ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 3

Los ATRIBUTOS DE DIOS


1. LA OMNIPRESENCIA DE DIOS

44:4  3:1.1 La aptitud del Padre Universal para estar simultáneamente presente en todas partes constituye su omnipresencia. Sólo Dios puede estar en dos lugares o en una multitud de lugares a la vez. Dios está simultáneamente presente "arriba en los cielos y abajo en la tierra". El salmista esclamó: "¿Adónde me esconderé de tu espíritu? ¿Adónde huiré de tu presencia?"
44:5  3:1.2 "Soy un Dios al alcance de la mano, y también lejano", dice el Señor. "¿Acaso no lleno los cielos y la tierra?" El Padre Universal está siempre presente en todas las partes y en todos los corazones de su vasta creación. Él es "la plenitud de aquel que lo llena todo en todo", y "que lo efectúa todo en todo". Además, el concepto de su personalidad es tal, que "el cielo (el universo) y el cielo de los cielos (el universo de universos) no pueden contenerlo". Es literalmente cierto que Dios lo es todo y se encuentra en todo, pero ni siquiera esto es la totalidad de Dios. Sólo la infinidad puede revelar por completo al Infinito; la causa nunca puede ser plenamente comprendida por el análisis de los efectos. El Dios vivo es inconmensurablemente más grande que la suma total de la creación, que ha surgido como resultado de los actos creativos de su libre albedrío sin trabas. Dios está revelado en todo el cosmos, pero el cosmos nunca podrá contener ni englobar la totalidad de la infinidad de Dios.
45:1  3:1.3 La presencia del Padre surca sin cesar el universo maestro. "Sale del confín de los cielos y circula hasta sus confines; y no hay nada que pueda ocultarse ante su luz."

45:2  3:1.4 La criatura no sólo existe dentro de Dios, sino que Dios vive también en el interior de la criatura. "Sabemos que moramos en él porque él vive en nosotros; nos ha dado su espíritu. Este don del Padre del Paraíso es el compañero inseparable del hombre." "Es el Dios siempre presente que lo penetra todo." "El espíritu del Padre eterno está escondido en la mente de cada hijo mortal." "El hombre sale a buscar un amigo, cuando este mismo amigo vive en su propio corazón." "El verdadero Dios no está lejos, forma parte de nosotros, su espíritu habla desde nuestro interior." "El Padre vive en el hijo. Dios siempre está con nosotros. Él es el espíritu que dirige el destino eterno."
45:3  3:1.5 Se ha dicho con razón de la raza humana: "Sois de Dios" porque "quien vive en el amor vive en Dios, y Dios en él." Pero también atormentáis al don interno de Dios con vuestras injusticias, pués el Ajustador del Pensamiento sufre las consecuencias de los malos pensamientos junto con la mente humana donde está encarcelado.

45:4  3:1.6 En realidad, la omnipresencia de Dios forma parte de su naturaleza infinita; el espacio no es un obstáculo para la Deidad. Dios, en perfección y sin limitación, sólo está presente de manera discernible en el Paraíso y en el universo central. Así pués su presencia no se puede observar en las creaciones que rodean a Havona, porque Dios ha limitado su presencia directa y efectiva con el fin de confirmar la soberanía y las prerrogativas divinas de los creadores y gobernantes coordinados de los universos del tiempo y del espacio. Por ello, el concepto de la presencia divina contiene una amplia gama de formas y canales de manifestación que abarcan los circuitos de presencia del Hijo Eterno, del Espíritu Infinito y de la Isla del Paraíso. Tampoco es siempre posible distinguir entre la presencia del Padre Universal y las actividades de sus eternos coordinados y agentes, ya que éstos cumplen a la perfección todos los requerimientos infinitos de su designio inmutable. Pero no sucede lo mismo con el circuíto de la personalidad y los Ajustadores; en estas cuestiones Dios actúa de manera única, directa y exclusiva.

45:5  3:1.7 El Controlador Universal está potencialmente presente en los circuítos de gravedad de la Isla del Paraíso, en todas las partes del universo, en todo momento y con la misma intensidad, de acuerdo con la masa, en respuesta a la demanda física de su presencia, y a causa de la naturaleza inherente a toda la creación que hace que todas las cosas se adhieran a él y consistan en él. Asimismo, la Fuente-Centro Primera está potencialmente presente en el Absoluto Incalificado, el depositario de los universos increados del eterno futuro. Dios impregna así potencialmente los universos físicos del pasado, del presente y del futuro. La llamada creación material es coherente porque él es su fundamento primordial. Este potencial no espiritual de la Deidad se manifiesta aquí y allá, en el nivel de las existencias físicas, mediante la intrusión inexplicable de uno de sus agentes exclusivos en el marco de acción del universo.
45:6  3:1.8 La presencia mental de Dios está en relación recíproca con la mente absoluta del Actor Conjunto, el Espíritu Infinito. Pero en las creaciones finitas, esta presencia se observa mejor en el funcionamiento omnipresente de la mente cósmica de los Espíritus Maestros del Paraíso. Así como la Fuente-Centro Primera está potencialmente presente en los circuítos mentales del Actor Conjunto, también lo está en las tensiones del Absoluto Universal. Pero la mente del género humano es un don de las Hijas del Actor Conjunto, las Ministras Divinas de los universos en evolución.
46:1  3:1.9 El espíritu omnipresente del Padre Universal está coordinado con la actividad de la presencia espiritual universal del Hijo Eterno y con el potencial divino perpétuo del Absoluto de la Deidad. Pero ni la actividad espiritual del Hijo Eterno y de sus Hijos Paradisiacos, ni los dones mentales del Espíritu Infinito parecen excluir la acción directa de los Ajustadores del Pensamiento (los fragmentos internos de Dios) en el corazón de sus hijos creados.
46:2  3:1.10 En lo referente a la presencia de Dios en un planeta, un sistema, una constelación o un universo, el grado de dicha presencia en cualquier unidad creada se mide por el grado de la presencia evolutiva del Ser Supremo. Este grado está determinado por el reconocimiento masivo de Dios y la lealtad hacia él por parte de la enorme organización universal, incluídos los sistemas y los mismos planetas. Por ello, y a veces con la esperanza de conservar y salvaguardar estas fases de la valiosa presencia de Dios, cuando algunos planetas (e incluso algunos sistemas) se han hundido profundamente en las tinieblas espirituales, en cierto modo han sido puestos en cuarentena o parcialmente aislados y sin poder comunicarse con unidades más grandes de la creación. Todo esto, como sucede con Urantia, es una reacción espiritualmente defensiva de la mayoría de los mundos para protegerse tanto como pueden, y no sufrir las consecuencias del aislamiento ocasionado por los actos desviados de una minoría testaruda, perversa y rebelde.

46:3  3:1.11 Aunque el Padre incluye en su circuito paternal a todos sus hijos (a todas las personalidades), su influencia sobre ellos es limitada porque tienen un origen alejado de la Segunda y Tercera Personas de la Deidad; esta influencia aumenta cuando se acercan a esos niveles al llegar a su destino. El hecho de la presencia de Dios en la mente de las criaturas está determinado por la existencia o no, en su interior, de un fragmento del Padre como los Monitores de Misterio. Pero la presencia eficaz de Dios está determinada por el grado de cooperación que estos Ajustadores interiores reciben de las mentes donde habitan.
46:4  3:1.12 Las fluctuaciones de la presencia del Padre no se deben a la variabilidad de Dios. El Padre no se retira a un lugar apartado porque ha sido desestimado. Su afecto no cambia por el hecho de que una criatura actúe mal. En lugar de eso, como sus hijos han recibido el poder de escoger (en lo que a él respecta), son sus hijos los que al efectuar sus elecciones determinan directamente el grado y los límites de la influencia divina del Padre en sus propios corazones y en sus almas. El Padre se ha donado libremente a nosotros sin límites ni favores. Él no hace acepción de personas, de planetas, de sistemas ni de universos. En los sectores del tiempo, únicamente confiere honores diferenciales a las personalidades paradisíacas de Dios Séptuplo, los creadores coordinados de los universos finitos.

 

previo      continuo