PORTADA

Los
contenidos
de este sitio



LEA EL LIBRO
DE URANTIA

Un estudio del
universo maestro

Los contactos:

América del norte

México

América Central


América del Sur

El Brasíl

España


Pulse aquí para encargar
El libro de Urantia





Un servicio de
Orvonton.org
y
UrantiaPeru.org


Índice de este estudio


Una simplificación del prefacio del Libro de Urantia


XII.   LAS TRINIDADES

La Trinidad original es la Trinidad del Paraíso del Padre, Hijo y Espíritu. Es eterna, siempre ha sido. Era realmente inevitable, tenía que ser. ¿Por qué tenía que ser? Volvamos de nuevo al comienzo de las cosas. ¿Recuerdan como fue que Dios se expresó así mismo al principio en el Paraíso como el Hijo Eterno? Esto significó que separó las cosas impersonales de las personales. El Paraíso es la máquina absoluta, el Hijo es la personalidad absoluta, entonces, ¿qué hizo el Padre? Trajo la mente a la existencia. La mente puede construir un puente de relación entre la persona espíritu y la máquina no espíritu. El Dios de la mente es el Espíritu Infinito, la Deidad, igual al Padre y al Hijo. Era inevitable que estas tres Deidades iguales se unieran. Esta unión es la Trinidad del Paraíso. Esta trinidad es eterna, como lo es el Universo Central de Havona. Existen otras dos Trinidades que han venido a la existencia desde los tiempos de Havona. ¿Por qué hay exactamente dos Trinidades adicionales? Pues, porque el Padre decidió que existieran dos niveles adicionales de creación. Comenzó con el nivel absoluto de existencia. Luego decidió tener dos niveles adicionales de existencia. Decidió tener un nivel finito y también tener un nivel absonito. Poder y personalidad están comenzando a existir en cada uno de estos dos niveles. Poder y personalidad tienden a llegar juntos en uniones trinitarias.

LA   TRINIDAD DEL PARAÍSO

Esta es la unión eterna de la Deidad del: Padre Universal, del Hijo Eterno y del Espíritu Infinito. Siempre fue, es y será. Es un hecho eterno de existencia, es existencial. Pero como Trinidad, comienza a trabajar en los dos nuevos niveles de existencia, entonces la experiencia entra en la escena. Esta es la única Trinidad que toma todo el infinito. Pero ya que esta Trinidad puede experimentar, entonces la Deidad puede experimentar. Este es el por qué tenemos una Deidad Experiencial. Por eso tenemos la creciente aparición de Dios el Supremo, Dios el Último y Dios el Absoluto.

Las otras dos Trinidades las llamamos: "la primera Trinidad experiencial" y "la segunda Trinidad experiencial". También las llamamos las Trinidades Post-Havona. Ninguna de estas dos Trinidades pueden ser infinitas. ¿Por qué? Pues, porque han sido hechas de Deidades derivadas -- Deidades derivadas en contraste con las Deidades originales (Padre, Hijo y Espíritu). Estas Deidades derivadas son producidas por la Trinidad del Paraíso. Esta es la forma como Dios está enriqueciendo la infinidad de la Divinidad. Difícilmente puede expandir la infinidad de la Divinidad, pero puede enriquecerla. La está enriqueciendo con experiencia. ¿La experiencia de quién? La experiencia de criaturas y de Creadores trabajando en el nivel finito de existencia y de otros trabajando en el nivel absonito de existencia.

Una Trinidad es una relación básica. Es un factor básico de la Deidad: esas Deidades se unen en Trinidades. El trabajo de una Trinidad llena el área de acción de Deidad de punta a punta. Cuando todo este trabajo de la Trinidad se suma, es sumado a un total. Este total es una nueva personalidad de la Deidad. Hay tres nuevos totales de experiencia que están siendo agregados  a los tres niveles de crecimiento: finito, absonito y absoluto. Estos tres totales son: Dios el Supremo, Dios el Último y Dios el Absoluto. Estas son las tres Deidades experienciales, estas Deidades crecen por experiencia. Ellas tuvieron su origen en la Trinidad del Paraíso, la Trinidad original. Su crecimiento continuo depende de tres cosas: en primer lugar, todas deben trabajar por sí mismas. En segundo lugar, dependen de lo que hagan los Creadores Post-Havona; por ejemplo, ellas dependen de los Hijos Creadores. Y en tercer lugar, son parcialmente dependientes de lo que las Trinidades Post-Havona realicen; ellas dependen de los éxitos de la primera y segunda Trinidades experienciales.

Llamamos a estas dos Trinidades Post-Havona la Trinidad Última Experiencial y la Trinidad Absoluta Experiencial. Ninguna de ellas está en operación total en el momento, están comenzando a ser. Podemos a contarles algo acerca de ellas.

1.   LA TRINIDAD ÚLTIMA

Esta Trinidad está evolucionando actualmente. Cuando haya completado su evolución estará hecha por los siguientes seres: El Ser Supremo, las Personalidades del Creador Supremo y los Arquitectos del Universo Maestro. Usted conoce sobre el Ser Supremo. Las Personalidades del Creador Supremo: son Creadores que integran los primeros tres niveles del Dios el Séptuplo -- Espíritus Maestros, Ancianos de los Días e Hijos Creadores. Los Arquitectos del Universo Maestro: no son seres finitos, son seres absonitos. No son criaturas, ni son creadores, son planificadores especiales del universo. Se puede pensar de ellos como los planos vivientes e inteligentes del Universo Maestro. ¿Qué pasará cuando esta Trinidad Última realmente entre a operar? Tendrá que ver mucho en completar el crecimiento de Dios el Último. Esta Trinidad y Dios el Último trabajarán en todo el Universo Maestro. Este es un lugar realmente grande en el cual trabajar.

2.   LA TRINIDAD   ABSOLUTA

Esta es la segunda Trinidad Experiencial. También está en proceso de evolución. Cuando haya logrado su crecimiento, estará constituida por los siguientes seres: Dios el Supremo, Dios el Último y El consumador no revelado del Destino del Universo. Ustedes conocen acerca del Supremo y conocen acerca de El Último, pero no saben nada acerca del Consumador de Destino del Universo y nosotros no vamos a decirles nada sobre él. Esta Trinidad Absoluta trabaja en niveles  personal y super-personal. (Recuerden que los absonitos son super-personales). También trabaja en las fronteras de lo no-personal. Si alguna vez pudiera completar su crecimiento, entonces tendríamos a Dios el Absoluto construyendo por experiencia en los cimientos de la Deidad Absoluta.

Podemos ver cómo la Trinidad Última puede completar su crecimiento, pero podemos ver como la Trinidad Absoluta puede completar su crecimiento. ¿Cómo se puede alcanzar el fin del infinito? Si esta Trinidad Absoluta nunca puede completar su crecimiento, ¿cómo puede Dios el Absoluto alguna vez llegar a ser? Pero, quizá hay otras formas además del crecimiento. En la eternidad pasada el Padre y el Hijo hicieron nacer la Trinidad original por trinitización. Esto produjo el Espíritu Infinito de una parte y de otra, hizo nacer una unión peculiar de Padre-Hijo. Nos aventuraremos a especular que Dios el Supremo y Dios el Último podrían también trinitizarse en un futuro remoto. Si esto llegase a ocurrir, entonces, este acto podría trinitizar a Dios el Absoluto de un lado, mientras de otro, haría nacer una unión peculiar del Supremo - Último.

Los filósofos de los universos hablan de una Trinidad de Trinidades. Esta sería una Trinidad hecha de tres Trinidades -- La Trinidad del Paraíso, la Trinidad Última y la Trinidad Absoluta. Sería a la vez existencial y experiencial. Sería una Trinidad Infinita. Si las Trinidades siempre resultan en nuevas personalizaciones de Deidad, entonces, ¿a quién personalizará la Trinidad de Trinidades? Posiblemente la función de esta Trinidad será revelar la personalidad del Padre Universal en una forma infinita -- como el YO SOY. Pero aparte de esta especulación, la Trinidad del Paraíso es potencialmente infinita porque el Padre Universal realmente es infinito.

ËËËËËËËËË

RECONOCIMIENTO

Los documentos que siguen a este prefacio le van a contar sobre el carácter del Padre Universal y algo acerca de la naturaleza de sus asociados en el Paraíso. También vamos a tratar de describir el perfecto Universo Central y los siete superuniversos que lo circundan. Al contarles esta historia, tenemos que seguir las instrucciones dadas por nuestros superiores, los jefes de nuestro Superuniverso. Estas instrucciones fijan ciertas reglas que debemos seguir al contarles nuevas verdades y aclarar las que ya conocen. Estas reglas nos dicen uqe utilicemos conceptos e ideas humanas siempre que podamos. Debemos usar las mejores ideas que los humanos han tenido. Cuando simplemente no podamos encontrar un concepto humano para usar, entonces, podemos contarle como vemos nosotros esas cosas. Luego, les daremos nuestras propias ideas.

Esta no es la primera revelación de la verdad en su mundo. Cada revelación debe tomar lo mejor de lo conocido y usarlo. Cada revelación comienza con lo viejo y conocido y luego da nuevas verdades, aclarar y clasificar mejor lo que ya se sabe. Ahora tenemos este trabajo de contarles sobre Dios y sus asociados en el universo. Pero antes de contarles esta historia, hemos estudiado cuidadosamente las ideas que los humanos tienen sobre estos asuntos. Hemos estudiado las ideas que los humanos han tenido no solo en el presente, sino también en el pasado. Hemos estudiado las ideas que los mortales conocedores de Dios han tenido. Como  resultado de este estudio, seleccionamos más de mil conceptos. Estos conceptos humanos los hemos adoptados como la base para nuestra historia. Como quiera que estos conceptos no son suficientemente buenos para contarles la verdad, de acuerdo con las instrucciones recibidas, entonces tenemos que agregar lo que falte. Agregaremos a estos conceptos humanos la descripción de nuestras propias ideas y nuestro conocimiento superior. Sabemos sobre la realidad y la Divinidad de las Deidades del Paraíso. También sabemos sobre el universo en que viven -- el Universo Perfecto de Havona.

Se nos ha informado y somos conscientes de las dificultades de nuestra misión. Sabemos que no podemos colocar nuestro lenguaje en su lenguaje; se pierde demasiado en la traducción. Vamos a hablar sobre conceptos de divinidad y eternidad. Vamos a usar un lenguaje que solo tiene palabras finitas que pueden ser entendidas por las mentes humanas. Pero sabemos que tendremos ayuda. No estamos dependiendo únicamente de la mente. Sabemos que un fragmento de Dios mismo vive en cada mente humana. También sabemos que el Espíritu de la Verdad vive en cada alma humana. Además sabemos que estas fuerzas espirituales  ayudarán a los seres humanos a entender lo que queremos decir.  Ellas ayudarán a que ustedes entiendan lo que son los valores espirituales, a  ayudarles a entender los significados del universo. Pero sobre todo, ellas van a hacer algo mucho más importante. Estos espíritus de la Presencia Divina, son realmente capaces de ayudarles espiritualmente a entender cierta clase de verdad, esta es la verdad que lo ayuda a crecer y a hacer progresos en la experiencia religiosa personal. Esta es la verdad por medio de la cual usted comienza a ser consciente de la presencia y realidad de Dios.