ÍNDICE

previo      continuo
El libro de Urantia
Edición 1999

ESCRITO 115

EL SER SUPREMO

 

4. Los ORÍGENES DE LA REALIDAD SUPREMA

1263:7  115:4.1 Cualquier análisis de los orígenes de Dios Supremo debe empezar por la Trinidad del Paraíso, porque la Trinidad es la Deidad original, mientras que el Supremo es una Deidad derivada. Cualquier estudio sobre el crecimiento del Supremo debe tomar en consideración a las triodidades existenciales, porque éstas contienen todas las manifestaciones absolutas y todas las potencialidades infinitas (en unión con la Fuente-Centro Primera). El Supremo evolutivo es el foco, personal y volitivo, que culmina la transmutación —la transformación— de los potenciales en manifestaciones dentro del nivel de existencia finito. Las dos triodidades, la manifestada y la potencial, engloban la totalidad de las relaciones recíprocas del crecimiento en los universos.
1264:1  115:4.2 El origen del Supremo se encuentra en la Trinidad del Paraíso —en la Deidad eterna, manifestada e indivisa. El Supremo es ante todo una persona espiritual, una rama nacida en el tronco de la Trinidad. Pero en segundo lugar, el Supremo es una Deidad de crecimiento —de crecimiento evolutivo— y este crecimiento procede de las dos triodidades, la manifestada y la potencial.
1264:2  115:4.3 Es difícil comprender que las triodidades infinitas puedan funcionar en el nivel finito, pero tened en cuenta que esta misma infinidad debe contener en sí la potencialidad de lo finito. La infinidad abarca todas las cosas, desde la existencia finita más humilde y condicionada hasta las realidades absolutas más elevadas e ilimitadas.
1264:3  115:4.4 No es tan difícil comprender que lo infinito contiene a lo finito, sino llegar a entender de qué manera ese infinito se manifiesta realmente en lo finito. Pero los Ajustadores del Pensamiento que viven en los hombres mortales son una de las pruebas eternas de que incluso el Dios absoluto (como absoluto) puede contactar directamente, y así lo hace, con las criaturas volitivas más humildes e insignificantes de todo el universo.
1264:4  115:4.5 Las triodidades abarcan colectivamente lo manifestado y lo potencial, y se manifiestan en el nivel finito en unión con el Ser Supremo. La técnica que emplean es a la vez directa e indirecta: es directa en la medida en que las relaciones trioditarias repercuten directamente en el Supremo, e indirecta en la medida en que estas relaciones derivan del nivel ultimado de lo absonito.
1264:5  115:4.6 La realidad Suprema, que es la totalidad de la realidad finita, está en proceso de crecimiento dinámico entre los potenciales ilimitados del espacio exterior, y las manifestaciones ilimitadas que se encuentran en el centro de todas las cosas. El ámbito finito se construye así mediante la cooperación de los agentes absonitos del Paraíso y las Personalidades Creadoras Supremas del tiempo. El acto de madurar las posibilidades limitadas de los tres grandes Absolutos potenciales, es una función absonita de los Arquitectos del Universo Maestro y de sus asociados trascendentales. Cuando estas posibilidades han alcanzado cierto grado de maduración, las Personalidades Creadoras Supremas emergen del Paraíso para emprender la milenaria tarea de traer a la existencia real a los universos evolutivos.
1264:6  115:4.7 El crecimiento de la Supremacía procede de las triodidades, y la persona espiritual del Supremo, de la Trinidad. Las prerrogativas de poder del Todopoderoso Supremo están basadas en los logros divinos de Dios Séptuplo, mientras que la unificación de estas prerrogativas con la persona espiritual de Dios Supremo se produce gracias al ministerio del Actor Conjunto, que donó la mente Suprema como factor unificador de esta Deidad evolutiva.


previo      continuo