ÍNDICE

previo      continuo
El libro de Urantia
Edición 1999

ESCRITO 115

EL SER SUPREMO

 

1. RELATIVIDAD DE Los MARCOS CONCEPTUALES

1260:2  115:1.1 Si todas las mentes, superiores o inferiores, no tuvieran la habilidad natural de construirse un marco universal dentro del cual poder pensar, los intelectos parciales, incompletos y evolutivos se encontrarían impotentes en el universo maestro, serían incapaces de formar el menor modelo de pensamiento racional. Si la mente no puede llegar a unas conclusiones ni penetrar hasta los verdaderos orígenes, entonces infaliblemente imaginará las conclusiones y se inventará los orígenes con el fin de poder pensar de manera lógica dentro del marco de esos postulados creados por la mente. Aunque estos marcos universales donde las criaturas pueden pensar son indispensables para las operaciones intelectuales racionales, todos son erróneos en mayor o menor grado, sin ninguna excepción.
1260:3  115:1.2 Los marcos conceptuales del universo sólo son relativamente verdaderos; son unos armazones útiles que al final deben dejar paso a la ampliación de la comprensión cósmica creciente. Las maneras de entender la verdad, la belleza y la bondad, la moral, la ética, el deber, el amor, la divinidad, el origen, la existencia, el propósito, el destino, el tiempo, el espacio, e incluso la Deidad, sólo son relativamente exactas. Dios es muchísimo más que un Padre, pero el Padre es el concepto humano más elevado de Dios. No obstante, la descripción de las relaciones entre el Creador y la criatura, como las que existen entre el Padre y el Hijo, aumentará gracias a los conceptos superhumanos de la Deidad que se adquieren en Orvontón, en Havona y en el Paraíso. El hombre tiene que pensar dentro de un marco universal mortal, pero esto no significa que no pueda imaginar otros marcos más elevados donde pueda tener cabida el pensamiento.
1260:4  115:1.3 Para poder facilitar la comprensión humana del universo de universos, los diversos niveles de la realidad cósmica han sido denominados finitos, absonitos y absolutos. De todos ellos, sólo el absoluto es incondicionalmente eterno, realmente existencial. Los absonitos y los finitos son derivados, modificaciones, limitaciones y atenuaciones de la realidad absoluta, original y primordial, de la infinidad.
1260:5  115:1.4 El reino de lo finito existe en virtud del designio eterno de Dios. Las criaturas finitas, superiores e inferiores, pueden elaborar teorías, y así lo han hecho, sobre la necesidad de lo finito en la economía cósmica; pero a fin de cuentas lo finito existe porque Dios lo ha querido así. El universo no tiene explicación, y la criatura finita tampoco puede ofrecer una razón válida para su propia existencia individual, sin hacer referencia a las acciones previas y a la voluntad pre-existente de unos seres ancestrales, Creadores o procreadores.

 


previo      continuo