ÍNDICE
previo      continuo
El libro de Urantia
Edición 1999

ESCRITO 115

EL SER SUPREMO

 

3. LO ORIGINAL, LO MANIFESTADO Y LO POTENCIAL

1261:5  115:3.1 Conceptualmente hablando, el cosmos absoluto no tiene límites; definir la extensión y la naturaleza de esta realidad primordial es limitar la infinidad y atenuar el puro concepto de la eternidad. La idea de lo infinito eterno, de lo eterno infinito, es ilimitada en extensión y absoluta de hecho. No existe en Urantia un idioma pasado, presente o futuro que sea adecuado para expresar la realidad de la infinidad o la infinidad de la realidad. El hombre, criatura finita dentro de un cosmos infinito, tiene que conformarse con imágenes distorsionadas y conceptos atenuados de esa existencia ilimitada, sin confines, sin principio ni fin, que sobrepasa realmente su capacidad de comprensión.
1261:6  115:3.2 La mente nunca puede llegar a captar el concepto de un Absoluto sin intentar primero fragmentar la unidad de esa realidad. La mente unifica todas las divergencias, pero en ausencia total de divergencias, no dispone de bases para tratar de formular conceptos comprensibles.
1261:7  115:3.3 El estado estático primordial de la infinidad tiene que ser fragmentado antes de que el ser humano pueda comprenderlo. La infinidad posee una unidad que en estos capítulos hemos dado en llamar el YO SOY —el postulado primero de la mente de las criaturas. Pero la criatura nunca puede comprender cómo esta unidad se transforma en una dualidad, en una triunidad y en una diversidad, sin dejar de ser al mismo tiempo una completa unidad. El hombre tropieza con un problema similar cuando se detiene a contemplar la Deidad indivisa de la Trinidad, al lado de la personalización múltiple de Dios.
1262:1  115:3.4 El hombre está lejos de la infinidad y esta distancia es la causa de que exprese este concepto en una sola palabra. Aunque la infinidad sea una UNIDAD, es también una DIVERSIDAD sin fin ni límites. Vista por las inteligencias finitas, la infinidad es la mayor paradoja de la filosofía de las criaturas y de la metafísica finita. En la experiencia de la adoración la naturaleza espiritual del hombre se eleva hacia el Padre que es infinito, pero la máxima capacidad de comprensión intelectual humana no sobrepasa el concepto del Ser Supremo. Más allá del Supremo, los conceptos son cada vez más simples nombres; cada vez definen menos la verdadera realidad y se transforman cada vez más en una proyección hacia lo superfinito de la comprensión finita de las criaturas.

1262:2  115:3.5 Un concepto básico del nivel absoluto implica un postulado de tres fases:

1262:3  115:3.6 1. Lo Original. El concepto incondicionado de la Fuente-Centro Primera, la manifestación inicial del YO SOY, de quien surge toda la realidad.
1262:4  115:3.7 2. Lo Manifestado. La unión de los tres Absolutos manifestados, las Fuentes-Centros Segunda, Tercera y Paradisíaca. Esta triodidad compuesta por el Hijo Eterno, el Espíritu Infinito y la Isla del Paraíso, constituyen la revelación efectiva de la originalidad de la Fuente-Centro Primera.
1262:5  115:3.8 3. Lo Potencial. La unión de los tres Absolutos de potencialidad, los Absolutos Divino, Incondicionado y Universal. Esta triodidad de potencialidad existencial constituye la revelación potencial de la originalidad de la Fuente-Centro Primera.

1262:6  115:3.9 La asociación entre lo Original, lo Manifestado y lo Potencial, provoca dentro de la infinidad las tensiones que darán como resultado la posibilidad de que todo crezca en el universo; y el crecimiento es la naturaleza del Séptuplo, del Supremo y del Ultimo.
1262:7  115:3.10 En la asociación de los Absolutos Divino, Universal e Incondicionado, la potencialidad es absoluto mientras que la manifestación es emergente. En la asociación de las Fuentes-Centros Segunda, Tercera y Paradisíaca, la manifestación es absoluta mientras que la potencialidad es emergente. En la originalidad de la Fuente-Centro Primera, no podemos decir si lo manifestado o lo potencial son existentes o emergentes — el Padre es.
1262:8  115:3.11 Desde el punto de vista temporal, lo Manifestado es lo que existía y lo que existe; lo Potencial es lo que está surgiendo y lo que existirá; lo Original es lo que existe. Desde el punto de vista de la eternidad, las diferencias entre lo Original, lo Manifestado y lo Potencial no aparecen de esta manera. En los niveles de la eternidad del Paraíso estas cualidades trinas no están así diferenciadas. En la eternidad todo existe —sólo que todo aún no ha sido revelado en el tiempo y en el espacio.
1262:9  115:3.12 Desde el punto de vista de las criaturas, lo manifestado es la sustancia y lo potencial es la capacidad. Lo manifestado existe en el mismo centro y desde allí se expande hacia la infinidad periférica; lo potencial proviene de la periferia infinita y converge en el centro de todas las cosas. Lo original es aquello que primero causa, y después equilibra, los dobles movimientos del ciclo de la metamorfosis de la realidad, que transforma los potenciales en manifestaciones y convierte en potenciales las manifestaciones existentes.
1262:10  115:3.13 Los tres Absolutos de potencialidad funcionan exclusivamente en el nivel eterno del cosmos, y nunca actúan como tales en los niveles subabsolutos. La triodidad de potencialidad se manifiesta con el Ultimo y en el Supremo en los niveles descendentes de la realidad. Para una parte del nivel subabsoluto, lo potencial quizás no logre manifestarse en el tiempo, pero nunca sucede así con el conjunto. La voluntad de Dios prevalece invariablemente de manera final en lo que respecta a la totalidad, pero no siempre en lo que concierne a la fracción.
1263:1  115:3.14 Todo lo que existe en el cosmos tiene su centro en la triodidad manifestada; tanto el espíritu como la mente y la energía, todos están centrados en esta asociación compuesta por el Hijo, el Espíritu y el Paraíso. La personalidad del Hijo espiritual es el arquetipo maestro para todas las personalidades de todos los universos. La sustancia de la Isla del Paraíso es el arquetipo maestro del que Havona es una revelación perfecta y los superuniversos una revelación en vías de perfeccionamiento. El Actor Conjunto es al mismo tiempo el activador mental de la energía cósmica, el que transforma en conceptos los designios espirituales, y el integrador de las causas y efectos matemáticos de los niveles materiales con las intenciones y los móviles volitivos del nivel espiritual. El Hijo, el Espíritu y el Paraíso funcionan en y para el universo finito a través del Ultimo, que a su vez se encuentra condicionado y limitado por el Supremo.
1263:2  115:3.15 La manifestación (de la Deidad) es lo que el hombre busca en su ascensión al Paraíso. La potencialidad (de la divinidad humana) es lo que el hombre desarrolla en esta búsqueda. Lo Original es lo que posibilita la coexistencia y la integración del hombre manifestado, del hombre potencial y del hombre eterno.

1263:3  115:3.16 La dinámica final del cosmos consiste en transferir continuamente la realidad desde su estado potencial al estado manifestado. En teoría esta metamorfosis debería tener un final, pero de hecho es imposible, porque lo Potencial y lo Manifestado forman parte del circuito de lo Original (del YO SOY), y esta identificación impide para siempre ponerle límites al desarrollo progresivo del universo. Todo lo que está identificado con el YO SOY nunca puede dejar de progresar, porque la manifestación de los potenciales del YO SOY es absoluta, y la potencialidad de las manifestaciones también lo es. Las manifestaciones siempre estarán abriendo nuevas vías para que los potenciales, hasta entonces imposibles, se conviertan en realidades. Cada decisión humana no sólo hace efectiva una nueva realidad en la experiencia humana, sino que abre también una nueva capacidad para el desarrollo humano. En cada niño vive un hombre, y en el hombre maduro que conoce a Dios reside el ascendente morontial.
1263:4  115:3.17 La ausencia de crecimiento nunca podrá aparecer en la totalidad del cosmos, porque la base del desarrollo —las manifestaciones absolutas— es incondicionada, y las posibilidades de crecimiento —los potenciales absolutos— son ilimitadas. En la práctica, los filósofos del universo han llegado a la conclusión de que no existe nada que se pueda considerar como una finalización.
1263:5  115:3.18 Desde un punto de vista limitado, existen por supuesto muchas finalizaciones, muchas terminaciones de actividad, pero desde el punto de vista más amplio de un nivel superior del universo, no existe nada que termine, únicamente hay transiciones entre una fase de desarrollo y la siguiente. La cronología principal del universo maestro señala las distintas épocas del universo, las eras de Havona, de los superuniversos y de los universos exteriores. Pero incluso estas divisiones fundamentales de las relaciones secuenciales no pueden ser más que balizas relativas en la autopista interminable de la eternidad.
1263:6  115:3.19 Para la criatura en evolución, la comprensión final de la verdad, de la belleza y de la bondad del Ser Supremo sólo pueden conducirle a las cualidades absonitas de la divinidad última, que se encuentran más allá de los niveles concebibles de la verdad, de la belleza y de la bondad.

 


previo      continuo