma" producida por Dios. El Hijo Eterno es el patrón de la personalidad. El Padre Universal es la fuente ancestral tanto del Hijo como del Paraíso y aquí hay algo interesante que debemos señalar: el Paraíso no puede conceder patrones y el Hijo no puede conceder personalidad. Ambos tienen limitaciones. El Padre ha escapado a estas limitaciones al ser la causa del Paraíso y el Padre del Hijo.