ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 56

UNIDAD UNIVERSAL

 

7. REPERCUSIONES EVOLUTIVAS UNIVERSALES

642:1  56:7.1 El progreso contínuo de la evolución en los universos del espacio-tiempo va acompañado de revelaciones cada vez más amplias de la Deidad para todas las criaturas inteligentes. Cuando se alcanza el máximo progreso evolutivo en un mundo, en un sistema, una constelación, un universo, un superuniverso o en el gran universo, este hecho indica que la función de la deidad se amplía paralelamente hacia esas unidades progresivas de la creación, y dentro de ellas. Todo aumento local de la apreciación de la divinidad va acompañado de las repercusiones bien definidas de una mayor manifestación de la deidad para todos los demás sectores de la creación. Partiendo del Paraíso hacia el exterior, cada nuevo dominio evolutivo que se ha alcanzado y realizado constituye, para el universo de universos, una nueva revelación ampliada de la Deidad experiencial.
642:2  56:7.2 A medida que las partes componentes de un universo local se establecen progresivamente en la luz y la vida, Dios Séptuplo se hace cada vez más manifiesto. La evolución espacio-temporal comienza en un planeta bajo el control de la primera expresión de Dios Séptuplo —la asociación del Hijo Creador y del Espíritu Creativo. Con el establecimiento del sistema en la luz, esta unión del Hijo y del Espíritu alcanza su pleno funcionamiento; y cuando una constelación entera se establece así, la segunda fase de Dios Séptuplo se hace más activa en todo este reino. La finalización de la evolución administrativa de un universo local va acompañada de unos ministerios nuevos y más directos de los Espíritus Maestros del superuniverso; y en este punto es cuando empieza también la revelación y la apreciación crecientes de Dios Supremo, que culminan con la comprensión del Ser Supremo cuando los ascendentes pasan por los mundos del sexto circuito de Havona.

642:3  56:7.3 El Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito son manifestaciones existenciales de la deidad para las criaturas inteligentes, y por este motivo no se amplían de la misma manera en las relaciones personales con las criaturas mentales y espirituales de toda la creación.

642:4  56:7.4 Habría que señalar que los mortales ascendentes pueden experimentar la presencia impersonal de los niveles sucesivos de la Deidad mucho antes de estar suficientemente espiritualizados y adecuadamente educados como para llegar a reconocer personal y experiencialmente estas Deidades, y poder establecer contacto con ellas como seres personales.
642:5  56:7.5 Cada nueva adquisición evolutiva dentro de un sector de la creación, así como toda nueva invasión del espacio por las manifestaciones de la divinidad, vienen acompañadas de unas ampliaciones simultáneas de la revelación funcional de la Deidad, en todas las unidades de la creación ya existentes u organizadas con anterioridad. A veces puede parecer que esta nueva invasión del trabajo administrativo de los universos y de las unidades que lo componen, no se lleva a cabo exactamente según la técnica descrita. En efecto, es costumbre enviar de antemano grupos de administradores que preparen el camino de las eras posteriores y sucesivas del nuevo supercontrol administrativo. Incluso Dios Último deja entrever su supercontrol trascendental de los universos, durante los estados avanzados de un universo local instalado en la luz y la vida.
642:6  56:7.6 Es un hecho que, a medida que las creaciones del tiempo y del espacio se asientan progresivamente en el estado evolutivo, se observa un nuevo funcionamiento más completo de Dios Supremo, que coincide con la retirada correspondiente de las tres primeras manifestaciones de Dios Séptuplo. Si el gran universo llegara a establecerse en la luz y la vida, cuando lo hiciera, ¿cuál sería entonces la futura función de los Hijos Creadores y las Hijas Creativas, manifestaciones de Dios Séptuplo, si Dios Supremo asume el control directo de estas creaciones del tiempo y del espacio? Estos organizadores y pioneros de los universos espacio-temporales ¿serán liberados para efectuar actividades similares en el espacio exterior? No lo sabemos, pero especulamos mucho sobre estas materias y otras similares.

643:1  56:7.7 A medida que las fronteras de la Deidad experiencial se expanden hacia los dominios del Absoluto Incalificado, tratamos de imaginar las actividades de Dios Séptuplo durante las primeras épocas evolutivas de estas creaciones del futuro. No todos estamos de acuerdo en lo que respecta al estado futuro de los Ancianos de los Días y los Espíritus Maestros de los superuniversos. Tampoco sabemos si el Ser Supremo funcionará allí como lo hace en los siete superuniversos. Pero todos conjeturamos que los Migueles, los Hijos Creadores, están destinados a ejercer su actividad en esos universos exteriores. Algunos afirman que las eras futuras presenciarán una forma de unión más estrecha entre los Hijos Creadores y las Ministras Divinas asociados; incluso es posible que esta unión creadora concluya alguna nueva expresión de identidad asociativo-creativa de naturaleza última. Pero en realidad no sabemos nada de estas posibilidades del futuro no revelado.
643:2  56:7.8 Sabemos, sin embargo, que en los universos del tiempo y del espacio Dios Séptuplo facilita el acercamiento progresivo al Padre Universal, y que este acercamiento evolutivo está unificado experiencialmente en Dios Supremo. Podríamos suponer que este plan es el que prevalecerá en los universos exteriores; por otra parte, las nuevas órdenes de seres que alguna vez habitarán en esos universos podrían ser capaces de acercarse a la Deidad en los niveles últimos y mediante técnicas absonitas. En resumen, no tenemos la menor idea de cuál será la técnica que se utilizará, para acercarse a la deidad, en los futuros universos del espacio exterior.
643:3  56:7.9 Sin embargo, consideramos que los superuniversos perfeccionados serán, de alguna manera, una parte de la carrera de ascensión al Paraíso de los seres que puedan habitar esas creaciones exteriores. Es perfectamente posible que en esa era del futuro podamos presenciar a los habitantes del espacio exterior acercarse a Havona a través de los siete superuniversos, administrados por Dios Supremo con o sin la colaboración de los Siete Espíritus Maestros.

 

previo      continuo