ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 56

UNIDAD UNIVERSAL

 

6. UNIFICACIÓN DE LA DEIDAD EVOLUTIVA

641:2  56:6.1 Cuando las tres personas eternas de la Deidad funcionan como Deidad indivisa en la Trinidad del Paraíso, logran una unidad perfecta. De la misma manera, cuando crean, ya sea en asociación o por separado, su progenie paradisíaca muestra la unidad característica de la divinidad. Y esta divinidad de intención que manifiestan los Creadores y Gobernantes Supremos de los dominios espacio-temporales, da como resultado el potencial de poder unificante de la soberanía de la supremacía experiencial, que en presencia de la unidad energética impersonal del universo, constituye una tensión de la realidad que sólo puede resolverse mediante una unificación adecuada con las realidades experienciales personales de la Deidad experiencial.
641:3  56:6.2 Las realidades personales del Ser Supremo emanan de las Deidades del Paraíso, y en el mundo piloto del circuíto exterior de Havona se unifican con las prerrogativas de poder del Todopoderoso Supremo, que provienen de las cualidades divinas de los Creadores del gran universo. Dios Supremo, como persona, existía en Havona antes de que se crearan los siete superuniversos, pero sólo ejercía su actividad en los niveles espirituales. La evolución del poder Todopoderoso de la Supremacía mediante la síntesis diversa de la divinidad en los universos evolutivos, produjo una nueva presencia de poder de la Deidad, que se coordinó con la persona espiritual del Supremo, en Havona, por medio de la Mente Suprema. Al mismo tiempo, ésta pasó del potencial que residía en la mente infinita del Espíritu Infinito, a la mente funcional activa del Ser Supremo.

641:4  56:6.3 Las criaturas con mente material de los mundos evolutivos de los siete superuniversos sólo pueden comprender la unidad de la Deidad observando su evolución en la síntesis del poder y de la personalidad del Ser Supremo. En cualquier nivel de existencia, Dios no puede sobrepasar la capacidad conceptual de los seres que viven en dicho nivel. A través del reconocimiento de la verdad, de la apreciación de la belleza y de la adoración de la bondad, el hombre mortal debe desarrollar el reconocimiento de un Dios de amor, y luego progresar a través de los niveles ascendentes divinos hasta llegar a la comprensión del Supremo. Una vez que se ha comprendido que la Deidad está unificada en poder, entonces se puede personalizar en espíritu para que las criaturas puedan comprenderla y alcanzarla.
641:5  56:6.4 Los mortales ascendentes consiguen comprender el poder del Todopoderoso en las capitales de los superuniversos, y la personalidad del Supremo en los circuitos exteriores de Havona, pero no encuentran en verdad al Ser Supremo como están destinados a encontrar a las Deidades del Paraíso. Ni siquiera los finalitarios, que son espíritus de sexto grado, han encontrado al Ser Supremo, ni podrán hacerlo probablemente hasta que hayan alcanzado el estado espiritual de séptimo grado y el Supremo ejerza realmente sus funciones en las actividades de los futuros universos exteriores.
641:6  56:6.5 No obstante, cuando los ascendentes encuentran al Padre Universal como séptimo nivel de Dios Séptuplo, han alcanzado la personalidad de la Primera Persona de todos los niveles donde la deidad mantiene relaciones personales con las criaturas del universo.

 

previo      continuo