PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


Índice de este estudio


Una simplificación del prefacio del Libro de Urantia


X.    DIOS   EL  ABSOLUTO

La Deidad Absoluta y Dios el Absoluto están relacionados pero no son lo mismo. Volvamos a la discusión sobre la Realidad. ¿Recuerdan que les contamos cómo el YO SOY se movió de una parte a otra parte del infinito? Bien, la parte hacia la que se movió la llamamos Absoluto Calificado. "Calificado" porque hacia ella, él se movió. A menudo nos referimos a este Absoluto Calificado como la Deidad Absoluta. Los dos términos no son lo mismo pero están cerca. Esta Deidad Absoluta es la zona o área en la que todas las Deidades actúan:-- Padre, Hijo, Espíritu y Trinidad. Cuando se piensa en la relación de la Deidad Absoluta como Dios el Absoluto, se podría pensar así: La Deidad Absoluta es el cimiento sobre el que se erige Dios el Absoluto. Este cimiento es eterno y existencial -- No tuvo comienzo. La estructura que se ha erigido sobre ese cimiento, es experiencial. Ciertamente ha tenido un principio. Aquí, tenemos la figura: tenemos un cimiento existencial, la Deidad Absoluta. Sobre este cimiento se ha erigido una estructura experiencial, esta estructura es Dios el Absoluto. La Deidad Absoluta, el cimiento, está antes y después de toda experiencia. Dios el Absoluto será experienciable, será conocible de una u otra manera por seres experienciales. Y cuando Dios el Absoluto llegue a existir, será porque una segunda Trinidad Experiencial este completa. Recuerden que hablamos de una "Primera Trinidad Experiencial", en conexión con Dios el Último; bien, ahora hablemos acerca de una "Segunda Trinidad Experiencial" en conexión con Dios el Absoluto. (Les hablaremos acerca de estas dos trinidades experienciales en la sección XII. Es suficiente para esta discusión resaltar que ellos son diferentes de la Trinidad del Paraíso de: Padre, Hijo y Espíritu).

Si esta Segunda Trinidad Experiencial, la Trinidad Absoluta, realmente llegare a trabajar en el sentido total de la palabra, entonces, significaría algo. ¿Qué significaría? Significaría que la Divinidad no sería revelada en un sentido parcial o relativo a los Universos -- en forma diluida. Significaría que la Divinidad (verdad, belleza y bondad) se revelaría en un sentido absoluto, en una forma no diluida. Significaría algo más. También indicaría que los significados estarían completamente unificados. ¿Cómo se unificarían los significados? Bien, por ejemplo, el amor de Dios y la justicia de la Trinidad están unidos para lucir diferente ante el ser humano. La ley de la Deidad y el amor de Dios no siempre parecen lo mismo allá en el tiempo y en el espacio. La gravedad material y el amor espiritual parecen obedecer a leyes diferentes. Si los significados fueran completamente unificados, entonces todas estas cosas parecería que actuaran de acuerdo con una ley básica unificada. Así tenemos la imagen de la Divinidad siendo revelada en un sentido absoluto (no diluido) y los significados siendo unificados en un sentido final. Pero ¿qué acerca de los valores? No estamos tan seguros que los valores puedan unirse. ¿Por qué no? Bien, volvamos al hecho de que Dios el Absoluto está siendo erigido en el cimiento de la Deidad Absoluta. La Deidad Absoluta es el Calificado Absoluto - esa parte de la eternidad hacia la que el YO SOY se movió. Nunca se nos ha informado que este Calificado Absoluto es el mismo que el infinito .

Pero, de esto si estamos seguros. No se puede llegar a los valores absolutos sin ir más allá de los últimos destinos. Esta es la única forma de llegar a significados absolutos y la espiritualidad final, y hasta que estos no sean alcanzados, no tiene sentido siquiera hablar de  valores absolutos.

Recordarán que les dijimos que Dios el Último es comprensible para los seres absonitos. Bien, hay seres que están más arriba de los absonitos, los llamamos superabsonitos. Dios el Absoluto es comprensible para estos seres superabsonitos, pero no podemos siquiera hablar acerca de Dios el Absoluto sin involucrarnos en la Deidad Absoluta. Ahora nos estamos introduciendo en algo que está más allá inclusive de nuestro poder de entendimiento. Por lo tanto, dudamos de involucrarnos profundamente en estos asuntos que están muy por encima del nivel de comprensión humana.