ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 56

UNIDAD UNIVERSAL

 

9. UNIDAD UNIVERSAL ABSOLUTA

644:3  56:9.1 El Absoluto Incalificado y el Absoluto de la Deidad están unificados en el Absoluto Universal. Los Absolutos están coordinados en el Último, condicionados en el Supremo y modificados por el espacio-tiempo en Dios Séptuplo. En los niveles subinfinitos hay tres Absolutos, pero en la infinidad aparecen como uno solo. En el Paraíso hay tres personalizaciones de la Deidad, pero en la Trinidad son una sola.

644:4  56:9.2 El problema filosófico principal del universo maestro es el siguiente: ¿Existía el Absoluto (los tres Absolutos considerados como uno solo en la infinidad) antes que la Trinidad? ¿Es el Absoluto el antecesor de la Trinidad, o la Trinidad es anterior al Absoluto?
644:5  56:9.3 ¿Es el Absoluto Incalificado una presencia de fuerza, independiente de la Trinidad? ¿La presencia del Absoluto de la Deidad designa acaso el funcionamiento ilimitado de la Trinidad? ¿Y el Absoluto Universal, es la función final de la Trinidad, o incluso una Trinidad de Trinidades?
644:6  56:9.4 A primera vista, el concepto del Absoluto como antepasado de todas las cosas (incluída la Trinidad) parece ofrecer una satisfacción transitoria, porque contenta la lógica y unifica la filosofía, pero esta conclusión no es válida porque la eternidad de la Trinidad del Paraíso es un hecho real. Se nos enseña, y nosotros lo creemos, que el Padre Universal y sus asociados de la Trinidad tienen una naturaleza y una existencia eternas. No existe entonces más que una conclusión filosófica plausible, y es la siguiente: Para todas las inteligencias del universo, el Absoluto es la reacción impersonal y coordinada de la Trinidad (de las Trinidades) ante todas las situaciones primarias y fundamentales del espacio, en el interior o en el exterior de los universos. Para todas las inteligencias personales del gran universo, la Trinidad del Paraíso se alza perpétuamente en su finalidad, eternidad, supremacía y ultimidad, y en lo referente a los aspectos prácticos de la comprensión personal y de la realización de la criatura, es absoluta.
644:7  56:9.5 Cuando las mentes de las criaturas consideran este problema, llegan al postulado final de que el YO SOY Universal es la causa primordial y la fuente incondicionada de la Trinidad y del Absoluto. Así pues, cuando anhelamos tener un concepto personal del Absoluto, regresamos a nuestras ideas e ideales del Padre del Paraíso. Cuando deseamos facilitar la comprensión o aumentar la conciencia de este Absoluto, por otra parte impersonal, volvemos al hecho de que el Padre Universal es el Padre existencial con personalidad absoluta; el Hijo Eterno es la Persona Absoluta, aunque en el sentido experiencial no es la personalización del Absoluto. Continuando por este camino, consideramos que las Trinidades experienciales culminan en la personalización experiencial del Absoluto de la Deidad. Al mismo tiempo concebimos que el Absoluto Universal constituye los fenómenos universales y extrauniversales de la presencia manifiesta de las actividades impersonales de las asociaciones unificadas y coordinadas de la Deidad de supremacía, de ultimidad y de infinidad —la Trinidad de Trinidades.

645:1  56:9.6 Dios Padre es perceptible en todos los niveles, desde el finito hasta el infinito, y aunque sus criaturas, desde las del Paraíso hasta las de los mundos evolutivos, lo han percibido de diferentes maneras, sólo el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito lo conocen como infinidad.
645:2  56:9.7 La personalidad espiritual sólo es absoluta en el Paraíso, y el concepto del Absoluto sólo es incondicionado en la infinidad. La presencia de la Deidad sólo es absoluta en el Paraíso, y la revelación de Dios siempre tiene que ser parcial, relativa y progresiva hasta que su poder se vuelva experiencialmente infinito en la potencia espacial del Absoluto Incalificado, mientras que la manifestación de su personalidad se vuelve experiencialmente infinita en la presencia manifiesta del Absoluto de la Deidad, y mientras que estos dos potenciales de la infinidad se unifican con la realidad en el Absoluto Universal.
645:3  56:9.8 Pero más allá de los niveles subinfinitos, los tres Absolutos son uno solo, y así es como la Deidad realiza la infinidad, independientemente de la posibilidad de que cualquier otra orden de existencia tenga nunca por sí misma conciencia de la infinidad.
645:4  56:9.9 El estado existencial en la eternidad implica una auto-conciencia existencial de la infinidad, aunque hiciera falta otra eternidad para experimentar la auto-realización de las potencialidades experienciales inherentes a una eternidad de infinidad —a una infinidad eterna.

645:5  56:9.10 Dios Padre es la fuente personal de todas las manifestaciones de la Deidad y de la realidad, para todas las criaturas inteligentes y todos los seres espirituales, en todo el universo de universos. Poco importa que logréis alcanzar a Dios Séptuplo, que comprendáis a Dios Supremo, que encontréis a Dios Último o que intentéis captar el concepto de Dios Absoluto, en el momento presente o en vuestras experiencias universales sucesivas del eterno futuro. Como personalidades descubriréis, para vuestra satisfacción eterna, que al consumar cada aventura habréis vuelto a descubrir, en nuevos niveles experienciales, al Dios eterno —al Padre Paradisíaco de todas las personalidades del universo.
645:6  56:9.11 El Padre Universal es la explicación de la unidad universal, tal como debe ser comprendida de manera suprema e incluso última en la unidad post-última de los valores y significados absolutos —la Realidad incondicionada.
645:7  56:9.12 Los Organizadores de Fuerza Maestros salen al espacio y movilizan sus energías para hacerlas sensibles a la gravedad de la atracción Paradisíaca del Padre Universal. Posteriormente llegan los Hijos Creadores, que organizan en universos habitados estas fuerzas sensibles a la gravedad. En estos universos desarrollan criaturas inteligentes que reciben dentro de sí mismas el espíritu del Padre del Paraíso, y a continuación ascienden hacia el Padre para volverse como él en todos los atributos posibles de la divinidad.
645:8  56:9.13 El avance creciente e incesante de las fuerzas creativas del Paraíso a través del espacio, parece presagiar la constante ampliación del dominio de la atracción gravitacional del Padre Universal, y la multiplicación sin fin de los distintos tipos de criaturas inteligentes que son capaces de amar a Dios y de ser amadas por él, y que al conocerlo así, pueden elegir ser como él, pueden decidir alcanzar el Paraíso y encontrar a Dios.
646:1  56:9.14 El universo de universos está completamente unificado. Dios es uno en poder y en personalidad. Todos los niveles de energía y todas las fases de la personalidad están coordinados. Todas las cosas y todos los seres tienen su centro, de manera filosófica y experiencial, en concepto y en realidad, en el Padre Paradisiaco. Dios es todo y está en todo: ninguna cosa y ningún ser existen sin él.

 

previo      continuo