PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


Índice de este estudio


Una simplificación del prefacio del Libro de Urantia


XI.   Los   TRES   ABSOLUTOS

Volvamos atrás y hablemos en primer lugar un poco más acerca de cómo comenzó todo. Les contamos la historia de una manera: les contamos la historia comenzando con los tres Absolutos. Podríamos igualmente contar la historia terminando con los tres Absolutos. Supónganse que les contamos la historia de la creación de esta otra forma. Esta vez comenzaremos con el Padre Universal y el Hijo Eterno. Cuando ellos tuvieron su primer plan de acción unificado, este acto trajo al Dios de la Acción a la existencia. El Dios de Acción naturalmente es el Espíritu Infinito. Cuando el Espíritu Infinito comenzó a funcionar, entonces, el Universo Central de Havona nació. Cuando Havona comenzó a existir, el Padre hizo varias cosas:

Envió su pensamiento creativo en la expresión o palabra del Hijo, también trabajó con el Hijo en el acto del Ejecutivo Conjunto, el Espíritu Infinito y entonces hizo algo más, continuó siendo presente actualmente en Havona.

Pero dejó de ser presente en la misma forma fuera de Havona. Separó su presencia en Havona de su presencia en cualquier otra parte. Esto se debe a que Havona es una creación completa y terminada y todo lo demás, estaba sin terminar -- de hecho, en ese tiempo lejano no había nada fuera de Havona excepto el espacio. En Havona, el Padre es una presencia actual. En cualquier otra parte es más que una presencia potencial -- un vacío que puede ser llenado. Este vacío que puede ser llenado, este potencial infinito esconde la presencia del Padre fuera de Havona. Está revelado en Havona y escondido en  las demás partes. Está escondido en el espacio en el Incalificado Absoluto. Su Divinidad está escondida en la Deidad Absoluta y todavía hay un tercer Absoluto, el Coordinador Absoluto, el Absoluto Universal. Es en este Absoluto Universal en donde el Padre esconde su naturaleza como el infinito inmodificable. Este Absoluto Universal actúa para hacer que los otros dos Absolutos parezcan un Absoluto.

Ahora, finalmente Dios tiene espacio para trabajar. Tiene una base de operaciones en Havona y tiene espacio en donde crear. Puede comenzar a expresarse  a sí mismo en nuevas formas. Puede traer algo nuevo a la existencia. Esto nuevo es experiencia.  Las creaciones y las criaturas ya no "alumbran" en la existencia. Ahora  puede comenzar a crear lentamente, paso a paso. Ahora está trabajando no solo en la eternidad sino en el tiempo mediante  evolución y por experiencia. Esto se aplica a las nuevas creaciones físicas. También se aplica a las nuevas creaciones espirituales. Este trabajo en el tiempo causa una nueva actividad de parte del Absoluto Universal. El Absoluto Universal ahora empieza a correlacionar las cosas de tiempo y experiencia con las cosas existenciales de la eternidad. ¿Cómo trabaja esto? Bien, consideremos lo que pasa cuando Dios coloca la imperfección en el mismo universo junto con la perfección. Esto produce una tensión completa. Hay antagonismo. La perfección infinita difícilmente puede tolerar la presencia de la imperfección finita. Aquí de nuevo, El Absoluto Universal actúa como un balanceador de estas tensiones. El antagonismo natural entre la perfección infinita y la imperfección finita está exactamente neutralizada por esta actividad del Absoluto Universal. Ahora, la Primera Fuente y Centro puede saber que es, observar la fuerza soberana, expandirse lentamente en los superuniversos en crecimiento. Ahora puede ser el Padre no solo del Hijo Eterno, sino también del hombre mortal. Ahora Dios puede inclusive planear traer a la existencia Deidades que también crecerán por experiencia. Estas Deidades experienciales son: Dios el Supremo, Dios el Último y Dios el Absoluto.

Hay tres absolutos:Deidad, Incalificado ( No cualificado) y Universal. Algunas veces, no es posible separar los actos de la  Deidad Absoluta y del Incalificado Absoluto. Algunas veces, se supone que trabajan muy unidos. Se supone que algunas veces ellos  son una sola presencia coordinada o combinada. En estos casos, esta presencia combinada y acción combinada, la llamamos: el trabajo del Absoluto Universal.

1.    DEIDAD ABSOLUTA

La Deidad Absoluta está siempre comenzando cosas, poniéndolas en movimiento, iniciando la acción. El Incalificado Absoluto mecaniza las cosas. ¿Qué cosas están comprometidas en estas acciones? Es todo el vasto cosmos el que está comprometido, son todos los universos que ahora existen. Son todos los universos que están siendo, son todos los universos que podrán ser y todo este vasto cosmos del pasado, presente y futuro no está creciendo en forma desordenada, está supremamente unificado, coordinado y cuidadosamente planeado.

La Deidad Absoluta trabaja en una forma que es difícil de entender. Quizás podamos sugerir esta forma de trabajo, diciendo que abraza todo. Sabemos que una persona puede cuidarse a sí misma, también que puede que quiera cuidar a su familia, puede llegar a ser alcalde de una ciudad y tratar de hacer lo mejor para una gran metrópoli. Vamos a tratar de expandir este horizonte de responsabilidades. El jefe de una gran nación tratará de hacer lo mejor para toda la nación. Un Hijo Creador trabaja por el bienestar de todo su Universo Local. El Ser Supremo está trabajando por el bienestar de todo el Gran Universo. La Deidad Absoluta está siempre trabajando por el bienestar de todo-- en todas partes, y no solamente en todas partes sino siempre. Lo que la Deidad Absoluta hace hoy, lo hace no solo para el bienestar de toda la gente de ahora sino para la gente del mañana -- y para los universos de todos los mañanas. La Deidad Absoluta está hoy pendiente de una persona o de un planeta o de un universo, que tal vez no pueda llegar a existir por otro millón o billón de años. Una pintura tiene significado porque tiene marco pero no se puede poner marco alrededor del trabajo de la Deidad Absoluta porque el marco actual es infinito y eterno.

En otro sentido, se puede pensar en la Deidad Absoluta como en una gran habitación que el Padre ha separado. El Padre y sus asociados divinos están trabajando en esta habitación. Este es el "Taller de la Deidad" del Padre. En este taller, el Padre y sus asociados pueden trabajar en forma eterna y también  en el tiempo - por esta razón en cualquier forma que escojan, pero siempre están trabajando como Deidad y su trabajo es siempre conocido por el "sabor" a Divinidad. Este no es el único taller que el Padre ha establecido, hay otro. Este otro taller es la presencia del Absoluto Incalificado. Este otro taller vino a existir por contraste -- con el Taller de la Deidad Absoluta. El Padre en efecto, dijo que trabajaría en un taller como Deidad. Esto es una calificación o limitación de lo que el Padre haría. Entonces, tenemos el taller de la Deidad Absoluta, el Absoluto Calificado. El Padre no limita ni califica sus actividades en el otro taller, por lo tanto lo llamamos el Absoluto Incalificado, pero no olvidemos: todavía existe un tercer taller. Este es el taller del Absoluto Universal. Cuando se piensa en los tres talleres como habitaciones, entonces, se piensa en todos los vastos espacios del infinito. Estos tres juntos llegan a alcanzar todo el infinito. Estos tres talleres contienen todo el "material" potencial de lo que todo lo que está hecho, existe -- materia, mente y espíritu.

2.  EL  ABSOLUTO NO CUALIFICADO

Este taller no tiene nada que ver con las actividades de la Deidad, Divinidad o Personalidad. Aquí el Padre está trabajando en un forma no personal ni de Deidad o Divinidad. Esto significa que el Absoluto No Cualificado no es una persona ni una Deidad. Tampoco es un creador. Ustedes se dan cuenta de lo que decimos en contra. Estamos diciendo lo que el Absoluto no es. Tenemos dificultades para decirles lo que el Absoluto es. Este misterio seguirá con ustedes inclusive hasta cuando hayan progresado más allá del nivel humano. Ni hechos, ni verdades pueden penetrar este problema. Ninguna experiencia, ninguna revelación puede aclarar este misterio. Incluso la más alta filosofía no puede ayudar. Aún  la filosofía de los absonitos se rompe tratando de revelar la naturaleza y el carácter del Absoluto No Cualificado.

Pero, podemos hacer unas pocas observaciones positivas acerca del Absoluto No Cualificado: Este Absoluto es una realidad positiva, una presencia real.  Esta presencia se encuentra en todas parte a través del Gran Universo. También hay mucho de esta presencia en el espacio exterior, el espacio fuera del Gran Universo, donde se está desarrollando esa gran cantidad de creación física. Esta presencia también es una presencia de espacio, una  presencia en el espacio. (Es posible, naturalmente, tener una presencia que no sea una presencia de espacio - presente, pero sin ocupar espacio. La Deidad Absoluta por ejemplo, está presente en todas partes pero no en el espacio. El  Absoluto No Cualificado también está presente en todas partes y en el espacio). Esta presencia del Absoluto No Cualificado es algo completamente diferente de algunas de las especulaciones de los pensadores en metafísica y filosofía. Algunos de ellos tienden a pensar del universo como siendo más o menos auto-actuante. Las cosas pasan de determinada manera porque esa es la forma en que suceden las cosas. Pero esto simplemente no es así. No hay nada de azar o suerte en esto. El Absoluto No Cualificado está haciendo el trabajo -- siempre y en todas partes.

El trabajo que se está haciendo, no es un trabajo de controlar las cosas, sino más bien el de ejercer control total. ¿El control total de qué? Bien, es más que todo del lado físico. Este tiene que ver con fuerza y energía. Tiene que ver con las cosas que se encuentran en el espacio -- cosas materiales. En este tipo de trabajo, el Absoluto No Cualificado parece estar trabajando en forma ilimitada. Pero esto no es así cuando miramos la vida, la mente, el espíritu y la personalidad. En este campo, el trabajo del Absoluto No Cualificado es limitado y restringido y entonces naturalmente, la Trinidad del Paraíso del Padre, Hijo y Espíritu está realmente controlando el trabajo del Absoluto No Cualificado. Este Absoluto hace lo que la Trinidad del Paraíso quiere que haga.

Hay algunas cosas que podemos contar y que no son ciertas acerca del Absoluto No Cualificado. Algunos teólogos humanos se han concentrado tanto en la ubicuidad de Dios, que han dispersado la Deidad hasta hacerla tan sutil que se evapora. Eso es panteísmo. Bien, el Absoluto No Cualificado es algo completamente diferente. Sus científicos tuvieron alguna vez la idea de que hay algo en el espacio que puede transmitir la energía por sí mismo. Este algo fue llamado "éter". El Absoluto No Cualificado no tiene nada que ver con esta idea del éter. Este Absoluto parece tener una cantidad inagotable de fuerza y energía que puede salir de su puño y ser usada para construir nuevos universos físicos. Sabemos que este Absoluto hace lo que la Trinidad del Paraíso le dice que hacer. Sin embargo no vemos cómo este Absoluto se relaciona con las realidades espirituales en los universos.

3.  EL  ABSOLUTO UNIVERSAL

Volvamos atrás cuando el YO SOY se movió de una parte del infinito a otra parte del infinito. Esto causó que el infinito se dividiera en dos partes. Hubo una parte hacia la que el YO SOY  se movió hacia delante -- la parte calificada, la parte donde la Deidad ordena, la Deidad Absoluta, el Absoluto Calificado. También tenemos la parte de la que el  YO SOY se movió hacia afuera, la parte de la no Deidad, el Absoluto No Cualificado, "el obedecedor de ordenes". Pero esto no es todo, también existe la relación entre estas dos partes de la infinidad. Por lo tanto, aquí tenemos las dos partes más una relación entre ellas. Esto hace un total de tres realidades. Esta tercera realidad, esta realidad de relación, es el Absoluto Universal. Este Absoluto Universal es el gancho que mantiene unidas estas dos partes del infinito y mantiene todo el infinito unido. Esto es lo que Absoluto Universal hizo cuando el infinito fue dividido por el YO SOY. Esto es lo que el Absoluto Universal sigue haciendo y hará por siempre.

Como pueden apreciar esta división del infinito en dos partes, separa el libre albedrío del no libre albedrío. Separa la acción de la Divinidad de las reacciones de la  no Divinidad.  Separa lo dinámico de lo estático, lo cambiante de lo perenne. Esta separación produce tensión. Pensemos en un trozo de madera, cortemos esta pieza parcialmente hacia abajo. Halemos de las puntas partidas. Tenemos una tensión. Así es la tensión creada al romper el infinito. El Absoluto Universal actúa para relajar esta tensión. Los extremos cortados se mantienen separados pero siguen unidos por la base.

Recordemos siempre: No se puede saber nada del infinito en términos de tiempo. Usted va a llegar a la eternidad antes de que siquiera tenga la esperanza de entender un poquito acerca del infinito. Cuando hablamos acerca del infinito en el lenguaje del tiempo, solo podemos hablar sobre una pequeña parte del infinito, pero no acerca de todo el. Tampoco podemos hablar sobre la personalidad infinita de Dios en ninguna forma que tenga sentido para los seres humanos. La personalidad infinita de Dios es una parte de la Deidad infinita de Dios y ustedes no saben, realmente no entienden, mucho acerca de ninguno de ellos. Cuando el YO SOY rompió la infinidad  y sin embargo la dejó unida (como el trozo de madera abierto por un extremo y unido por el otro) el hizo algo. Produjo una verdadera tensión, la tensión entre la Deidad Absoluta y el Absoluto No Cualificado. El Absoluto Universal inmediatamente entró a aliviar esta tensión. Es por esto por lo que podemos tener universos materiales en el espacio. Es debido a esto por lo que podemos tener personalidades finitas en el tiempo. Lo infinito y la absolutez han sido puestos bajo el control del Padre. Lo infinito y la absolutez han sido restringidos para que se multipliquen fuera de la existencia de aquellas realidades que no son infinitas o absolutas -- seres humanos, por ejemplo.

Si lo infinito, la eternidad y lo absoluto no se hubieran puesto bajo control, entonces hubieran amontonado todo lo demás fuera de la existencia. Si usted toma un balde vacío, en realidad no esta vacío. Esta lleno de aire. Si lo llena de agua, entonces el agua desplaza el aire. Esto es lo que pasa con la creación. El balde es como el universo, el aire es como las cosas finitas y las personas, el agua es como la absolutez. Si la absolutez llena todo, entonces, los desplazaría a todos ustedes y a todos nosotros, ya que ninguno de nosotros es absoluto. ¿Qué impide que el "agua" llene el balde cósmico? Es el Absoluto Universal el que hace este trabajo. Impide que la eternidad acabe con el tiempo. Las cosas finitas están protegidas de ser desplazadas por las infinitas. El balde cósmico se mantiene abierto al crecimiento y desarrollo del futuro. La Isla del Paraíso está restringida de llenar todo el espacio. La personalidad de Dios hace espacio en el universo para otras personalidades, incluso para la bajìsima personalidad del hombre. Ahora, si usted pudiera medir cuanto trabajo esta haciendo el Absoluto Universal manteniendo el "agua" fuera del balde cósmico, se sabría algo. Se sabría cuanto "aire" ha sido protegido de este desplazamiento. Si se supiera esto, entonces se sabría cuanto de la creación presente fue incompleta, imperfecta y no terminada. Esto se aplica no solo a cosas y personas finitas, sino también a personas y cosas absonitas. Desde que la creación está creciendo, este trabajo del Absoluto Universal también está creciendo. Pensamos que este trabajo de protección del Absoluto Universal  seguirá creciendo indefinidamente.

El Absoluto Universal es el tercer taller del Padre. Aquí el Padre está viendo qué puede hacerse con el infinito dividido, abierto, en una nueva forma. ¿Recuerdan el trozo de madera del que hablamos -- abierto en un extremo y unido por el otro? Bien, otra forma de ver esto, es decir que el Absoluto Universal está atrás en el extremo que se mantiene unido. En este tercer taller, el Padre está viendo qué puede hacerse para unir el tiempo y la eternidad. Está desarrollando la unión de valores finitos y absolutos. Aquí  está tratando de unir los valores finitos y absolutos. Aquí  está viendo qué se puede hacer con una unidad existencial - experiencial para acercarla a la Deidad. Este tercer taller del Absoluto Universal, no es del todo comprensible. Sin embargo, el Absoluto Universal es una parte de la Deidad. ¿ Recuerdan ustedes los siete niveles de los que hablamos, los siete niveles en los que actúa la Deidad? Bien, el Absoluto Universal actúa en los primeros tres niveles --  estático, potencial y asociativo, pero no en los siguientes dos niveles, el nivel creativo y el nivel evolutivo. Por lo menos esto es cierto en lo que concierne a las personalidades inteligentes que viven en el Universo Maestro.

EL  ABSOLUTO

Los dos Absolutos -- el Calificado y el Incalificado ( No Cualificado) parecen ser muy diferentes. Por lo menos esta es la forma en que ellos son vistos por las criaturas inteligentes. Estos dos Absolutos están perfecta y totalmente unificados por el Tercer Absoluto, el Absoluto Universal. En un último análisis solo hay un Absoluto. Desde el punto de vista humano y finito hay tres. Desde el punto de vista infinito hay uno solo. Volvamos al trozo de madera para aclarar esto. Cortamos el trozo de madera parcialmente hacia abajo, halamos cada uno de los trozos cortados. Tenemos un trozo de madera en forma de Y. Tiene tres partes: un eje, un brazo derecho y uno izquierdo, pero sigue siendo un solo trozo de madera.

Nunca usamos la palabra "Absoluto" en forma negativa. Nunca decimos "absolutamente no". Tampoco pensamos en el Absoluto Universal como auto-creado -- un tipo de Dios impersonal. En cuanto concierne a las personalidades, sabemos que el Absoluto hace lo que la Trinidad del Paraíso quiere que haga. La Deidad domina y ordena al Absoluto.